viernes, 28 de julio de 2023

EL REGRESO DE BLUR.

 


BLUR es una de las bandas británicas más emblemáticas de los 90 y no grababan un álbum desde The Magic Weep (2015) aunque su líder, Damon Albarn últimamente ha estado más ocupado con Gorillaz, su proyecto musical de mayor éxito. El pasado fin de semana BLUR regresaba con THE BALLAD OF DARREN un álbum en el que los que tenemos unos años reconocemos a la banda. Se trata de un álbum de pop lounge y alternativo de inspiración setentera que recuerda vagamente a algunos trabajos de Lou Reed o John Cale. Aunque también se han inspirado en Leonard Cohen. Ha sido compuesto a la antigua, con todos los miembros de la banda (Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree) trabajando juntos en la misma habitación y sobre todo es un álbum del presente, de cómo se encuentra esta banda en nuestros días. El álbum está producido por James Ford y se presenta en dos ediciones; una normal con diez cortes y la edición Deluxe, que es la que recomendamos, que contiene dos canciones más. 


La crítica ha caído rendida ante este nuevo trabajo de BLUR y se perfila como uno de los álbumes del año. Medios como The Independent, Louder Than War, The Irish Time o Disturb le han otorgado la máxima puntuación 100/100, Aunque finalmente su media podría haber sido más alta del 84 sobre 100 que ha conseguido porque ha llamado mucho la atención y no ha habido medio que no lo haya reseñado y valorado y ya sabemos que cuantas más reseñas, la nota suele bajar más. Esta media se completa con las siguientes valoraciones: Under The Radar, Clash y AllMusic 90/100; The Observer, The Line Of Best Fit, The Telegraph, MusicOHM. The Guardian, DIY, NME, Mojo y Uncut 80/100; Paste y Consequence 75/100 y la nota más baja son los 70/100 de Slant. A nosotros también nos ha convencido. Es cierto que nos engancha más por antigüedad que por otra cosa. Porque vivimos los tiempos dorados de BLUR y este álbum unos treinta años después de esa época, es bastante notable. Pero reconocemos que también podría seducir a un nuevo público joven que no vivió esos años. Para nosotros es un 85 sobre 100.

 


MEJORES MOMENTOS: The Narcisist, Barbaric, The Ballad, St Charles Square...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 25 de julio de 2023

EL ÁLBUM INSTRUMENTAL DE ANDREW BIRD.

 


No hace ni un año estábamos hablando de Inside Problems (2022) de ANDREW BIRD y el pasado fin de semana nos presentaba OUTSIDE PROBLEMS, se podría pensar que existe una conexión entre los dos álbumes por sus títulos, pero esa conexión no existe, es mera coincidencia. Son dos álbumes completamente diferentes. OUTSIDE PROBLEMS está grabado principalmente al aire libre en Ojai, California, y se describe como una colección de "improvisación instrumental y exploración melódica". Bird dijo en un comunicado que "ninguna de estas canciones se grabó con la intención de hacer un álbum". Explicó: "Simplemente capturé momentos de exploración melódica durante un período de tiempo". En ese sentido probablemente sea su álbum más experimental y menos comercial porque es un álbum íntegramente instrumental. Este álbum se liberó el pasado fin de semana y no estará disponible en formato físico hasta Noviembre. 


Como se trata de un álbum un tanto especial la crítica no ha reaccionado todavía, os tendréis que fiar de nuestra nota. Realmente este álbum parece una banda sonora original de una película muy sofisticada, de hecho se ha cuidado mucho el videoclip de presentación que os recomendamos encarecidamente. Como siempre en la música de Bird destacan las cuerdas. El violín y el contrabajo tienen vida propia. Es un álbum que no se parece a nada que hayamos reseñado antes. Nuestra nota es un 85 sobre 100 porque a pesar de que es una obra de lo más interesante, preferimos al Andrew Bird de las canciones y el mejor pop.

 


MEJORES MOMENTOS: Festivus, What We Saw, Mo Teef

MEDIA CRÍTICA: -----

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 21 de julio de 2023

EVERGREEN: LO NUEVO DE PVRIS.

