miércoles, 29 de septiembre de 2021

PRESENTAMOS A NOBODY'S GIRL


Hoy os presentamos a NOBODY'S GIRL un trío compuesto por BettySoo, Rebecca Loebe y Grace Pettis, tres intérpretes-compositoras que provienen de Austin (Texas) y que a pesar de no ser conocidas por el gran público europeo, podríamos decir que estamos hablando de un supergrupo porque las tres poseen una carrera en solitario -Quizás la más conocida de las tres sea Loebe que ha teloneado a Shawn Colvin o a Mary Chapin Carpenter- NOBODY'S GIRL publicó su primer Ep titulado Waterline en 2018 y su debut se presenta con este larga duración homónimo producido por Michael Ramos que se grabó en los estudios de Lucky Hound en Fischer (Texas). Uno de los mejores estudios de grabación de Texas actualmente. A simple vista y leyendo toda la información existente de este trío puedes pensar que se trata de un álbum Country de una nueva formación que aspira a ser la alternativa a The Chicks. Pero cuando lo escuchas te das cuenta de que nada más lejos de la realidad. NOBODY'S GIRL suena mucho más a Folk o incluso a Folk rock que a Country y algunos cortes nos recuerdan en muchos aspectos a la gran Carole King de la que versionan el clásico So Far Away y la manera de crear las armonías y ejecutar los coros -y un sospechoso parecido de una de ellas a la voz de Michelle Steele- tienen ciertas reminiscencias a The Bangles. Un cóctel de nostalgia que siempre es un valor en alza. En definitiva, que The Chicks es a quien menos se parece y nosotros lo celebramos porque buscar el éxito emulando al multipremiado trío hubiera sido el camino rápido y fácil para estas mujeres y afortunadamente ni siquiera ha sido una opción.

 
 
Excepto ese cover de Carole King el resto de las canciones están escritas por las tres artistas. Este trabajo se puso a la venta el pasado mes de Julio y no hay demasiados datos de la crítica. La Revista Rolling Stone las presentó diciendo que merecían toda nuestra atención, pero el único medio que les ha dado una valoración, por el momento, es American Songwriter que piensa que este álbum homónimo de NOBODY'S GIRL es un 70 sobre 100 -Tres Estrellas y Media- En cuanto a nosotros... Este es un álbum que encaja muy bien con nuestras recomendaciones habituales y que nos gusta descubrir a nuestro público porque ni siquiera tienen página de Wikipedia todavía. Es probable que seamos el único medio en español que ha escrito sobre NOBODY'S GIRL y no podríamos darle menos de un 85 sobre 100 con tendencia al ascenso de aquí a Diciembre porque es uno de esos discos que guardan sorpresas y desbloquean recuerdos de otros referentes ocultos que están presentes además de los que hemos citado.

 


VALORACIÓN CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

lunes, 27 de septiembre de 2021

LINDSEY BUCKINGHAM: UNA LEYENDA MUY VIVA.


La última vez que hablamos sobre LINDSEY BUCKINGHAM fue en 2017 cuando grabó un álbum en colaboración con Christine McVie que nos sorprendió a todos muy gratamente. Hace unos días salía a la venta su nuevo álbum de estudio homónimo cuyo gran titular de presentación va sobre que no ha grabado nada en solitario desde hace diez años. Pero lo más llamativo es que para esta ocasión no ha necesitado demasiados colaboradores. Se basta solo. Él mismo ha sido músico multiimstrumentista, intérprete, compositor, productor musical, mezclador e ingeniero de sonido de este álbum. Solamente ha contado con la ayuda de Stephen Marcussen para la masterización y a Mark Needham como segundo mezclador y es que se trata de todo un veterano totalmente preparado para eso y mucho más. Por si alguien no lo sabe, estamos hablando de un miembro legendario de Fleetwood Mac y escuchando este trabajo se nos viene a la memoria uno de los últimos álbumes de mayor éxito de la banda Tango In The Night (1987) ¿Cuánto de Lindsey Buckingham había en aquel álbum...? Y es que no creemos que este disco esté hecho para sorprender a nadie porque los amantes de Fleetwood Mac conocemos muy bien cada uno de los sonidos de Buckingham. Quizás este álbum sí que esté hecho para demostrar una vez más que Buckingham fue mucho más importante en la banda de lo que nos han contado, es un músico que sigue en plena forma a sus 72 años y que nosotros siempre reivindicaremos.

 
 
Y ahora me gustaría abrir un debate que podríamos tratar en nuestros directos. Y es que estamos muy acostumbrados a que Fleetwood Mac se haya convertido en un referente y cuando una banda hace música retro emulando sus sonidos, todos los críticos le hacen la ola. Luego llega Buckingham que es uno de los dueños y creadores de ese sonido, y saca un álbum como este y los mismos críticos que también deberían hacerle la ola a él, son capaces de decir que está anclado en el pasado. ¿Por qué ocurre eso? Odiamos que ocurra. Los homenajes y las reminiscencias inspiradoras están muy bien y a nosotros también nos gustan. Pero no por eso hay que denostar lo original solo porque pertenece al pasado. Parece que se valora más ser joven y recrear el pasado, que venir directamente de él. Nosotros siempre apostaremos por lo original, auténtico y genuino y eso es Buckingham (y cualquiera de los otros miembros de Fleetwood Mac no exentos de imitadores).
En cuanto a este álbum en concreto, a nosotros nos gustó más el del 2017 con Christine McVie. Aquí nos chirrían algunas baladas, especialmente el corte que cierra el álbum. Pero aún así nunca le daríamos menos de un 85 sobre 100. Porque nosotros no pensamos que se haya quedado anclado en el pasado. Ya quisieran muchos jóvenes poseer su frescura. 
Para la crítica es un 80 sobre 100 y las mejores valoraciones (90 sobre 100) provienen de medios como AllMusic o Classic Rock y las peores (60 sobre 100) de The Independent y Record Collector aunque existe cierta unanimidad en el 80 sobre 100 (The Observer, NME, Moo o Uncut). Lo decimos siempre. Nunca hay que subestimar a los veteranos.


 
 
 
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


viernes, 24 de septiembre de 2021

BLEACHERS: JACK ANTONOFF NO QUIERE QUE ESTÉS DE MAL ROLLO.


Uno de los grandes protagonistas de la escena musical de los últimos cinco años se llama JACK ANTONOFF, y no es la primera vez que hablamos de él. Lo hicimos cuando hablamos de Lorde, Lana Del Rey, Taylor Swift, The Chicks o Clairo porque les ha producido algunos de sus mejores trabajos. Este año Antonoff ha regresado a la primera línea de fuego con BLEACHERS, eso que en un principio se denominó "Proyecto Musical". TAKE THE SADNESS OUT OF SATURDAY NIGHT es el tercer álbum que graba bajo ese nombre -Empezamos a odiar el término "Proyecto Musical"- 
Lo primero que tenemos que decir es que todo lo relacionado con la producción de todas esas intérpretes nada tiene que ver con BLEACHERS. Es cierto que a colación de la publicación de Solar Power (2021) de Lorde se le ha criticado que Lana del Rey, Clairo y la propia Lorde empiezan a sonar todas igual por culpa de esas guitarras tan características de Antonoff que... ¡Oh Sorpresa! no hay ni rastro de ellas, ni de ningún sonido parecido en ningún disco de BLEACHERS.

 


¿Qué nos vamos a encontrar? Pues un disco muy festivo y de muy buen rollo, como siempre. Parece que Antonoff desconecta de todos esos dramas de sus clientas cuando se centra en BLEACHERS. Y siempre nos da ese aire intrascendental o de falta de pretensiones, aunque en realidad, ni es intrascendente, ni le faltan pretensiones ya que Antonoff ahora mismo es alguien bastante poderoso en la industria y prueba de ello es que ha contado con el mismísimo Boss para colaborar en un corte. No debe ser nada fácil tener a Bruce Springsteen cantando y tocando contigo, no todo el mundo se puede permitir semejante colaboración. Con respecto a Springsteen, hay muchas reminiscencias de sus discos de los 80 en ese corte y en el resto del álbum, además de un toque ligero de Power Pop. El capítulo de colaboraciones se cierra con Lana Del Rey. Pero eso era algo predecible ya que últimamente su nombre va ligado al de Antonoff. No obstante, es un lujazo también tener a Lana Del Rey haciéndote unos coros que solamente son perceptibles si escuchas el disco con unos auriculares.


 


En cuanto a la crítica... Pues parece ser que gusta mucho más el Jack Antonoff productor de estrellas del pop (aunque empiece a repetirse) que el de BLEACHERS. En general ha tenido valoraciones positivas, predominando los 80 sobre 100 de The Observer, NME, DIY y AllMusic o los 70 sobre 100 de Rolling Stone o Sputnick Music. Pero también ha recibido un 39 sobre 100 por parte de Paste acompañado de una crítica bastante destructiva que hemos leído y nos sirve a nosotros para mejorar en esto de escribir reseñas. Porque es un ejemplo de lo que no debería escribirse y mucho menos publicarse. El resultado final es una media de 71 sobre 100 y está muy alejado de lo que suele cosechar Antonoff con sus clientas. Nosotros agradecemos mucho que de vez en cuando surja un disco festivo y de buen rollo como los que hace BLEACHERS y si tiene toques retro de Power Pop y sale el Boss de los 80, que es el Boss que más nos gusta, no os quepa la menor duda de que vamos a puntuarlo mucho más alto que cualquiera de los medios que hemos citado y es que no merece menos de un 87 sobre 100.





MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

miércoles, 22 de septiembre de 2021

STEVE GUNN: UN DISCO COMO LOS DE ANTES.


La historia de la música reciente se escribe con personajes como STEVE GUNN (Lansdowne, Pennsylvania) que probablemente muchos de nuestros lectores lo estén descubriendo ahora mismo, a pesar de que lleva en activo casi quince años. Si echáis un vistazo a su discografía, se puede decir que le ha cundido muchísimo el tiempo. Tiene publicados más de veinte discos entre colaboraciones con otros artistas como John Truscinski, Hiss Golden Messenger o sobre todo Kurt Vile ya que Gunn también ha sido el guitarrista de The Violators, la banda de Kurt Vile. Hoy hablamos de OTHER YOU, el último trabajo de STEVE GUNN. Un álbum de indie pop-rock que casi podríamos catalogar de clásico -porque esto ya lo hemos escuchado otras veces y siempre funciona- en el que predominan los sonidos acústicos, principalmente guitarras y pianos, y en el que Gunn brilla muchísimo más que en otros trabajos en los que siempre compartía protagonismo o se reservaba un segundo plano. Y algo nos hace pensar después de escuchar este álbum, que su carrera acaba de dar un giro. Porque ya está preparado para asumir mucho más protagonismo. De hecho, este trabajo es infinitamente mejor que algunos de los últimos álbumes de su amigo Kurt Vile y después de OTHER YOU creemos que se acabó vivir pertrechado bajo la sombra de Vile o de otros artistas.



El productor elegido para llevar a cabo este elegantísimo y adulto trabajo ha sido Rob Schnapf para Matador Records. A la crítica el disco le está gustando. Sus valoraciones más altas provienen de AllMusic y Uncut con un 90 sobre 100 y las más bajas por parte de Wire y The Observer con un 60 sobre 100 aunque la tónica general es el 80 sobre 100 de medios como Pitchfork, Mojo o Clash entre otros. Finalmente el resultado de la media se queda en un honroso 81 sobre 100. A nosotros nos ha parecido un disco muy maduro con momentos muy buenos en su segunda mitad. Sobre todo esos cortes en los que se recrea en la parte musical, un poco como algunos discos de los 70 y 80. Es un disco de once cortes con canciones largas, se van unos 50 minutos escuchándolo. Para nosotros es un 85 sobre 100 susceptible de subir esa nota de aquí a Diciembre, porque es de esos discos que te va calando poco a poco y tenemos la sensación de que cuando lo escuchemos dos veces más después de escribir esta reseña, se va a convertir en uno de nuestros discos recurrentes para música de fondo mientras hacemos otras cosas. Y que nadie piense que eso es una manera de desmerecer a estos discos, porque llega un momento en que todo te suena, te sabes las canciones y paras y dices: "Joder, es bueno el disco" y cuando eso pasa, un 85 sobre 100 te parece poco.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

martes, 21 de septiembre de 2021

LOS DIRECTOS DE EXQUISITECES.



Hace tiempo que venimos notando que los blogs ya no son lo que eran. Aunque nosotros no nos podemos quejar porque tenemos un archivo muy amplio y siempre hay alguien que busca en Google, acaba dando con nosotros y la media de visitas se mantiene. Pero la participación ha bajado considerablemente. Por eso hemos decidido complementar este blog con una serie de directos semanales en los que hablaremos sobre música. Ayer hicimos el primero y fue sin avisar. Si queréis verlo, está en nuestra página de Facebook que va a ser donde lo hagamos, de momento. Porque también tendríamos la posibilidad de hacerlos en Instagram o en Twitter. Es una manera de recibir vuestro Feedback de manera más directa. El próximo LIVE será el LUNES 27 a las 19:00 h (Hora española). y los sucesivos LIVES en un principio serán todos los Lunes a las 19:00h. Os lo recordaremos desde lnuestras páginas de Facebook y Twitter. Así que tendréis que estar atentos. Con respecto a nuestra página de Facebook, no esperéis a que nuestras noticias aparezcan en vuestros muros. Porque no cedemos a pagar dinero por promocionarlas tal y como insiste Facebook y Facebook no os las enseña siempre y a todos. Os recomendamos que entréis Lunes, Miercoles y Viernes que siempre habrá algún post nuevo y en esos días aprovecharíamos para avisar si surgiera algún cambio en el día y la hora de los directos que os repetimos que se realizarán todos los Lunes a las 19:00 horas.  

También estamos pensando llevar nuestro blog a Tik Tok y hacer minireseñas en vídeos de dos o tres minutos. Pero eso será más adelante si los directos funcionan. Que realmente, van a funcionar porque con que solo haya una persona conectada, es suficiente para hacer el directo. Eso fue lo que ocurrió en el primero que hicimos el Lunes. Quiero pensar que si hubiera avisado con tiempo igual en vez de una persona habría por lo menos tres (LOL). En cualquier caso, os espero el Lunes y estáis todos invitados. El próximo 1 de Octubre, EXQUISITECES cumplirá 12 años de existencia. Quizás si buscamos complementos como estos directos o esos futuros vídeos de Tik Tok consigamos que dure otros 12 años más. Cuento con vosotros. Gracias por adelantado. 


Rubén (Midas)

lunes, 20 de septiembre de 2021

EL MEJOR ÁLBUM DE CHVRCHΞS

 


CHVRCHΞS es un trío escocés de synthpop formado por Iain Cock, Martin Doherty y su vocalista Lauren Mayberry. Citamos sus nombres porque ellos son los productores y los compositores de todas las canciones de este álbum y porque a pesar de que algún disco anterior de la banda entró en la segunda mitad de algunas de nuestras listas de lo mejor del año, es la primera vez que reseñamos oficialmente un álbum de CHVRCHΞS y había que hacer las presentaciones como es debido. Para esta primera vez hemos elegido SCREEN VIOLENCE que es el cuarto álbum de estudio y el mejor de todos los que han editado. El álbum se puso a la venta el pasado 27 de Agosto y como la mayoría de los álbumes que estamos comentando últimamente se gestó y grabó el año pasado durante la Pandemia concretamente entre Glasgow y Los Ángeles. No sabemos si los retrasos por la Covid19 están sirviendo para aprovechar y supervisar mejor la postproducción de todos estos álbumes, pero el caso es que se están editando últimamente auténticas maravillas y SCREEN VIOLENCE es un álbum jodidamente perfecto. Sus diez cortes son singles potenciales y pequeñas joyas del Techno reciente y se guarda un As bajo la manga, una sorpresa para los amantes del género: La participación de Robert Smith de The Cure en uno de los cortes que él mismo ha co-escrito y co-producido con la banda. Todo un lujo si tenemos en cuenta que Smith no se prodiga demasiado haciendo colaboraciones.

 

SCREEN VIOLENCE ha conseguido una media crítica de 81 sobre 100. Según la publicación DIY que le ha otorgado el 100 sobre 100 es uno de los mejores trabajos del año y el resto de las valoraciones son igual de positivas y oscilan entre los 90 sobre 100 de Enterteinment, AllMusic y Variety y los 70 sobre 100 de Slant, Rolling Stone y The Line Of The Best Fit. Solamente Mojo les ha otorgado el 60 sobre 100 que como todos sabéis equivale a tres estrellas. Nosotros la primera vez que lo escuchamos tuvimos el pálpito de que SCREEN VIOLENCE era un claro 100 sobre 100 y si os somos sinceros, solemos dar la puntuación más alta con cuentagotas, así que lo hemos estado pensando mucho y las veces que lo hemos vuelto a escuchar después, hemos estado intentando bajar un poco esa nota, pero nos ha sido imposible. Nos gustaba mucho más en cada nueva escucha. Es un disco redondo. No tiene ninguna costura descosida por la que se pueda romper. Es cierto que nuestros lectores habituales se van a sorprender porque un 100 sobre 100 a un disco retro de synthpop no es lo más habitual en este blog. -Aunque el año pasado también se lo dimos al brillante álbum debut de Boniface- pero estamos convencidos de que hasta los más incrédulos comprenderán nuestra decisión en cuanto escuchen el disco. Lo recomendamos encarecidamente. Y cada vez nos gusta más este 2021, pero por la música.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100




viernes, 17 de septiembre de 2021

EL EXTRAÑO REGRESO DE ANGUS & JULIA STONE.



El pasado 20 de Agosto conocimos LIFE IS STRANGE lo nuevo de ANGUS & JULIA STONE que solamente se puede conseguir mediante Descarga Digital o escuchar en Streaming -No tenemos noticias del formato fisico, de momento-, y tenemos que decir que inicialmente se presenta como un álbum bastante extraño -Y no estamos jugando a parafrasear su título- del que nadie dice demasiado. Solo sabemos que ha sido concebido como la banda sonora original de un vídeo-juego llamado Life Is Strange: True Colors. No existe más crítica que la de The Sydney Morning Herald que les ha otorgado tres estrellas (60 sobre 100) y cero trascendencia fuera de Australia cuya mejor posición es los charts es un décimosexto puesto. Es más, después de más de dos horas haciendo una batida en internet intentando recopilar información sobre el disco, nos hemos enterado de que esta vuelta después de cuatro años por poco no se produce, porque Julia está muy centrada en su carrera en solitario. De hecho Julia Stone publicó este mismo año Sixty Summers -del que hablaremos algún día- y anda muy ocupada con su promoción. Quizás se ha empleado a fondo para que este trabajo no la eclipse. Otro de los motivos por los que este disco se ha materializado es por su productor: Rick Rubin que los volvió a llamar -Aunque este dato nos ha costado unas cuantas horas encontrarlo. Es alucinante la poca información y el secretismo que ha rodeado a este álbum- y es de tontos decirle NO a Rubin. Por mucho que los dos hermanos ya no se soporten, que es otra de las teorías que andan por ahí.



