NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 21 de marzo de 2018

EL DISCO FALLIDO DE THE DECEMBERISTS.


La semana pasada se presentó I'LL BE YOUR GIRL el octavo álbum de estudio de THE DECEMBERISTS un disco muy esperado para nosotros porque llevamos celebrando cada disco que editan prácticamente desde Picaresque (2005) o The Crane Wife (2006) y estamos completamente entregados a ellos desde que publicaron The King is Dead (2011).
En una primera escucha, podemos sentenciar que I'LL BE YOUR GIRL es el disco que a excepción de uno o dos singles potenciales, contiene las peores canciones de la banda y, por lo tanto, se convierte en el único disco irregular que poseen. La ausencia de Tucker Martine, productor habitual y responsable de sus cuatro álbumes anteriores (todos brillantes) pesa muchísimo, demasiado. John Congleton toma el relevo de Tucker Martine y quizás no toda la culpa sea suya, porque el material de este disco no es tan bueno como el de trabajos anteriores y la labor de un productor es hacer que ese material suene lo mejor posible, no hacer milagros. Aún así, creemos que Tucker Martine habría hecho que esto se luciera un poco mejor.



A la crítica tampoco es que le haya entusiasmado demasiado. Desde el 84 sobre 100 de The Crane Wife (2006) que es el disco de la banda mejor valorado por la crítica. Hasta el 77 sobre 100 de sus dos discos anteriores (y nuestros favoritos) The King Is Dead (2011) y What a Terrible World...(2015). Han bajado a un 69 sobre 100 para I'LL BE YOUR GIRL, basándose en una media de 17 reseñas cuyas mayores puntuaciones pertenecen a Drowned In Sound, Mojo y QMagazine (80), las medianas a AllMusic y Uncut (70) y las menores a Pitchfork (61) Rolling Stone (60) y Siant Magazine (40).
Para EXQUISITECES y con todo el dolor de nuestro corazón este disco es un 60 sobre 100 y nos hemos molestado en escribir esta reseña porque nos encanta de THE DECEMBERISTS, pero sinceramente no nos compensa nada hacer este trabajo para culminarlo con una nota tan baja. Ni en la peor de nuestras pesadillas hubiéramos imaginado que un día nos íbamos a cargar un disco de THE DECEMBERISTS.
Ahora lo dejamos en manos de los lectores y nos alegraremos si lo puntúan más alto de lo que lo hemos hecho nosotros y la crítica. Aún así, nos gustaría dejar claro que I'LL BE YOUR GIRL no es un mal disco. Si acaso, un disco fallido y toda buena banda que se precie debe tener algún disco fallido en su discografía.




VALORACIÓN CRÍTICA: 69
VALORACIÓN EXQUISITECES: 60
VALORACIÓN LECTORES: 59

MEDIA DEFINITIVA: 63

14 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Buff..

Me da un poco perecilla oírlo.
The King is Dead me pareció redondo, es de mis discos preferidos de la útima década, sin duda.
Y What a terrible... daba la impresión de que había que ir directamente a los singles: pesadito, plomizo..
No sé si podremos sacar algo.

Comentarista Local dijo...

algo valioso, quiero decir.

Sergio DS dijo...

Mira que me gustan, pero lo poco que he oído no ofrece demasiado.
60 i prou.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Aunque a mi What A Terrible... Sí que me gustó. -Es cierto que The King is Dead me gustó mucho más y es mejor disco- De este te puedo decir que las dos canciones que he colgado + dos o tres canciones más se pueden salvar. El resto es para tener el mando a distancia cerca porque te aseguro que lo acabas saltando.

De todas formas, escúchalo. Porque ya sabes lo que pasa con estas cosas. Hasta que no lo escuches tu, lo que te digan que te la sude. Y ahora se pueden escuchar los discos gratis en Spotify.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

A mi también me gustan mucho. Y esperaba este disco como agua de Mayo. Primera decepción: No estaba Tucker Martine. Y luego cuando lo he escuchado... Menos mal que el año pasado hicieron uno que yo lo saqué aquí y pasó desapercibido pero es un 90 sobre 100. Lo que pasa es que no lo incluí en la lista de los mejores del año porque era un disco de versiones de canciones populares. Te dejo la Url por si le quieres echar un vistazo. Y tomo nota de tu 60.

https://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2017/07/offa-rex-decemberists-olivia-chaney.html

Alberto Secades dijo...

Una decepción. Rescato "Sucker's Prayer", una canción que me gusta (pero que hubiera pasado desapercibida en discos anteriores de ellos). 62

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Totalmente decepcionante y más cuando estás esperando un nuevo disco de los Decemberists como Agua de Mayo y luego te encuentras con esto. Y es cierto que tiene alguna canción salvable como "Sucker's Prayer" pero como bien dices, no alcanza el nivel de trabajos anteriores ni de lejos. Una pena. Así que volveré a retomar el disco de Offa Rex.

https://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2017/07/offa-rex-decemberists-olivia-chaney.html

Que no se incluyó en la lista de lo mejor del año porque son versiones de canciones tradicionales británicas, escocesas e irlandesas. Pasó desapercibido pero era un 90 sobre 100.

Tomo nota de tu 62. Tenía la esperanza de que se me hubiera cruzado un cable y que el disco fuera bueno y que en un mes me diera cuenta y esperaba que vosotros lo ibais a valorar mejor que yo. Pero veo que no. Es un clamor popular que es un disco fallido.

Mark dijo...

Que tristeza me he llevado con este disco de The Decemberists! Lo he escuchado un par de veces a ver si con mas escuchas convencia mas, pero no, es un disco fallido, no me lo esperaba para nada y menos con el fantastico disco de Offa Rex que es un disco brutal, una curiosidad, esperaba que el disco de Offa Rex estuviera en el Top 10 de la lista y me extraño mucho no verlo en la lista, despues me entere que era un disco de versiones, sonaba tan diferente y llevaron las canciones a su terreno que no me di cuenta que eran versiones jajaja
Bueno, volviendo al disco, mi puntuacion es de un 60 con toda la pena, pero es que no puedo ponerle mas :'(

MIDAS dijo...

@ Mark González

Yo me he obligado a escucharlo un poco más porque no podía creer que hubiese un disco flojo de The Decemberists y hay canciones aisladas que me gustan más que el primer día, pero teniendo en cuenta cualquier otro disco de ellos, este hace aguas por muchos sitios.

El disco de Offa Rex fue uno de los mejores valorados por la crítica el año pasado. Ya sabes que si no entró en la lista fue porque solo hablamos de álbumes de estudio con canciones inéditas en su mayoría y hemos excluido los discos en vivo, los de versiones, los navideños y los recopilatorios. Es cierto que muchos discos de versiones merecen entrar en la lista y el de Offa Rex lo merecía. Pero ya escuchamos muchos discos de versiones a pesar de que no van a aparecer en la lista. Si aparecieran, tendríamos que escucharlos Todos y créeme que estamos en Abril y ya estamos un poco locos escuchando una media de ocho discos nuevos diarios.

Tomo nota de tu 60. Muchas Gracias! ;)

Unknown dijo...

Trataré de ser justo y es que tuve que escuchar sus discos anteriores antes de puntuar éste porque a la primera no pasó nada. Vuelto a escuchar por segunda y casi tercera me encuentro conque no le encuentro mayor aporte.

Por ser un grupo interesante, con un par de discos que me gustaron, y llegar a uno que no te conmueve pues le ajusto un 60.

¡Saludos y un abrazo!

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Tengo que confesar que no pensaba comprarme este disco de The Decemberists, pero como los tengo todos y ha salido a un precio bastante razonable, lo he acabado comprando. No cambiaría nada de lo que escribí sobre él y mantengo la misma puntuación que le puse. Pero he de decir que lo he escuchado más y me gusta bastante más que la primera vez que lo escuché. Aún así, es obvio que tras obras maestras que tienen, este es probablemente el más flojito.

Tomo nota de tu 60

abrazo!

María dijo...



Lo siento, llego tardísimo.
Mientras escuchaba el disco, sin darme cuenta había bajado el volumen a mínimos.
Eso ya me dice todo.
50 puntos

MIDAS dijo...

@ María

No llegas tarde. Me faltaba una persona para cerrar y esa has sido tu.

A mi en las primeras escuchas también bajé volúmenes y salté canciones. Ahora hay cosas que me gustan del disco. Mucho más que cuando escribí la reseña. Pero no retiraría ni una palabra de lo que escribí porque en comparación con el resto de la obra de la banda este disco sale perdiendo por donde busques.

Tomo nota del 50 que por lo menos les has dado un aprobado. Imagino que por ser quienes son.

Besazo!!!

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos la votación para I'LL BE YOUR GIRL de THE DECEMBERISTS.

Han participado 5 lectores y esta es la puntuación y media:

60 + 62 + 60 + 60 + 50 = 292

292 : 5 = 58,4 aproximamos a 59

VALORACIÓN CRÍTICA: 69
VALORACIÓN EXQUISITECES: 60
VALORACIÓN LECTORES: 59

MEDIA DEFINITIVA: 63

----------------------------------0o0----------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...