miércoles, 4 de septiembre de 2024

LIANA FLORES: LA GRAN SORPRESA DEL AÑO.

 


LIANA FLORES (South Norfolk, Reino Unido 1999) es una jovencísima cantante y compositora británica de ascencencia brasileña por parte de madre (de ahí puede venir su pasión por la Bossa nova) que sorprendió a propios y extraños con el éxito de Rises The Moon, una de sus canciones de 2019 que terminó haciéndose viral en Tik Tok y amasando más de 500 millones de rerproducciones en Spotify y no os penséis que se trata de la típica canción mainstream que se viraliza. No. A veces los milagros existen, o quizás también sea una cuestión de buen gusto por parte de los consumidores. Porque Rises The Moon es una joya del folk contemporáneo. Tras este éxito y el de otros singles como Recently, el paso siguiente era fichar por una major (Universal) y editar su álbum debut FLOWER OF THE SOUL del que vamos a hablar hoy. LIANA FLORES es una rara avis que emerge en un panorama musical que presenta un mundo despiadado de estrellas ascendentes que caen en picado cuando no superan las expectativas con sus nuevos trabajos. Ella puede estar al margen de todo eso. Porque se aleja de lo que se espera de una artista mainstream, está mucho más cerca de lo que hace Jessica Pratt o lo que hacía Natalie Prass en sus inicios. De hecho, ha sido compañera de giras de Laufey y a quien se le ocurrió ponerlas juntas tuvo una genial idea, ya que es muy probable que LIANA FLORES también guste al público de Laufey. La gran baza de LIANA FLORES se esconde en el hecho de que hoy día es inusual a la par que exótico escuchar a una chica de venticinco años con aptitudes para el jazz vocal y dominando géneros como el Folk (En especial el que se hacía en los 50-60) o la Bossa nova y hacerlo con tantísimo gusto y conocimiento. FLOWER OF THE SOUL es uno de esos discos mágicos para entrar en él y conseguir abstraerte del mundo cruel en el que vivimos. Según las propias palabras de la artista, ese era uno de los objetivos con este trabajo. Proporcionarte un universo donde entrar y evadirte. Objetivo cumplido. El álbum está producido por Noah Georgeson acostumbrado a trabajar con artistas como Joanna Newsom o Natalia Lafourcade. En el apartado de colaboraciones nos encontramos con el joven y ascendente cantante brasileño Tim Bernardes


En cuanto a la crítica, la única valoración que hemos encontrado ha sido la de Uncut que le ha otorgado un 80 sobre 100. No entendemos muy bien cómo no hay más valoraciones, ni siquiera aparece en Metacritic, ni LIANA FLORES tiene todavía su propia página en Wikipedia. FLOWER OF THE SOUL es un álbum que nos parece muy bueno hoy. Pero que el tiempo lo va acabar poniendo en su sitio convirtiéndolo casi en un álbum de culto a la larga. Es cierto que le perjudica haber coincidido en el tiempo con Here In The Pitch (2024) de Jessica Pratt. Cuando los medios vayan a hacer listas de los mejores álbumes del año y tengan que elegir uno de los dos, seguramente se quedarán con el de Jessica Pratt. Podrían estar los dos. De hecho, en nuestra lista seguramente estarán los dos. Pero lo normal entre las publicaciones de la prensa especializada es que cuando aparecen dos discos con estilos muy similares se decanten por uno de ellos y rechacen el otro, aunque ambos tengan valoraciones altas, y esto suele ocurrir especialmente si sus autoras son mujeres (con los artistas masculinos se mide con otro rasero) y el de la Pratt está muy bien posicionado para aparecer en todas las listas este año, porque incluso lo han reseñado muchísimos más medios que este. Por nuestra parte este álbum podría ser otro de nuestros 100/100 perfectamente. Pero ya sabéis que nos gusta ser cautos con los álbumes debut y pensamos que un 90 sobre 100 es también una excelente nota y nos deja un margen para darle ese 100/100 en próximos trabajos. Aún así, que no os extrañe que dentro de veinte años si seguimos vivos reivindiquemos a FLOWER OF THE SOUL como la joya que es, incluso fantaseemos con la idea de que LIANA FLORES, que para entonces ya habrá probado otros estilos y otros sonidos, vuelva a hacer un disco igual. Como nos ocurre en la actualidad con Fisherman's Woman (2005) de Emilíana Torrini. Aunque en su día tampoco le diéramos el 100/100. Porque hay álbumes que trascienden de por vida y otros que no. Todo parece indicar que FLOWER OF THE SOUL va a ser de los que sí.  



MEJORES MOMENTOS: Nightvisions, I Wish For The Rain, Butterflies, Orange-Coloured day, Hello Again, Slowly...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario