lunes, 16 de junio de 2025

MARINA Y EL CAMINO MÁS FÁCIL.

 


Es curioso. Pero el mejor álbum de la carrera de MARINA es Ancient Dream In A Motherland (2021) y a pesar del reconocimiento crítico, porque ha sido el álbum mejor valorado de su carrera, que su posición más alta en las listas de ventas británicas fuera un puesto Nº17, además de otras cosas que no nos han contado, fueron motivos más que suficientes como para que su anterior discográfica Atlantic Records dijera adiós a MARINA. THE PRINCESS OF POWER tiene varios alicientes como para despertar interés. Primero es su vuelta tras una ausencia por motivos de salud. En 2023 fue diagnosticada con EM y muchísima gente echaba de menos material nuevo de MARINA. Y segundo, porque este álbum fue escrito y co-producido por la propia MARINA con el productor americano CJ Baran y se lanzó de manera independiente, aunque fue muy bien distribuido por la compañía BMG Rights Management. Nos venden la idea de que ya es una artista independiente, pero viendo las promociones que han hecho de este álbum y los buenos resultados obtenidos, no nos lo terminamos de creer. La buena noticia es que esta vez su posición más alta en las listas ha sido un puesto Nº7. En Atlantic Records deben estar subiéndose por las paredes. Porque al final, da igual la calidad del disco, si consigue reproducciones y ventas, las discográficas suelen estar contentas y la mayoría de las canciones de THE PRINCESS OF POWER superan el millón de reproducciones y tiene toda la pinta de que van a seguir subiendo. Nosotros pensábamos que tras estos cuatro años de ausencia, y teniendo en cuenta como ha evolucionado el pop británico en los últimos tiempos con álbumes como Brat (2024) de Charli XCX o Eusexua (2025) de FKA twigs, que MARINA tendría miedo de quedarse atrás y nos ofrecería algo bastante mejor que su álbum anterior que la había dejado en muy buen lugar para seguir evolucionando. No ha sido así. No creemos que THE PRINCESS OF POWER sea tampoco una involución. Pero ha sido como elegir el camino más fácil. Porque se ha limitado a hablar de empoderamiento femenino inspirándose en iconos del pop como Abba, Madonna o Kylie. Y ya comentamos el otro día cuando hablamos de Prima Queen que el empoderamiento femenino se ha convertido en un tema recurrente y que debe humanizarse de alguna manera. Porque si no lo que tenemos es un cliché como ocurre en este caso. Por cosas así, THE PRINCESS OF POWER carece de de la profundidad emocional y la complejidad lírica de Ancient Dream In A Motherland (2021).





THE PRINCESS OF THE POWER ha obtenido una media crítica de 68 sobre 100 que se desglosa de la siguiente manera: 80/100 The Art Desk; 74/100 Paste; 60/100 Northern Transmissions y 57/100 Pitchfork. Aunque no creemos que estas o cualquier otras puntuaciones tengan ningún valor para un álbum como este que, como decíamos al principio, puede que termine con una carrera comercial muy superior a la de otros álbumes suyos, con canciones que vamos a escuchar en muchas fiestas. Por nuestra parte, tenemos que decir que ni es de sus mejores trabajos, ni el que más nos gusta. Pero tampoco es el peor de su discografía. Es cierto, que nos gustan más algunos cortes que están destinados a pasar desapercibidos, que otros que son singles como BUTTERFLY y CUNTISSIMO que no están en la sección de "mejores momentos" deliberadamente, porque consideramos que son de lo peor del disco. Nuestra nota para THE PRINCESS OF THE POWER es de un 80 sobre 100 porque MARINA es una artista bastante coherente y fiel a su sonido y THE PRINCESS OF THE POWER es una obra menor en su discografía. Pero no está engañando a nadie en ningún momento. Ni tampoco es un "quiero y no puedo" como el último álbum de Miley Cyrus.       


MEJORES MOMENTOS: HELLO KITTY, METALIC STALLION, I<3 YOU, PRINCESS OF POWER, CUPID'S GIRL... 

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario