SNOW PATROL - THE FOREST IS THE PATH
SNOW PATROL regresó este 2024 con THE FOREST IS THE PATH tras seis años de silencio y algunas bajas en la formación. Ya no están ni el bajista Jonny Quinn, ni el batería Paul Wilson. En realidad, SNOW PATROL ahora es un trío y el único miembro original que queda es su solista, Gary Lightbody. Sabemos que existe la creencia de que cuando hay bajas en las bandas es sintomático de que las cosas no van bien y que terminará afectando negativamente al producto final. A veces es una idea infundada. Porque con THE FOREST IS THE PATH si algo queda demostrado es que la banda goza de muy buena salud y que nadie es imprescindible. Lo que vamos a encontrar es un nuevo disco de SNOW PATROL, que sigue siendo una banda muy reconocible. Esta vez el productor es Fraser T Smith, pero siguen sonando igual que siempre y creemos que tendrían un problema si no lo hicieran. Para nosotros probablemente THE FOREST IS THE PATH es su mejor trabajo en años y para la crítica también lo es porque ha conseguido una de las medias más altas de toda su carrera con un 72 sobre 100. Con valoraciones máximas de 80/100 por parte de Record Collector, The Telegraph o AllMusic y mínimas de 60/100 de Mojo y 50/100 de MusicOHM. La crítica nunca ha sido muy generosa con ellos, sus discos de mayor éxito apenas llegan al 70/100. A nosotros nos parece una banda atemporal, aunque pueda dar la sensación de que siguen instalados en los 2000. Sus fans estarán encantados con este disco. Lo que vemos difícil es que capten a un público más joven del que ya tienen que debe rondar sobre los cuarenta. Nuestra nota para THE FOREST IS THE PATH es un 80 sobre 100. Porque a pesar de todo, siguen funcionando.
MEJORES MOMENTOS: The Beggining, All, This Is The Sound Of Your Voice, Talking About Hope,
MEDIA CRÍTICA: 72/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS - INDOOR SAFARI
NICK LOWE es un veterano músico, compositor, cantante y productor británico que lleva publicando discos desde hace cinco décadas y no editaba un larga duración desde el 2013 con lo que INDOOR SAFARI se ha convertido en todo un acontecimiento. Y esta vez viene de la mano de su banda de acompañamiento favorita, los rockeros de surf mexicanos LOS STRAITJACKETS se puede pensar que con 75 años ya sería el momento de volver con un disco tranquilo, repleto de medios puntos o baladas. Nada más lejos de la realidad. Hacía tiempo que NICK LOWE no nos regalaba un álbum tan enérgico y acelerado, lleno del mejor rock y power pop que se puede imaginar con ese regusto retro que sabes que solo pueden aportar los artistas con un bagaje profesional como el suyo y que están en las antípodas de los músicos que suenan en la actualidad. Digamos que esto es una reliquia, pero para bien. Porque decir de algo que es una reliquia, se puede interpretar como algo negativo. Lo que nos presenta no es un material 100% inédito, hay canciones propias que ha reelaborado, pero ya estaban editadas en algún Ep, otras las ha tomado prestadas, pero dos de ellas son nuevas. La crítica le ha otorgado una media de 84 sobre 100. Su valoración más alta es el 90/100 de Record Collector y la más baja el 70/100 de Rolling Stone. Siendo 80/100 la nota que más se ha repetido. A nosotros nos ha parecido un disco curioso y muy resultón. No podemos darle menos de un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Went To A Party, Different Kind Of Blue, Blue On Blue, Tokyo Bay, Raincoat In The River, Love Starvation...
