PAULA COLE siempre ha sido una de esas personas que inspiraron este blog, nuestra vocación en el periodismo musical nació hace muchos años gracias a mujeres como ella. Mujeres que llegaron un día cuando no se hablaba de mujeres en la música, que se ganaron su lugar por derecho y que abrieron las puertas a muchas otras mujeres que llegaron después. Siempre hay un buen motivo para hablar de PAULA COLE, pero esta vez lo hacemos porque nos presenta LO su undécimo álbum de estudio. Su primer álbum con composiciones propias en cinco años. Un trabajo tan personal que se acerca a lo que hoy se denomina disco confesional, un género que parece que se ha inventado con la generación de Phoebe Bridgers, pero PAULA COLE es una pionera en muchos aspectos con discos muy valientes y siempre contándonos historias que nos llegan al corazón. LO es un álbum realmente hermoso. Sus once canciones escritas íntegramente por Cole, navegan en su apertura para volver a confiar después de los golpes de la vida y sus cicatrices. Decir que PAULA COLE fue la primera mujer en ser nominada al Grammy en la categoría de Mejor Productora de la historia de estos premios, es un dato recurrente para avalar toda su grandeza, pero nos viene bien recordarlo para decir que siempre ha participado en la producción de sus álbumes y en esta ocasión regresa como productora única y ha contado con sus compañeros de banda de toda la vida; Jay Bellerose (batería), Chris Bruce (guitarras), Ross Gallagher (bajo eléctrico y vertical, coros) y Rich Hinman (pedal steel, guitarras) que fue grabado íntegramente en directo y mezclado por el ingeniero Mike Piersante, otro legendario ganador de nueve premios Grammy.
En cuanto a la crítica, LO todavía no aparece ni en Metacritic, ni en Albumoftheyear, que ya es dificil porque a Albumoftheyear no hay álbum que se le resista. Por lo que no tiene valoraciones críticas por el momento. Si se producen reescribiremos este apartado. Aunque tenemos la sensación de que no se van a producir porque la carrera de PAULA COLE ha sido totalmente independiente desde hace prácticamente dos décadas y muy al margen del sistema. Afortunadamente la ha sabido gestionar muy inteligentemente desde sus Redes Sociales. Recomandamos que la sigais en Instagram, Facebook y Tik Tok.
En estos casos la única valoración crítica con la que vais a contar es con la nuestra, así que esperamos que confiéis en nuestro criterio. Cuando te enfrentas a un trabajo de alguien como PAULA COLE que ella misma es pura música y se conoce absolutamente todos los secretos de este oficio, lo terminas analizando de una manera intelectual o racional y de otra emocional y de las dos maneras siempre suma, siempre te gana. Nosotros no podemos dar menos de un 90 sobre 100 a este gran trabajo de una artista que no solamente nunca decepciona, es que por muchos años que pasen siempre tendrá algo que contarnos y lo plasmará de la mejor manera posible en su lienzo particular. Porque podríamos hablar de las letras, de una riqueza inusual hoy día, pero también hablaríamos de la música, con una producción que alcanza la perfección y atraviesa las barreras del tiempo.
MEJORES MOMENTOS: Follow The Moon, The Replacements & Dinosaur Jr, Invisible Armor, Green Eyes Crying, Calling All Saviors, Wildflower, Flyng Home...
MEDIA CRÍTICA: ---
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
Hola, este álbum salió el viernes pasado y es un gran disco. Imagino que aparecerá en tiendas a finales de Marzo. Ella va de independiente y tras un disco de Baladas, Revolution y American Songbook aparece este álbum. Sus discos anteriores están a precios abusivos. Ya ha publicado tres singles de Lo y las letras son muy sugerentes.
ResponderEliminar¡Esperemos que se edite por aqui y leamos alguna reseña!
@ Federico Luis
ResponderEliminarSí, efectivamente salió el viernes pasado y si la sigues en Tik Tok ella ya está promocionando el vinilo, tiene toda la pinta de que solo va a salir en vinilo, aunque en streaming ya se puede escuchar desde el viernes en Spotify y en todas las plataformas de música. Los últimos álbumes excepto del último de covers, los otros salieron en formato físico mucho después y en un principio solo se podían comprar en su página oficial y cuando compras en una página oficial a un artista americano, solo en gastos de envios te cobran una pasta. Lo digo porque el último de Pete Yorn lo compré así y no me salió barato. Y con respecto a que leamos alguna reseña... ¿Y esto que he escrito yo? ¿Qué es? ¿No te basta? (Lol) A ver si llevo quince años haciendo periodismo musical para nada.
Hola de nuevo.
ResponderEliminarDisculpa. ya lo creo que es una reseña!!
En su pagina web lo hay en formato cd. También lo puedes escuchar en Youtube. Yo la conozco y le sigo la pista a través de su facebook que está muy actualizado.
Sus discos anteriores (cds) estan a precios abusivos; en USA los gastos de envio a España son más de 15 euros!! . Un cd te sale a más de 30 euros!!
Felicitarte por tu labor dando a conocer a grupos y artistas que no son muy conocidos por aqui.
Chao Friend!
@ Federico Luis
ResponderEliminarObviamente estaba bromeando. Yo es que la he visto en Tik Tok promocionando el vinilo y del cd no decía nada y como últimamente la moda es grabar en vinilo y no grabar en cd pensé que no habría cd. En cuanto esté disponible en amazon me haré con él. A ver si puede ser que no salga muy caro.
ResponderEliminarHola, estoy escribiendo un artículo sobre Paula Cole, para el blog ROCK THE BEST MUSIC. Desearía tener ese disco en cd, pero en amazon.com lo anuncian para 22 de Marzo. No creo que se edite por aqui y me parece muy buen disco.
Es una pena que se dejen de editar (muy) buenos álbums por aqui. Se que sale en vinilo pero tambien en cd, firmado por ella.
En su canal de youtube se oyen las canciones pero no es lo mismo que ponerte el cd/vinilo y escucharlo con reposo. Cuando lo oiga en formato físico (cd) seguiré escribiendo el artículo...¿?
@Federico Luis
ResponderEliminarPara mi el mejor formato es el CD. Me gusta más incluso que el vinilo. Pero yo no puedo esperarme a tenerlo todo en CD para escribir mis reseñas. De hecho, este álbum lo compraré en cuanto se pueda comprar. Lo que yo hago mientras tanto, es escucharlo en Spotify, tengo buenos altavoces bluetooth y los conecto a los dispositivos, bien el ordenador o la tablet y el sonido es bastante aceptable y me permite escribir mis reseñas. Si no contara con esa herramienta no podría escuchar tantos discos como escucho. Con respecto a Youtube yo solo lo uso para ver videoclips y otro tipo de información, no para escuchar discos enteros. No suenan muy bien la mayoria. Para eso lo mejor es Spotify o cualquier otra plataforma de streaming de las tantas que hay. Pero eso sí, con un buen altavoz bluetooth que no son muy caros.
Descubrí a Paula Cole con su "Where have all the cowboys gone" gracias a un capitán del ejército inglés con el que coincidí en mis prácticas de IMEC allá por las Navidades de 1996, creo recordar, o quizá ya sería inicios de 1997 que me descubrió su disco "This fire" en versión CD. Con esto ya pongo de manifiesto mi pertenencia al pleistoceno, supongo. Luego descubrí "Harbinger" y su maravillosa "I am so ordinary". Y esa calidez en su voz, esa capacidad de hacer canciones redondas, por las que no pasa el tiempo, aunque nunca hayan sido grandes hits... Son ya casi 30 años de amor declarado por Paula, y por ella, como por algunas otras pocas más, bien vale el esfuerzo de quitarse unas cervezas de la semana para pagar el coste de importación más aduana de su disco (LP o CD lo que se pueda).
ResponderEliminarGracias de nuevo por dar espacio y difusión a grandes artistas como ella, y un espacio en el que sentirnos como en casa (musicalmente hablando) a nosotros
@ David Dunn
ResponderEliminarMe temo que yo también vivía en ese pleistoceno al que te refieres. Porque al igual que todo el mundo yo también descubrí a Paula Cole con el éxito de "This Fire" (1996) y después me fijé en "Harbinger" que se grabó antes. Luego llegó "Amen" (1999) y un parón de ocho años que casi le cuesta su carrera. Yo tengo prácticamente todos sus discos. Amazon los acaba vendiendo a un precio razonable. Es cuestión de esperar el momento.
Y sí, aquí siempre que haya un disco nuevo de Paula Cole, hablaremos de él.
ResponderEliminarComo ya he comentado PAULA COLE es mi debilidad (una de ellas). Al escucharla en la gira de Peter Gabriel, Secret World Tour 1993 me fijé en ella. He seguido sus pasos musicales y ahora tras Revolution, Ballads, American Songbook publica Lo. Sí, es dificil hacerse con un cd/Lp a precio razonable.
Esperemos que mas pronto que tarde se edite por aqui o cerca Lo pues es un buen album en música y letras..
@ Federico Luis
ResponderEliminarHabrá que esperar un poco y ver qué pasa. Los precios fluctúan mucho. Aunque antes era más fácil que un Cd que tuviese un poco de tiempo bajase de precio. Yo tengo en mi cesta de la compra cds desde hace años que no hay manera de que bajen de precio. "Roses" de The Paper Kites, por ejemplo todavía no lo he podido comprar. Sin embargo en Diciembre cuando hablé de i/o de Peter Gabriel estaba el CD a casi 50 Euros y hace poco me lo pude comprar a un precio estandarizado de 17 Euros que me sigue pareciendo caro si tenemos en cuenta que hubo un tiempo en el que se podían comprar novedades en Amazon entre seis y diez euros.
ResponderEliminarHola. A través de la web alemana de AMAZON he encontrado Lo de PAULA COLE, ¡A UN PRECIO RAZONABLE!, al igual que EVOLUTION de Sheryl Crow que pasa por España en Junio. ¿Reseñareis EVOLLUTION? EN SU VERSIÓN DIGITAL INCLUYE una versión de DIGGIN IN THE DIRT donde hace coros PETER GABRIEL...
¡Saludos!
@ Federico Luis
ResponderEliminarSolo hay que esperar un poco para que los precios sean razonables. i/o de Peter Gabriel costaba en Diciembre casi 50 Euros el Cd y ya se puede comprar a un precio normal y estandarizado. Con respecto a Sheryl Crow, por supuesto que hemos escuchado el Cd, pero no sabemos si lo vamos a reseñar porque aporta muy poco a su carrera, lo de Evolution solo es un título. Podría haberse publicado hace treinta años junto a sus primeros discos y entonces habría funcionado muy bien. Mucho mejor de lo que va a funcionar ahora. Aún así, es un disco que nos gusta.
ResponderEliminarHola, yo lo he encargado en una web de amazon europea. He estado leyendo y escuchando sus singles, y me he decidido a tenerlo en formato físico (S:EVOLUTION).
He notado una coincidencia entre paula cole y sheryl crow. Ambas son de edades semejantes; ambas han ganado Grammys; las dos tienen un (han tenido) con peter gabriel; PC en la gira Secret World Tour y Sheryl ha editado una versión de DIGGIN IN THE DIRT. Y otra cosa más, Sheryl trabajó en sus inicios con el productor Hugh Padgham y Paula se autoproduce y ha aprendido también de Hugh Padgham...Sheryl también ha producido alguno de sus discos
@ Federico Luis
ResponderEliminarEstá claro. Son artistas contemporáneas y si buscas paralelismos, los encuentras. También los puedes encontrar con Sarah McLachlan por ejemplo. Aparte, las tres tienen en común que abrieron muchas puertas a muchísimas mujeres cantantes, compositoras y productoras que vinieron después. Además, en el caso de Sarah McLachlan crear el Lilith Fair, un festival de mujeres en el que Cole y Crow eran asiduas.