En este blog hemos apoyado a KATE NASH dede hace años. Pero la realidad es que su carrera ha sido bastante irregular y al final todo se reduce a su álbum debut Made Of Bricks (2007) y sobre todo, al One-Hit Wonder de Foundations. No hay más. De hecho, hacía tiempo que no sabíamos nada de ella y pensábamos que ya lo había dejado tras el último intento que supuso Yesterday Was Forever (2018). Hace meses que la vemos muy activa en Redes preparando su regreso que se ha materializado por fin con 9 SAD SYMPHONIES y nos ha sorprendido muy gratamente. Probablemente estemos ante su mejor trabajo desde su álbum debut y nos da la sensación de que es esa brújula con la que por fin ha encontrado su Norte. Porque estaba muy perdida. Cuenta que este álbum estuvo influido por su trabajo con el productor Frederik Thaae en la producción Off-Broadway de Only Gold. Y es cierto que las canciones de 9 SAD SYMPHONIES podrían dar origen a un musical con los arreglos y la producción adecuada. Se trata de un álbum repleto de baladas grandilocuentes en las que destacan los pianos y una sección de cuerdas a la que no le falta ningún detalle (esas harpas...), muchas de las canciones tienen garra suficiente como para funcionar como singles y es un álbum que no está teniendo una mala recepción si tenemos en cuenta que entró en el Nº1 en el Chart de discos independientes del Reino Unido. Porque KATE NASH hace años que no trabaja con grandes sellos discográficos. Sin embargo, en el Chart general del Reino Unido en el que entran todos los álbumes, no solo los independientes, entró en el Nº78 como posición más alta. No es una gran posición, pero por lo menos indica que todavía la tienen muy presente y es que KATE NASH tiene muchísimo carisma y un disco suyo todavía despierta cierta expectación.
Otra cosa es la crítica que nunca la ha acompañado, aunque por lo menos los críticos se molestan todavía en reseñar sus lanzamientos. Cosa que no ocurre con muchísima otra gente. 9 SAD SYMPHONIES ha obtenido un 71 sobre 100 de media crítica, igualando la de Made Of Bricks (2007) un álbum que se ha mantenido bien en el tiempo y que hoy día está mucho más valorado que cuando se editó. Esa media se distribuye de la siguiente manera: Independent, DIY, MusicOHM 80/100; The Line Of Best Fit y AllMusic 70/100; Uncut, The Guardian y The Skinny 60/100. La verdad es que 9 SAD SYMPHONIES es su mejor trabajo desde Made Of Bricks (2007) y aunque tampoco haya obtenido notas superiores al 80/100 es algo que queda implícito en algunas de las críticas recibidas. Nosotros también lo percibimos así, es como si hubiese existido un paréntesis gigantesco entre estos dos álbumes y que por fin hemos salido de ese paréntesis. La pregunta es si habrá vuelto para quedarse, o si esto solo ha sido algo puntual y piensa comenzar a divagar de nuevo en sus próximos lanzamientos. Si seguimos aquí para entonces, intentaremos arrojar algo más de luz sobre ese asunto. Mientras tanto, nuestra nota para 9 SAD SYMPHONIES, que es un ejemplo del pop más cuidado y sofisticado, es de un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Misery, Wasteman, Horsie, Millions Of Heartbeats, My Bile, Space Odyssey 2001...
MEDIA CRÍTICA: 71/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
Uno de los grandes regresos del año. Muchísimo estilo, calidez y clase. Me parece un trabajo soberbio. Y gana con las sucesivas escuchas. Una delicatessen co mayúsculas.
ResponderEliminar@V
EliminarSí que gana con las escuchas y los críticos a por uvas... En fin, siempre os quedará este blog que nos pasamos la vida dicendo que los críticos hacen mal su trabajo (LOL).