viernes, 19 de abril de 2024

NO NOS OLVIDAMOS DE MAGGIE ROGERS.

 


MAGGIE ROGERS acaba de publicar recientemente su tercer álbum de estudio titulado DON'T FORGET ME después de su brillante pero infravalorado Surrender (2022) que visto hoy, tras escuchar seguidos sus tres álbumes, es su trabajo más disruptivo. Por eso Rogers con DON'T FORGET ME podría parecer que vuelve a la casilla de salida, pero solo parecerlo, porque no es completamente cierto. Se aprecia una seguridad y un control sobre lo que quiere o no hacer y ha decidido que sus composiciones impriman toda su fuerza sin adornos, ni florituras. El resultado suena un tanto retro. Muchos han dicho que recuerda a los primeros álbumes de Jewel o Sheryl Crow, incluso hemos leído una comparación muy divertida con Michelle Branch. -¿Quien se acuerda de Michelle Branch?- Así que en general lo definen como una fantasía retro ubicada entre finales de los noventa y primeros dos mil. Y nosotros realmente creemos que para hablar de MAGGIE ROGERS solo hay que escuchar sus discos anteriores y sacar las conclusiones pertinentes. En ese sentido DON'T FORGET ME gana por la mano. Aunque no nos sorprende en absoluto. Todas estas cantautoras de la última hornada saben dosificarse para conseguir que cada álbum que publican sea mejor que el anterior. Por eso nos cuesta a veces puntuarlos con un 100/100 porque sabemos que el siguiente va a ser aún mejor y preferimos reservarnos esa nota para casos concretos en los que sabes que al artista no le va a salir otro álbum igual. Como anécdota, Rogers estuvo muy inspirada y este álbum se escribió durante cinco días y contó con la producción del reputado Ian Fitchuck


La crítica le ha otorgado una media de 84 sobre 100. La más alta de su carrera. Porque ninguno de sus dos primeros álbumes superaron el 80/100. Esta media se distribuye de la siguiente manera: Spin 91/100; Paste 82/100; AllMusic, MusicOHM, Clash, DIY, Rolling Stone, Slant, NME, The Skinny y The Independent 80/100 y Pitchfork 78/100. Aunque objetivamente DON'T FORGET ME es su mejor álbum, a nosotros en una primera escucha nos gustó mucho más Surrender (2022) porque asumía demasiados riesgos para un segundo álbum. Es cierto que como decíamos al principio, en este álbum se ve mucho mas segura y dueña de su carrera, sin necesidad de tomar riesgos formales. Porque en este trabajo sí que hay riesgos, pero más en el fondo que en la forma. Es una colección de muy buenas canciones fuertes, contundentes, directas y verdaderas con las que Rogers se consolida como una voz importante de su generación y la prueba de que puede existir mucha calidad dentro de la música mainstream. Porque en su caso lo de Indie Pop hace tiempo que solamente es una etiqueta clasificatoria para encontrarla cuando vayas a buscar sus discos en las pocas tiendas que quedan. Nuestra nota es un 95 sobre 100 porque nuestro 100/100 para ella llegará en algún momento, pero aún es pronto. 


MEJORES MOMENTOS: The Kill, So Sick Of Dreaming, Don't Forget Me, Drunk, I Was Coming All Alone, If Now Was Then...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

13 comentarios:

  1. Este si he tenido oportinidad de escucharlo. No veo las comparatives con las artitas que algunos mencionan por ninguna parte, pero bueno. Desde luego es un disco compacto y más espàrtano en cuanto a los arreglos y producción, lo que no le resta delicadeza en ciertos pasajes. Sí que comparto esa idea de concepto de album como plasmación de un estado de ánimo y un saber de fortma muy clara que caminos desea transitar. El resultado me convence bastante saliendo airosa tanto del intimismo como de los tempos más cañeros. Notable disco desde luego.
    No he comentado las dos anteriores resdeñas pq no he oido los discos. Pero el balance del primer trimestre de lo que he podido oir está siendo bastante variado y sustancioso

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  2. @ V

    Yo tampoco veo tan claras esas comparaciones, por eso las he mencionado dejándolas caer y sin hacerme responsable, pero lo he leído en varios sitios. Aunque ya sabes como va esto. A alguien se le ocurre esas comparaciones y el resto lo recoge y al final se acaban dando por hecho. Eso como todos esos críticos jóvenes que tienen como recurso fácil decir que la de turno se parece o está influída por Kate Bush y yo apuesto mi mano derecha que no han escuchado a Kate Bush en su puta vida más allá del Revival viral de "Running Up That Hill" de hace un par de años.
    Creo que Maggie Rogers ya es un valor seguro y puede ser que tenga algún disco irregular en el futuro porque no todos le tienen que salir perfectos. Pero ya desde el segundo disco se notaba que había venido para quedarse. De hecho, cuando abro Spotify me sale un banner gigante diciendo que escuche lo nuevo de Maggie Rogers, te aseguro que eso no pasa con el 99% de artistas de los que hablamos aquí.

