NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 26 de junio de 2020

¿Y SI NOS CARGAMOS LA CARRERA DE NORAH JONES?


Obviamente, nuestro título es solo un reclamo para lectores perezosos que con un titular con un poco de morbo, se van a activar enseguida. Porque nunca nos hemos cargado la carrera de nadie, ni lo hemos intentado, ni pretendido. Pero hace tiempo que NORAH JONES es una mimada del público y la industria y se merece por una vez que seamos críticos con ella.
Sinceramente, cuando escuchamos Come Away With Me (2002) por primera vez alucinamos y amamos a NORAH JONES al instante. ¡Qué discazo! y enseguida pensamos en una prometedora carrera con expectativas muy altas para ella por nuestra parte. Han pasado 18 años desde ese trabajo y estamos un poco decepcionados. Su carrera ha transitado entre discos aburridos, anodinos o simplemente alimenticios como Begin Again (2019) que hoy nos gusta todavía menos de lo que nos gustaba cuando escribimos su reseña y le bajaríamos la nota a un 60/100 del 75/100 que le pusimos.
Ahora nos llega con PICK ME UP OFF THE FLOOR que por lo menos es un álbum de verdad, no un Ep encubierto. Pero escuchándolo y leyendo los créditos comenzamos a entender lo que ha ocurrido con la carrera de Norah Jones y es que desde su tercer trabajo Not To Late (2007) empezó a apostar por composiciones propias y justo ahí comenzaron los problemas. En Come Away With Me (2002) las canciones estaban compuestas por otros autores y Jones solo firmaba en solitario dos de las canciones, más una co-escrita con uno de los autores de los otros cortes del disco. Creemos que antes de plantearse un disco con mayoría de canciones compuestas por ella, alguien en su discográfica debió advertirle que podía tener una o dos canciones buenas, pero la mayoría eran soporíferas y bastante monótonas y que por favor echara mano de otros autores para enriquecer su material. La verdad es que nosotros nos quejamos mucho de estos artistas que no arriesgan y que siempre hacen lo mismo. La Jones arriesgó apostando por su talento compositivo, ojalá no lo hubiera hecho nunca y nos hubiera dado cinco discos más como Come Away With Me (2002) seguramente se lo habríamos perdonado por mucho que fuera repetitivo.





En PICK ME UP OFF THE FLOOR de nuevo, todas las canciones están compuestas por Norah Jones excepto cuatro cortes co-escritos con otros autores. También ejerce de productora musical junto a Jeff Tweedy que es co-autor de dos de esos cortes. Sinceramente, cuando escuchamos las dos primeras canciones pensamos que no escribiríamos esta reseña porque nos la íbamos a cargar sin ninguna piedad, porque ya sabeis que preferimos no escribir nada antes de escribir una crítica negativa. Todo nos parecía igual que sus trabajos que menos nos gustan. Pero el disco se va arreglando bastante a medida que se van sucediendo los cortes y qué casualidad que las mejores canciones se aglutinan en la segunda mitad, justo donde se encuentran los cuatro cortes co-escritos con otros autores y estamos hablando de que el disco solamente tiene once cortes. Las dos mejores canciones son las que hemos colgado sus videos.
Así que nuestro consejo a la discográfica BlueNote es que para la próxima la Jones siga co-escribiendo con más gente o que contraten a otros autores para que le compongan, pero por favor que reduzcan las canciones compuestas solo por ella, que dejen únicamente las realmente buenas, aunque sean tres. No obstante este trabajo nos gusta mucho más que sus dos últimos discos y nuestra nota va a ser de un 84 sobre 100. Y no, al final no nos la hemos cargado. Pero debemos confesar que después del último subproducto que publicó estábamos con las escopetas cargadas y bastante cabreados.
Variety le ha otorgado un 82 sobre 100, la puntuación más alta y American Songwriter la más baja 70 sobre 100, en medio unanimidad con el 80 sobre 100, para una media final de 83 sobre 100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100



2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Es verdad que es un disco flojo comparado con los dos primeros, pero es que esos fueron tan buenos que la convirtieron en lo que es hoy: una artista respetada, siempre dispuesta a colaborar en proyectos ajenos y reconocida por el gran público. Es difícil mantener ese nivel de exigencia y ella lo hace bien.

El núcleo del disco son tres canciones "This Life", "To Live" y "I'm Alive" que tengo el convencimiento que se trata de la propia búsqueda de reconocimiento en que Norah se haya inmersa.

No es de los mejores discos del año, pero tampoco este es de los mejores años de nuestras vidas.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Efectivamente casi toda su discografía es floja comparada con sus dos primeros álbumes en los que su presencia como compositora era bastante menor. A mi este disco me gusta más que los dos últimos, me parece mejor disco. Pero sí, son solamente esas tres canciones las que destacan y es que ese es su promedio en los discos con todos los temas compuestos por ella, tres canciones buenas o muy buenas y el resto es bastante cuestionable.

Con respecto a todo lo que estamos viviendo es muy probable que muchas de las canciones que suenan ahora, cuando las escuchemos en el futuro nos recordarán a este año. Igual le acabamos cogiendo manía. Por cierto a mi "Resistiré" del Dúo Dinámico nunca me gustó y ahora le tengo una manía terrible. Los pelos como escarpias cada vez que suena.

Un saludo y muchas gracias a ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...