NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 23 de abril de 2019

PRESENTANDO A JADE BIRD.


Por fin se ha publicado el álbum debut homónimo de la británica JADE BIRD (Croydon, Sur de Londres, 1997) intérprete, compositora y multiinstrumentista que fue aspirante al BBC Sound Of 2018 y que consiguió llamar la atención de la crítica con su Ep del 2017 titulado Something American. Entonces, alabaron su personalidad, la inteligencia de sus composiciones y también dijeron que vocalmente no habría nada que no pudiera hacer. Y realmente, cuando nos enfrentamos a este trabajo encontramos a una cantante dominando a la perfección diferentes registros y estilos. Desde el pop indie de cantautora con reminiscencias folkies, hasta el rock más desgarrado rompiendo su voz como Janis Joplin o Melissa Etheridge y con un pulso dramático que recuerda al de una jovencísima Tracy Bonham. Por citar unos pocos referentes. 




Porque se trata de un trabajo muy agradecido que no da tregua al tedio, es sorprendente cada segundo que transcurre. Aunque toda esa variedad que ofrece el álbum puede tener también otra lectura, la sensación de que busca su propio sonido y todavía no termina de encontrarlo, a pesar de que cuenta con tres productores musicales y ella misma también ejerce las labores de productora musical.
En cuanto a la crítica, este álbum lleva editado desde el viernes 19 y no está respondiendo mal. Pero podría haber sido mejor. De momento, no ha tenido ningún 100 sobre 100 ni tampoco ningún 90 sobre 100. La realidad es la siguiente: Clash, NME y Q (80); Sputnikmusic (74); AllMusic, American Songwriter y DIY (70) y las dos puntuaciones más injustas y que más daño le hacen provienen de The Guardian y Mojo (60). Aún así, no se puede quejar porque la media es de un 73 sobre 100. Que viene a ser un notable bajo.




Para nosotros es un 85 sobre 100 porque a pesar de que hemos destacado la variedad de los registros, unos nos gustan más que otros y teniendo en cuenta que escuchamos miles de discos de artistas debutantes, uno de los consejos que daríamos a cualquier nuevo artista es que no muestre todo lo que sabe hacer de primeras, especialmente si eres una superdotada como es el caso de JADE BIRD, mejor dosificarse. Eso te asegura sorprender en sucesivos trabajos y cierta permanencia. Porque al fin y al cabo, en el mundo de la música lo que realmente cuesta es mantener una carrera. Lo que sí que deja claro JADE BIRD con este trabajo es su enorme potencial y que tenemos que seguirla porque a largo plazo vendrán discazos maravillosos.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...