miércoles, 25 de junio de 2025

HAIM: DE RUPTURAS Y CAMBIOS.

 


Siempre hemos apoyado a las hermanas HAIM, solo tenéis que pinchar la etiqueta con su nombre y comprobar que hemos publicado muchísimas entradas sobre ellas, incluso antes de que fueran tan increíblemente famosas. Nada ha cambiado demasiado para nosotros. Un disco de ellas siempre es un acontecimiento y esta vez I QUIT, su cuarto álbum, tiene la delicada misión de enamorarnos después de llegar tras una obra maestra como lo fue Woman In Music PT III (2020). Spoiler! I QUIT no es mejor que Woman In Music PT III (2020) pero tampoco importa demasiado, es un álbum notable y por supuesto que también ha conseguido enamorarnos. Esta vez el álbum está producido por Danielle Haim, Rostam Batmanglij y Buddy Ross. Pero por primera vez con la ausencia de Ariel Rechtshaid que fue pareja de Danielle Haim desde 2013 hasta 2022 y había colaborado como productor y mezclador desde el primer álbum de la banda. Después de esta ruptura sentimental, también decidieron terminar profesionalmente y fue Danielle Haim quien tomó las riendas de la producción. ¿Y a que no adivináis qué? Las narrativas de este álbum tienen mucho que ver con rupturas sentimentales, autoconocimiento y empoderamiento. Cada tema gira en torno a "dejar ir lo que ya no sirve": relaciones tóxicas, expectativas, personas. Encontramos también otra narrativa íntima de sanación y autonomía. En cuanto a géneros y estilos, muchos achacan ciertos cambios del sonido característico de la banda a la ausencia de Rechtshaid y encontramos un intento de vuelta a sus orígenes rockeros de Days Are Gone (2013) pero en realidad es una mezcla reinventada de rock suave, indie-folk, R&B y pop experimental. Y es cierto que se echa de menos la mano de Ariel Rechtshaid. Pero lo superaremos. Porque todo parece indicar que no va a volver. 



En cuanto a la crítica, I QUIT ha tenido atención mediática de más. Unos veintitrés medio han escrito reseña y en el momento que estamos escribiendo esto, su media es de 80 sobre 100. Esta vez no ha acumulado tantos 100/100 como con el álbum anterior pero Rolling Stone Uk no ha renunciado a hacerlo. Han sido los únicos. El resto de valoraciones van del 90/100 de Far Out Magazine, Under The Radar, DIY y Clash; 86/100 Paste; 83/100 Consequence Of Sound; 80/100 Rolling Stone, The Irish Time, The Art Desk, Northern Transmissions, The Independent, Mojo, The Skinny, NME y MusicOHM; 70/100 Pitchfork, Exclaim! y The Line Of Best Fit y las valoraciones más bajas provienen de Record Collector, The Guardian y Slant Magazine con un 60/100. Nunca entenderemos a The Guardian, valorando un disco como I QUIT con un 60/100 y al debut de Addison Rae con un 80/100. Con esta media I QUIT se convierte en el segundo álbum mejor valorado por la crítica de HAIM después de Women In Music Pt III (2020). Por nuestra parte, creemos que cada álbum de HAIM es un auténtico must y este está a la altura de sus mejores trabajos. De hecho, consideramos que es el tercer mejor álbum de los cuatro que tienen editados y los cuatro son bastante buenos. En I QUIT a pesar del salto de Danielle Haim en la producción y todos los riesgos que conlleva, aprueba con nota. Quizás le haya faltado saber cribar y pulir un poco. El álbum habría ganado mucho si lo hubieran reducido a un álbum de diez canciones. Habría ganado en coherencia y cohesión musical. Pero aún así, no se le pueden hacer demasiados reproches. Nuestra nota es un 88 sobre 100.    





MEJORES MOMENTOS: Take Me Back, Relationships, Down To Be Wrong, Everybody's Trying To Figure Me Out, 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 88/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario