Nos hacía especial ilusión reseñar SONGS OF A LOST WORLD de THE CURE porque la última vez que grabaron un larga duración fue hace dieciséis años con 4:13 Dream (2008) y este blog no empezó a existir hasta Octubre de 2009. Con lo cual, nunca habíamos podido reseñar ningún disco nuevo de THE CURE hasta hoy, y la verdad es que el hype estaba muy alto porque llevamos semanas escuchando hablar y leyendo información sobre este gran regreso. Cuentan que el álbum estaba grabado y previsto para que saliese en 2019, pero se acabó retrasando y que algunas de las canciones que incluye han sido tocadas en directo durante la última gira. También se dice que es prácticamente la obra de Robert Smith porque ha compuesto todas las canciones y ha controlado toda la producción de este álbum junto a Paul Corkett. Hemos leído también, a algún crítico que compara el sonido de este álbum con el de bandas como Nine Inch Nails, Pink Floyd o New Order... Eso es lo que cuentan. Pero lo realmente interesante es escucharlo. Ante los datos informativos objetivos, nunca pondríamos ninguna reticencia. Pero jamás se nos ocurriría intentar comparar el sonido de un álbum de THE CURE con ninguna otra banda. El crítico que lo haya hecho seguramente será muy joven y se dirigirá a un público que jamás ha escuchado hablar de THE CURE. Porque no se trata de una banda emergente a la que hay que ubicar. Es una banda que hace años que posee un sonido propio y en este álbum encontramos una versión ampliada y corregida de ese sonido. Nosotros remitiríamos a los que necesiten ubicación a esa obra maestra del rock gótico que fue Disintegration (1989). Escucharlo hoy sería lo más sensato para entender mejor y que te guste mucho más este SONGS OF A LOST WORLD que sigue conservando toda su oscuridad. Ya sabemos que cuando los años pasan, se tiene a la muerte más cerca (De hecho, aborda la muerte del hermano de Robert Smith en el corte I Can Never Say Goodbye) y la muerte y la oscuridad es una fuente de inspiración constante para un álbum de rock gótico. Pero lo mejor es que Smith sigue en plena forma, con la creatividad intacta. El álbum tiene un esquema muy parecido a otros álbumes de la banda, son ocho canciones que exceden la duración estándar porque siempre ha prevalecido lo artístico sobre lo comercial. La parte instrumental de las canciones es tan importante como la parte vocal. Es muy normal escuchar largos puentes instrumentales antes o después de que entre la voz. Pero eso ha sido una constante en la discografía de esta banda toda la vida y es uno de los motivos por los que nos gusta tanto.
La crítica los ha pillado con muchísimas ganas después de dieciséis años y la media de salida, porque os recuerdo que se liberó ayer, es de un 93 sobre 100. Record Collector, The Independent, The Skinny, The Guardian y NME le han dado 100/100 la máxima puntuación. Lo que significa que consideran que es uno de los mejores álbumes del año. El resto de valoraciones también son altas: Uncut, Clash y AllMusic 90/100; Beats Per Minute 88/100; Rolling Stone, The Observer, The Line Of Best Fit y Mojo 80/100 y Pitchfork 79/100. Está claro que SONGS OF A LOST WORLD es un gran acontecimiento y un lanzamiento muy esperado y dudamos mucho que se publique algún otro álbum que pueda eclipsarlo en lo que queda de año. Es un álbum que aparenta ser un álbum de despedida. Pero si hacemos memoria, THE CURE llevan despidiéndose desde Disintegration (1989) y se rumorea que todavía podría existir otro disco posterior a SONGS OF A LOST WORLD. La gran pregunta que nos hacemos es que si en estos dieciséis años THE CURE hubiera grabado periódicamente, digamos que un álbum cada dos años y medio... ¿Habríamos recibido a SONGS OF A LOST WORLD de la misma manera? Seguramente no. Mucha gente ha tenido que echarlos de menos para valorarlos más. No es nuestro caso. Siempre ha sido una de nuestras bandas preferidas. Pero si comparamos este último trabajo con toda su discografía anterior a Wish (1992), porque SONGS OF A LOST WORLD es el mejor álbum de la banda desde Wish (1992) sentimos que nos han dado un gran álbum que es un regalo extra, que corona una carrera que ya era inolvidable. Nuestra nota para SONGS OF A LOST WORLD es un 90 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Alone y Fragile Things se han presentado como singles y And Nothing Is Forever es una obra maestra. Pero es un trabajo concebido como álbum, es cohesivo y hay que esuchar todas las canciones de principio a fin y en el orden en el que han sido grabadas.
MEDIA CRÍTICA: 93/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
Buf, noviembre del año pasado fue el mes que más entradas publicaste desde 2012 (antes, el blog más o menos tenía otra dinámica), pero considero que octubre de este año ha sido el que más reseñas has hecho, con varias entradas de álbumes repescados, todas detalladísimas. Y en este mes de noviembre, a día 2, dos entradas.
ResponderEliminarTodo esto para decir que por ahora voy al día con las escuchas de recomendaciones de álbumes de este blog, pero cada vez me abruma más ver la grandísima cantidad de discos que se editan y que me pierdo. Apenas puedo escuchar una o dos veces cada disco (y creo que me quedo largo), y muchos de los discos de años anteriores no tengo tiempo de revisitarlos. Y lo de escucharme discografías completas de artistas que recomiendas he tenido que dejarlo de lado porque no me da el tiempo para escuchar tanta buena música, ni para comentar todo lo que me gustaría.
Ya hemos tocado el tema en otros comentarios, la saturación de lanzamientos. Qué dilema: ¿reseñar más discos aunque no haya tiempo material para escucharlos, o ser (aún más) selectivo? Solo tú o vosotros tenéis la respuesta. Por mi parte, lo ideal sería poder tener tiempo para escuchar varias veces todo lo que se reseña, y tener tiempo para comentar. En fin, es un síntoma que estoy teniendo, que no tiene nada que ver con vuestra maravillosa selección y redacción de los contenidos, y que intuyo que tiene más que ver con que algo no va del todo bien en la industria. ¡Un saludo y espero haberme hecho entender bien!
@OLI
EliminarEn el 2018 si miras los comentarios, tenía varios comentaristas que participaban activamente y les pedí que puntuaran los discos para que sus puntuaciones influyeran a la hora de hacer nuestra lista. Tampoco era una obligación, era solo si les apetecía. La respuesta fue buena, estuvo muy bien y el feedback fue muy chulo. Pero solo fue durante el 2018. Al año siguiente lo dejamos de hacer porque me di cuenta de que yo si estoy acostumbrado a escuchar muchísimos discos al día y a la semana, ni te cuento. Pero estaba notando que a algunos de ellos les superaba esa rutina de escuchar tres discos a la semana y no lo estaban disfrutando. De hecho, una de las comentaristas más activas de ese momento se agobió, me lo dijo que se estaba agobiando. Han pasado seis años y la producción anual probablemente se ha triplicado, yo sigo publicando solamente tres entradas por semana, dos en verano porque nos leen menos y me falta tiempo material para dar salida a todos los discos que he escuchado. Este año he tenido que aprender a descartar discos, a filtrar más que nunca. Porque si no es una locura. Yo no pretendo que escuches todo lo que recomiendo, porque es prácticamente imposible y lo que menos quiero es que te pase como a aquella comentarista y que te agobies. Incluso yo mismo debería tomarme esto de otra manera porque me compro los cds y los tengo precintados muertos de risa porque siempre estoy escuchando las novedades desde Spotify y no tengo tiempo para retroceder a escuchar algo de hace dos semanas. Luego, cuando termine la lista y haga el parón hasta mediados de Enero, debería escuchar esos discos. Pero es que hago apagón y necesito silencio. Mi cerebro me lo agradece.
Este año la verdad es que iba bien. Estaba filtrando bien, hasta que llegó Agosto y empezaron a publicarse un montón de discos que no podía cubrir con dos publicaciones a la semana. Podría haber seguido con tres, pero es que es un trabajo tirado a la basura porque bajan muchísimo las visualizaciones de la página en Agosto y dos publicaciones son más que suficientes. El resultado es que me he visto en Octubre con un montón de discos pendientes desde Agosto y se me iban acumulando las novedades. Por eso se ha publicado tanto en Octubre y en lo que queda de Noviembre hasta el día 25 que se presenta la lista, van a salir publicaciones todos los días e incluso los sábados. Tengo que decir que voy bien. Que al haber escrito tantos posts de álbumes repescados y todas esas publicaciones extras me va a dar tiempo a ofrecer todo lo que quería ofrecer. Ya tengo planificadas las reseñas de los discos que van a salir publicados antes de cerrar el año, dejando un hueco para las novedades interesantes del momento como este disco de The Cure y creo que lo estoy haciendo incluso mejor que el año pasado. También te digo que aunque hable en plural en los textos porque queda mejor, esto es un blog pequeñito. Yo no tengo un equipo de redactores que me escuchen los discos y que me escriban los textos. Es cierto que para la lista colaboran conmigo seis personas, pero es algo muy puntual que les lleva poquísimo tiempo. Todo lo demás lo hago yo solo. Y estoy notando que es un poco locura ya. A lo mejor el año que viene me lo tomo de otra manera. Porque en casa me han dicho que me relaje un poco. Ya veré... Tendré que aprender a filtrar más.
