lunes, 18 de marzo de 2024

KACEY MUSGRAVES HA VUELTO.

 


Parece mentira que hayan pasado tantos años desde que escribimos la primera reseña sobre KACEY MUSGRAVES que prácticamente era una desconocida en nuestro país y fuimos los primeros en hablar sobre ella. Ha cambiado mucho todo. Ahora sus lanzamientos son prioritarios y muy esperados, también en España. Y antes de seguir comentando aspectos particulares sobre DEEPER WELL iremos al grano y os proporcionaremos la información que estáis buscando: Cómo queda posicionado DEEPER WELL en el mapa de sus otros trabajos. Pues bien... DEEPER WELL es bastante mejor que su álbum anterior Star-Crossed (2021) pero no supera al que, hoy por hoy, sigue siendo su mejor álbum, el aclamado y premiado Golden Hour (2018). DEEPER WELL cuenta con el mismo equipo que hizo esos dos anteriores trabajos en la co-escritura de los temas y en la co-producción junto a KACEY MUSGRAVES. Nos estamos refiriendo a Daniel Tashian e Ian Fitchuk. Como curiosidad, os cometaremos que la cantante y compositora Anna Nalick ha sido acreditada también como co-autora del corte Too Good To Be True porque se inspira en su canción Breathe (2 AM). A pesar de que KACEY MUSGRAVES siempre será etiquetada como una cantante country, hace años que transicionó hacia el pop y este es principalmente un disco pop con reminiscencias folk. Quizás este era el año perfecto para volver de lleno al Country, teniendo en cuenta que hasta Beyoncé y Lana Del Rey tienen prevista hacer una revisión del género este año y se prevee un año muy country. No obstante, DEEPER WELL sigue la senda iniciada en Golden Hour (2018) y se caracteriza por ser un álbum muy bien cohesionado y coherente musicalmente. Los temas sobre los que habla son temas universales sobre el tránsito del amor y todas sus etapas y como siempre, su plato fuerte son las letras, que suelen ser bastante poéticas. Aunque en esta ocasión, hay quien ha dicho que no superan en calidad a las de Golden Hour (2018). Nosotros no estamos del todo de acuerdo con esa afirmación. Cada álbum tiene la inspiración de momentos diferentes de la vida de su autora y lo plasma siempre en sus letras de la mejor manera posible. 


En cuanto a la crítica, DEEPER WELL ha obtenido una media de 80 sobre 100 que se divide de la siguiente manera: The Independent le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores del año; Consequence 91/100; Paste 84/100; The New York Times y Uncut 80/100; Slant 70/100; Pitchfork 68/100; Beats Per Minute 65/100; Rolling Stone 60/100. Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Star-Crossed (2021) no nos disgustó. Pero no fue ese álbum que esperábamos. DEEPER WELL si se acerca más a lo que se puede esperar de alguien como KACEY MUSGRAVES y convierte a Star-Crossed (2021) en un paréntesis. Este es el disco que debería haber seguido inmediatamente a Golden Hour (2018). Porque sigue explorando algunos horizontes que se abrieron con aquel trabajo. Nosotros no podemos darle menos de un 89 sobre 100 y deseando que llegue ya ese disco suyo al que darle nuestro 100/100 que tampoco le dimos a Golden Hour (2018). Por otro lado, tampoco sentimos que hayamos perdido la oportunidad de hacerlo. Ese disco llegará.



MEJORES MOMENTOSToo Good To Be True, Deeper Well, Cardinal, Nothing To Be Scared, The Architect, Giver/Taker, 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 89/100

6 comentarios:

  1. Ayer mismo escuché el álbum y hoy esperaba esta review como agua de marzo. :o)

    Me ha gustado mucho, pero es que para mí "Star-Crossed" es fabuloso, incluso mejor que este. El comienzo de aquel álbum es soberbio, con charangos bolivianos incluso, y unos coros espectaculares. Repito que este disco me ha gustado mucho, porque ella es muy carismática y su imagen abarca un abanico desde lo más urbano y glamouroso hasta lo más campestre e intimista. Pero yo esperaba algo más arriesgado como "Star-Crossed", que incluso tenía una versión de Mercedes Sosa, "Gracias a la vida". Si bien dices que otras artistas están volviendo al sonido country, me parece un movimiento conservador por parte de ella volver ahí (su colabo con Zach Bryan ya demostró que ese era su territorio también, y no necesitaba un disco para repetírnoslo).

    En fin, aquí habla mi gusto personal, no tanto una crítica concienzuda y argumentada como la tuya. En definitiva, me gusta el disco, seguiré escuchándolo varias veces más, seguiré su carrera y ella que haga lo que quiera porque es talentosísima y esto solo acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Es una brisa exquisita la que te envuelve escuchándolo. De una serena delicadeza y lejos de la catarsis de la ruptura sentimental del anterior, que no era todo lo malo que se dijo. Un amigo que no ha entendido nada y que evidentemente añora su etapa country me ha dicho ayer mismo que es ideal para echar la siesta. No puedo estar más en desacuerdo. Intuía que iba a dar lo mejor de sí misma y lo reservé hace 15 días. Embriagador, íntimo y en todo caso soberbio.

    ResponderEliminar
  3. @ Oli

    A nosotros Star-Crossed no nos disgustó. Le dimos un 85/100 en su momento. Pero no era el disco que esperábamos después de Golden Hour. Y bueno... Lo de romper una relación y sacar un disco en el que el tema principal sea un divorcio, eso se ha hecho toda la vida y casi lo convierte en un género. Y como género que es, te aseguro que hay discos de estas características que le dan mil vueltas a Star Crossed. Old Flowers de Curtney Marie Andrews por ejemplo es sublime. Y precisamente consideramos que los dos últimos cortes del disco, sobraban y eso incluye el cover de Gracias a La Vida de Violeta Parra (Tú lo conocías por Mercedes Sosa, en cambio, en mi infancia mis padres la tenían en casa cantada por Joan Baez) que no me gusta nada la versión de Musgraves. Aún así no es un mal disco, aunque tampoco considero que sea más arriesgado que otros trabajos suyos. Por supuesto que si te gusta a tí da igual lo que nosotros digamos. Haces bien en reivindicarlo si es así. Pero en mi caso te diré que es un disco que me compré porque los tengo todos de ella. Pensaba que me acabaría gustando más y lo puse poquísimo -siempre apagándolo antes de que cantara Gracias a La Vida- ni siquiera me llevé la versión en Mp3 para el coche y hoy día es que no lo he vuelto a escuchar. Me gusta mucho más Golden Hour y este de entrada, también me ha gustado mucho más que Star-Crossed. Ahora falta que cuando me lo compre lo escuche tanto como Golden Hour o sus discos anteriores que también los escuché muchísimo y que me guste lo suficiente como para escucharlo tanto.

    Gracias por el comentario. Y me gusta mucho que de vez en cuando no estemos de acuerdo. ;)

    ResponderEliminar
  4. @ V

    A mi Star-crossed me parece de todo menos malo. Solo que una vez que salió lo escuché, escribí la reseña, me lo compré porque los tengo todos de ella y al final es el que menos he escuchado. Es que sigo escuchando sus dos discos anteriores a Golden Hour y Golden Hour y Star-Crossed hace mucho tiempo que no lo escucho. Igual tendría que darle una revisión. Porque lo estáis mencionando demasiado para lo que fue.

    Si alguien te dice que un disco como este "es para echar la siesta" es que, efectivamente, no tiene ni puta idea de nada. A mi también me lo han dicho de muchos otros discos y ni me he molestado en rebatirlo. Y si añora su etapa Country, sus discos siguen ahí. Ya te digo que yo los escucho mucho, especialmente Pageant Material (2015) que me parece una joyita del género de la que se ha hablado muy poco. Yo tampoco digo que vuelva al Country de lleno, pero que se note un poco de dónde viene. Aunque haga lo que haga tiene el estigma de la cantante Country y siempre será etiquetada como cantante Country aunque de Country no haya absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. Primeras escuchas. Me gusta mucho el sonido general del disco. La apertura con Cardinal, maravillosa. Ojala siguiera un poco con ese rollo. Las siguientes canciones son demasiado introspectivas, les falta un poco de brío para mi gusto. Luego empiezas a encontrar joyitas.

    Star crossed lo escuché en su momento, no me disgustaba, pero nunca me apetecía escucharle o entrar en él. Hay algo que me parece un error en sus últimos discos, especialmente en SC, y es la superproducción que tienen. Con algo un poco más minimal sonaría más auténtica y souly.

    Le daré otra oportunidad a SC. Puede ser uno de esos discos, como Solar Power, del que todo el mundo habla mal pero que están super bien y que son growers de manual.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  6. @ARB

    Yo me he propuesto volver a escuchar otra vez Star-Crossed porque de sus discos es el que menos he escuchado. Mis favoritos son Golden Hour y Pageant Material. Algunas cosas ganan con una producción mínima. Está claro. Yo creo que Star-Crossed no iba tampoco de eso, creo que la sobreproducción estaba incluida en la línea de estilo y a mi no me molestó por eso.
    Y en cuanto a este nuevo trabajo, yo lo veo más como un intento de continuación de Golden Hour.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar