Siempre que hemos hablado de THE SECRET SISTERS en este blog, lo hemos hecho porque acompañaban a otros músicos (Augustana) o porque estaban presentes en alguna banda sonora original importante. Es la primera vez que dedicamos una entrada a este duo compuesto por las vocalistas Laura Rogers y Lydia Slagle, dúo del que en sus inicios llegaron a decir que eran la versión femenina de The Everley Brothers por la calidad de sus armonías vocales. Eso ocurría al comienzo de la década pasada, cuando estas mujeres lanzaron su primer trabajo, hoy estamos hablando de SATURN RETURN su cuarto álbum de estudio. Y si bien es cierto que estas dos cantantes adscritas en la Americana y el Country tuvieron bastante éxito con sus dos primeros trabajos, parecía que habían caído un poco en el olvido y ahí han estado al quite Brandi Carlile y los gemelos Hasenroth que se han encargado de la producción y la co-escritura de este trabajo. Intentando conseguir el apabuyante éxito que consiguieron con la revitalización de Tanya Tucker que acabó saldandose con dos premios Grammy, los primeros de su carrera. Así que las credenciales de SATURN RETURN, así como la acogida de los críticos como leeréis más abajo, auguran una excelente carrera comercial y seguramente estará presente en todas las entregas de premios musicales del año en Country y Americana. Hasta es posible que el tándem Carlile-The Secret Sister, compita con la Carlile del supergrupo The Highwomen de cara a los Grammy.
En cuanto a la crítica parece que hay cierta unanimidad en las notas. La más alta corresponde a AllMusic con un 90 sobre 100 y la más baja es un 80 sobre 100 otorgada por varios medios entre ellos Rolling Stone y Uncut por citar dos de los más importantes. La media ahora mismo es de un 87 sobre 100 que es una excelente media para que el disco sea tenido en cuenta en todas esas listas que se confeccionan al final del año.
A nosotros es un disco que nos ha gustado muchísimo. Conocíamos la discografía de estas mujeres y ha sido todo un acierto que contaran con el equipo de Carlile, la evolución es clara y solo suman en vez de restar, porque sus perfectas voces y armonías siguen ahí. Solo había que crecer un poco más ofreciendo grandes canciones y el resultado no puede ser mejor. Para nosotros es un 91 sobre 100 y un claro aspirante a Top10 para nuestra lista de los mejores álbumes del 2020.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 91/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100
Muy bien. Me ha gustado el disco. Es que Brandi tiene muy buen ojo.
ResponderEliminarComo tú.
Gracias.
@ Alberto Secades
ResponderEliminarEs lo que tienen las redes sociales cuando sigues a gente interesante. Soy muy fan del Instagram de la Carlile y es que no para de hacer cosas. También ha colocado una canción muy chula en la peli de pixar que se acaba de estrenar "Onward". Y cuando se mete en algún proyecto tanto este, como el de Tanya Tucker -Que es fuerte que los dos únicos Grammy recibidos por la Tucker en toda su carrera haya sido por este disco- los promociona incluso más que sus propios discos. Está siendo una productora excelente. Y su buen ojo es que elige gente para trabajar de la que es muy fan.
Por cierto, gracias por la parte que me toca. Por lo de tener buen ojo. Aunque lo mío creo que es más oído que ojo. (Lol). El disco es maravilloso en cada nueva escucha.