Imagino que con mi contestación te habrás dado cuenta de que se te entiende perfectamente. Lo dicho. No tienes que escucharlo todo. Esto tiene que ser divertido. No un agobio o una obligación. Yo también voy a intentar divertirme más el año que viene.
Un Abrazo!
¡Gracias por tu respuesta! Sé que es un tema que surge varias veces a lo largo del año y, repito, es un síntoma de la industria, no de la blogosfera. Nosotros somos perfectos, ¡jajajaaja! No te preocupes, no me voy a agobiar por el gran número de lanzamientos o reseñas (usé la palabra "abrumar", que eso sí que me sucede, jeje). Lástima no haber estado en 2018, hubiera participado en esa interacción con los lectores. A lo mejor se podría hacer una versión reducida de esa opinión de los lectores proponiendo tú mismo unos diez o veinte álbumes en noviembre, tipo "Premio del Público" de los festivales de cine.
ResponderEliminarEscucho todo lo que reseñas porque este blog es mi gran fuente de buena música; incluso si reseñaras algo totalmente alejado de lo que podría ser este blog (por ejemplo, un disco de reggaetón machacón), también lo escucharía porque entendería que si lo has reseñado sería por algún motivo, así que no te preocupes por pensar que nos podemos agobiar. De hecho, probablemente los lectores (tú conocerás mejor las estadísticas) escuchan más de lo que comentan (por no mencionar que también tienes interacciones en otros canales, no solo en el blog matriz). Y de hecho, cada respuesta tuya que dedicas a un comentarista podría estar robándole tiempo a una reseña, agh (es broma).
Para terminar, ya que este post es de The Cure, tan solo decir que ES UN DISCAZO. Se mantienen fiel al sonido electrónico pero con baterías clásicas y demás. Es una evolución sin dejar de ser ellos, con mayor mérito de haber tenido tantos años entre este y su anterior disco. No sé si se ha colado en mi top 10 (tendría que sentarme bien a hacerlo), pero los tops del año son un misterio para cada uno. Ejemplo: me encantó el disco de Ingrid Michaelson, que posiblemente es el que más he escuchado desde que salió (pero esto tiene truco porque su voz me recuerda mucho a la de mi adorada Shawn Colvin). ¡Buen domingo y buena semana!
@ OLI
EliminarSi se podría hacer algo. Pero es que sois muy poquitos los que comentáis últimamente. Y tengo miedo de que si os pongo tarea para casa, seáis muchos menos. Ya te digo que de aquella experiencia, muchos ya o comentan menos o directamente no comentan. Y yo sé que es un esfuerzo parar un rato y escribir un comentario. Las vidas son muy complicadas en general. Por eso valoro muchísimo cuando lo hacéis. Y no se me ocurre pedir más de lo que dáis que ya es mucho. Y con respecto a que este blog tiene muchos lectores que no comentan, quiero creer que sí. Pero las visitas que se reciben solo significa que han entrado en la página, no garantiza que hayan leído su contenido. Se da por hecho que sí. Pero tampoco deberíamos darlo por hecho. 😂
Y en Facebook le dan like a la entrada, pero a lo mejor le dan like porque conocen al artista, eso tampoco garantiza el clickbate y que te hayan leído. Así que imagínate que después de 15 años no nos esté leyendo ni Dios 😂😂😂 Prefiero no pensarlo. Aunque en estos casos, con que me leas tú y las otras tres personas que comentan. Yo me voy satisfecho a dormir.
Dices que escucharías un disco de reggeton machacón si yo lo reseñara... ¡No lo hagas! 😂😂 La verdad es que cada disco que se reseña es por algún motivo y que no se reseña en negativo nunca. Prefiero no hablar de un disco antes que cargármelo. Pero cuando veas que son muchos ya los que hay, te recomiendo que te fijes más en los que los hayamos puntuado de 85/100 para arriba.
El disco de THE CURE es muy bueno. Pero los hemos pillado con ganas. Va a estar en muchos tops y lo merecen. Pero también lo merecían cuando sacaban discos periódicamente y eran completamente ninguneados. Recuerdo que a partir de Wish (1992) ya no fue lo mismo.
A mi el disco de Ingrid Michaelson me gusta porque me gusta todo lo que hace. Pero me gustaría que volviera a su rollo de cantautora. Por cierto, recuerdo que en uno de mis primeros viajes a Londres hace mil años me traje la discografía completa de Shawn Colvin hasta ese momento. Los tengo todos. Porque luego me he ido comprando los que ha sacado. Y la echo de menos. Estoy pendiente de su página de Facebook a ver si saca disco. Me pasa igual con Jonatha Brooke que seguro que la conoces y te encanta también.
Pues poco más que añadir. Muchas gracias por el comentario 💖