 


El pasado fin de semana se liberó EVERGREEN el cuarto álbum de estudio de PVRIS que ya nos sorprendieron con su anterior trabajo Use Me (2020) que terminó en el puesto Nº64 de nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción y como ese año fue el 2020, un año en el que muchos trabajos pasaron desapercibidos aprovechamos para recomendar una escucha para Use Me (2020) antes de ponernos con EVERGREEN. Para quien no los conozca PVRIS es una banda de rock americana formada en el 2012 en Lowell, Massachusetts y que realmente es el proyecto musical de su vocalista Lynn Gunn. EVERGREEN es una colección de once canciones muy bien cohesionadas como álbum que siguen por el sendero que marcó el muy prometedor citado Use Me (2020) que, de hecho, gustó mucho más a la crítica (y a nosotros) que este nuevo trabajo que lo mejor que tiene es su frescura y su aparente ausencia de pretensiones. Aunque es obvio que las pretensiones existen cuando escuchamos a Lynn Gunn contar que EVERGREEN es "una recuperación del control en nuestra cultura post-pandémica, planteando una discusión compleja sobre la fama, la tecnología, el espectáculo y la autonomía femenina". En el apartado de colaboraciones podemos encontrar a Dan Armrbuster, JT Daly, Carrie Karpinen, Matias Mora, Mike Shinoda y YK2

La crítica ha estado un tanto dividida. Por un lado es aclamado por The Line Of Best Fit y AllMusic que le otorgan un 90/100; Kerrang! 80/100; DIY 70/100 pero Sputnik Music se lo carga con un 46/100 y seguramente habrá hecho bajar una media que, de momento es de 83 sobre 100 y se aleja del 87/100 obtenido por Use Me (2020). Su mejor nota desde su álbum debut White Noise (2014) que obtuvo un 88/100. Se habla también de que en EVERGREEN se recuperan algunos sonidos de White Noise (2014), Nosotros lo que sí tenemos claro es que la identidad y el sello de Lynn Gunn queda patente en cada uno de sus trabajos. A nosotros nos gustó más Use Me (2020) y lo valoramos con un 89/100. Por lo tanto a EVERGREEN tenemos que valorarlo con un 85 sobre 100. Eso no quiere decir que sea un mal disco, ni siquiera un disco fallido. De hecho, también nos gusta y es un disco ideal para escuchar ahora en verano. Pero vimos cierto eclecticismo en Use Me (2020) que no se ha repetido en este trabajo.

 

MEJORES MOMENTOS: Good Enemy, Animal, Goddess, Love Is A..., Anything But Here

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100



martes, 18 de julio de 2023

CÉCILE McLORIN SALVANT ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA

 


Es imperdonable que nunca le hayamos dedicado su espacio a CÉCILE McLORIN SALVANT en este blog, lleva en activo desde el 2010, ganó un grammy al mejor álbum de Jazz Vocal en 2016 por For One To Love (2015) y este 2023 regresa con su séptimo álbum de estudio titulado MÉLUSINE. CÉCILE McLORIN SALVANT es americana (Miami, Florida 1989) de padre haitiano y madre francesa, en estos años se ha hecho un nombre dentro del Jazz Vocal y MÉLUSINE es un álbum que está grabado en un perfecto Francés, Sobre todo, es un álbum que dedicaríamos a todos aquellos que digan que en el Jazz Vocal está todo hecho y ya no te pueden sorprender. El álbum destila una clase y una elegancia que acostumbran a tener casi todas las vocalistas de Jazz (Madeleine Peyroux, Esperanza Spalding, Diana Krall o Melody Gardot) pero a la vez tiene un toque de exotismo que lo hace muy interesante. Este álbum nos presenta canciones originales y otras que van desde el Siglo XII hasta versiones de Kate Bush, Gregory Porter o Sting.


La crítica le ha otorgado una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera; The Art Desk 100/100; AllMusic y HipHopDX 90/100; Spectrum Culture 85/100; Mojo, Spin y Louder Than War 80/100. Nosotros no podemos darle menos de un 95 sobre 100 porque es una auténtica maravilla de esas que dificilmente se encuentran hoy día. No es el típico disco que solemos reseñar habitualmente. Esto no se parece a casi nada de lo que hayamos hablado antes. Especialmente en los últimos años que solamente hemos recogido los álbumes de Gardot o Peyroux. Pero desde luego que merece su espacio en este blog y en nuestra lista de los mejores álbumes del 2023.


