lunes, 11 de septiembre de 2023

NOAH GUNDERSEN O LA CRÓNICA DE UN DESENCANTO.


NOAH GUNDERSEN nos presenta su sexto álbum de estudio titulado IF THIS IS THE END (Si este es el final) un título que esperamos que no sea premonitorio, pero que, desde luego, refleja el estado de ánimo de NOAH GUNDERSEN y su frustrante relación con la industria musical, hasta el punto de que insinua que ha estado a punto de dejarlo.  A Pillar Of Salt (2021) su anterior álbum, tenía todos los ingredientes para que su carrera despegase a otros niveles mucho más allá de la escena indie, pero no fue así. Lamentablemente, pasó un tanto desapercibido a pesar de que ha sido uno de sus mejores trabajos. Pero todavía le quedan algunos cartuchos en la recámara. Esta vez ha canalizado toda esa frustración y malestar y lo ha transformado en algo creativo como para construir un álbum tan verdadero y desgarrador como IF THIS IS THE END. Un álbum que no debería caer en saco roto. Esta vez no puede pasar desapercibido. Porque Gundersen nos regala un excelente álbum de folk emparentado con los mejores álbumes de Damien Rice o Glenn Hansard.




En cuanto a la crítica, el álbum se liberó este fin de semana y aunque se puede encontrar información sobre el álbum por parte de algunos medios, no lo han valorado numéricamente todavía. Por lo que tendréis que fiaros de nuestro criterio una vez más. Cuando pones el alma, el corazón y los genitales en la creación y composición de una canción, se nota. Y este álbum es muy de verdad. Probablemente sea el más personal de su carrera. A nosotros nos ha parecido incluso mejor que A Pillar Of Salt (2021) que ya regalaba bastantes dosis de realidad y estaba considerado por la crítica como su mejor trabajo. Por eso no podemos valorarlo por debajo del 90 sobre 100, entre otras cosas porque consigue pellizcarnos el alma y nos llega. Incluso empatizamos con su desencanto. Y si hablamos de la producción musical que corre a cargo del propio Gunderden y Andy D Park, tenemos que decir que es una de las más elegantes que recordamos. En definitiva, que este blog no tendría ningún sentido si de vez en cuando no hablásemos de álbumes como este o como el último de The Paper Kites

 



MEJORES MOMENTOS: If Is This The End, Swim, Haunted House, Better Days... 

MEDIA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

4 comentarios:

  1. Paso por aquí a dar las gracias. Tengo 34 años y sigo a este blog desde que tengo 21, ha sido todo un viaje poder contar con este espacio que es un habitual para mí. Puedo decir que he descubierto y apreciado la música de otra forma. Al día de hoy sigo entrando y agradeciendo cada recomendación, aunque con un criterio más exigente después de todos estos años jajaj.

    Gracias, hermoso trabajo!

    Que no se acabe nunca!

    ResponderEliminar
  2. @ Carola Encina

    Oh!!! Muchas Gracias a tí por pararte a escribir este comentario. No sabes lo que necesitábamos leer algo así. No te puedes hacer una idea de lo muchísimo que nos has alegrado el día. Porque cada vez comentan menos y necesitamos el feedback para saber que estamos haciendo lo correcto.

    Así que nos lees prácticamente desde nuestros inicios porque el mes que viene hacemos 14 años en la blogsfera. Me alegra mucho lo que dices sobre que has apreciado la música de otra forma y por supuesto que con los años te has vuelto más exigente. Es lo normal cuando te metes en este mundo, exploras, buscas y forjas ese criterio del que hablas por tu cuenta. Nosotros solo pretendemos enseñar un poco lo que hay por ahí, luego vosotros hacéis el resto.

    Lo dicho. Muchas gracias por comentar y aquí seguiré mientras mi salud lo permita. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Discazo!!! Desconocía por completo la existencia de Noah Gundersen, y no había oído nada de su disco hasta que he llegado a la lista de mejores discos del año. Así que gracias una vez más por irme descubriendo artistas como éste.

    Lo comparáis con Damien Rice, con el que sin duda tiene en común esa sensación de verdad que transmite, de sentimientos reales a flor de piel, o con Glenn Hansard, al que tengo menos oído, pero también. Y a mí, por momentos, me trae también ecos del "Skellig" de David Gray.

    Pero es un disco enorme, sin necesidad de compararse con nadie. Gracias, gracias, gracias. If this is the end, tanto el corte como todo el album te atrapa, se nota el dolor, pero también te reconforta en igual medida.

    ResponderEliminar
  4. @David Dunn

    Por discos como este existe este blog. Y cuando recibo un comentario como el tuyo en una reseña como esta, siempre me hace pensar en que merece la pena seguir con este blog.
    A mi lo que me duele en el alma es que no lo conozca más gente. Porque sus dos últimos álbumes han estado inspiradísimos -En realidad, toda su discografía es excelente- el anterior hasta tenía colaboración con la eterna y ubicua Phoebe Bridgers... Y ni por esa.
    Skellig de David Gray es uno de mis discos favoritos de esta última década. Son palabras mayores. Pero sí, Gundersen sigue esa estela de los más grandes. Me alegra que te haya gustado y que lo valores.

    Muchas gracias por tu comentario! Por cierto. Se acabó la pausa. Volvemos mañana lunes.

    ResponderEliminar