A pesar de todas estas credenciales que pueden hacernos pensar que se trata de ese disco que NO quieren que escuches, no os asustéis con el dato de que se trata de la banda sonora de un vídeo juego porque ante todo es un genuino disco de Angus & Julia Stone de doce canciones, emparentado con sus mejores trabajos, muy en la línea de Down The Way (2010) un disco de Folk Pop que rezuma nostalgia y que demuestra que a pesar de todo, no han perdido la química y conservan su sonido. A nosotros nos parece bastante superior a Snow (2017). Incluso mejor que aquel disco homónimo del 2014 que supuso su lanzamiento internacional y fue su primera colaboración con Rubin. Realmente con lo que nos tenemos que quedar de todo este despropósito que rodea al disco es que está Rick Rubin detrás y eso siempre es una garantía. Honestamente, nosotros no podríamos darle menos de un 90 sobre 100 y lo sentimos porque parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para NO hablar de este trabajo y que pase desapercibido. Aunque contradictoriamente, no hay ningún problema para encontrar Videos en Youtube de este trabajo. 



VALORACIÓN CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

miércoles, 15 de septiembre de 2021

JAKE BUGG: BUSCANDO UN HIT DESESPERADAMENTE.



SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING es el quinto álbum de estudio de nuestro querido JAKE BUGG y recalcamos lo de "querido" porque si miráis en nuestro archivo hemos reseñado uno a uno, cada uno de sus trabajos. Aunque tenemos que confesar que este quinto tenía todas las papeletas para pasar a una de nuestras listas de álbumes escuchados, valorados y no reseñados que hacemos periódicamente -Muy pronto caerá otra-. Porque pensábamos que teníamos poco que decir sobre alguien que ya lo hemos dicho casi todo y que encontraríamos pocos cambios con respecto a su anterior trabajo. Pero escuchando este nuevo álbum y haciendo un repaso de su carrera tendríamos que puntualizar algunas cosas. Cuando Bugg irrumpió siendo prácticamente un niño que se había comido a Bob Dylan, nos deshicimos en elogios y apostamos por él augurándole un gran futuro en la música. Eso es algo de lo que no nos arrepentimos y jamás nos retractaremos. Porque seguimos pensando que es el artista de más talento de su generación. Puede que su carrera haya resultado un tanto irregular si hacemos caso a la crítica -Bugg es un claro ejemplo de que debemos ignorar a la crítica-. Primero le dieron una palmadita en la espalda cuando debutó, con el segundo disco empezaron a mirarlo con cierta extrañeza y con el tercero lo machacaron gratuitamente cuando decidió pasarse a la producción. Si a eso le sumamos que desde su álbum debut tampoco ha tenido grandes hits que hayan trascendido del Reino Unido. Este quinto álbum se puede traducir como el ultimátum de una major (RCA) a su cliente: "O me das un buen puñado de hits o vete buscándo una discográfica indie" o peor... "Cómo no alcancemos los objetivos de ventas, el próximo disco te lo autoeditas mediante crowdfunding y luego hablamos". Y tenemos que decir que Bugg ha hecho muy bien los deberes y SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING contiene más hits potenciales que en toda su carrera. Otra cosa es que a su público le parezca algo muy forzado y no funcione. Pero nos consta que, de momento, su último single está funcionando mejor que todos sus singles desde los tiempos de Two Fingers (2012).


  

