miércoles, 25 de septiembre de 2024

MORGAN WADE: IMAGINARIO CAÓTICO.

 


OBSESSED de MORGAN WADE (Virginia, 1994) es otro de los álbumes que se publicaron este Verano que ya ha terminado. Es el tercer álbum de estudio de esta cantante y compositora americana de country. Aunque en esta ocasión nos encontramos con un álbum de country rock y como todas estas artistas country de la última hornada, parece que no terminan de estar cómodas en el género y quieren transitar hacia el pop u otros géneros en el futuro y van dejando miguitas de pan en el camino, para que no se nos olvide. Yo les recordaría a estas artistas que lo que le ha ocurrido a Taylor Swift, no les va a pasar a todas. De hecho, la siguiente en transitar a otros géneros fue Kacey Musgraves y es cierto que no le va mal. Pero no le ha pasado lo mismo que a Swift, de momento. OBSESSED cuenta con un buen puñado de canciones bastante efectivas compuestas absolutamente todas por MORGAN WADE y sin ninguna ayuda. Queremos recalcar este hecho, porque la mayoría de los cantantes de los que hablamos aquí componen canciones con decenas de co-autores. En su caso, cuenta que las compuso en los tiempos muertos de su gira, a veces con jetlag y totalmente sola. Eso puede explicar las alucinaciones, la ansiedad y todo el imaginario a veces caótico que rodea a estas canciones. El álbum está producido por Clint Wells y cuenta con la colaboración de Kesha en uno de los cortes. 


En cuanto a la crítica, no ha tenido demasiada repercusión. Solamente dos medios han valorado OBSESSED y más vale que no lo hubieran hecho. American Songwriter le otorgó un 70/100 y Sputnikmusic un 66/100. Esto hace una media de 68 sobre 100. Para que os hagáis una idea, un 60/100 equivale a tres estrellas. Que para nosotros es el aprobado por los pelos o la nota de la mediocridad. Algo que no es bueno, pero tampoco malo. Todo lo que baje de 60/100 se consideraría una mala nota. Los dos primeros álbumes de MORGAN WADE obtuvieron mejor media crítica: Reckless (2021) 75/100 y Psicopath (2023) 70/100. Obviamente, si nos hemos molestado en escribir esta reseña, con la cantidad de álbumes que tenemos en lista de espera, es porque no tenemos pensamiento de cargarnos este disco. De hecho, encontramos un componente intimista que no veíamos tan claro en sus trabajos anteriores y que nos gusta. Nos ha recordado en algunos momentos a la casi olvidada Anna Nalick que empieza a convertirse en un referente recurrente un tanto oculto en artistas del presente. Especialmente en cortes como Deconstruction. También hay que recordar que se trata de un álbum mainstream con el apoyo de un sello discográfico importante (RCA) aunque a priori pueda parecer un producto más independiente. Y eso es algo que lo cambia todo. De hecho, mucho nos tememos que si esto fuera uno de esos discos totalmente indies sin apoyo de una discográfica tan potentea lo mejor no hubiese tenido ninguna valoración crítica. Pero en el caso de tenerlas, os aseguramos que no habrían sido tan bajas como las que ha obtenido. Nuestra nota para OBSESSED es de un 85 sobre 100.    



MEJORES MOMENTOS: Reality, Deconstruction2AM In London, Walked On Water, Moth To A Flame, Halloween, Total Control... 

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

2 comentarios:

  1. Estaba pendiente de este disco después de un buen y prometedor debut y un segundo que en mi opnión no estuvo a la altura.
    No las tenía todas conmigo pq Morgan tiene una personalidad muy compleja y para nada fácil y eso influye mucho en sus composiciones. Su temperamento turbulento le puede llevar a escribir lo mismo un grandisimo tema que uno insustancial
    Y el álbum me parece interesante pero irregular. No podía ser de otra forma. No la veo mucho tiempo en una major. Pero da igual, aunque su próximo disco lo firme con un pequeño sello creo que el resultado será similar. Habrá muy buenas gemas y otros temas con los que no conectaré tanto.
    Aún así creo que el disco merece la pena la espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @V
      A mi en general, me parece mucho mejor álbum de lo que se está diciendo. Que hay algunas canciones mejores que otras, es posible. Pero yo no lo clasificaría de irregular. Además me parece una artista que en el campo de la composición, se tira a la piscina. Arriesga bastante, con mejor o peor resultado. Pero el que no arriesga, no gana. Y este disco tiene momentos muy buenos. A pesar de que la crítica lo haya valorado por debajo de los dos anteriores. A mi no me costó conectar con el disco.

      Eliminar