WOODLAND de GILLIAN WELCH & DAVID RAWLINGS es un álbum esperadísimo. Porque si tenemos en cuenta que el primer álbum firmado por este dúo fue All The Good Times (Are Past & Gone) (2020) y se trataba de un álbum de versiones y canciones tradicionales con el que ganaron el Grammy al mejor álbum de Folk en su año de producción. WOODLAND supone el regreso de GILLIAN WELCH con material inédito desde su obra maestra The Harrow & The Harvest (2011) y de DAVID RAWLINGS desde Poor's David Almanack (2017). Lo primero que tendríamos que aclarar es que aunque esté firmado como un dúo, DAVID RAWLINGS lleva colaborando en los álbumes de GILLIAN WELCH toda la vida, ya lo dijimos cuando hablamos de Welch en el 2011 y es oportuno recordarlo ahora. Musicalmente lo que nos ofrece WOODLAND es bastante rico. Aunque decir eso es una obviedad cuando estamos hablando de dos de los músicos que mejor dominan el Folk, además de un abanico de géneros que van desde el country alternativo hasta la americana y pasando por el blugrass. Por no hablar del universo lírico de GILLIAN WELCH. Recomendamos escuchar sus canciones leyendo sus letras. Porque es un álbum que esconde muchos matices y muchos detalles que lo hacen grande. Normalmente cuando nos enfrentamos a uno de estos álbumes en los que sus autores tienen una inteligencia compositiva desbordante, sabemos que hay que hilar muy fino en las escuchas. Cuando hemos estado seleccionando las canciones para rellenar la casilla que veréis más abajo de "Mejores Momentos" casi las acabamos poniendo todas. Aparte es un disco con sonido Nashville 100%, ese sonido que muchos anhelan encontrar y no siempre lo consiguen, a ellos les brota con una naturalidad que llega a dar un poco de miedo. Porque estamos hablando de unos límites de perfección un tanto inusuales hoy día.
En cuanto a la crítica WOODLAND ha gustado bastante. Ha recibido una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Observer le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año y el resto de las valoraciones no decaen en ningún momento. Uncut 90/100; Paste 84/100; Pitchfork y Rolling Stone 80/100. Nuestra nota para este álbum la tenemos muy clara, seríamos unos profesionales horribles si no puntuáramos este disco con una nota menor del pleno. El 100 sobre 100. Aunque aviso a navegantes, es inquietantemente perfecto para nuestro gusto. Que no os extrañe que cuando hagamos nuestra lista de los mejores álbumes del año pongamos por delante a otros álbumes con menos nota y bastante más imperfectos. Porque también valoramos las imperfecciones. Lo único que podemos añadir es que este es uno de esos discos de los de uno entre un millón, que en España un álbum como WOODLAND tiene un mercado muy complicado y que los pocos españoles que lo descubran y sepan disfrutarlo, seguramente serán unos privilegiados.
MEJORES MOMENTOS: Hashtag, Empty Trainload Of Sky, What We Had, North Country, The Day The Mississippi Died, Here Stands A Woman...
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
El tiempo que le estoy dedicando a este disco, y acaba de salir, está desplazando otras escuchas. Pero es que es irresistible.
ResponderEliminarYa lo sabíamos. Pero a cada nueva entrega no sólo confirman sino que demuestran ser una fuente inagotable de talento.
No importa si hay que esperar si luego te encuentras esta maravilla.
En mi opnión Gilliam Welch pone la cara colorada a algunas del nuevo country que hemos comentado por aquí en alguna ocasión.
No es que esté un peldaño o dos por encima. Es que lo correcto queda en evidencia ante la excelencia. Sublime
@ V
Eliminar¿No importa si hay que esperar? Debes ser muy joven (😂) porque han pasado 13 años desde el legendario "The Harrow & The Harvest", te aseguro que si tarda otros 13 años para sacar el próximo, yo no te garantizo que vaya a estar vivo para entonces, o si lo estoy, igual no con todas mis facultades plenas. Bromas aparte, esto es una obra maestra del folk contemporáneo. Aunque me gustaría que escuchases cualquier disco de Gillian Welch, es una de las mejores, si no la mejor. Y comparando con lo último que nos ha presentado Shelby Lynne que es otra de las grandes, Welch gana por la mano. Da miedo tantísima perfección.