En cuanto a la crítica... ¿Realmente deberíamos hablar de la Crítica? Con Jake Bugg siempre se ha portado como un jurado castrador de un Talent Show (muy malo) que cada día censura lo que hace y le pide que haga otra cosa y cuando Bugg le da esa otra cosa, tampoco saben valorarlo y le vuelven a pedir otra distinta. Digamos que han sido como "La Gata Flora" con él -No me pidáis que escriba cómo termina el dicho de "La Gata Flora" porque este blog se llama Exquisiteces y no es algo que sea demasiado exquisito- así que en este caso los críticos no merecerían ningún respeto. Pero claro..., nuestra rutina es comentar lo que dicen los críticos y confrontarlo con lo que decimos nosotros. Cómo este disco es justo como una vez dijeron los críticos que deberían ser sus discos, tirando por tierra propuestas anteriores. Ahora que lo ha hecho, tampoco lo valoran y consigue las tres estrellas (60 sobre 100) de puro milagro. Las notas más altas son el 80 sobre 100 de Gigwise y el 70 sobre 100 de Clash y AllMusic y los que lo machacan esta vez son The Independent y NME con un 45 sobre 100 (un clásico). Nosotros lo tenemos muy claro. Aunque este disco fuera solamente un encargo de la discográfica y el único objetivo fuera darnos hits y relanzar su carrera -Objetivo que creemos está cumpliendo- no merece menos de un 85 sobre 100. La producción de Steve Mac es impecable y Bugg demuestra prácticamente que es incombustible y tiene la capacidad de reinventarse las veces que quiera -o le pidan- además de un gran talento para la composición. Seguimos pensando que es un Crack e intuimos que este disco va a ir bien, independientemente de lo que diga la crítica. En este blog seguimos apostando por Jake Bugg.


 

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100 

lunes, 13 de septiembre de 2021

KACEY MUSGRAVES: ENTERRANDO EL PASADO.

 


STAR CROSSED es el esperadísimo y nuevo álbum de KACEY MUSGRAVES después del multipremiado -Consiguió incluso el Grammy al mejor álbum del año 2019- y aclamado por crítica y público Golden Hour (2018). Y claro, los cuchillos estaban en alto, porque existía una gran expectación con este nuevo trabajo para el que, además, ha vuelto a contar exactamente con el mismo equipo de Golden Hour (2018). Ian Fitchuk y Daniel Tashian. Tanto ellos, como la propia Musgraves co-escriben y producen todas las canciones del disco. Lo que nos vamos a encontrar en este trabajo es un álbum pop con elementos country, dance, folk, soft rock, incluso de R&B, digamos que la transición hacia el pop que comenzó con su trabajo anterior ya ha sido completada y aunque Musgraves siempre será una cantante Country de origen, cada vez cuesta más etiquetar estos últimos trabajos como Country. Predominan sobre todo las baladas superpuestas con armonías, sintetizadores analógicos y loops de batería y las letras de STAR CROSSED tratan sobre matrimonios, divorcios y curación emocional después de la ruptura, ya que Kacey Musgraves se divorció el año pasado del cantautor Country Ruston Kelly.



La crítica está bastante dividida con este álbum. Si bien es cierto que hay medios como The Line Of Best Fit que le otorgan un 100 sobre 100 y que consideran que este trabajo está a la altura de Golden Hour (2018) y es de los mejor del año. También hay otros como Under The Radar que se lo ha cargado sin ninguna piedad con un 45 sobre 100 dejando bien claro que no les han gustado nada sus letras. Mientras tanto, otros medios han optado por los 80 sobre 100 (NME, DIY, Paste, Slant) o los 70 (AllMusic, Rolling Stone, Exclaim!) y luego está The Guardian con un 60 sobre 100. Finalmente la media es de un 77 sobre 100, muy lejos del 89 sobre 100 de Golden Hour (2018) o el 88 sobre 100 de Same Trailers, Different Parks (2013). Sobre los discos de divorcios, que casi se han convertido en un género, tenemos que decir que quizás este no sea uno de los mejores. Aunque tampoco estamos de acuerdo con los descalificativos de Under The Radar al respecto, pero es cierto que se nos vienen a la cabeza otros discos sobre divorcios -de todos los tiempos- mejores que este, como el álbum debut homónimo de Maria McKee (1989) o Live, Life, Flesh And Blood (2017) de Imelda May o sin ir más lejos Soberish (2021), el último de Liz Phair. Por lo demás, tenemos que decir que para nosotros el álbum termina en el corte Nº13 porque el corte Nº14 tirtulado There is a Light es una canción disco-psicodélica que deseas que termine cuanto antes y el corte Nº15 es un cover totalmente innecesario del clásico Gracias A La Vida de Violeta Parra, -nos quedamos de todas, todas, con el cover de Joan Baez- para nosotros esos dos cortes son totalmente prescindibles y el disco habría ganado mucho sin ellos. Cosa que no nos ocurría con ningún otro disco de Kacey Musgraves, nunca nos sobraban canciones. Por todo eso nuestra valoración es de 86 sobre 100 porque a pesar de que consideramos que tiene cierta calidad, sale perdiendo si se compara con cualquiera de sus trabajos anteriores.


 


VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

MEDIA DE LA CRITICA: 77/100

jueves, 9 de septiembre de 2021

MADI DÍAZ: HISTORIA DE UN SENTIMIENTO.