MEJORES MOMENTOS: Hay que escuchar el álbum de principio a fin. Es una delicia.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

viernes, 14 de julio de 2023

EL REGRESO DE ANOHNI AND THE JOHNSONS

 


No sabíamos nada de ANOHNI desde el excelente Hopelessness (2016) que parecía un álbum rupturista que daría paso a una nueva Anohni con todos esos elementos electrónicos que hacían patente que era una artista muy versátil y capaz de brillar en cualquier estilo. Nosotros echábamos de menos esas canciones dramáticas, bellas y oscuras de sus inicios y ahora resulta que regresa con MY BACK WAS A BRIDGE FOR YOU TO CROSS y lo firma como ANOHNI AND THE JOHNSONS. Realmente su vuelta es una muy buena noticia y nos dan igual los derroteros elegidos para continuar con su carrera, hubiéramos estado igual de receptivos con un Hoplessness II que con este álbum que nos presenta, en el que se aprecia una clara evolución. Digamos que retoma un poco el estilo y los álbumes de sus inicios. Pero este álbum no existiría sin haber pasado antes por la casilla de Hopelessness (2016). MY BACK WAS A BRIDGE FOR YOU TO CROSS está compuesto por la propia Anohni y co-escrito en algunas ocasiones con su productor Jimmy Hogarth.




La crítica, como siempre, ha sido bastante favorable con un 84 sobre 100 de media que se distribuye de la siguiente manera: 93/100 Paste; 90/100 Uncut y Clash; 80/100 Mojo, AllMusic, DIY, NME, MusicOhm, The Guardian y The Line Of Best Fit; 60/100 Slant Magazine. Todo lo que hace ANOHNI trasciende, eso es un hecho. Pero ya tenemos suficiente material suyo para hacer comparaciones y aunque este sea un gran disco, a nosotros nos gustan más y nos parecen mejores sus primeros álbumes e incluso Hoplessness (2016) y eso nos obliga a puntuarlo con un 85 sobre 100. Porque a pesar de todo, entre estas diez canciones hay temas que con el tiempo pertenecerán a la memoria colectiva de una generación.


MEJORES MOMENTOS: Rest, It Must Change, Can't, Silver Of Ice

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 11 de julio de 2023

EL MEJOR ÁLBUM DE BEN HOWARD.


La última vez que hablamos de BEN HOWARD os contábamos que pasaba por un bache y sufría su primer revés por parte de la crítica con su álbum anterior Collections From The Whiteout (2021) que ha pasado a la historia injustamente como el peor de su discografía (Nosotros lo defendimos). Recientemente ha publicado su quinto álbum de estudio titulado IS IT? y todo se ha arreglado. Howard no solo continúa en la brecha, nos ha dado su mejor trabajo y en condiciones realmente adversas. Porque este álbum fue creado antes y después de que Howard sufriera dos ataques isquémicos transitorios en 2022. Ataques que afectaron su memoria y habla, e influyeron en la composición de Howard en el álbum. Creado con el DJ y productor Nathan Jenkins (Bullion). El álbum presenta una inclinación claramente electrónica. Loops y Glitches están muy presentes en toda la mezcla junto con ondas de guitarra "radiantes". El álbum combina voces tratadas y cajas de ritmos atmosféricas, para "crear la historia" de la experiencia de Howard. El resultado es probablemente su álbum más experimental. Pero que nadie se asuste al leer la palabra "experimental" estamos convencidos de que al mismo tiempo, también es el álbum que mejor ha conectado con el público de todos los que tiene editados. Para empezar casi la mitad de sus cortes superaron el millón de reproducciones en Spotify en muy poco tiempo.  




IS IT? ha gustado más a la crítica que ninguno de sus otros álbumes, incluido Noonday Dreams (2018) que obtuvo un 80/100 de media y era también nuestro preferido hasta hoy. Después del 84/100 de Sputnikmusic y los 80/100 de Clash, Mojo y Uncut, IS IT? cierra su media crítica con un 84 sobre 100, siempre según Metacritic y se convierte en la media más alta de su carrera. Si seguís nuestros enlaces seguramente podréis comprobar que en este blog se han reseñado uno y cada uno de los álbumes de BEN HOWARD, nos parece realmente interesante y brillante incluso con un disco menor como el anterior. Imaginad cuando consigue hacer su mejor trabajo y además conecta mucho mejor con el público. Si nosotros puntuamos a Noonday Dreams (2018) con un 90/100 en su día y nos parecía su mejor álbum. A IS IT? no podemos darle menos del 95 sobre 100. Cualquiera que se maratonee los cinco discos de Howard por orden hasta llegar a este final, comprenderá nuestra puntuación. Es muy complicado tener éxito sin hacer concesiones a la comercialidad y Howard lo ha conseguido.

 


MEJORES MOMENTOS: Days Of Lantana, Couldn't Make It Up, Life In The Time, Walking Backwards, Interim Of Sense

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

viernes, 7 de julio de 2023

PRESENTANDO A OLIVIA DEAN.

