martes, 2 de julio de 2024

EL ÁLBUM MEJOR VALORADO DE EMILÍANA TORRINI.

 


Este año se cumplen 20 años de The Fisherman's Woman (2004) la obra maestra de EMILÍANA TORRINI. Muchos medios están reseñando su nuevo trabajo MISS FLOWER como su vuelta tras una década sin grabar. Eso es una verdad a medias, que acaba siendo una mentira. El año pasado Torrini rompía su silencio con Racing The Storm (2023) solo que venía firmado junto a The Colorist Orchestra con los que colaboraba por segunda vez (y seguramente no será la última). MISS FLOWER viene firmado en solitario. Pero teníamos que hablar de su álbum anterior porque Torrini ha hecho los deberes y ha aprendido muchísimo del dúo belga. Creemos que sin escuchar Racing The Storm (2023) puede no entenderse la evolución de EMILÍANA TORRINI hasta llegar a este trabajo. Si citamos The Fisherman's Woman (2004) al principio es porque muchos nostálgicos, entre los que nos incluimos, tenemos la fantasía de que Torrini haga algún día un álbum parecido. MISS FLOWER no es ese álbum. Pero tampoco importa demasiado. Es absolutamente maravilloso. La inspiración de este trabajo son las cartas de una mujer llamada Geraldine Flower que le escribía a la madre de Zoe, la mejor amiga de EMILÍANA TORRINI. MISS FLOWER era mujer misteriosa y aventurera que cuestionaba los convencionalismos de la época que le tocó vivir. Torrini llegó a conocerla antes de que muriera y quedó fascinada con su personalidad. Todo lo que cuenta en cada canción y los personajes de los que habla, están sacados de cada una de las cartas cuyos temas principales son el desamor, la lujuria... e incluso una trama de agentes secretos y espionaje. Un material con el que Torrini ha conseguido una narrativa perfecta y probablemente su mejor álbum desde The Fisherman's Woman (2024). Porque ha sabido crear una ficción inspirada en una realidad alcanzando áltas cotas de lirismo. Musicalmente es un álbum que como decía al principio tiene muy bien aprendida toda la parte electrónica para darnos algo parecido al trip-hop entre versos hablados con su voz sedosa y ronca a la vez que nunca antes había sonado así. Con canciones con muchísima riqueza instrumental, con toques exóticos de guitarra española en algunos cortes. Hay un punto también de experimentalidad que Torrini sabe reconducir muy bien hasta convertir algunos de sus temas en hits potenciales como es el caso de Black Lion Lane


En cuanto a la crítica, tres medios han coincidido unánimemente en que es un 80 sobre 100: Mojo, Far Out Magazine y MusicOHM, seguramente el algoritmo de Metacritic le habría dado de media un 84/100 con estas valoraciones, pero Metacritic todavía no lo ha incluído en su catálogo. Siempre se pierden los mejores álbumes porque MISS FLOWER es, de momento, el álbum que mejor valoración crítica tiene de toda la carrera de EMILÍANA TORRINI. Incluso mejor que The Fisherman's Woman (2004). Sinceramente, si tuviéramos que dar otro 100/100 a un álbum de esta artista se lo daríamos a MISS FLOWER porque lo que consigue aquí solo lo consiguen las grandes. Es un álbum en el que se reinventa de alguna manera y puede conseguir lo que necesita todo artista veterano que se precie para tener una carrera musical saneada y es que ganeraciones distintas a la que ya te siguen, te descubran y empiecen a seguirte también. Estamos seguros de que eso es lo que va a ocurir. Nuevas generaciones descubrirán a la Torrini con este trabajo y se quedarán absolutamente prendados, porque suena muy sensual, actual, fresco y engancha muchísimo después de dos escuchas. Nuestra valoración es de 95 sobre 100 y nos ha importado muy poco que no fuera ese retorno a The Fisherman's Woman (2004) que llevamos años esperando. 


MEJORES MOMENTOS: Miss Flower, Black Lion Lane, Let's Keep Dancing, Love Poem, Dreamers, The Golden Threads... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario