miércoles, 12 de junio de 2024

ALFIE TEMPLEMAN: PROMESAS CUMPLIDAS.

 


Probablemente ALFIE TEMPLEMAN haya sido el artista más prometedor del pop británico de los últimos cinco años. Con RADIOSOUL por fin pasamos de promesa a realidad en un álbum mucho más ambicioso y maximalista en el que abarca géneros como indie rock, R&B, neo soul, disco y jazz entre otros muchos. Es todo un delirio. Como si metieras en una coctelera a artistas tan eclécticos como Michael Jackson, Jamiroquai, Prince, Todd Rundgren, David Bowie, Talking Heads, Stereolab, Declan McKenna, MGMT, Scissor Sister o incluso, Dua Lipa. El resultado es sorprendente. Una de las cosas que ha dejado claro es que quiere conseguir el máximo rendimiento de cada canción en la que trabaja y si para eso necesita rodearse de productores y colaboradores, no va a tener ningún problema en recurrir a ellos. Esto nos parece bastante curioso porque para su primer trabajo destacable no necesitó ninguna ayuda. Nada más que su talento y el resultado fue brillante. Para RADIOSOUL ha contado con: Will Bloomfield, Justin Young, Dan Carey, Charlie J. Perry, Josh Scarbrow, Karma Kid, Oscar Scheller y Nile Rodgers que co-produjo y participó en la canción Just A Dance.




En cuanto a la crítica ha conseguido una media superior a la de su álbum debut Mellow Moon (2022) que terminó su recorrido crítico con una media definitiva de 78/100. RADIOSOUL ha conseguido, de momento, un 84 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 93/100 DIY, 83/100 Nothern Transmissions y 78/100 Paste. Imaginamos que esa media es provisional porque se editó este fin de semana y a pesar de que es un artista que suele tener atención mediática. Este nuevo trabajo no ha despertado demasiada curiosidad, de momento (O quizás es que toda la atención se ha focalizado en el último trabajo de Charli XCX que ha eclipsado al resto de álbumes que se han editado al mismo tiempo). Para nosotros RADIOSOUL es un 87 sobre 100. Es cierto que nos hemos quedado un tanto lejos con las expectativas que teníamos para con ALFIE TEMPLEMAN en sus inicios y que las dejamos plasmadas cuando escribmos la primera reseña que publicamos sobre su música de su mini album Forever Isn't Long Enough (2021). Lo veíamos como una estrella del pop con un futuro parecido al de Bruno Mars. Algo que, de momento, no ha pasado. Pero este álbum nos reconcilia con él. Porque es un álbum fresco, colorista, en el que se tiende al exceso. Porque es un trabajo que lo está pidiendo a gritos y lo que sería criticable en este caso sería la ausencia de todo ese exceso. Además, reconocemos a ALFIE TEMPLEMAN porque volvemos a ver todo el potencial que nos mostró en Forever Isn't Long Enough (2021) ya que Mellow Moon (2022) a pesar de ser mucho mejor álbum de lo que se dijo, no fue en ningún momento lo que nos esperábamos. Ha tardado más de lo que nosotros pensábamos, pero creemos que con RADIOSOUL no se ha equivocado y empieza a trazar ese camino ascendente que nosotros auguramos quizás demasiado pronto.  


MEJORES MOMENTOS: Hello Lonely, Eyes Wide Shut, Radiosoul, Just A Dance, Beckham

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario