NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 13 de septiembre de 2019

UN SUPERGRUPO LLAMADO THE HIGHWOMEN


Cuando Amanda Shires terminó de grabar su último trabajo con el productor Dave Cobb se le ocurrió la idea de formar un Supergrupo de Mujeres del Country al estilo del legendario Supergrupo masculino The Highwaymen (Johnny Cash, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Willy Nelson), cuando le comentó esta idea a Dave Cobb, este se sumó al proyecto como productor y le recomendó que se pusiese en contacto con Brandi Carlile. El resto, es historia; THE HIGHWOMEN se completó con la ascendente Maren Morris y con Natalie Hemby que quizás sea la menos conocida de las cuatro a pesar de tener un excelente currículum como compositora de canciones para otras estrellas del country. 
Y si no era suficiente la presencia de estas cuatro grandes, en el apartado de colaboraciones nos encontramos a Yola Carter -simplemente increible, de lo mejor del álbum- y a Sheryl Crow. El resultado es un excelente disco con un contenido del Siglo XXI que se diferencia de los discos Country de otras épocas en que las mujeres tienen la voz y la palabra. Formalmente, Dave Cobb que es un productor con tendencia al rupturismo y de vocación renovadora del Country, ha preferido seguir los esquemas del Country Clásico que han marcado los autores de las canciones. Ni que decir tiene que el movimiento feminista #MeToo está muy presente en este trabajo. En la composición de casi todas las canciones participan las cuatro artistas pero también cuentan con co-autores de lujo como Ray Lamontagne, Jason Isbell, Dan Layus, Miranda Lambert o los gemelos Hasenroth.




En cuanto a la crítica, la media obtenida es un injusto 79 sobre 100 resultante de once reseñas: Variety (95); Paste (89); Cos (83); Exclaim, AllMusic y Rolling Stone (80); PopMatters, Slant, American Songwriter y HipHop DX (70) y The Guardian (60).
Una virtud que tiene este trabajo que puede que haya jugado en su contra es la profesionalidad y las personalidades tan marcadas y dispares de las cuatro artistas, que no son cuatro amigas que se reunen para hacer un disco porque les apetece trabajar juntas, como hemos visto en otras ocasiones en otros discos de colaboraciones que transmitían exactamente eso. Se nos ocurre See You Around (2018) de I'm With Her. Y aunque existe química entre las cuatro, no suenan como si hubieran sido un Supergrupo toda la vida como les ocurría a I'm With Her. Y parece que el hecho de que cuatro mujeres se hayan unido (puntualmente) para contar historias (necesarias) de su tiempo y en un estilo un tanto conservador y dominado por hombres como es el Country marca cierta distancia en según que públicos y según que críticos. Hoy por hoy, un disco como The Highwomen es una auténtica proeza y no se merece menos de un 95 sobre 100. Coincidimos con Variety, esta vez y confirmamos a The Guardian como el gran azote de la música contemporánea.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un gran disco. Devoto seguidor de Brandi y Amanda, conocedor de Marlen y sorprendido con Natalie. Muy fan del country, el género que más espacio ha dejado a las mujeres.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Se puede decir que la gran sorpresa del disco es justo Natalie Hemby que es la menos conocida, había destacado como compositora, este disco va a dar pie a su carrera como intérprete.

En cuanto que el Country es el género que más espacio ha dado a las mujeres, si tu lo dices que sabes de lo que hablas, te creeremos. ¿Pero de qué sirve dar espacio si luego a la hora de los reconocimientos nos vamos a olvidar de las mujeres en favor de los hombres? Y sí, es cierto que hay muchas y muy reconocidas cantantes de Country en comparación con otros géneros, pero aún así, me parecen pocas. Hace unos días Brandi Carlile repasaba el Billboard en su Instagram y parecía que no había mujeres en el Country.


V dijo...

Es absolutamente injusto ese 79 aunque nos den igual los números. Lo prodigioso es que efectivamente artistas tan dispares hayan logrado un álbum tan compacto y redondo cuando todo parecía apuntar a un álbum irregular con picos altos y menos altos conociendo a sus autoras. Pero para nada. Auténtica maravilla que solo deseo pudiera tener una continuación y no se quedase como experimento aislado. Lo veo difícil dado el momento sobresaliente que atraviesa Brandi Csrlile y unos último disco de Morris y Shires en ascenso que supongo complican las agendas

MIDAS dijo...

@ V

Este álbum es lo más parecido al día que Emmylou Harris, Dolly Parton y Linda Rondstadt se unieron para editar Trio (1987). Pasaron más de diez años para que luego publicaran Trio II (1999). Con estas creo que va a pasar lo mismo, volverán sí. Pero ahora mismo están todas muy liadas. De hecho, no se como tuvieron tiempo de hacer este trabajo en su momento. En cualquier caso, como dices es un disco histórico. Y con respecto a la crítica... Mis reseñas muchas veces son un cabreo constante con la crítica y una crítica a la crítica, que normalmente me parece que son todos unos snobs y unos vendidos. Aunque no lo diga así a bocajarro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...