UN BLOG NO GASTRONÓMICO, NO APTO PARA TODOS LOS PALADARES... ¡¡¡MÁS DE 3.000.000 DE VISITAS!!!
miércoles, 29 de septiembre de 2021
PRESENTAMOS A NOBODY'S GIRL
lunes, 27 de septiembre de 2021
LINDSEY BUCKINGHAM: UNA LEYENDA MUY VIVA.
viernes, 24 de septiembre de 2021
BLEACHERS: JACK ANTONOFF NO QUIERE QUE ESTÉS DE MAL ROLLO.
miércoles, 22 de septiembre de 2021
STEVE GUNN: UN DISCO COMO LOS DE ANTES.
martes, 21 de septiembre de 2021
LOS DIRECTOS DE EXQUISITECES.
Hace tiempo que venimos notando que los blogs ya no son lo que eran. Aunque nosotros no nos podemos quejar porque tenemos un archivo muy amplio y siempre hay alguien que busca en Google, acaba dando con nosotros y la media de visitas se mantiene. Pero la participación ha bajado considerablemente. Por eso hemos decidido complementar este blog con una serie de directos semanales en los que hablaremos sobre música. Ayer hicimos el primero y fue sin avisar. Si queréis verlo, está en nuestra página de Facebook que va a ser donde lo hagamos, de momento. Porque también tendríamos la posibilidad de hacerlos en Instagram o en Twitter. Es una manera de recibir vuestro Feedback de manera más directa. El próximo LIVE será el LUNES 27 a las 19:00 h (Hora española). y los sucesivos LIVES en un principio serán todos los Lunes a las 19:00h. Os lo recordaremos desde lnuestras páginas de Facebook y Twitter. Así que tendréis que estar atentos. Con respecto a nuestra página de Facebook, no esperéis a que nuestras noticias aparezcan en vuestros muros. Porque no cedemos a pagar dinero por promocionarlas tal y como insiste Facebook y Facebook no os las enseña siempre y a todos. Os recomendamos que entréis Lunes, Miercoles y Viernes que siempre habrá algún post nuevo y en esos días aprovecharíamos para avisar si surgiera algún cambio en el día y la hora de los directos que os repetimos que se realizarán todos los Lunes a las 19:00 horas.
También estamos pensando llevar nuestro blog a Tik Tok y hacer minireseñas en vídeos de dos o tres minutos. Pero eso será más adelante si los directos funcionan. Que realmente, van a funcionar porque con que solo haya una persona conectada, es suficiente para hacer el directo. Eso fue lo que ocurrió en el primero que hicimos el Lunes. Quiero pensar que si hubiera avisado con tiempo igual en vez de una persona habría por lo menos tres (LOL). En cualquier caso, os espero el Lunes y estáis todos invitados. El próximo 1 de Octubre, EXQUISITECES cumplirá 12 años de existencia. Quizás si buscamos complementos como estos directos o esos futuros vídeos de Tik Tok consigamos que dure otros 12 años más. Cuento con vosotros. Gracias por adelantado.
Rubén (Midas)
lunes, 20 de septiembre de 2021
EL MEJOR ÁLBUM DE CHVRCHΞS
CHVRCHΞS es un trío escocés de synthpop formado por Iain Cock, Martin Doherty y su vocalista Lauren Mayberry. Citamos sus nombres porque ellos son los productores y los compositores de todas las canciones de este álbum y porque a pesar de que algún disco anterior de la banda entró en la segunda mitad de algunas de nuestras listas de lo mejor del año, es la primera vez que reseñamos oficialmente un álbum de CHVRCHΞS y había que hacer las presentaciones como es debido. Para esta primera vez hemos elegido SCREEN VIOLENCE que es el cuarto álbum de estudio y el mejor de todos los que han editado. El álbum se puso a la venta el pasado 27 de Agosto y como la mayoría de los álbumes que estamos comentando últimamente se gestó y grabó el año pasado durante la Pandemia concretamente entre Glasgow y Los Ángeles. No sabemos si los retrasos por la Covid19 están sirviendo para aprovechar y supervisar mejor la postproducción de todos estos álbumes, pero el caso es que se están editando últimamente auténticas maravillas y SCREEN VIOLENCE es un álbum jodidamente perfecto. Sus diez cortes son singles potenciales y pequeñas joyas del Techno reciente y se guarda un As bajo la manga, una sorpresa para los amantes del género: La participación de Robert Smith de The Cure en uno de los cortes que él mismo ha co-escrito y co-producido con la banda. Todo un lujo si tenemos en cuenta que Smith no se prodiga demasiado haciendo colaboraciones.
SCREEN VIOLENCE ha conseguido una media crítica de 81 sobre 100. Según la publicación DIY que le ha otorgado el 100 sobre 100 es uno de los mejores trabajos del año y el resto de las valoraciones son igual de positivas y oscilan entre los 90 sobre 100 de Enterteinment, AllMusic y Variety y los 70 sobre 100 de Slant, Rolling Stone y The Line Of The Best Fit. Solamente Mojo les ha otorgado el 60 sobre 100 que como todos sabéis equivale a tres estrellas. Nosotros la primera vez que lo escuchamos tuvimos el pálpito de que SCREEN VIOLENCE era un claro 100 sobre 100 y si os somos sinceros, solemos dar la puntuación más alta con cuentagotas, así que lo hemos estado pensando mucho y las veces que lo hemos vuelto a escuchar después, hemos estado intentando bajar un poco esa nota, pero nos ha sido imposible. Nos gustaba mucho más en cada nueva escucha. Es un disco redondo. No tiene ninguna costura descosida por la que se pueda romper. Es cierto que nuestros lectores habituales se van a sorprender porque un 100 sobre 100 a un disco retro de synthpop no es lo más habitual en este blog. -Aunque el año pasado también se lo dimos al brillante álbum debut de Boniface- pero estamos convencidos de que hasta los más incrédulos comprenderán nuestra decisión en cuanto escuchen el disco. Lo recomendamos encarecidamente. Y cada vez nos gusta más este 2021, pero por la música.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100
viernes, 17 de septiembre de 2021
EL EXTRAÑO REGRESO DE ANGUS & JULIA STONE.
miércoles, 15 de septiembre de 2021
JAKE BUGG: BUSCANDO UN HIT DESESPERADAMENTE.
SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING es el quinto álbum de estudio de nuestro querido JAKE BUGG y recalcamos lo de "querido" porque si miráis en nuestro archivo hemos reseñado uno a uno, cada uno de sus trabajos. Aunque tenemos que confesar que este quinto tenía todas las papeletas para pasar a una de nuestras listas de álbumes escuchados, valorados y no reseñados que hacemos periódicamente -Muy pronto caerá otra-. Porque pensábamos que teníamos poco que decir sobre alguien que ya lo hemos dicho casi todo y que encontraríamos pocos cambios con respecto a su anterior trabajo. Pero escuchando este nuevo álbum y haciendo un repaso de su carrera tendríamos que puntualizar algunas cosas. Cuando Bugg irrumpió siendo prácticamente un niño que se había comido a Bob Dylan, nos deshicimos en elogios y apostamos por él augurándole un gran futuro en la música. Eso es algo de lo que no nos arrepentimos y jamás nos retractaremos. Porque seguimos pensando que es el artista de más talento de su generación. Puede que su carrera haya resultado un tanto irregular si hacemos caso a la crítica -Bugg es un claro ejemplo de que debemos ignorar a la crítica-. Primero le dieron una palmadita en la espalda cuando debutó, con el segundo disco empezaron a mirarlo con cierta extrañeza y con el tercero lo machacaron gratuitamente cuando decidió pasarse a la producción. Si a eso le sumamos que desde su álbum debut tampoco ha tenido grandes hits que hayan trascendido del Reino Unido. Este quinto álbum se puede traducir como el ultimátum de una major (RCA) a su cliente: "O me das un buen puñado de hits o vete buscándo una discográfica indie" o peor... "Cómo no alcancemos los objetivos de ventas, el próximo disco te lo autoeditas mediante crowdfunding y luego hablamos". Y tenemos que decir que Bugg ha hecho muy bien los deberes y SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING contiene más hits potenciales que en toda su carrera. Otra cosa es que a su público le parezca algo muy forzado y no funcione. Pero nos consta que, de momento, su último single está funcionando mejor que todos sus singles desde los tiempos de Two Fingers (2012).
