NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 25 de octubre de 2021

DESCUBRIENDO A NOAH GUNDERSEN

 


No habrá un blog musical en toda la blogosfera cuyos responsables escuchen tantísimos discos como escuchamos nosotros. Pero aún así, es muy complicado escucharlos todos y siempre puede haber alguno que se te haya escapado. Nosotros tenemos suerte porque estáis vosotros, esos lectores que os convertís primero en comentaristas y después en nuestros amigos indispensables que nos recomendáis discos a través de las Redes Sociales, que cuadran perfectamente con la línea editorial del blog. Así que, una vez más, mil gracias a NiKLo que ha hecho posible que escribamos esta entrada con su recomendación.



Nunca habíamos hablado antes de NOAH GUNDESEN (Seattle,1989) a pesar de que no es ningún debutante. A PILLAR OF SALT es su quinto álbum de estudio, cinco álbumes diluidos entre un buen montón de Eps, como todo buen artista Indie que se precie. En cuanto a géneros, podríamos encasillar a este cantante y compositor como artista Folk, o inclúso Folktrónico si tenemos en cuenta su anterior trabajo Lover (2019). A PILLAR OF SALT tampoco está exento de elementos electrónicos. Pero usados con más acierto, es muy probable que no tenga que hacer una revisión en acústico de este trabajo como sí ocurrió con Lover (2019). El álbum está producido por Andy D. Park y el propio Noah Gundersen que compone también todas las canciones. Uno de los grandes momentos de este álbum se llama Atlantis y es una hermosa canción en la que aparece nuestra amada Phoebe Bridgers que este año no ha sacado álbum. Pero está brillante en todas las colaboraciones que ha hecho con otros artistas. Existe una presencia femenina en esta y otras canciones de este trabajo es Abby Gundersen, la hermana de Noah Gundersen. -Tiene muchísimos hermanos, biológicos y adoptivos y ha colaborado con casi todos ellos en diferentes proyectos musicales- y es que una voz como la de Noah Gundersen suena mucho mejor con una voz femenina de acompañamiento.



La crítica ha sido unánime con A PILLAR OF SALT medios como American Songwriter o The Line Of Best Fit han coincidido en otorgarle 80 sobre 100 -cuatro estrellas- y esa es su media. La más alta de un disco suyo desde que debutara con Ledges (2014) que obtuvo idéntica puntuación. Nosotros nos hemos puesto al día y hemos escuchado sus cuatro álbumes anteriores para ubicar este A PILLAR OF SALT y tenemos que decir que es el que más nos ha gustado de los cinco. Aunque claro, partimos con la desventaja de haberlos escuchado todos en un mismo contexto y cada álbum tiene el suyo propio. Pero aún así, notamos su evolución y que está en el punto justo donde quiere estar, que Lover (2019) fue un álbum experimental, eso justo que no deben hacer estos cantautores con tanto sello por mucho que algún crítico les diga que deben reinventarse y hacer algo diferente. Como dije antes, ese despropósito se solucionó al año siguiente con la edición de A Raven And A Dove - Acoustic Selection From Lover (2020) y se pudo apreciar que algunas canciones de Lover (2019) eran bastante mejores de lo que parecían en un principio. Uno de los handicaps que tienen todos estos cantautores es que sus canciones están vivas y susceptibles de cambios y eso se suele percibir en los directos. La grabación de todas estas canciones en un Cd solo es algo referencial. Volviendo a A PILLAR OF SALT alcanza altas cotas de adicción en su primera mitad, aunque decae un poco en sus tres últimos cortes, aún así no merecería menos de un 86 sobre 100 que es nuestra nota.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EQUISITECES: 86/100







2 comentarios:

Niklodeon dijo...

Hay infinidad de artistas mejores (gran parte de los que pueblan Exquisiteces) que me dejan frío a pesar de poseer una enorme calidad. No me emocionan. Pues este tipo es la prueba viviente de todo lo contrario. A la primera frase de cada canción me emociona y me engancha prácticamente siempre. Y eso me permite ser poco objetivo con él. Es como cuando estás enamorado: los defectos se pasan por alto y las virtudes se exageran. A mí me vuélvelo (como dicen los argentinos) pero entiendo que a los demás no os ocurra.

Además Gundersen es de esos artistas que tienen un sonido para el disco y otro bastante diferente cuando actúan en directo; en su caso: más árido, más intenso, más puro, más intenso, más real. En este disco hay varias canciones que estoy seguro evolucionarán a algo muy diferente en cuanto le quiten un par de capas de artificio (tengo especiales ganas de escuchar la dupla formada por “The coast” y por “Exit signs” (esta última parece una parodia de Christopher Cross. Me sonrío cada vez que la escucho) en directo y ver en lo que se convierten. Seguro me gustan el doble, y ya me gustan así…).

Si me estáis leyendo y todavía no habéis visto alguno de los vídeos de la nota, dadle un tiento a “Atlantis”, con su queridísima Phoebe Bridgers. Es una canción 100% Gundersen. Como nota anecdótica: en la canción Noah canta lo que siente y Phoebe es la voz de su conciencia.

Si esa canción os enrolla, dadle un tiento al muchacho. Puede que poco a poco se os vaya metiendo dentro y termine siendo uno de vuestros artistas favoritos. A mí me pasó exactamente así.

Es un honor aportar un ínfimo grano de arena a este blog que tanta música y tanta felicidad me han aportado todos estos años. Aprovecho la ocasión para volver a agradecerte, Rubén, tu extrema generosidad y tu cercanía; se filtraba tu forma de ser ya en la redacción del blog pero tanto chateando como en los Live (animaos, son una delicia) se confirma que Rubén es igual (o más, si cabe) encantador que Midas. Gracias por tanto, querido; tienes un amigo en Galicia.

P.D. Nos leemos en la nota del disco nuevo de Tori Amos. XD

MIDAS dijo...

@Niklodeon

Hombre... Ya esperaba yo este comentario que mejorase mi entrada. Al fin y al cabo, el especialista en Noah Gundersen eras tú. sí, muchos cantautores funcionan mejor en el rodaje de los conciertos que en las grabaciones de los Discos. Pasa con Joshua Radin o con Damien Jurado, por poner un ejemplo de alguien omnipresente en este blog y que seguro que es de esos que no te emocionan. Por otro lado, me hago cargo (LoL).

Estoy de acuerdo contigo en que "Atlantis" con Phoebe Bridgers puede hacer que se fijen en él y mucha gente lo descubra. Realmente, yo lo he descubierto gracias a ti y viendo sus discos y lo indie que es. Estaba claro que la única manera de descubrir a gente como esta es el boca-oreja y esa era un poco la vocación inicial de este blog. Aunque luego acabemos hablando de Adele.

Muchas gracias por la parte que me toca sobre los directos y todas esas cosas que dices sobre mi. Pero lo digo siempre, lo mejor de este blog sois vosotros y tú dices que soy cercano, pero simplemente es un feedbback de lo que recibo, soy cercano, porque tú lo fuiste primero conmigo, recuerdo cuando recibí tu primer mail contandome mil cosas sobre música, enseguida nos hicimos amiguetes y eso es otra de las cosas buenas que me ha traído este blog. Gente absolutamente maravillosa. No he tenido un puto troll en doce años. Solo gente inteligente, amable, respetuosa y con un criterio musical excelente. Realmente, el trato personal que tengo con los amigos de este blog me hace pensar que si todos ellos representan al público total del blog, me siento muy orgulloso de nuestro público.


Muchas Gracias de nuevo.


PD. Mañana Jueves a las 00:00 (Ya será Viernes) me iré a Spotify y me pondré a escuchar el nuevo disco de Tori e intentaré escribir la reseña para publicarla ese mismo viernes. Normalmente con gente como Tori Amos que la conozco bien, no necesito escuchar el disco más de una vez. Eso sí, si se nos pone muy enrevesada y críptica y veo que necesito escucharlo varias veces, tendré un plan B: dejaré escrita una reseña de repuesto para publicarla el viernes y la de Tori pasará al Lunes. Y el Lunes ya me habrá llegado el Cd físico que lo he preordenado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...