Sturgill Simpson dijo que solamente sacaría cinco álbumes firmados como Sturgill Simpson y, de momento, lo está cumpliendo. Este verano editó PASSAGE DU DESIR su nuevo proyecto musical firmado como el alter ego JOHNNY BLUES SKIES un alias con el que un camarero de Lexinton (Kentucky) lo presentaba, cuando era menos conocido, en sesiones de micros abiertos. Aunque se ha originado un poco de lío con esto y es probable que encontreis este álbum en algunos sitios como Johnny Blue Skies Featuring Sturgill Simpson. Simpson ha declarado que este álbum representa una nueva fase en su carrera y no fue precedido por sencillos promocionales. Aunque cantará sus canciones en su próxima gira. Compuso las canciones de PASSAGE DU DESIR en Paris y las grabó en los estudios Abbey Road en Londres y en los estudios de grabación Clement House en Nashville. Está producido por David R Ferguson y el propio Sturgill Simpson y una de las colaboraciones más insólitas que nos hemos encontrado en este álbum es que Jake Bugg está acreditado como músico de grabación tocando la guitarra acústica. En PASSAGE DU DESIR nos encontramos solamente ocho canciones. Pero qué ocho canciones... Siempre hemos dicho que tanto Chris Stapleton como Sturgill Simpson son dos músicos que han venido a poner el Country del revés. Su vocación es totalmente renovadora, al igual que lo fuera Garth Brooks en los 90. Pero incluso nos atreveríamos a decir que mucho más interesante.
Simpson asume algunos riesgos que van desde la composición de unas letras que cargan mucho las tintas (Swamp Of Sadness) y a veces no sabes si tomarlas en serio o no, hasta adentrarse en el country cósmico del que ya hemos hablado siempre que nos toca reseñar algún álbum de Honey Harper que es otro que también ha venido para cambiar las cosas. El resultado es que Simpson se reafirma en su papel de Outsider que no ha perdido desde los tiempos de A Sailor's Gide To Earth (2016), su obra maestra. La crítica está muy a favor de PASSAGE DU DESIR con una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 97/100 Paste; 91/100 Consequence; 90/100 AllMusic y Uncut; 85/100 Pichfork; 80/100 The Observer, BPM, Sputnikmusic, Glide, Mojo, Slant y Rolling Stone. Por nuestra parte, nunca lo hemos tenido más claro y ya que Paste se ha quedado a tres puntos del 100 sobre 100, esa va a ser nuestra nota. Ojalá más artistas como Sturgill Simpson y más discos como PASSAGE DU DESIR que, por cierto, existe una librería erótica y sex shop, muy conocida de París con el mismo nombre que este álbum. ¿Coincidencia?
MEJORES MOMENTOS: Tiene auténticos temazos como Right Kind Of Dreams, Jupiter's Faerie o One For The Road. Pero son solo ocho canciones y hay que escucharlas todas tal y como están presentadas y sin usar el modo aleatorio.
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
Qué enormidad de álbum, Dios mío. Gracias una vez más, Don Midas.
ResponderEliminar@Óscar
EliminarGracias a tí por comentar. Es un discazo.