En cuanto a la crítica... ¿Realmente deberíamos hablar de la Crítica? Con Jake Bugg siempre se ha portado como un jurado castrador de un Talent Show (muy malo) que cada día censura lo que hace y le pide que haga otra cosa y cuando Bugg le da esa otra cosa, tampoco saben valorarlo y le vuelven a pedir otra distinta. Digamos que han sido como "La Gata Flora" con él -No me pidáis que escriba cómo termina el dicho de "La Gata Flora" porque este blog se llama Exquisiteces y no es algo que sea demasiado exquisito- así que en este caso los críticos no merecerían ningún respeto. Pero claro..., nuestra rutina es comentar lo que dicen los críticos y confrontarlo con lo que decimos nosotros. Cómo este disco es justo como una vez dijeron los críticos que deberían ser sus discos, tirando por tierra propuestas anteriores. Ahora que lo ha hecho, tampoco lo valoran y consigue las tres estrellas (60 sobre 100) de puro milagro. Las notas más altas son el 80 sobre 100 de Gigwise y el 70 sobre 100 de Clash y AllMusic y los que lo machacan esta vez son The Independent y NME con un 45 sobre 100 (un clásico). Nosotros lo tenemos muy claro. Aunque este disco fuera solamente un encargo de la discográfica y el único objetivo fuera darnos hits y relanzar su carrera -Objetivo que creemos está cumpliendo- no merece menos de un 85 sobre 100. La producción de Steve Mac es impecable y Bugg demuestra prácticamente que es incombustible y tiene la capacidad de reinventarse las veces que quiera -o le pidan- además de un gran talento para la composición. Seguimos pensando que es un Crack e intuimos que este disco va a ir bien, independientemente de lo que diga la crítica. En este blog seguimos apostando por Jake Bugg.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100
lunes, 13 de septiembre de 2021
KACEY MUSGRAVES: ENTERRANDO EL PASADO.
STAR CROSSED es el esperadísimo y nuevo álbum de KACEY MUSGRAVES después del multipremiado -Consiguió incluso el Grammy al mejor álbum del año 2019- y aclamado por crítica y público Golden Hour (2018). Y claro, los cuchillos estaban en alto, porque existía una gran expectación con este nuevo trabajo para el que, además, ha vuelto a contar exactamente con el mismo equipo de Golden Hour (2018). Ian Fitchuk y Daniel Tashian. Tanto ellos, como la propia Musgraves co-escriben y producen todas las canciones del disco. Lo que nos vamos a encontrar en este trabajo es un álbum pop con elementos country, dance, folk, soft rock, incluso de R&B, digamos que la transición hacia el pop que comenzó con su trabajo anterior ya ha sido completada y aunque Musgraves siempre será una cantante Country de origen, cada vez cuesta más etiquetar estos últimos trabajos como Country. Predominan sobre todo las baladas superpuestas con armonías, sintetizadores analógicos y loops de batería y las letras de STAR CROSSED tratan sobre matrimonios, divorcios y curación emocional después de la ruptura, ya que Kacey Musgraves se divorció el año pasado del cantautor Country Ruston Kelly.
La crítica está bastante dividida con este álbum. Si bien es cierto que hay medios como The Line Of Best Fit que le otorgan un 100 sobre 100 y que consideran que este trabajo está a la altura de Golden Hour (2018) y es de los mejor del año. También hay otros como Under The Radar que se lo ha cargado sin ninguna piedad con un 45 sobre 100 dejando bien claro que no les han gustado nada sus letras. Mientras tanto, otros medios han optado por los 80 sobre 100 (NME, DIY, Paste, Slant) o los 70 (AllMusic, Rolling Stone, Exclaim!) y luego está The Guardian con un 60 sobre 100. Finalmente la media es de un 77 sobre 100, muy lejos del 89 sobre 100 de Golden Hour (2018) o el 88 sobre 100 de Same Trailers, Different Parks (2013). Sobre los discos de divorcios, que casi se han convertido en un género, tenemos que decir que quizás este no sea uno de los mejores. Aunque tampoco estamos de acuerdo con los descalificativos de Under The Radar al respecto, pero es cierto que se nos vienen a la cabeza otros discos sobre divorcios -de todos los tiempos- mejores que este, como el álbum debut homónimo de Maria McKee (1989) o Live, Life, Flesh And Blood (2017) de Imelda May o sin ir más lejos Soberish (2021), el último de Liz Phair. Por lo demás, tenemos que decir que para nosotros el álbum termina en el corte Nº13 porque el corte Nº14 tirtulado There is a Light es una canción disco-psicodélica que deseas que termine cuanto antes y el corte Nº15 es un cover totalmente innecesario del clásico Gracias A La Vida de Violeta Parra, -nos quedamos de todas, todas, con el cover de Joan Baez- para nosotros esos dos cortes son totalmente prescindibles y el disco habría ganado mucho sin ellos. Cosa que no nos ocurría con ningún otro disco de Kacey Musgraves, nunca nos sobraban canciones. Por todo eso nuestra valoración es de 86 sobre 100 porque a pesar de que consideramos que tiene cierta calidad, sale perdiendo si se compara con cualquiera de sus trabajos anteriores.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100
MEDIA DE LA CRITICA: 77/100
jueves, 9 de septiembre de 2021
MADI DÍAZ: HISTORIA DE UN SENTIMIENTO.
lunes, 6 de septiembre de 2021
ALFIE TEMPLEMAN: LA MAYOR ESTRELLA DEL POP DE LA PRÓXIMA DÉCADA.
Sábemos que habíamos prometido no reseñar más discos con pocos cortes que se presentan como Lp y tienen la duración de un Ep. Pero es que no podemos pasar por alto FOREVER ISN'T LONG ENOUGH, el miniálbum debut del británico ALFIE TEMPLEMAN que además de presentarnos otro de estos discos cortísimos que tanto detestamos, tiene en común con Griff que ambos fueron candidatos al BBC Sound Of 2021 y han escrito y autoproducido sus propios trabajos. Solo que Templeman ha grabado con un sello Indie y Griff con una Major. Templeman fue un niño prodigio que con solo 13 añitos ya tocaba varios instrumentos y componía sus propias canciones. En la actualidad aunque nos presenta material con cuentagotas, todo lo que ha editado es francamente bueno. Realmente solo tiene editado un Ep y ahora este largo con tan solo ocho cortes que se considera su álbum debut.
¿Qué vamos a encontrar? El mejor pop del momento y un artista con un potencial altísimo. Tan alto como para merendarse a Bruno Mars que hoy por hoy es uno de los príncipes del Pop y muchos lo consideran el sucesor de Michael Jackson. Puede que este que os escribe no esté vivo para verlo. Pero escuchando estos ocho cortes, creo que ALFIE TEMPLEMAN puede convertirse en la mayor estrella del pop de la próxima década. Escrito queda.
A FOREVER ISN´T LONG ENOUGH no le ha ido mal con los críticos. Tiene una media de 86 sobre 100. Dork considera que es uno de los mejores trabajos del 2021 y le ha otorgado un 100 sobre 100. The Line Of The Best Fit un 90 sobre 100 y no baja de 80 sobre 100 (Gigwise, Clash, NME y DIY). Para nosotros es un 88 sobre 100 porque no hay un corte que sobre, son todos buenísimos y repetimos que tanto el álbum debut de Griff como este, tendrían nuestro 100 sobre 100 con una edición normal que superase los diez cortes. Por muy buenas que sean las canciones nos negamos a fomentar estos discos de corta duración. Así que volvemos a repetir lo que dijimos cuando escribimos la reseña de Griff, si hay reedición con más cortes les subiremos las notas. Aún así, y muy a nuestro pesar, ambos discos merecen estar entre lo mejor del 2021 tal y como están.
MEDIA CRÍTICA: 86/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100
jueves, 2 de septiembre de 2021
BILLIE EILISH NOS HACE MUY FELICES.
