NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 23 de agosto de 2019

TANYA TUCKER DE LA MANO DE BRANDI CARLILE.


Hay ocasiones en las que se gana un Grammy y nada cambia, sin embargo hay otras en las que marca un punto de inflexión o simplemente mejora muchísimo la vida del que lo ha ganado. Los tres premios Grammy que obtuvo Brandi Carlile ya están dando sus frutos. Ahora su nombre va escrito en letras más grandes en los carteles de los macroconciertos en los que participa y aparece muy cerca del cabeza de cartel. Los mismos macroconciertos para los que hace dos años, nadie la llamaba. Hace unas semanas la veíamos haciendo uno de sus sueños realidad, compartir escenario con la inmensa Dolly Parton y pronto editará disco con The Highwomen un Supergrupo junto con otras tres bestias pardas de la Americana y el Country: Amanda Shires, Maren Morris y Natalie Hemby. Pero lo mejor de todo es que este nuevo Status le ha permitido otro nuevo sueño, devolvernos a la gran TANYA TUCKER que no grababa material inédito desde hace diecisiete años. Brandi Carlile y Shooter Jennings han producido este maravilloso WHILE I'M LIVIN' y Carlile con los Gemelos Hasenroth (somos muy fan de ellos por aquí) han escrito ocho de los diez cortes del disco. Uno de ellos, el emotivo Bring My Flowers Now, ha sido co-escrito entre ellos tres y la propia Tanya Tucker.




Nosotros siempre decimos que se nota muchísimo cuando un trabajo se hace con más amor que dinero y aunque nadie debería quejarse de la excelente producción del disco, ni de la promoción que Brandi Carlile está haciendo en las Redes Sociales -Exactamente igual que si se tratara de un disco suyo- lo que prevalece cuando escuchas este gran trabajo es ese amor de una Brandi Carlile que se ha críado escuchando a Tanya Tucker y que ahora trabaja con ella codo con codo, además de la emoción y la ilusión que la Tucker transmite en cada corte. Porque es muy consciente de la gran oportunidad que tiene de decir que todavía está aquí y se crece con ello. 
A pesar de que Tanya Tucker es una leyenda viviente del Country, diecisiete años de inactividad es casi como una semiretirada. Sí..., sabemos que hay un disco del 2009 y que en realidad solo llevaba una década sin grabar. Pero era un disco que recogía su repertorio de siempre, el último disco grabado con con material inédito de Tanya Tucker fue en 2002 (17 años).  
WHILE I'M LIVIN' supone un balón de oxígeno en su carrera, una revitalización en toda regla a sus 60 años. Ojalá este disco cumpla su propósito de poner de nuevo a Tanya en el disparadero porque esa es la intención. El disco ha salido a la venta hoy mismo y, de momento, tenemos la reacción de AllMusic y Rolling Stone. Ambas han coincidido con un 80 sobre 100 y esa es la media provisional de los críticos. A nosotros nos ha parecido un disco mágico, de esos que dan sentido a la existencia de este blog y a la vez... Suena tan poderosa Tanya Tucker que no nos explicamos que demonios ha estado haciendo todos esos años en su casa. Quizás estaba esperando un proyecto como este, con músicos a su altura y por fin se ha podido materializar. Para Exquisiteces este disco es un 87 sobre 100. Y por favor, tomémosnos en serio los premios siempre que sirvan para generar trabajos como este. El año que viene, que Carlile lo gane como productora.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un alegrón saber de nuevo de Tanya, acompañada además por Brandi. Una gozada.
El disco no es que sea una maravilla, pero la vuelta de TT me ha alegrado el día.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi lo que sí que me parece una maravilla de este disco es su caracter artesanal, lo que mis amigos ingleses llaman "Labour Of Love" en toda regla. Y es un regreso más que digno. No me quiero imaginar como habría sido esto con una major de por medio. Bueno... Retiro lo anterior, porque las majors ya casi no apuestan por gente mayor de 40 por muy leyendas del Country que sean. Y en cuanto a Brandi Carlile ha pasado de ser una artista ignorada a ser el perejil de todas las salsas y todo lo que está tocando se convierte en éxito. A mi ya me parecía bastante buena cuando solo la escuchábamos cuatro gatos.
Tanto este disco de Tanya Tucker como el de The Highwomen están yendo francamente bien en ventas en U.S.A. A pesar de que se lanzaron con muy poco tiempo de diferencia entre uno y otro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...