    Con respecto a las dos últimas reseñas, son dos discos bastante potentes. Por cierto, todavía no he podido escuchar lo nuevo de Taylor Swift, pero creo que cuando lo escuche le haremos algo ligerito en Facebook, tengo un atasco de más de quince álbumes por reseñar y te aseguro que cualquiera de esos quince álbumes necesitan más que hable de ellos que Taylor Swift.

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  3. Por partes. Lo de Kate Bush como influencia de multitud de artistas no es serio y se ha convertido en un cliché sin mucho sentido. A los que lo dicen sin descanso les preguntaría de que Kate Bush hablan. De la de los 90 o la de aereal que muy poco tiene que ver con lo de décadas anteriores.
    Y respecto de Taylor pues confieso que me interesa pero no tengo ninguna prisa pq en mi opinión no ha dosificado. Su presencia es constante sobre todo tras las Taylor versions de sus discos. Sin este disco hay muchísimo material y ahora 30 temas más nos puede llevar a la sobredosis. Y ya que ella no ha dosificado lo haré yo.
    Eso sí le reconozco una capacidad como autora digna de estudio.
    La leí una entrevista cuando sacó evermore y decía que durante la pandemia había compuesto muchísimo y que podría sacar no dos discos en un año, sino cuatro.
    Si sigue a ese ritmo no me extraña que tenga un montón de canciones y las saca.
    Si yo fuese responsable de su cia de discos le pediría dosificar pero es lo que hay.
    Y luego lo que tu dices. Que hay otros discos merecedores de atención. Y eso que yo no escucho ni una cuarta parte que tú.

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  4. @ V

    Yo creo que cuando hablan de Kate Bush se refieren a la Kate Bush de los 80 que nada tiene que ver a lo que ha dado después. Es cierto que hay artistas a las que les ha influido. Por ejemplo, Kathryn Joseph que me parece alucinante lo que hace, es un poco una continuación donde Tori Amos y Kate Bush se quedaron y tiene mucho más que ver con la Kate Bush de Aerial que la de los ochenta y así lo puntualicé cuando escribí sobre ella.

    Ya me he escuchado las 31 canciones de Taylor Swift y le acabo de escribir una minireseña en Facebook. Es un álbum menor comparado con todo lo que vino desde Folklore a esta parte. Ni es para darle un 100/100 como ha hecho Rolling STone, ni tampoco es horrible como para decir que "La verdadera tortura en ese álbum es sus insoportables canciones" como ha dicho Paste que le ha encasquetado un 36/100. Es un 80/100 como mucho. Y Antonoff peligra porque la ha colocado en una zona de confort y se ve demasiado cómoda y sin asumir demasiados riesgos. En cuanto a lo de dosificar, creo que ha llegado a un punto en que si no es omnipresente y tiene a la legión de fans teorizando sobre ella y sus canciones, no es feliz y creo que va a seguir bombardeándonos con más discos de 30 canciones y en poquito tiempo. A mi me parece un despropósito.

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  5. Me encanta. Discazo, lo tengo en repeat.
    Es el disco que me hubiese gustado escuchar de Waxahatchee y de la Musgraves.
    Está mucho más inspirado y al ser breve lo quieres volver a escuchar solamente se termina.

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  6. @ ARB

    Pues el de Waxahatchee es uno de los mejores de este año. Pero sí, Maggie Rogers se ha superado con este trabajo y sí que es de esos discos para escuchar en bucle.

    Gracias por tu comentario!

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  7. Bueno pues yo tb escuché por fin los 31 temas del nuevo de Taylor. Tras haber escuchado a diestra y siniestra que se estancada y se repetía. Que era un disco continuista pero sin la inspiración de los anteriores donde había alcanzado cotas muy altas.
    Creo que estamos ante su mejor disco pop. Y tal vez su mejor disco a secas. Brutal en las melodías, sombrío y de una madurez apabullante
    Tb creo que Taylor ha sido temerosa en el formato físico. Estamos ante una obra monumental de un lirismo tremendo que merece un álbum doble en vinilo y cd sin ninguna duda. Ahí creo que se ha equivocado aunque supongo lo corregirá.
    Está a una altura que jamás pensé que volviese a igualar tras folklore y evermore. Y no solo lo consigue sino que en muchos aspectos los supera.
    Es un disco que marcará un momento clave de la música americana y al que le sucede igual que otros dos discos dobles extraordinarios que al venir tras dos obras maestras fueron tb considerados menores cuando no lo eran.
    Me estoy refiriendo a Tusk de Fleetwood Mac y a The Wall de Pink Floyd. E ese nivel veo este disco.
    Ya me sucedió y comentamos respecto del nuevo de J Mascis considerado tb repetitivo y sin aportar nada nuevo respecto del anterior.
    Aquí me sucede igual. Con la diferencia de que Taylor y su doble disco pop.

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  8. Sigo al mensaje anterior. Con la diferencia de que Taylor está en un grado de madurez que adelanta sin problemas a todos los discos de folk pop que hemos alabado durante el año desde Maggie Rogers a Musgraves o Hawakacheee lo he escrito mal lo sé.
    Y lo dice alguien que no es ningún fan acerrimo ni swiftie ni nada por el estilo. Y que no gasta horas en buscar a quien dedica cada canción.
    A título de ejemplo lo importante del tema thank you aimee no es si se la dedica a la Kardashian o si denuncia bulling. Lo importante es que cuando dice tu hija llegará un día a casa cantando una canción que va sobre tí, es que es muy posible pq el tema es una absoluta maravilla poética con una melodía sublime. Aunque hubiese hablado de florecillas...
    Espero que saque el formato físico con las 31 canciones xq esto es un disco para conservar. Una maravilla. Me extendería más comentando la participación de Florence Welch y otros aspectos pero ya me he enrollado demasiado

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  9. @ V

    Lamento disentir. Pero no estoy de acuerdo contigo creo que The Tortured Poets Departed es el disco más flojo de Taylor Swift de los últimos años. No te digo yo que con el tiempo acabe claudicando y valorándolo mejor porque en ningún caso es un mal disco. Me parece redundante y repetitivo en las primeras escuchas. Y digo esto, porque tampoco me ha apetecido escucharlo mucho más. Solo lo escuché tres veces para escribir aquella reseña y luego no lo he vuelto a poner más. Pero no porque no me guste. Es que estaba más centrado en escuchar otras cosas de las que no habla todo el mundo. Con respecto a que se edite en físico la antología completa, creo que se ha editado. Por lo menos en CD. Aunque también he visto videos en Tik Tok de gente que lo compra y solo hay un cd con las 16 canciones que hay grabadas en la version de la portada blanca y un hueco vacío donde debería estar el otro disco con las otras 15, que no está. Por eso no me he atrevido a comprarlo todavía. Me gustaría que me aclararan eso (LOL) No sé si contendrá un link donde descargarlas digitalmente o algo así, como pasaba con el NO CD de Lorde para "Solar Power" que si picabas, te comprabas una caja vacía que incluía unas fotos y un enlace para bajártelo digitalmente. La muy lista decía que no sacaba la versión en cd para no contaminar y luego vendía botellas de plástico en su página de merchandiding con bonitos dibujos del logo de su disco. Hace falta ser muy Lerda. Porque ese disco, aunque lo enterraron vivo las malas críticas, a mi no me pareció tan malo y yo lo hubiera comprado. Aunque Taylor Swift yo creo que el motivo por el que no sacaría las versiones completas en físico no es por no contaminar, más bien por no saturar. Porque "Midnights" tenía otra edición con 15 canciones más que nunca se editó en físico y yo también la hubiera comprado.

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  10. No sabía lo de Lorde. Tienes razón se le dió mucha caña a aquel disco. Recuerdo que leí una reseña que decía que efectivamente le había dado demasiado el sol. No es para tanto, coincido contigo. Ocurre que las expectativas eran muy altas y ofreció algo diametralmente opuesto a lo que el público esperaba.
    Respecto de Taylor decir que he comprobado que he escuchado bastante más el segundo disco de 15 que el llamemosle oficial. Y mi admiración sigue creciendo.
    La veo a un nivel de madurez impensable hace unos años,por ejemplo en lover que escuchado hoy parece casi un capricho adolescente al lado de lo que ofrece hoy. En algunos momentos me ha hecho pensar si sigue por el camino de Anthology en Aimee Mann, Emmilou y las grandes y eso son palabras mayores.
    Lo que si tengo es una pregunta respecto de la oleada de comentarios que desde distintos ámbitos le piden que asbandone a Antonoff y a Dessner, me pregunto para sustituirlos por quien...y no es que no haya productores interesantes,. Imagina a Brandi carlile por citar una.
    Pero a lo que voy es que esa insistencia en todas partes de que abandone a estos con los que ha encontrado el momento dulce, no termino de verlo.
    Esta Taylor en una disyuntiva seria. O contenta a sus fans con temas pegadizos y juguetones o se lanza definitivamente a ser la gran poeta americana del siglo 21.
    Buscaré el doble cd físico

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  11. @ V

    "Solar Power" de Lorde también estaba producido por Antonoff y ya se empezó a decir que Lorde, Lana y Taylor comenzaban a sonar todas igual y que las estaba vampirizando (LOL) Yo he sido uno de los que han dicho que no estaría mal que Taylor Swift le diera un descanso a Antonoff porque tengo la sensación de que ya han hecho todo lo que tenían que hacer juntos y estan en una zona de confort un tanto peligrosa que puede cansar un poco al oyente medio. No te digo al fan. El fan se traga cualquier cosa que haga Taylor Swift, como "Lover" que siempre me hace mucha gracia cuando lo comparáis con todo lo que vino después para medir su evolución. Yo creo que "Lover" es una petardada muy consciente de ser una petardada y justo ahí reside su encanto. Pero volviendo a los productores, hay muchos más aparte de Antonoff que podrían hacerla brillar: Rubin, Congleton, Ronson, Fitchuck... Y por supuesto Dessner. Yo no soy partidario de que lo deje con Dessner. Hay quien dice que en este último trabajo funciona mejor la segunda parte producida por Dessner que la parte de Antonoff. Y yo de ella seguiría con Dessner, de momento. Que por cierto, menudo discazo le ha hecho a Bess Atwell.

    Taylor Swift la gran poeta americana del siglo XXI? No. Probablemente esa persona ya exista y nadie haya sabido verlo porque seguramente no venderá tantos discos como ella.

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  12. No afirmo que lo sea. Está en condiciones de madurez compositiva y de letras para lanzarse a ello. Justo hoy acabo de leer unas declaraciones del líder de smashing pumpkies elogiando el disco y a ella.Y efectivamente Dessner logra en la segunda parte momentos de gran altura.
    Con Antonoff sucede que tiene muy marcado el sello Antonoff, es cierto. Ronson y Rubin serían muy buenas opciones.
    Yo a la petarda de lover salvo 2 o 3 temas le encuentro muy poco encanto. Es un disco que ni tengo. Y claro que sirve para ver la evolución. . Lamentaría mucho que volviese a fabricar hits habiendo llegado a este punto. Y es algo que no es descartable.

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  13. @V

    Yo no quiero restarle méritos, que los tiene. Pero creo que hay artistas británicas bastante superiores a Taylor Swift y a todo el panorama de artistas americanas. No serían en ningún caso "La gran poeta Americana del S XXI" básicamente porque no son americanas. Se me ocurre Laura Marling ahora mismo, por ejemplo. Y luego está que los críticos americanos ya han sentenciado que "La gran poeta americana del S XX" es Joni Mitchell. De hecho, parece que la única que merece pasar a la historia es ella cuando vemos que sigue encabezando esas listas que hacen sobre las mejores mujeres en la historia de la música. O es Aretha Franklin o es ella. Es como si dijeran que no ha salido nada mejor en los últimos 50 años y créeme que es algo que me toca bastante las narices porque todos sabemos que no es verdad. Pero claro, si el recambio va a ser Beyoncé, Taylor Swift o Lana del Rey, tampoco me extraña que sigan obcecados con Aretha o Joni. Hay mucho otros mundos por ahí. Creeme que me aburre soberanamente hablar de Taylor Swift y que este blog no se concibió para hablar de super estrellas mainstream que no necesitan que un blog humilde hable de ellas.

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