Inauguramos el mes de Septiembre con HAPPIER THAN EVER de BILLIE EILISH y aunque es un disco que no lleva ni un mes en la calle, sabemos que vamos tarde con ella. Porque ya no es una desconocida, ni tiene la misma proyección que tenía cuando escribimos sobre su álbum debut When We Fall Sleep...(2019) Ahora es toda una estrella del pop que ha ganado siete premios Grammy antes de cumplir los 20. Recuerdo cuando Suzanne Vega dijo en una entrevista que no se podía quejar porque había conocido el éxito y la fama a través de su música antes de los 25. Estas nuevas artistas están dinamitando esa media y cada vez triunfan más jóvenes. Tenemos que confesar que nosotros le dimos un 83 sobre 100 al anterior trabajo de Eilish y no nos arrepentimos de esa nota. No es una mala nota, pero los que seguís este blog ya sabéis que puntuamos mucho más alto la mayoría de las veces. Para nosotros el álbum anterior de Eilish estaba muy bien, pero no nos volvía locos y nunca hemos entendido los siete premios Grammy, teniendo en cuenta la cantidad de discos que escuchamos a lo largo del año. Digamos que pensábamos que además de talento, que es innegable que lo tiene, el factor "suerte" había tenido mucho que ver en su ascenso y hemos llegado a pensar que estaba muy sobrevalorada. Porque en estas páginas llevamos hablando años de gente con el mismo talento o más que el de Eilish y nunca terminan de despegar. Siendo honestos, tenemos que decir que estamos cambiando de opinión con respecto a Billie Eilish. Especialmente desde que vimos el adelanto que nos mostró de este trabajo en el Prime Day Show 2021, quedamos muy impresionados. No obstante, tenía que caer el disco en nuestras manos para corroborar nuestras sospechas de que era un grandísimo trabajo. Y así ha sido. Lo mejor de todo es que a pesar de contar con todos los medios que hubiera pedido, porque su discográfica seguramente le habrá puesto una alfombra roja tras el éxito de su álbum debut, Eilish ha trabajado exactamente igual y prácticamente con el mismo equipo de su primer disco. Sigue contando con su mano derecha, su hermano Finneas O`Connell que produce y co-escribe algunos temas con ella como ya lo hizo anteriormente.
HAPPIER THAN EVER es mucho más rico en matices y bastante más maduro, si cabe. Os recordamos que Eilish es pionera por hablar de temas como la Salud Mental y otros asuntos bastante más profundos que los que escriben (o les escriben a) otros artistas pop de su misma edad. Y es algo que sigue haciendo, solo ella puede jugar con la contradicción de titular un álbum "Más feliz que nunca" y aparecer triste y llorosa en la portada. Musicalmente predominan las baladas que como siempre decimos, no son exactamente "baladas" o lo que se entiende como "baladas". Esto es mucho más moderno y rompe el concepto de "baladas" que todos tenemos interiorizado. Está excelentemente producido y quizás guste más a un público adulto que a ese público juvenil que quedó encantado con su álbum anterior. Porque puede haber algún tema bailable con su remezcla correspondiente. Pero son los menos. En cuanto al estilo, lleva su sello. Pero es un trabajo muy juguetón. Entre tanto efecto electrónico de última generación, hemos vislumbrado algunos elementos muy sutiles de bossa nova y otros géneros clásicos, pinceladitas que al final embellecen el conjunto. Todo está muy cuidado, hasta el más mínimo detalle. La media crítica obtenida es de un 86 sobre 100, frente al 82 sobre 100 que obtuvo con su aclamadísimo álbum debut. Hay medios como NME, Consequence y DIY que consideran que HAPPIER THAN EVER es de lo mejor del año y le han otorgado el 100 sobre 100 (cinco estrellas). La menor puntuación esta vez viene de The Line Of Best Fit con un 60 sobre 100 (tres estrellas) pero es un caso aislado. La mayoría de los medios la han puntuado entre 80 y 90 sobre 100 (AllMusic, Exclaim!, Spin, Paste, Rolling Stone o The Guardian). Para nosotros también es un 90 sobre 100 y supone que le retiramos la cuarentena a la que la sometimos cuando irrumpió en el panorama musical, dejamos de mirar con lupa cada premio que gane porque ya no creemos que esté sobrevalorada. Se está ganando por derecho todo lo que está consiguiendo en la industria. Y el binomio de los hermanos O'Connell, de momento, funciona como un reloj suizo y es determinante del éxito de Eilish. Mientras siga funcionando tendremos Billie Eilish para rato. Aunque ya sabemos como son las relaciones fraternales, ¡Si hasta The Carpenters que proyectaban la imagen de los hermanos perfectos tuvieron sus más y sus menos! Sin ninguna duda, HAPPIER THAN EVER estará en nuestra lista de lo mejor del 2021 y mucho más cerca que When We Fall Sleep...(2019) que terminó en el Nº50.
MEDIA CRÍTICA: 86/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100