Hubo un tiempo en que THE DECEMBERISTS era nuestra banda favorita, y los echábamos de menos. Especialmente cuando nuestro último recuerdo no era demasiado bueno. Ha sido toda una alegría reencontrarnos con ellos con el lanzamiento de AS IT EVER WAS, DO IT WILL BE AGAIN un álbum en el que destilan el mejor folk que solo ellos saben hacer con algo de Chamber Pop e incluso rock fronterizo que nos puede recordar a Calexico y que además cuenta con el retorno a la producción de Tucker Martine, responsable de los mejores álbumes de la discografía de la banda y no solo eso... Encontramos en las colaboraciones a dos de nuestras personas favoritas: James Mercer de The Shins otra banda a la que también echamos de menos y Mike Mills de R.E.M. que no es la primera vez que colabora con la banda. El resultado es un álbum con momentos realmente brillantes que completa una discografía con muchos más aciertos que fallos. Pero tenemos la sensación de que eso no es suficiente para una banda que prometía revolucionar el género hace una década. Aunque ese puede ser nuestro problema, que de THE DECEMBERISTS siempre esperamos muchísimo más.
En cuanto a la crítica AS IT EVER WAS, DO IT WILL BE AGAIN ha conseguido una media de 78 sobre 100 y parece que ha gustado más que gran parte de la discografía de la banda cuyo álbum mejor valorado sigue siendo The Crane Wife (2006) con un 84/100. Porque este nuevo trabajo ha alcanzado incluso a álbumes tan brillantes como The King Is Dead (2011) que es uno de nuestros favoritos. Esta media se distribuye de la siguiente manera: MusicOHM 90/100; Record Collector, Paste, Uncut, Sputnikmusic y HipHopDX 80/100; Exclaim! 70/100 para terminar con los 60/100 que le otorga Mojo. Nosotros nos alegramos mucho de que hayan regresado despues de seis años tras un álbum fallido como fue I'll Be Your Girl (2018) que, hoy por hoy, es el peor disco de la banda a todos los efectos. Sobre todo porque AS IT EVER WAS, DO IT WILL BE AGAIN es un álbum que nos gusta y los devuelve a la primera línea. Pero también tenemos la sensación de que va a ser complicado que nos vuelvan a dar discos como The Crane Wife (2006) o The King Is Dead (2011). Por mucho que este haya obtenido una de las mejores valoraciones de la crítica y cuente de nuevo con Tucker Martine. Nuestra nota es de un 85 sobre 100. Nos ha gustado. Pero no nos ha sorprendido y creemos que este regreso debería haber venido acompañado de más sorpresas que la que está centrada en el último corte del disco titulado Joan In The Garden que por su estructura es una pieza de rock setentero clásico de casi veinte minutos que quiere emular a otras joyas de la historia de la música de Led Zeppelin o Pink Floyd. Es un muy buen intento pero no solo se queda muy lejos, es que hoy día ese tipo de propuestas son un suicidio comercial. Especialmente cuando se planteó que fuera uno de los singles del álbum. Seguramente AS IT EVER WAS, DO IT WILL BE AGAIN es el mismo disco que hubieran hecho hace diez años cuando estaban en muy buena racha y habría funcionado mejor de lo que va a funcionar hoy. Porque estamos en 2024 y cada semana se editan más de 100 discos y ya no basta con que un disco sea bueno. Se tiene que conseguir que no se olviden de él a la segunda escucha. En Diciembre cuando lo reevaluemos para nuestra lista veremos si nuestra percepción en estas primeras escuchas era errónea o no y si lo tenemos presente todavía, o si nos hemos olvidado de él.
MEJORES MOMENTOS: Long White Veil, Joan In The Garden, Burial Ground, All IWant Is You, Don't Go To The Woods,
MEDIA CRÍTICA: 78/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
Es cierto que estamos en 2024 y se editan muchísimos discos. Pero a una banda ya veterana como esta no le voy a exigir sino un puñado de buenas canciones y este disco las tiene. No creo que haya que pedirles saltos vanguardistas ni propuestas novedosas a bandas que han demostrado sobradamente su valía.
ResponderEliminarEn mi opinión eso les correspòndería a otros que tienen cosas por demostrar. No a los veteranos. Leí hace años una entrevista con Jackson Browne, que antes de lanzar su disco "time the conqueror" se lo mostró a Jeff Lynne y tom Petty en una cena pues tenía sus dudas sobre el mismo y ambos le dijeron que era un disco muy Jackson Browne, que a esas alturas no tenía que demostrar nada a nadie y que era un buen disco. Y cuando lo lanzó pasó un tanto desapercibido seguramente por las razones que apuntas, y que ya hemos comentado algunas veces. La típica cantinela de la crítica de que no aporta nada nuevo a lo que ya conociamos de la banda y que es más de lo mismo. En mi opnión el disco de Jackson Browenw es bueno y este tb es bueno. Que innoven otros. Ellos entregan un disco que igual pasa desapercibido pero que a mi me vale perfectamente
@ V
ResponderEliminarNo, no. Si yo este me lo compraré y lo tendré con TODOS los discos de la banda, que tengo incluso el garbanzo negro del anterior. Pero después de 6 años esperaba algo a la altura de The King Is Dead (2011) que es mi favoritísimo de la banda. Y sí, estoy de acuerdo en que no tendrían nada que demostrar, ni que innovar. Pero se agradecería.
Pues yo no tenía esperanza que hicieran algo bueno, y.., me gusta mucho el disco. Cada escucha me gusta más. Son un grupo muy particular, con mucho talento a mi gusto. Llevamos un año fantástico de lanzamientos nuevos.
ResponderEliminar@crm
ResponderEliminarEs que el anterior fue bastante flojito. Pero aún así, yo si que esperaba algo mejor que lo que nos han presentado, que por supusto eso no significa que sea un mal disco. Para nada lo es. De hecho, la crítica lo ha puesto a la altura de los mejores trabajos de la banda.
Lo de que este está siendo un buen año... Y el anterior también lo fue, y el otro... Se publican más de 100 discos a la semana. Si filtras como hacemos nosotros, siempre hay discos buenos y te da la sensación de que está siendo un año cojonudo :).
Muchas Gracias por comentar ;)