miércoles, 24 de abril de 2024

PALACE: MELANCOLÍA EN ESTADO PURO.


PALACE es un trío británico formado por Leo Wyndham, Rupert Turner y Matt Hodges desde 2019 tras la marcha de Will Dorey y llevan en activo desde 2012 aunque su primer álbum se lanzó en 2016. Hoy hablaremos de ULTRASOUND su cuarto álbum de estudio que se ha publicado recientemente. Lo que nos ofrece PALACE no es nuevo, se trata de una de esas bandas británicas de indie rock con un estilo muy elegante y depurado que recuerdan un poco a muchas bandas que emergieron a finales de los 90 y principio de los 2000 como Travis o Coldplay y que han evolucionado (o involucionado) con respecto a lo que ofrecían entonces. PALACE todavía no son tan conocidos internacionalmente como esas dos bandas que acabamos de citar, aunque seguramente eso terminará cambiando tras la promoción que les ha podido proporcionar su actuación en Coachella 2024 con buenas críticas. Por eso tampoco se podría decir que sea una banda minoritaria en el Reino Unido. Solo hay que echar un vistazo al número de reproducciones de sus canciones en Spotify y comprobaréis que es bastante superior a la media de álbumes de los que hablamos aquí. Hay quien entiende ULTRASOUND como el final de una trilogía que comenzó con Life After (2019) y continuó con Shoals (2022). De hecho, nos hemos escuchado esos dos álbumes para hablar de ULTRASOUND y decir que existe una progresión sonora en un álbum más intimista y personal que los anteriores. Un álbum que rezuma melancolía y está producido por Adam Jaffrey, responsable del álbum debut de la banda. 

En cuanto a la crítica, ULTRASOUND es el álbum mejor valorado de la banda hasta el momento, con una media de 78 sobre 100 basada en las dos únicas reseñas escritas por Dork 80/100 y Paste 76/100. Life After (2019) obtuvo un 55/100 y Shoals (2022) un 74/100. El éxito o el fracaso de PALACE reside en que parece que se han quedado anclados en esa época a la que hacíamos mención al principio. Es un álbum que recomendaríamos a todos aquellos que todavía siguen escuchando como el primer día Parachutes (2000) de Coldplay o The Man Who (1999) de Travis y les siguen pareciendo dos obras maestras intemporales (e irrepetibles hasta para sus propios autores). Para esos nostálgicos, PALACE es su banda. Nuestra nota es un 85 sobre 100 porque nosotros también conservamos ese punto nostálgico todavía. También sabemos que lo que nos están dando no va a involucionar al igual que ocurrió con la discografía de Coldplay. Porque en este álbum el espectro del rock alternativo se abre hacia el blues-rock, el Slow Jazz e incluso el Dream Pop. Así que va a ser muy interesante escucharlos dentro de diez años. 


MEJORES MOMENTOS: When Everything Was Lost, Bleach, Make You Proud, Rabid Dog, Inside My Chest, How Far We've Come, All We've Ever Wanted

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario