NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 4 de agosto de 2022

EL ASCENSO DE MAGGIE ROGERS.

 


Teníamos grandes expectativas con SURRENDER el segundo álbum de estudio de MAGGIE ROGERS que acaba de editarse. En su momento, apostamos fuerte por ella con su álbum debut Heard In A Past Life (2019) (Nº44 en la lista de los mejores álbumes de su año de producción en Exquisiteces) del que tenemos que añadir a todo lo que ya dijimos, que ese mismo año hizo que MAGGIE ROGERS consiguiera una nominación al Grammy en la categoría de mejor debutante (Best New Artist) en la que también estaban nominados Rosalía, Lizzo, Yola y Black Pumas entre otros, y que acabó ganando Billie Eilish. Y es que MAGGIE ROGERS puede que en España no sea tan conocida como debería, pero su primer álbum certificó el Oro en U.S.A. y tuvo muchísima más repercusión de la que pensamos. SURRENDER se ha convertido en un álbum muy esperado y esas altas expectativas de las que hablábamos se intensifican mucho más cuando leemos sus créditos y nos encontramos colaboraciones de artistas a los que adoramos como Jon Batiste al piano o Clairo y Florence Welch a los coros. El disco está co-producido por la propia Maggie Rogers y los productores Kid Harpoon, con quien co-escribe diez de los doce cortes; Del Water Gap, con quien co-escribe dos de los doce cortes y Gabe Goodman, con quien co-escribe uno de los doce cortes. 




Musicalmente SURRENDER continua el camino iniciado con Heard In A Past Life (2019) pero cuando decimos esto no nos referimos a que esté haciendo exactamente lo mismo que hacía antes. No. No es eso. Encontramos una gran evolución y mucha inteligencia emocional en la composición de las nuevas canciones. Este álbum se podría enmarcar en los estilos indie pop y alt pop. Pero contiene elementos de synthpop, electropop, dance, Americana, New wave, folk, soft pop y hasta glam rock. Y jugar con todos esos elementos tan inteligentemente, provoca esa evolución de la que hablamos y casi la convierte en el sello personal de Maggie Rogers. SURRENDER va a dar grandes singles que acabarán siendo hits, tan buenos o mejores que los que dió su álbum anterior.  A la crítica, SURRENDER le ha gustado más que su álbum debut, su media es de 79 sobre 100. Ocho puntos más que la de Heard In A Past Life (2019). Se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Allmusic; 85/100 Under The Radar; 83/100 Consequence; 80/100 NME, DIY, Clash y Spin; 78/100 Paste; 73/100 Pitchfork; 70/100 Rolling Stone, The Line Of Best Fit; 60/100 The Telegraph y la peor nota, la que ha hecho que el algoritmo de aproximación vaya a la baja es el 40/100 de The Skinny. Sin esa nota podría haber alcanzado perfectamente el 82/100 de media. 




Ahora nos toca a nosotros. En primer lugar tenemos que despejar la duda de si el disco está a la altura de esas altas expectativas, si las supera o se queda corto. En lo que a nosotros respecta, está a la altura. Habrá que seguir la carrera comercial de SURRENDER. Porque algo nos dice que este álbum le va a proporcionar una mayor proyección y continuidad en el mundo de la música. Ha venido para quedarse. Habrá que ver también cómo aguanta el tirón de cara a la temporada de premios. Porque es más que probable que le caiga algunas nominaciones al Grammy. Por otro lado, tampoco está inventando nada nuevo más allá de saber mezclar muchos ingredientes con mucha sabiduría y talento. Escuchando Horses y algún que otro tema más como Shatter, no dejamos de pensar en que nos recuerda un poco a los mejores momentos de Alanis Morissette, por ejemplo. Y que no se interprete esto como algo negativo. Es normal que se den esos paracidos y no todo el mundo se dará cuenta. Aunque suene imposible de creer, hay mucha gente que se va a enfrentar a este nuevo álbum de Rogers y no había nacido cuando Jagged Little Pill (1995) arrasó y a lo mejor no saben quien es Alanis Morissette. Pero ya estamos los más viejos para recordarlo. También nos sigue recordando a referentes más cercanos en el tiempo como Sara Bareilles, sobre todo en baladas como Beggin For Rain. Nuestra nota para SURRENDER es un 92 sobre 100. En conjunto nos parece mejor álbum que Heard In A Past Life (2019), aunque tiene menos de una semana en la calle y todavía tenemos que hacernos a las nuevas canciones y llegar a sentir por ellas lo mismo que sentimos cada vez que suena Alaska o Light On. Todo se andará...




MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 92/100



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...