STAR CROSSED es el esperadísimo y nuevo álbum de KACEY MUSGRAVES después del multipremiado -Consiguió incluso el Grammy al mejor álbum del año 2019- y aclamado por crítica y público Golden Hour (2018). Y claro, los cuchillos estaban en alto, porque existía una gran expectación con este nuevo trabajo para el que, además, ha vuelto a contar exactamente con el mismo equipo de Golden Hour (2018). Ian Fitchuk y Daniel Tashian. Tanto ellos, como la propia Musgraves co-escriben y producen todas las canciones del disco. Lo que nos vamos a encontrar en este trabajo es un álbum pop con elementos country, dance, folk, soft rock, incluso de R&B, digamos que la transición hacia el pop que comenzó con su trabajo anterior ya ha sido completada y aunque Musgraves siempre será una cantante Country de origen, cada vez cuesta más etiquetar estos últimos trabajos como Country. Predominan sobre todo las baladas superpuestas con armonías, sintetizadores analógicos y loops de batería y las letras de STAR CROSSED tratan sobre matrimonios, divorcios y curación emocional después de la ruptura, ya que Kacey Musgraves se divorció el año pasado del cantautor Country Ruston Kelly.
La crítica está bastante dividida con este álbum. Si bien es cierto que hay medios como The Line Of Best Fit que le otorgan un 100 sobre 100 y que consideran que este trabajo está a la altura de Golden Hour (2018) y es de los mejor del año. También hay otros como Under The Radar que se lo ha cargado sin ninguna piedad con un 45 sobre 100 dejando bien claro que no les han gustado nada sus letras. Mientras tanto, otros medios han optado por los 80 sobre 100 (NME, DIY, Paste, Slant) o los 70 (AllMusic, Rolling Stone, Exclaim!) y luego está The Guardian con un 60 sobre 100. Finalmente la media es de un 77 sobre 100, muy lejos del 89 sobre 100 de Golden Hour (2018) o el 88 sobre 100 de Same Trailers, Different Parks (2013). Sobre los discos de divorcios, que casi se han convertido en un género, tenemos que decir que quizás este no sea uno de los mejores. Aunque tampoco estamos de acuerdo con los descalificativos de Under The Radar al respecto, pero es cierto que se nos vienen a la cabeza otros discos sobre divorcios -de todos los tiempos- mejores que este, como el álbum debut homónimo de Maria McKee (1989) o Live, Life, Flesh And Blood (2017) de Imelda May o sin ir más lejos Soberish (2021), el último de Liz Phair. Por lo demás, tenemos que decir que para nosotros el álbum termina en el corte Nº13 porque el corte Nº14 tirtulado There is a Light es una canción disco-psicodélica que deseas que termine cuanto antes y el corte Nº15 es un cover totalmente innecesario del clásico Gracias A La Vida de Violeta Parra, -nos quedamos de todas, todas, con el cover de Joan Baez- para nosotros esos dos cortes son totalmente prescindibles y el disco habría ganado mucho sin ellos. Cosa que no nos ocurría con ningún otro disco de Kacey Musgraves, nunca nos sobraban canciones. Por todo eso nuestra valoración es de 86 sobre 100 porque a pesar de que consideramos que tiene cierta calidad, sale perdiendo si se compara con cualquiera de sus trabajos anteriores.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100
MEDIA DE LA CRITICA: 77/100
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