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
FIL BO RIVA - MODERN MELANCHOLIA
FIL BO RIVA es el nombre artístico de Filippo Bonamici un joven cantante, compositor, músico y productor italiano que ha vivido en Roma e Irlanda y reside en Berlín desde 2012. Nos presenta su segundo álbum de estudio titulado MODERN MELANCHOLIA. Su estilo mezcla elementos de indie rock, indie pop, folk y soul y posee una de esas voces tan peculiares y personales que tienen algunos cantantes italianos. A nosotros nos recuerda a Paolo Nutini o especialmente a un joven Jack Savoretti. FIL BO RIVA es un ejemplo de que en Europa existen más mercados además del mercado británico y que si conquistas el mercado germánico o el holandés, también te puede ir muy bien. Solo hay que echar un vistazo a las reproducciones en Spotify de MODERN MELANCHOLIA para darse cuenta de que también pasan cosas interesantes en el resto de Europa. FIL BO RIVA tiene esa pátina de músico europeo cosmopolita y nos ha dado un álbum más que decente. No hay mucho publicado sobre él en la red, ni tampoco han reseñado este álbum. Así que no hay valoraciones críticas, por lo que tendréis que confiar una vez más en nuestro criterio. Es cierto que con él nos ha pasado como con Jack Savoretti, que empiezas escuchándolo como un guilty pleasure y al final lo acabas amando, porque son músicos que están un poco al margen de los estándares y te pueden parecer muy antiguos y muy modernos al mismo tiempo y MODERN MELANCHOLIA es un disco con canciones que te enganchan y que se acaba disfrutando casi tanto como el Europiana (2021) de Savoretti. Nuestra nota para este álbum es un 85 sobre 100 y lo recomendamos desde aquí.
MEJORES MOMENTOS: Running In Circles, Lost In Life, Young And Free, Modern Melancholia,
MEDIA CRÍTICA:---
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
FINNEAS - FOR CRYIN' OUT LOUD
FINNEAS ha presentado recientemente su segundo álbum de estudio titulado FOR CRYN' OUT LOUD y ha obtenido una media de 63 sobre 100. La nota más alta recibida es un 80/100 de DIY y MusicOHM se lo ha cargado sin ninguna piedad con un 40/100. Tenemos que añadir que Optimist (2021) su álbum debut solo consiguió un 72/100. Dos únicos álbum y cada vez más alejado de conseguir una media de 80/100 que es a lo que aspiran casi todos los artistas. ¿Qué es lo que está pasando? FINNEAS tiene un perfil muy discreto en la carrera de su hermana Billie Eilish. Pero es el responsable del 50% de su éxito. Y los críticos suelen deshacerse en elogios con sus álbumes. De hecho Hit Me Hard And Soft va a estar en todas las listas de lo mejor del año. Se nota que FOR CRYIN' OUT LOUD tiene la misma mano que Hit Me Hard And Soft. ¿Por qué se está invalidando? No tenemos las respuestas. Pero lo exponemos porque nos parece muy significativo. A nosotros nos gusta FINNEAS es cierto que en este nuevo trabajo se reafirma como cantautor pop y es menos experimental que su álbum debut. Pero tiene calidad suficiente como para que no se ninguneara como lo están haciendo. Billie Eilish está presente de alguna manera, habla de su vínculo con ella en la canción Family Feud. A nosotros FOR CRYIN' OUT LOUD nos gusta y no le daríamos nunca menos de un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: What's It Gonna Take To Break Your Heart?, Family Feud, Cleats, Starfucker, 2001, For Cryin' Out Loud, Lotus Eater...
MEDIA CRÍTICA: 63/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
BEN LEE - THIS ONE'S FOR THE OLD HEADZ
Amamos a BEN LEE. Nunca ha sido un secreto. Consideramos que es un mago del pop y en este blog hemos apoyado absolutamente todos sus discos y lo vamos a seguir haciendo. THIS ONE'S FOR THE OLD HEADZ es su décimo quinto álbum de estudio, fue producido en California por Justin Stanley y ha sido descrito como un retroceso a los álbumes clásicos de artistas de power pop como Teenage Fanclub, The Replacements, Big Star y The Lemonheads. Muchos direis que todo esto son solo palabrerías para presentar el álbum y que al final va a ser lo mismo de siempre. Porque lleva años haciendo lo mismo. Quizás tengais razón. Aunque a nosotros no nos importa lo más mínimo que siga haciendo lo mismo. Porque la vida es mucho más llevadera con una canción de BEN LEE. Sus estribillos te acaban poseyendo y os aseguramos que tenemos una respuesta para todo con un estribillo random de BEN LEE. No todo el mundo es capaz de ejercer semejante influencia. Por eso decíamos que es un mago. Es cierto que en THIS ONE'S FOR THE OLD HEADZ nos encontramos auténtico power pop de manual y lo más fuerte es que Lee lo ha grabado en tan solo tres días. De verdad..., todas estas bandas que empiezan en el pop, tendrían que meterse por el culo toda la discografía de Lee. Es el p*** amo. Aunque la crítica suele infravalorarlo. Esta vez ni siquiera se han molestado en puntuar este álbum. Así que nos toca a nosotros hacerlo. Se trata de un álbum que se mantiene muy arriba casi todo el tiempo pero decae un poco en las canciones finales. Nuestra nota es de un 80 sobre 100 y os recomendamos escuchar a BEN LEE para que seais más felices.
MEJORES MOMENTOS: Lovers, Heavy Metal, So Damn Hard (to Be so Damn Good), Positive Energy,
MEDIA CRÍTICA:---
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
JAMES BAY - CHANGES ALL THE TIMES
Con CHANGES ALL THE TIME, aunque no hay tantos cambios como sugiere el título. Los cambios que hizo en algún momento quedaron muy atrás con Electric Light (2018), JAMES BAY se consolida como uno de los mejores cantautores británicos de su generación y reclama su sitio en el mercado americano virando hacia el country. Para ello ha presentado Up All Night uno de los singles más potentes de su carrera que ya tiene más de un millón de reproducciones en Spotify y cuenta con las colaboraciones de The Lumineers y Noha kahan. Bay ya nos sorprendió con Leap (2022) un álbum más que notable que ha superado con este CHANGES ALL THE TIME que contiene canciones redondas, no hay ninguna prescindible. Como ocurre siempre, en cuanto tienes publicados más de tres discos, la atención mediática decae. Solamente Clash ha valorado este trabajo con un 70 sobre 100 con una crítica bastante positiva que auguraba una mayor puntuación. Nosotros pensamos que JAMES BAY superó el bache que supuso Electric Light (2018), que hoy sigue siendo su álbum más disruptivo, y por fin tomó el control de su carrera. El resultado es que nos está dando muy buenos álbumes. CHANGES ALL THE TIMES podría ser el mejor de su discografía. Nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Up All Nights, Hope, Easy Distraction, Everburn, Speed Limit, Dogfight,
MEDIA CRÍTICA: 70/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
NAIMA BOCK - BELOW A MASSIVE DARK LAND
Hubo un tiempo que la cantante y compositora británica NAIMA BOCK firmaba como Naima Jelly y era la bajista de la banda post punk Goat Girl. Pero la realidad es que nosotros nos fijamos en ella mucho después. Cuando nos sorprendió con su álbum debut Giant Palm (2022) que tuvo excelentes críticas y lo tuvimos muy en cuenta para la lista de los mejores álbumes de su año de producción. Recientemente ha presentado BELOW A MASSIVE DARK LAND que ha gustado a los críticos más aún que su álbum anterior. Ha conseguido una media de 84 sobre 100 cuyas valoraciones más altas son el 95/100 de Still Listening y el 90/100 de The Line Of Best Fit. La nota más baja es el 80/100 en el que coinciden el resto de los medios (Mojo, Uncut, Clash). No todo el mundo consigue que sus dos discos publicados superen el 80/100. Ya lo habéis visto cuando hemos hablado de Finneas en este mismo post. Sobre BELOW A MASSIVE DARK LAND tenemos que decir que es un disco que puede resultar un tanto árido al principio porque no está hecho para complacer a todo tipo de públicos. Nos ha recordado un poco a los primeros discos de Laura Marling o a Aldous Harding. Es un disco de Freak Folk (por eso algunos la han emparentado con Jessica Pratt) y de chamber pop. Recurre a elementos mínimos. Aunque tampoco se nos ocurriría etiquetarlo de minimalista. Sobre todo por el uso del saxo en varios cortes y algunos temas que requieren el apoyo de un coro. Es un folk de cantautora muy poco convencional en cualquier caso. Por nuestra parte, nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Kaley, Gentle, Feed My Release, Age, My Sweet Body...
