miércoles, 13 de marzo de 2024

NORAH JONES HA DESPERTADO.

 


Volvemos a hablar una vez más de NORAH JONES porque este fin de semana ha editado su noveno álbum de estudio titulado VISIONS. No hace demasiado escribimos una entrada titulada: ¿Y si nos cargamos la carrera de Norah Jones? a colación de su álbum anterior Pick Me Up Off The Floor (2020). En aquella ocasión os contábamos que teníamos la sensación de que su carrera estaba transitando entre álbumes anodinos y alimenticios por querer abarcar demasiado en el campo de la composición, ya que sus mejores canciones o las han compuesto otros autores, o las ha compuesto ella misma, pero siempre con la ayuda de otros autores. Cuando firma una canción en solitario... Malo. Afortunadamente en VISIONS solamente firma tres canciones en solitario que, como siempre, no van a estar recogidas en nuestra sección de los mejores momentos de este trabajo, porque las mejores canciones de este álbum son justo las otras, las que están co-escritas con el productor de VISIONSLeon Michels. Aún así, nos estamos molestando en escribir estas líneas porque consideramos que VISIONS es su mejor trabajo en años. Probablemente no había hecho nada mejor desde sus dos primeros trabajos. Así que nunca catalogaríamos este álbum de alimenticio y mucho menos de anodino, porque Jones consigue despertar nuestro interés con una paleta sonora bastante más amplia e interesante que con la que había jugado en trabajos anteriores. VISIONS es un álbum muy luminoso, no es nada aburrido y ha sido toda una sorpresa para nosotros porque pensábamos que la habíamos perdido para siempre y por fin ha despertado de su letargo. En cuanto a los géneros y estilos que deambulan por este trabajo, encontramos algo de garage, algo de soul, algo de funk, una psicodelia leve y todo eso sin renunciar a algunas reminiscencias folk y country.    




En cuanto a la crítica VISIONS ha obtenido una media de 81 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 The Line Of Best Fit; 80/100 Glide, AllMusic y Mojo; 74/100 Sputnikmusic para terminar con un 70/100 por parte de Uncut. Nosotros no podemos darle menos de un 86 sobre 100 porque es ese álbum que nunca nos hubiéramos imaginado, y si alguien tan estabilizada (y casi estandarizada) como NORAH JONES todavía es capaz de sorprendernos, lo menos que debemos hacer es valorarlo. Esperemos que siga trabajando por este camino que acaba de iniciar y que no vuelva a sus discos aburridos de siempre. Es imposible retroceder veintidos años y volver a Come Away With Me (2002) pero por lo menos la NORAH JONES de VISIONS es la que más se parece a la NORAH JONES que más nos gusta.


MEJORES MOMENTOS: Staring At The Wall, Paradise, Running, Sweep Up In The Night, On My Way, All This Time... 

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

4 comentarios:

  1. No leí en su día la entrada que enlazas de "Pick me up the floor" (más que nada, porque no conocía este blog, jeje), pero ahora que la leo, encuentro una idea interesante: ¿hay discos que con el tiempo empeoran o mejoran su puntuación? Obvio, no se puede revisitar todo lo escuchado para comprobarlo, y las puntuaciones son resultado de un contexto determinado. Ejemplo: tal vez el primer disco de reggaetón que hubo en la historia fue recibido como algo fresco, novedoso, pero hoy probablemente sería infumable incluso para los fanáticos del reggaetón (ejemplo real: Calle 13). Me sucede con las películas, pero al revés: cada vez revisito más pelis mainstream de entre 2000 y 2015, que muchas de ellas me parecieron infumables, pero que hoy son mucho más originales que el cine mainstream de ahora (secuelas, franquicias, etc.) ¿En qué lugar deja esto la crítica musical? ¿Nos gusta el juego de las puntuaciones, sabiendo que tal vez queden obsoletas en x años? No sé, es una reflexión que estoy teniendo casi conforme escribo, y tal vez debería madurarla más (jeje), pero me interesa mucho tu opinión (que esta página es una gran parte de tu vida) y la de otros lectores. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @ Oli

    Yo no puedo hablar de los otros críticos porque no sé cual es el criterio y muchas veces sospecho que hay algún tipo de intereses. Especialmente viendo las buenas críticas del disco último de Ariana Grande que no puede ser más básico. Mi modo de operar es el siguiente, no valoro igual un álbum debut que el álbum de un veterano o veterana. Cuando se trata de alguien como Norah Jones solo compite con ella misma y con todo lo que ha hecho antes. Tampoco comparo discos de autores distintos por muy similares que sean y hago comparativas. La puntuación es individual. Las comparativas llegan cuando me encuentro 25 discos diferentes que he puntuado con la misma nota y toca desempatar para hacer la lista, pero cuando se evaluan es individual y no se compara más que con la obra del artista. Por eso los álbumes debut son un tanto especiales y muchas veces se hacen muchos vaticinios sobre como será el futuro de la carrera del artista que no se deberían hacer. Que la puntuación caduca con el paso del tiempo, no siempre. Y en el caso de Norah Jones que lo que hace es atemporal, menos que en ningún caso. Que cuando tienes 25 discos distintos con la misma nota y te toca desempatar piensas que a lo mejor deberías compararlos todos desde el principio, también y muchas veces que a algunos los deberías haber puntuado más alto. Más bajo, en menos ocasiones, la verdad. Al menos así es como funcionamos aquí. No sé en otros sitios. Pero me puedo hacer una idea cuando veo una media de 83/100 para lo nuevo de Ariana Grande o cuando se les va la olla y les dan buenas notas a los últimos discos de Coldplay que son auténtica basura.

    Espero que mis explicaciones te hayan servido de algo. No obstante, yo siempre que veo las notas que he dado si acaso, pienso que me he quedado corto y que debería haber dado más nota. Muy pocas veces pienso que debería haber dado menos. Pero eso va en el caracter. Yo soy de los exagerados que cuando invita a alguien a comer hace comida para un regimiento y todo siempre me parece poco. Así que siempre estoy haciendo un ejercicio de contención con las valoraciones (LOL).

    ResponderEliminar
  3. Lo veo como un intento. desesperado de supervivencia. Exceptuando un par de temas una operación cosmética que comienza por ella misma y continua con un intento de abrazo al neo soul al más puro estilo Selah Sue. Para tal empresa choca con una pared muy grande, su voz cálida y dulce no siempre casa con el aguardiente que pide el género. No es un fracaso rotundo pq hay algún tema rescatarla, pero estoy lejos del entusiasmo. Aprovecho para felicitarte por la página y por la absoluta coincidencia respecto del asombro que producen las loas a lo último de Ariana Grande. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @V

    Supervivencia? Escuchaste sus dos discos anteriores? Yo lo que veo es que por lo menos tiene intención de probar nuevas fórmulas porque debe estar muy aburrida de ser Norah Jones todo el tiempo. A mi de hecho, estaba empezando a aburrirme soberanamente y puede ser que este disco me lo acabe comprando y hace muchísimos años que no compro un disco de Norah Jones. Yo siempre valoro el riesgo de cambiar e intentar hacer algo distinto, aunque luego no salga demasiado bien. Que en este caso discrepo contigo porque sí considero que el álbum es bastante mejor que sus últimos trabajos.

    ResponderEliminar