 


Ya sabéis que nos fascina la industria musical británica y la gran cantera de jóvenes promesas que lanzan sus álbumes debut, OLIVIA DEAN es una cantante y compositora del distrito londinense de Haringey que se formó en The Brit School y comenzó su andadura profesional a los 17 años y ahora con 24 ha trabajado muy duro para presentar por fin MESSY su álbum debut. Decir que MESSY significa "desordenado" y sinceramente, este álbum debut podría ser cualquier cosa menos desordenado. Dean reconoce la influencia de The Supremes, Amy Winehouse, Carole King o Lauryn Hill aunque no se parezca a ninguna de ellas más allá de que tiene un don especial para el Soul y el R&B justo como a nosotros nos gusta, como lo hacen las artistas británicas. MESSY es un álbum de escucha muy agradable en el que Olivia Dean despliega todos sus registros; algo de Soul, R&B entre sintetizadores y algún toque de Jazz con esas trompetas que suenan en Ladies Room. MESSY está producido por Matt Hales.


De momento solamente siete medios se han pronunciado: Para Dork es un 100/100 y uno de los mejores álbumes del año y la lista prosigue con 90/100 The Line Of Best Fit; 80/100 NME, Clash, MusicOHM y The New York Times y 60/100 The Guardian. Esas valoraciones se convierten en una media de 82 Sobre 100, siempre según Albumoftheyear.org. Metacritic le da un 79/100 y no cuenta el 100/100 de Dork. Nosotros siempre nos quedamos con la media más alta. MESSY nos parece un álbum más que prometedor y bastante definitorio de quien es Olivia Dean, creemos que no le ha sido nada difícil encontrar su propio sonido, no obstante aunque este álbum se haya editado este año, Dean lleva editando con éxito singles desde el 2018 y como ocurre siempre en estos casos, se trata de un álbum debut bastante sólido. Nosotros no podríamos valorarlo nunca por debajo del 86 sobre 100. Incluso podría ganar más nota con sucesivas escuchas. Es un disco que recomendaríamos.


MEJORES MOMENTOS: Dive, Danger, The Hardest Part, Dangerously Easy

MEDIA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

martes, 4 de julio de 2023

BRIGID MAE POWER: HONESTIDAD Y NATURALIDAD.


DREAM FROM THE DEEP WELL es el cuarto trabajo de BRIGID MAE POWER de la que ya hablamos largo y tendido cuando presentamos su segundo trabajo The Two Worlds (2018). Al que luego seguiría Head Above The Water (2020) y ambos acabarían en nuestra lista de los mejores álbumes de sus respectivos años de producción. Cuando escribimos sobre ella por primera vez nuestros comentaristas coincidieron en que se trataba de una artista de Folk con álbumes muy tranquilos, quizás demasiado tranquilos. Eso es algo que no ha cambiado desde entonces. Lo normal sería decir que se aprecia cierta evolución con respecto a álbumes anteriores y es cierto que se aprecia, aunque es algo difícil de calibrar porque sus composiciones están muy bien construidas musicalmente hablando y sus letras poseen bastante profundidad y eso es algo que ha estado ahí prácticamente desde el principio. Todos los temas del álbum están compuestos por la propia BRIGID MAE POWER a excepción del (excelente) cover de I Must Have Been Blind de Tim Buckley. La Producción del álbum corre a cargo también de ella misma junto a Peter Broderick.



En cuanto a la crítica DREAM FROM THE DEEP WELL obtiene un 79 sobre 100 de media y es la primera vez que un álbum suyo no supera el 80/100. No obstante, el álbum se liberó el pasado Viernes y todavía no está dicha la última palabra al respecto. La media se distribuye de la siguiente manera: 80/100 Dusted, Uncut y Mojo; 70/100 AllMusic y 60/100 MusicOHM. Honestamente a nosotros DREAM FROM THE DEEP WELL nos parece mejor álbum y nos ha gustado mucho más que los anteriores. Es cierto que se trata de una artista muy pura que tiene muy claro lo que quiere transmitir y hace muy pocas concesiones a la comercialidad, pero aún así, entendemos que este álbum es menos árido y está a la alcance de todos los oídos y percibimos que ha surgido así de manera natural, no hay ningún esfuerzo por conseguir ese resultado y cuando la música fluye de manera natural, nosotros puntuamos alto. Un 87 sobre 100 sería nuestra nota.

 


MEJORES MOMENTOS: I Must Have Been Blind, Counting Down, Maybe It's Just Lightning, Ashling.

MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100