Puede que para muchos el nombre de MADI DÍAZ (Greenwich, Connecticut, 1986) os empiece a sonar ahora, pero esta artista de ascendencia peruano-danesa lleva en activo desde 2007 y ha grabado cuatro álbumes y unos cuantos Eps. HISTORY OF A FEELING es su quinto álbum de estudio resultado de su fichaje por ANTI- Records, la famosa discográfica indie que se está encargando de hacer una promoción impecable que hace que parezca que MADI DÍAZ acaba de debutar con este trabajo. Díaz vive en Los Angeles en la actualidad, pero hasta llegar al presente cabe decir que vivió en muchos otros sitios y también hizo sus pinitos en Nashville con sus primeros trabajos. HISTORY OF A FEELING es un disco intimista de folk pop o indie pop, muy de cantautora, rozando el minimalismo en algunas ocasiones, en el que tras escuchar su primera mitad esperas que pase algo en algún momento. Una explosión o cualquier otra cosa que rompa con la aparente monotonía del conjunto y afortunadamente eso ocurre, pero hay que esperar hasta la segunda mitad mitad del disco -A partir del corte Nº6- que es justo donde se encuentran las grandes canciones de este trabajo. Nervous es una de esas canciones que rompen con el resto.




De momento para la crítica es un 76 sobre 100, habiendo recibido solamente cuatro valoraciones: Uncut y Northern Transmision (80 sobre 100), Pitchfork (75 sobre 100) y AllMusic (70 sobre 100). No son malas notas, entre tres estrellas y media y cuatro, si tenemos en cuenta que es un disco que habría pasado desapercibido de no ser por la promoción de su discográfica. Realmente nosotros estamos hablando hoy de HISTORY OF A FEELING porque es uno de esos álbumes que están hechos para salir en nuestro blog, y al que le debemos nuestra existencia y que siempre defenderemos con uñas y dientes. Así que nuestra nota es de un 87 sobre 100 porque consideramos que nuestra lista debería estar repleta de álbumes como este y por supuesto que no lo vamos a dejar escapar. Eso sí, os sugerimos que lo escuchéis mínimo dos veces para apreciar todos los matices de sus canciones y una vez así podais amarlo igual que lo hacemos nosotros.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

lunes, 6 de septiembre de 2021

ALFIE TEMPLEMAN: LA MAYOR ESTRELLA DEL POP DE LA PRÓXIMA DÉCADA.


Sábemos que habíamos prometido no reseñar más discos con pocos cortes que se presentan como Lp y tienen la duración de un Ep. Pero es que no podemos pasar por alto FOREVER ISN'T LONG ENOUGH, el miniálbum debut del británico ALFIE TEMPLEMAN que además de presentarnos otro de estos discos cortísimos que tanto detestamos, tiene en común con Griff que ambos fueron candidatos al BBC Sound Of 2021 y han escrito y autoproducido sus propios trabajos. Solo que Templeman ha grabado con un sello Indie y Griff con una Major. Templeman fue un niño prodigio que con solo 13 añitos ya tocaba varios instrumentos y componía sus propias canciones. En la actualidad aunque nos presenta material con cuentagotas, todo lo que ha editado es francamente bueno. Realmente solo tiene editado un Ep y ahora este largo con tan solo ocho cortes que se considera su álbum debut. 

¿Qué vamos a encontrar? El mejor pop del momento y un artista con un potencial altísimo. Tan alto como para merendarse a Bruno Mars que hoy por hoy es uno de los príncipes del Pop y muchos lo consideran el sucesor de Michael Jackson. Puede que este que os escribe no esté vivo para verlo. Pero escuchando estos ocho cortes, creo que ALFIE TEMPLEMAN puede convertirse en la mayor estrella del pop de la próxima década. Escrito queda.

 

A FOREVER ISN´T LONG ENOUGH no le ha ido mal con los críticos. Tiene una media de 86 sobre 100. Dork considera que es uno de los mejores trabajos del 2021 y le ha otorgado un 100 sobre 100. The Line Of The Best Fit un 90 sobre 100 y no baja de 80 sobre 100 (Gigwise, Clash, NME y DIY). Para nosotros es un 88 sobre 100 porque no hay un corte que sobre, son todos buenísimos y repetimos que tanto el álbum debut de Griff como este, tendrían nuestro 100 sobre 100 con una edición normal que superase los diez cortes. Por muy buenas que sean las canciones nos negamos a fomentar estos discos de corta duración. Así que volvemos a repetir lo que dijimos cuando escribimos la reseña de Griff, si hay reedición con más cortes les subiremos las notas. Aún así, y muy a nuestro pesar, ambos discos merecen estar entre lo mejor del 2021 tal y como están.

 

MEDIA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100



jueves, 2 de septiembre de 2021

BILLIE EILISH NOS HACE MUY FELICES.