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
HAYDEN THORPE - NESS
HAYDEN THORPE regresa con un trabajo conceptual titulado NESS basado en la novela del mismo título de Robert Macfarlane. Orford Ness es una península en la costa este de Inglaterra. Durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, sirvió al Ministerio de Defensa británico como una base militar para pruebas secretas de armas (incluso nucleares). Hoy en día, Orford Ness es una reserva natural. En su libro Ness, el autor Robert Macfarlane describe poéticamente cómo el mar, la tierra, la hierba, los árboles y el cielo están reclamando lentamente su territorio y tratando de sanar las cicatrices dejadas por la ira del hombre. Pero el alma de la tierra sigue contaminada por su oscura historia. Esta historia fascinó a HAYDEN THORPE y se puso manos a la obra hasta el punto que se ha mimetizado con la novela y ha sido capaz de traducirla en sonidos. Desde que Thorpe debutó en solitario con el excelente Diviner (2019), no ha seguido una trayectoria convencional. Sus siguientes trabajos han sido más experimentales y concretamente, NESS es uno de los más complejos. Sus arreglos lúdicos, de múltiples capas, también crean imágenes en la mente de cómo podría ser Ordford Ness, a qué huele allí y cómo debe sentirse caminando por la costa. Los sonidos, ritmos y voces de Thorpe parecen estar vivos. Es un trabajo en el que predomina lo artístico sobre lo comercial. Realmente, es una obra de arte. La crítica le ha otorgado una media de 84 sobre 100. Su valoración más alta es el 90/100 de Clash y MusicOHM y la más baja un 60/100 de DIY. De sus tres álbumes publicados en solitario es el mejor valorado. Aunque nosotros seguimos pensando que Diviner (2019) es su mejor álbum. Lo cierto es que NESS es un trabajo muy ambicioso porque existe el referente de la novela. Pero Thorpe supera el reto con nota porque no es necesario saber toda la historia de Orford Ness, ni haber leído la novela para que este disco te atrape. Nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: V., They, In The Green Chapel, He...
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
HONEYGLAZE - REAL DEAL
HONEYGLAZE es un trío de indie rock londinense formado por Anouska Sokolow (Cantante), Tim Curtis (Bajo) y Yuri Shibuichi (Batería) y REAL DEAL es su segundo álbum de estudio y del que según ellos se sienten más orgullosos. Porque han tenido mucha más libertad creativa que la que tuvieron con su álbum debut y definen este nuevo trabajo como reaccionario y ecléctico ya que tenían referencias musicales abstractas, dinámicas, estructuras y los estilos de batería siempre cambiantes de Shibuichi, la banda tuvo una oportunidad real de explorar su sonido y lo que querían crear. En cuanto a los géneros y estilos que podemos encontrar en REAL DEAL digamos que tenemos Art Rock, Post-Rock o Math Rock, siempre dentro del Indie Rock. Don't es una canción loquísima que toma prestados elementos de Bills de Destiny's Child, aunque es difícil verlo aunque te lo digan. En esta ocasión el álbum ha sido producido por Claudius Mittendorfer. La crítica le ha otorgado una media de 84 sobre 100 siendo la valoración más alta el 90/100 de Clash y la más baja el 70/100 de The Line Of Best Fit. Nosotros hemos visto algunas similitudes con otra de las bandas de indie rock británicas del año: English Teacher. Y nos da la sensación de que si apareciese English Teacher en todas las listas, es muy probable que se olviden de HONEYGLAZE. Aunque también es muy probable que se olviden de ambas bandas. Por nuestra parte REAL DEAL no merece menos de un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Pretty Girls, Cold Caller, Don't, Ghost, TMJ,
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
PALE WAVES - SMITTEN
PALE WAVES es una banda de pop británica que acaban de lanzar SMITTEN, su cuarto álbum de estudio. Las presentaciones ya las hicimos cuando hablamos de ellos a colación de su álbum anterior Unwanted (2022). Y ahora tenemos que añadir que es una banda que va en ascenso porque este nuevo trabajo supera al anterior. Se trata de un álbum más maduro y contenido que el anterior en el que Heather Baron-Gracie su vocalista ha hecho un ejercicio parecido al que hizo Molly Burch con el excelente Daydreamer (2023) construyendo canciones inspirándose en el diario de su adolescencia, el resultado es el álbum más honesto, sincero y conmovedor de la banda, que se suma a la nueva tendencia generada por la serie Heartstopper que visibiliza las relaciones queer desde la adolescencia. Heather Baron-Gracie quería que su voz fuera menos intensa que la de Unwanted (2022) que era un álbum que debía tener mucha fuerza. Por lo tanto, gravitó hacia el trabajo de la desaparecida Dolores O'Riordan de The Cranberries que es una de sus referencias. Sobre esto dijo: "He aprendido que mi voz se parece más a la de Dolores O'Riordan" y añadió: "Quiere sonar celta, libre y frágil, en lugar de tocar esas notas sólidas y enormes". Nosotros vemos y apreciamos la intención y es cierto que su voz nunca ha sonado mejor. Pero la voz de O'Riordan, es solo de O'Riordan. Todavía quedan voces únicas e inimitables. En cuanto a la producción del álbum contó con Simon Oscroft, Iain Berriman y Hugo Silvani. La crítica le ha otorgado una media de 76 sobre 100 y se convierte así en su álbum mejor valorado. Parece que empiezan a tomarlos más en serio. Casi todos los medios coinciden en el 80/100 (Slant, DIY, Clash, NME, The Skinny...) y luego dos medios Kerrang! y The Telegraph le dan la valoración más baja que es un 60/100. Por nuestra parte creemos que es un álbum que merece estar entre lo mejor del año. Porque ha conseguido darnos canciones realmente buenas y honestas. Y ya está bien de categorizar la música por su intensidad y de infravalorar el buen pop. Esto parece sencillo, pero todos los que llevamos escuchando una media de 50 discos a la semana sabemos que no lo es. Nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Kiss Me Again, Perfume, Glasgow, Gravity, Thinkking About You,
MEDIA CRÍTICA: 76/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
FRANCIS OF DELIRIUM - LIGHTHOUSE
Cuando hemos hablado de Fil Bo Riva hemos reivindicado todos esos músicos europeos que funcionan en otros mercados alternativos a los convencionales y ese es el caso también de FRANCIS OF DELIRIUM o lo que es lo mismo Jana Bahrich que es una cantante, compositora y músico luxemburguesa especializada en el corno francés y el banjo, dos instrumentos que son difíciles de integrar (y que no integra) en un Indie Pop en el que se mueve como pez en el agua entre guitarras y suaves armonías. LIGHTHOUSE es su álbum debut y es una de esas pequeñas gemas ocultas que se te pueden pasar solo por el hecho de que ella sea una artista Luxemburguesa. Y aunque nos aseguren que es relativamente conocida también fuera de Luxemburgo y que tiene cierta proyección internacional (Ha sido telonera de The 1975, Soccer Mommy o Kings Of Leon), es fácil que se os pueda escapar. Y la verdad es que sería una pena porque LIGHTHOUSE es un debut realmente brillante. Nos recuerda a Weyes Blood y hay que destacar el dato de que dos de las mejores canciones de este álbum (Real Love y First Touch) han sido producidas por Catherine Marks que ha trabajado con Boygenius. El resto del álbum está producido por Chris Hewett. La crítica es unánime en el 80 sobre 100 (DIY, Uncut, Sputnikmusic...). Para nosotros ha sido toda una sorpresa y no podemos darle menos de un 85 sobre 100 con muchas opciones de aparecer en nuestra lista.
MEJORES MOMENTOS: Real Love, First Touch, Give It Back To Me, Ballet Dancer (Never Love Again), Want You, Blue Tuesday, Stars To Ends...
MEDIA CRÍTICA: 80/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
DAGNY - ELLE
DAGNY es una joven cantante y compositora noruega de pop. Y sinceramente, siempre lo decimos. Los escandinavos son unos auténticos genios manufacturando pop comercial y DAGNY no es la excepción. Ella sabe hacer un pop que juega con elementos indie, dance, sintetizador, electronica y disco. Muchas de sus canciones de ELLE, su segundo álbum de estudio, tienen casi diez millones de reproducciones en Spotify. Quien quiera encontrar aquí letras profundas o cierta intensidad, este no es su disco. Es un disco pensado para el petardeo y el mamarracheo y no por eso hay que relegarlo a una segunda categoría. Cuando esos géneros se saben hacer bien, hay que hablar de ellos. De hecho, no entendemos como DAGNY no se ha presentado nunca a Eurovisión. Cualquiera de las nueve canciones de este álbum funcionarían en Eurovision hasta el punto de ganarlo. Mirando una entrevista de esta artista leemos según sus propias palabras que sus preferencias musicales se basan en "canciones pop con un poco de indie en un ambiente de centro izquierdas" y que su educación en el norte de Noruega ha influido en su enfoque de la música y la vida, siendo "dura por fuera, pero cálida por dentro"... Leer eso ha sido toda una revelación para nosotros. ¡Es como si la Superpop hubiera vuelto! ¿A que es una Joya? Como os podréis imaginar, los críticos normalmente piensan que no les pagan lo suficiente para hablar de esto y ni se han molestado en reseñar y valorar este disco. Nosotros no podemos ser tan hipócritas de no hacerlo. Si hablamos de Eurovisión en Tik Tok, también debemos hablar de DAGNY en este blog y valorar su álbum. Es cierto que DAGNY nos parece una versión mamarracha de Robyn y que nadie se ofenda cuando utilizamos estos términos porque para nosotros no son términos negativos, todo lo contrario. Y es muy necesario que existan estos discos y estos artistas. Porque todas las fiestas petardas y las celebraciones del Orgullo deben seguir teniendo nueva música para que sigan existiendo y esta chica es toda una reina. Nuestra valoración para ELLE de DAGNY y siendo muy conscientes del tipo de producto que es, nunca podría bajar de un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Same Again (For Love), Heartbreak In The Making, Strawberry Dreams, Ray-Bans...
MEDIA CRÍTICA:----
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
Pregunta rápida: ¿es correcta la valoración del disco de FINNEAS? Pone 67/100 y no sé si querías ponerle más (así lo he entendido por la última frase).
ResponderEliminar@OLI
EliminarNo. No es correcto. Ha habido un error que ya he corregido. La media de la crítica es 67/100 y la nuestra 80/100. Lo puse al revés sin querer y copiando mal encima la media de la crítica.
Mira que lo repasé veces, pero no lo vi. Me alegra que me lo hayas dicho porque si otro día no me doy cuenta, se queda mal escrito para los restos.
Muchas Gracias.
Algo puedo comentar.
ResponderEliminarSnow Patrol. Disco de himnos en 2024 que no tengo muy claro si esa época ya pasó. Suena bien, se nota el oficio pero algo me pasa con un disco que en teoría me debiera encantar y que me parece muy correcto pero donde no se alcanza ningún ramalazo de genialidad. Aún así me parece un digno regreso. Se está ignorando ya totalmente a estas bandas. Pasó lo mismo con el disco de Starsailor de este año que va del mismo palo.
Ben Lee. Teniendo en cuenta lo que busca en la ecuación pretensiones y resultados debiera ser un 100. Un disco molón y desenfadado al que no voy a criticar ser liviano pq el autor logra plenamente lo que busca.
Pale Waves. Disco con el que me pasa exactamente lo mismo que ya comentamos respecto de la banda australiana Middle Kids. Lo saludaría con mucho optimismo si fuese su primer disco, pero resulta que es el cuarto. Y me da que ambas bandas van a correr el mismo destino. Se van a perder entre el océano de bandas pop que quedan en el olvido tras un par de discos prometedores. Y sigo pensando qué es una pena xq hay en ambos casos talento. Pero francamente no soy muy optimista respecto a su futuro. Iremos viendo.
Tu defensa de Dagny la entiendo y te capto. Veo por donde vas y hasta estoy de acuerdo en parte. Pero no termino de comprarlo. Lo veo más claro en Sigrid. A esta chica aunque la miremos von simpatía aún le falta mucho pero que mucho cocinado. Veremos
@V
ResponderEliminarTodas estas bandas que escuchábamos en los 2000, Travis, Starsailor o Snow Patrol están sacando discos bastante dignos y están siendo muy infravalorados. Luego además, tampoco están captando a un nuevo público. Es una pena.
Discrepo contigo con respecto a Pale Waves. Yo el único problema que le veo a los artsitas y bandas que dirigen su música a un público muy joven es que en sus discográficas no los dejan madurar nunca. En Pale Waves hay crecimiento del álbum anterior a este. Pero lo que no pude haber es madurez. Porque matamos a la gallina de los huevos de oro, entonces. Y ahí es donde radica el problema. Este tipo de bandas se disuelven antes de que las dejen madurar. Salvando ese pequeño escollo. Yo creo que sí que tienen futuro una vez que se apartan del sistema o la cantante decide probar en solitario dando un giro y ofreciendo todo lo que no le dejaban hacer con la banda.
Yo creo que Sigrid está unos peldaños arriba. No la compararía con Dagny, que le queda un tiempo para llegar al estatus de Sigrid, si es eso lo que pretende. Yo no lo tengo muy claro. Creo que está muy bien instalada en el petardeo. Con las reproducciones que tienen sus canciones puede vivir holgadamente bastante tiempo sin quebrarse demasiado la cabeza. Y créeme, el mundo petarda de las fiestas del Orgullo y demás, suele ser un lugar muy divertido del que difícilmente se quiere salir una vez que lo conoces. Y ya la has oído: "ambientes de centro-izquierda" 😂😂😂
Respecto a Dagny, venía de escuchar el de Naima Bock y luego Hayden Thorpe y, la verdad, mi cuerpo jotero ha disfrutado más con Dagny. Petardeo pegadizo sin pretensiones, bien hecho, que me ha recordado mucho a Eva & The Heartmaker, también noruegos. Todos, hijos de ABBA de alguna manera. NB y HT se me han hecho muy densos, pero son discos también necesarios y que en una industria menos saturada serían auténticas joyas que no se hubieran pasado por alto, como pudo ser en su día Radiohead (que, visto en perspectiva, tampoco eran para tanto, en mi opinión).
ResponderEliminarDe lo demás, ahora sí, el de Finneas me ha encantado y no entiendo el vapuleo de la crítica. Ben Lee, fantástico. Francis of Delirium... lo escuché haciendo otra cosa y no pude prestarle la atención que merecía, pero sin duda lo volveré a escuchar porque me llegaron ecos de genialidad cuando de vez en cuando levantaba la oreja. Lo de Snow Patrol... pues siempre pienso lo mismo con estas viejas glorias, que son grupos probablemente con la vida resuelta y aun así se juntan para grabar lo que les apetece, sin sentirse amenazados por las modas. Y con un par de conciertos en ciudades de 5 millones de personas, serán capaces de juntar mínimo 5.000 espectadores que rentabilicen (y justifiquen) aún más haber lanzado ese disco de más de lo mismo (como comentábamos con Travis). Así que, bienvenidos sean estos discos (dicho sea de paso, nunca he sido súperfan de ellos, pero visto el panorama comercialote musical, presiento que es un grupo que me va a gustar conocer a fondo). ¡Un saludo! ¡Vamos a por los álbumes repescados de ayer!
@Oli
EliminarLa verdad es que estos posts son tan random que a veces pasa eso. De Hayden Thorpe y Naima Bock pasamos a hablar de Dagny. Normal que te descoloque 😂 Yo no le digo nunca que no a un buen petardeo y lamentablemente hay joyitas del petardeo muy infravaloradas. En cuanto a Thorpe y Bock, a mi me gustan más otros discos suyos que estos dos. Y de Radiohead te podría escribir una tesis. Yo separo dos etapas de la banda. Una desde Pablo Honey (1992) hasta OK Computer (1997) y la segunda comenzaría a partir de Kid A (2000). Yo añoro mucho la primera etapa.
La carrera de Bilie Eilish no hubiera sido la misma sin el trabajo de su hermano Finneas. No entiendo que esté tan poco valorado. Quizás su estilo sea más estandarizado que el de su hermana que tiene muchísimo sello. Pero tiene muchísimo talento también. Ben Lee es el antídoto contra la depresión. Yo siempre lo tengo muy a mano. Y de Francis Of Delirium, solo te digo que en cuanto esté a un precio decente, me pienso comprar el cd.
Normalmente si me toca ir a un Karaoke, que hace años que no voy, "Chasing Cars" de Snow Patrol cae seguro (Y todo el repertorio disponible en Karaoke de R.E.M.). Para mi es una banda que me ha acompañado en muchos momentos. Este último álbum es bastante mejor que el anterior que sacaron. Pero es lo que tú dices. Lo sigue su público y es complicado que consigan nuevos seguidores porque se han quedado un poco instalados en otra época. Pero es que con Travis pasa lo mismo. Este quizás sea más comercial que el de Travis. Lo que tienen en común es que tanto Snow Patrol, como Travis ya no son bandas realmente. Sus solistas escriben y lo hacen prácticamente todo y les trae más cuenta firmar con el nombre de la banda que sacar un álbum en solitario firmando con sus nombres, porque tanto Snow Patrol como Travis ya son una marca. Chrissie Hynde lo lleva haciendo toda la vida con The Pretenders. Una vez firmó un disco como Chrissie Hynde (Bastante bueno) y no vendió lo mismo. El cantante de Travis también grabó un álbum en solitario y pasó sin pena ni gloria.
Pues poco más que contar. Te leo en el próximo y te contesto.