NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de junio de 2021

LA REDENCIÓN DE MARINA.

 

Hace dos años MARINA comenzó una nueva etapa con cambio de nombre incluido con Love + Fear (2019), un disco que no hacía ascos a la comercialidad extrema y que fue bastante mejor de lo que se dijo. Aun así, nosotros no lo incluimos en nuestra lista de lo mejor de ese año porque no estaba a la altura de sus anteriores trabajos. Con aquel disco tuvimos la sensación de que todos los otros cambios que viniesen después, serían a peor. Incluso habíamos decidido que cuando editara su quinto álbum no lo íbamos a reseñar por temor a que no pudíeramos decir nada bueno de él. Afortunadamente, a veces también nos equivocamos mucho. Y en este caso nos alegramos de ello. Porque Marina nos cae muy bien. 

Este quinto álbum ya está aquí. Se llama ANCIENT DREAMS IN A MODERN LAND y es el mejor disco de la carrera de MARINA. Aunque con sus discos, la crítica y el público está muy dividida. Nos consta que el público prefiere Electra Heart (2012) que es un disco muy fresco y divertido pero con la peor media de la crítica de los cinco. Nosotros, en cambio, preferíamos Froot (2015) que era oficialmente el mejor disco de MARINA según los críticos hasta que se ha publicado ANCIENT DREAMS IN A MODERN LAND que ha conseguido las mejores calificaciones que nunca antes había conseguido un disco suyo. Aunque en estos casos, y tratándose de una artista como MARINA, la última palabra siempre la tienen sus fans.

 

El disco cuenta con diez cortes compuestos y producidos por la propia Marina Diamandis, James Flannigan y Jennifer Decliveo. Un disco hecho a seis manos que pasa como un suspiro y sabe a poco. No hay un corte de relleno y las letras son muy directas abordando temas socio-políticos como el capitalismo, el feminismo, el heteropatriarcado, la masculinidad tóxica, el racismo... Todas las canciones son singles potenciales y están etiquetadas como pop, electropop e incluso dance pop. Aunque imaginamos que esta última etiqueta necesitará para materializarse de los oportunos remixes correspondientes que terminarán por salir. Tal y como está grabado y presentado el álbum, nosotros no lo etiquetaríamos de dance pop. Aunque no sería nada descabellado ir anunciando ya una edición de remixes de ANCIENT DREAMS IN A MODERN LAND de la que todavía nadie ha hablado. A todo esto, hay que sumar una Marina Diamandis muy inspirada y con una madurez musical envidiable. Algo que nos ha sorprendido muy mucho, porque como decíamos al principio, no dábamos ni un Euro por este trabajo, tal y como nos dejó en 2019.

 


Hay medios como Gigwise y Albumism que consideran que ANCIENT DREAMS IN A MODERN LAND es de los mejores álbumes del año con un 100 sobre 100. Luego tenemos medios como The Art Desk, The Line Of Best Fit, Clash, NME, Under The Radar o PopMatters que han optado por las cuatro estrellas o lo que es lo mismo, el 80 sobre 100. La nota más baja son los 60 sobre 100 (Tres estrellas) de MusicOMH y The Observer. Precisamente algunos de estos medios han valorado por lo bajo porque les ha recordado a Electra Heart (2012) y se ve que no debió gustarles demasiado. A nosotros no nos lo ha recordado. Si bien, el universo policromático de MARINA y su sonido estaban ya creados. Pero esto tiene una madurez que no tenía Electra Heart (2012) ni de lejos. Digamos que ANCIENT DREAMS IN A MODERN LAND supone la evolución perfecta de ese sonido. La media de la crítica se cierra con un excelente 84 sobre 100. A nosotros nos apetece ver este disco en nuestra lista de lo mejor del año y por si no tenemos oportunidad de volver a valorar mejor a Marina en un futuro, este es el momento de ser generosos con ella, porque el disco lo merece. Nuestra nota es de un 92 sobre 100.


MEDIA DE LA CRÍTICA:84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 92/100


4 comentarios:

Alfredo dijo...

Creo que este ha sido el disco en el que Marina ha entendido que jamás será una artista de público masivo pero que tiene lo que muchos mainstreams no tienen: personalidad.

Yo tampoco daba mucho por este trabajo y me sorprendió. Siguen pareciéndome sus letras muy literales (a veces cursis) pero siento que ya es un registro de la casa.

MIDAS dijo...

@Alfredo

MARINA ha intentado por todos los medios ser una artista de público masivo. Lo hizo con "Electra Heart" y lo volvió a intentar con esa canción horrible que grabó con Luis Fonsi. Entiendo que cada artista que surge sueña con tener una carrera como la de Katy Perry o Lady Gaga y vender millones de discos. Pero no todo el mundo puede hacerlo, ni es tan sencillo como parece. Es cierto que personalidad ha tenido siempre, desde su álbum debut y que a pesar de que haya entendido por fin que jamás será una artista de público masivo, lo va a seguir intentando.

En cuanto a las letras, las de este disco son muy directas. También usa muchas consignas de camiseta o taza de merchandising de Mr Wonderful, es verdad. Pero le he visto mejores letras aquí en este álbum que en los anteriores.

Un cordial saludo y muchas gracias por comentar. :)

Mark dijo...

Me encanta Marina, sabía que el siguiente disco que sacaría, superaría todos los anteriores, incluso sabiendo el disco anterior, que si, que es verdad que es el peor de todos, obejtivamente, que por mucho que me guste Marina, si el disco no es tan bueno como los anteriores hay que decirlo también, y es así, por eso me elegré tanto al escuchar este, tanto su musica como sus letras son muy buenas, y más me alegra la puntuación alta que le has dado, que se lo merece, porque cualquiera diría que al ser un disco pop, es un disco menor directamente y nos es para nada así.

Saludos!

MIDAS dijo...

@Mark

Nosotros no valoramos muy mal "Love + Fear" porque tenía tres o cuatro canciones muy buenas. Pero sí, es el peor de sus discos y no pasó a nuestra lista de lo mejor de su año de producción. Y lo de grabar con el puto anticristo de la música que es Luis Fonsi, no se lo perdono (LOL). Eligió un mal momento para quitarse el "and the diamonds" que yo de ella me lo habría quitado con "Electra Heart". Ahora que lo pienso, Marina siempre ha sido muy de este blog, hemos reseñado todos sus discos y siempre la hemos puesto bien. Y por supuesto que hacer buen pop como hace ella no es hacer un disco menor, ni mucho menos. Yo el problema que le veo a Marina lo dije en la entrada de "Love + Fear" y en el anterior comentario @Alfredo toca ese tema también. Y es que ella pelea por ser una Lady Gaga o una Katy Perry y sigue insistiendo, @Alfredo dijo que por fin se había dado cuenta de que no está hecha para un público masivo. Yo todavía tengo mis dudas de que se haya dado cuenta.

En cuanto a la nota que le pusimos, creo que la merece y ojalá vengan discos mejores. Hay gente como Marina o Paloma Faith que tenemos muchas ganas de que hagan algo tan grande como para ponerlas de Nº1 en nuestra lista, con Paloma siempre lo tenemos más difícil. Pero de momento, este disco de Marina estaría entre los 20 primeros discos de nuestra lista y estamos muy contentos.

Un Abrazo y gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...