 


Inauguramos el mes de Septiembre con HAPPIER THAN EVER de BILLIE EILISH y aunque es un disco que no lleva ni un mes en la calle, sabemos que vamos tarde con ella. Porque ya no es una desconocida, ni tiene la misma proyección que tenía cuando escribimos sobre su álbum debut When We Fall Sleep...(2019) Ahora es toda una estrella del pop que ha ganado siete premios Grammy antes de cumplir los 20. Recuerdo cuando Suzanne Vega dijo en una entrevista que no se podía quejar porque había conocido el éxito y la fama a través de su música antes de los 25. Estas nuevas artistas están dinamitando esa media y cada vez triunfan más jóvenes. Tenemos que confesar que nosotros le dimos un 83 sobre 100 al anterior trabajo de Eilish y no nos arrepentimos de esa nota. No es una mala nota, pero los que seguís este blog ya sabéis que puntuamos mucho más alto la mayoría de las veces. Para nosotros el álbum anterior de Eilish estaba muy bien, pero no nos volvía locos y nunca hemos entendido los siete premios Grammy, teniendo en cuenta la cantidad de discos que escuchamos a lo largo del año. Digamos que pensábamos que además de talento, que es innegable que lo tiene, el factor "suerte" había tenido mucho que ver en su ascenso y hemos llegado a pensar que estaba muy sobrevalorada. Porque en estas páginas llevamos hablando años de gente con el mismo talento o más que el de Eilish y nunca terminan de despegar. Siendo honestos, tenemos que decir que estamos cambiando de opinión con respecto a Billie Eilish. Especialmente desde que vimos el adelanto que nos mostró de este trabajo en el Prime Day Show 2021, quedamos muy impresionados. No obstante, tenía que caer el disco en nuestras manos para corroborar nuestras sospechas de que era un grandísimo trabajo. Y así ha sido. Lo mejor de todo es que a pesar de contar con todos los medios que hubiera pedido, porque su discográfica seguramente le habrá puesto una alfombra roja tras el éxito de su álbum debut, Eilish ha trabajado exactamente igual y prácticamente con el mismo equipo de su primer disco. Sigue contando con su mano derecha, su hermano Finneas O`Connell que produce y co-escribe algunos temas con ella como ya lo hizo anteriormente.


HAPPIER THAN EVER es mucho más rico en matices y bastante más maduro, si cabe. Os recordamos que Eilish es pionera por hablar de temas como la Salud Mental y otros asuntos bastante más profundos que los que escriben (o les escriben a) otros artistas pop de su misma edad. Y es algo que sigue haciendo, solo ella puede jugar con la contradicción de titular un álbum "Más feliz que nunca" y aparecer triste y llorosa en la portada. Musicalmente predominan las baladas que como siempre decimos, no son exactamente "baladas" o lo que se entiende como "baladas". Esto es mucho más moderno y rompe el concepto de "baladas" que todos tenemos interiorizado. Está excelentemente producido y quizás guste más a un público adulto que a ese público juvenil que quedó encantado con su álbum anterior. Porque puede haber algún tema bailable con su remezcla correspondiente. Pero son los menos. En cuanto al estilo, lleva su sello. Pero es un trabajo muy juguetón. Entre tanto efecto electrónico de última generación, hemos vislumbrado algunos elementos muy sutiles de bossa nova y otros géneros clásicos, pinceladitas que al final embellecen el conjunto. Todo está muy cuidado, hasta el más mínimo detalle. La media crítica obtenida es de un 86 sobre 100, frente al 82 sobre 100 que obtuvo con su aclamadísimo álbum debut. Hay medios como NME, Consequence y DIY que consideran que HAPPIER THAN EVER es de lo mejor del año y le han otorgado el 100 sobre 100 (cinco estrellas). La menor puntuación esta vez viene de The Line Of Best Fit con un 60 sobre 100 (tres estrellas) pero es un caso aislado. La mayoría de los medios la han puntuado entre 80 y 90 sobre 100 (AllMusic, Exclaim!, Spin, Paste, Rolling Stone o The Guardian). Para nosotros también es un 90 sobre 100 y supone que le retiramos la cuarentena a la que la sometimos cuando irrumpió en el panorama musical, dejamos de mirar con lupa cada premio que gane porque ya no creemos que esté sobrevalorada. Se está ganando por derecho todo lo que está consiguiendo en la industria. Y el binomio de los hermanos O'Connell, de momento, funciona como un reloj suizo y es determinante del éxito de Eilish. Mientras siga funcionando tendremos Billie Eilish para rato. Aunque ya sabemos como son las relaciones fraternales, ¡Si hasta The Carpenters que proyectaban la imagen de los hermanos perfectos tuvieron sus más y sus menos! Sin ninguna duda, HAPPIER THAN EVER estará en nuestra lista de lo mejor del 2021 y mucho más cerca que When We Fall Sleep...(2019) que terminó en el Nº50.



MEDIA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100