NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 2 de julio de 2020

HAIM: UNA PÁGINA EN LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA MÚSICA.


Cuando descubrimos a HAIM con su excelente álbum debut Days Are Gone (2013) y las seguimos después en su no menos interesante segundo trabajo Something To Tell You (2017) supimos que estas tres hermanas habían venido para quedarse y que si seguían manteniendo ese nivel de talento y trabajo, no tardarían en darnos ese gran disco del que todo el mundo hablaría. Y ese momento ha llegado con WOMEN IN MUSIC PT. III. Un álbum del que se han conocido muchos adelantos desde el año pasado ya que que su salida prevista para el mes de Abril se retrasó por culpa del Covid-19 y ha sido este fin de semana cuando por fin ha visto la luz.




El título del álbum puede parecer pretencioso, pero es bastante certero. Porque HAIM, sin prisas, han escrito una página en la historia de la música contemporánea hecha por mujeres. A todo lo que hemos contado de ellas anteriormente sobre la cantidad de referentes con los que juegan, añadiremos nuevos referentes. Algunos más clásicos como Joni Mitchell y otros más recientes como Sheryl Crow.
Las letras nos contarán historias de relaciones muy locas o fallidas y todo a lo que una mujer tiene que enfrentarse en el Siglo XXI. De nuevo, la producción musical del disco juega un papel importantísimo y creemos que es el 75% del éxito de las Haim, para ello vuelven a ejercer como autoras de las canciones y como productoras musicales y vuelven a contar con la ayuda de Rostan Batmanglij de Vampire Weekend -Danielle Haim colaboró en su último álbum- y el reputado mezclador Ariel Rechtshaid.




Tenemos que confesar que se trataba de un disco muy esperado para nosotros y llevamos escuchándolo en bucle desde que lo recibimos. Realmente puede sorprender la nota que vamos a darle, porque es de esos discos que de primeras, todo fluye con mucha naturalidad y parece que es muy fácil de hacer. Los que llevamos en esto media vida, sabemos que no es nada fácil. Y parece que no somos los únicos. Los críticos han dado buena cuenta de ello con sus puntuaciones. Para NME, The Telegraph, The Independent y The Guardian -Sí, lo están leyendo bien, The Guardian- WOMEN IN MUSIC PT. III es uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año y lo certifican con una nota de 100 sobre 100. Así hasta unas veinte reseñas más con críticas positivas cuya nota más baja es un 70 sobre 100 por parte de No Ripcord y Under The Radar. La media final un 88 sobre 100 que es una muy buena media.
Puede que precisamente este 2020 que es un año horrible para casi todo, estemos dando puntuaciones más altas que ningún otro año. Luego nos tocará pelearnos para ajustar todos esos discos empatados a 100 en la lista de Diciembre (si llegamos vivos). Pero sería deshonesto por nuestra parte no darle el 100 sobre 100 que se merece a este WOMEN IN MUSIC PT III solo por una cuestión de cupos. Las Haim merecen estar en el Top10 con este trabajo y seguramente lo estarán.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100


4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una pregunta, por curiosidad: ¿cuántos discos llevas con 100/100 en lo que va de año? ¿Y cuáles?

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Se ha puntuado 100/100 a 7 álbumes:

Boniface - Boniface

Nadia Reid - Out Of My Providence

Laura Marling - Song Four Our Daughter

Perfume Genius - Set On Fire Immediatly

Jason Isbell & The 400 Unit - Reunion

Phoebe Bridgers - Punisher

Haim - Women In Music Pt. III

Y luego hay dos más con 95 ó más que podrían convertirse en un 100/100 en Diciembre.

Honey Harper - Starmaker

Fiona Apple - Fetch The Bold Cutters

Comentarista Local dijo...

Por algún motivo, y pese a sonar muy, muy bien, no les guardo mucha simpatía a estas mozas.
La producción es muy buena. Y Rostam me suena que ya no es Vampire Weekend aunque por supuesto, parte responsable de su sonido. Tiene canciones muy buenas y pegadizas, ambas cosas difíciles de simultanear.
Eso sí, no creo que les falte el reconocimiento de crítica, etc. Cosa difícil al tratar de la perspectiva "de chicas".

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Yo ahí no me meto. Las filias y las fobias son muy libres. Curiosamente yo tengo muchas más fobias a actores y actrices que a cantantes y bandas. Y las Haim me molan, aunque su excelente e impecable producción cada vez suene menos indie. Que no nos engañemos... Nunca han sido Indies, por mucho que estén etiquetadas como Indies en Wikipedia. Yo por Indie entiendo alguien al margen de una discográfica que autoedita sus discos -aunque luego lo distribuya una discográfica, que es lo que suele acabar pasando-
En cuanto a Rostam, en el último disco de Vampire Weekend del año pasado estaba acreditado. Y no creo que lo haya dejado. Puede que se peguen otros seis años sin grabar con Vampire Weekend porque todos están metidos en muchos proyectos. Pero siempre acaban volviendo.
En cuanto a la crítica, el disco es tan bueno que pensé que The Guardian se las cargaba como vienen haciendo sistemáticamente a nuevos talentos británicos con discos muy buenos también y cuando vi que le habían dado el 100 flipé mucho. Yo también tenía muy claro que era un 100 desde la primera escucha. Sus 16 cortes son muy buenos. Es un pleno. Y eso hoy día no se da tan fácilmente. Y mucho menos en un tercer disco. En un álbum debut es más normal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...