NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 15 de junio de 2018

BEN HOWARD: SIN CONCESIONES.


El pasado 1 de Junio se ponía a la venta NOONDAY DREAM el tercer álbum de estudio de BEN HOWARD, uno de nuestros cantautores británicos preferidos. Se le echaba muchísimo de menos después del buen sabor de boca nos que dejó I Forget Where We Were (2014), su trabajo anterior, que además de ser una pequeña joya del pop británico contemporáneo, nos mostró al verdadero BEN HOWARD y nos proporcionó las pistas necesarias para saber el tipo de artista en el que quería convertirse en un futuro. NOONDAY DREAM es ese futuro hecho presente.
Howard sigue dándonos momentos intimistas plagados de atmósferas envolventes en un álbum perfectamente cohesionado que va in crescendo y se guarda lo mejor para el final.



BEN HOWARD no suele hacer demasiadas concesiones a la comercialidad, especialmente en sus dos últimos trabajos. Aún así, certificó su álbum debut Every Kingdom (2011) como doble platino y I Forget Where We Were (2014) consiguió ser disco de Oro. NOONDAY DREAMS ha entrado en las listas de medio mundo ocupando posiciones destacadas y teniendo en cuenta que ha conseguido mejores críticas con este trabajo que con los dos anteriores, ya podemos anunciar que estamos ante uno de los discos británicos importantes de este año. Metacritic valora NOONDAY DREAM con un 83 sobre 100 basado en ocho reseñas, nosotros hemos cotejado otras páginas además de Metacritic y nos sale un 80 sobre 100 basado en nueve reseñas. Estas son algunas de las puntuaciones más significativas: The Independent (100); Sputnlkmusic (90); Q, DIY, Evening Standard y AllMusic (80); The 405 (75); The Line Of Best Fit (70); siendo la peor nota la de NME (60).
Para Exquisiteces es un claro 90 sobre 100 no solo por la calidad de las composiciones, la excelente producción musical o la capacidad de Howard de llevarte de la mano por territorios desconocidos y que tu no los sientas ajenos. A todo eso hay que sumarle que es un disco heredero de su propio tiempo. Se trata del Ben Howard del 2018 y eso es mucho más que lo que aportan otros.
Muy desorientados tendríamos que estar los que hacemos la lista de los mejores discos del año para que NOONDAY DREAM no aparezca entre los veinte primeros puestos. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente.



VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 86

13 comentarios:

Luther Blues dijo...

La escucha completa da el pie para calificarlo de artesanal con una poesía en sus letras a la altura de la circunstancia.Este te va a traer un dolor de cabeza a fin de año al posicionarlo jeje. Saludos y buena semana!

Dejo mis 95 para esta orfebrería.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Yo llevo tres días escuchándolo en bucle y parece que no tengo otro disco. Me parece una auténtica maravilla.


Tomo nota de tu 95 que aunque creas que no, ha sido decisivo para una sorpresa que sale el lunes.


Muchas Gracias.

Alberto Secades dijo...

No consigo conectar. No me gusta dar puntuaciones bajas, pero 60.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues este 60 haría que bajara del segundo puesto provisional de la lista provisional que hemos publicado hoy. Por eso insisto tanto en alcanzar el mínimo de cinco personas.

Tomo nota del 60 y no te preocupes si no conectas, ni por dar puntuaciones bajas. Será que este no es tu disco. Y hay miles ahí fuera.

Gracias a ti, que eres de los comentaristas que más ha puntuado en estos meses. ¡Con lo que te cuesta!


Abrazo!

Paula dijo...

¡Hola, Midas!
"Noonday dream" me parece una maravilla. Las canciones me transportan a otra dimensión, como si estuviera efectivamente en un sueño.
"A boat to an island on the wall", "Agatha's song", "What moon does", "Murmurations" y "Towing the line" son mis favoritas, pero todas las piezas del álbum son brillantes y se unen a la perfección como en un puzzle. En este sentido, creo que Ben Howard siguió el camino de su trabajo anterior, pero dando un paso más allá.
Mi puntaje es 100 :)

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85


Yo también pienso que ha dado un paso más a lo que nos dejó en su álbum anterior. Y sobre todo, que es mucho más que el típico compositor-intérprete de pop británico al uso que era justo a lo que aspiraba con su álbum debut. Eso, ya lo ha trascendido con creces.

Y como bien dices, se trata de un álbum en el que el denostado concepto de "álbum" sigue en vigencia y ni un sonido, ni un silencio están por casualidad. Todo forma parte un engranaje perfecto.

Tomo nota de tu 100 y muchas gracias por comentar.

Comentarista Local dijo...

Valoración: 80.

Muy elaborado, y también me parece arduo, áspero. Brillante, pero en mi caso, poco disfrutable:
- con sus punteos y guitarras, uno ya cuenta con ellas, quizá esto nos haga restarle méritos, pero te términas acostumbrando.
- sí que hay algunas líneas de bajo y percusión que me atrapan con disfrute.
- la voz, pues echo en falta algo más épico o desgarrado(no casa quizá con el sueño) en la línea del I forget where we were...

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Es un disco bastante arriesgado para lo bien que está funcionando en ventas. Y es que no hay que subestimar al gran público y pensar que solamente lo facilón tiene mercado.

Quizás I Forget...Era bastante más intimista que este trabajo.

Tomo nota de tu 80 y muchas gracias por comentar.

Mark dijo...

El álbum es fantástico y de mucha calidad, disfruto mucho escuchándolo, no esperaba que se convirtiera en este artista sabiendo como fue su álbum debut, su evolución ha sido brutal, destacar la atmósfera que crea con cada canción, que hace estés donde el quiera y la capacidad que tiene de transmitir, y hacerte creer lo que está contando. Mi puntuación es de un 93.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Es que es justo eso. Ben Howard podría haber sido un Ed Sheeran más y mira en lo que se nos ha convertido. Yo estoy flipando mucho con este disco. Me alegra que os esté gustando a vosotros también.


Tomo nota de tu 93 que es una muy buena puntuación.


Gracias!!!

victor eloy villacrez cabrejos dijo...

Uno de los top 10 de este año sin duda alguna.Si no fuese por los álbumes de Neko Case y Ray LaMontagne,por mencionar dos discos acá reseñados,le habría dado más puntaje.Un sólido 93 para el buen Ben Howard,a quien todavía le debo la escucha de su disco anterior.Saludos desde Perú.

MIDAS dijo...

@ victor Eloy villacrez cabrejos

Si crees que hay otros discos que merecerían estar en el top 10 y no se han reseñado, dínoslo. Porque ya sabes que solo podemos reseñar unos tres por semana y hacemos una selección (aunque escuchamos una gran cantidad de discos).

Tomo nota de tu 93 que sube la media de los lectores un punto. Pero deja la media definitiva como estaba en un 86. Y ya cerramos las votaciones para Ben Howard.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos la votación para NOONDAY DREAM de BEN HOWARD al alcanzar las 5 opiniones mínimas que pedíamos + una opinión más. Estas han sido sus puntuaciones:

95 + 60 + 100 + 80 + 93 + 93 = 521

521 : 6 = 86'8 aproximamos a 87.

VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES 87

MEDIA DEFINITIVA: 86

---------------------------------------------------------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...