Rosali Middleman más conocida artísticamente como ROSALI es una cantante y compositora de Filadelfia que lleva en activo desde que debutara con su álbum Out Of Love (2016). Aunque muchos de nosotros comenzamos a fijarnos en ella gracias a esa pequeña obra maestra titulada No Medium (2021) que no nos pasó inadvertida y estuvo presente en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Un álbum que aprovechamos para recomendar desde aquí también. Porque existió un antes y un después en la carrera de ROSALI a partir de ese trabajo como ella misma ha reconocido: "No quiero hacer música o arte con una idea comercial ni nada de eso en mente. Pero definitivamente sentí presión sobre mí misma porque sentía que No Medium era un disco importante para mí y para mucha otra gente, y quería hacer un disco que fuera tan bueno como ese". Ese disco que pretende ser tan bueno como No Medium (2021) lo tenemos aquí y se llama BITE DOWN. ROSALI deambula entre el Folk Rock y el Alt Country y este álbum respira naturalidad, honestidad y sobre todo autentícidad. Es su seña de identidad. Absolutamente todas las canciones están escritas y producidas por ROSALI le acompaña en la co-producción del álbum James Schroeder que forma también parte de su banda junto a Ted Bois, David Nance y Kevin Donahue.
A la crítica le ha encantado este trabajo, recordemos que No Medium (2021) alcanzó una valoración de 90/100 por parte de Uncut que fue el único medio importante que reparó en aquel trabajo. Obviamente nosotros tampoco lo dejamos escapar porque era una de esas joyas que engrandecen este blog. Imaginamos que su fichaje con el sello indie Merge Records ha hecho que muchos más medios presten atención a BITE DOWN y se puede decir que según las valoraciones obtenidas ROSALI ha conseguido su propósito, hacer un disco tan bueno como No Medium (2021) ya que BITE DOWN consigue una media nada desdeñable de 87 sobre 100, siempre según Metacritic, que se distribuye de la siguiente manera: AllMusic, The Line Of Best Fit y Uncut 90/100; Paste 85/100; Mojo y PopMatters 80/100; Under The Radar 75/100 y Pichfork 73/100. Nosotros no vamos a comparar No Medium (2021) con BITE DOWN porque la realidad es que No Medium (2021) solo hizo que nos fijáramos en que existía y la tuviéramos en cuenta porque queríamos conocer mucho más sobre ella. Os aseguramos que hemos estado haciendo guardia en su Spotify todo este tiempo escuchando cada single y cada lanzamiento. Con BITE DOWN nos ha dado mucho más de lo que esperábamos y no nos decepciona, es más, ha venido para quedarse. Está a la altura de las grandes del género: Dar Williams o Kathleen Edwards y como decía el crítico John M Gilbertson de The Shepherd Express: "Este álbum es un recordatorio de que la diferencia entre el Country Alternativo y el Country Mainstream todavía tiene significado" y esa frase todavía cobra más sentido cuando me viene a la cabeza ese engendro ególatra y megalomaníaco que ha parido Beyoncé últimamente en el nombre del Country. A BITE DOWN no podemos darle menos del 92 sobre 100. Por cierto, cuando vayáis a buscar cosas suyas en Google os será más fácil si ponéis Rosali Middleman en el buscador, como pongáis solamente ROSALI os va a aparecer todo lo de nuestra Rosalía.
MEJORES MOMENTOS: Hopeless, On Tonight, Rewind, Bite Down, Hills On Fire, My Kind...
MEDIA CRÍTICA: 87/100
NUESTRA VALORACIÓN: 92/100
No la conocía. Dos cosas me han llamado la atención. La primera que se ve que tiene un mundo propio con personalidad. La segunda un protagonismo de la guitarra eléctrica y una querencia por la distorsión que le otorgan una singularidad que casi es contracorriente en el country actual. Sus solos de guitarra revelan un temperamento y un mundo interior muy rico lejos de la pulcritud que se presupone a las cantautoras country, aunque Brandy Clark haya reclutado a Derek Trucks para meter guitarra y distorsión en el tema que abre su último disco. Artista a seguir esta Rosali. Y claro que existen afortunadamente propuestas alternativas indepedientes al margen de los macrolanzamientos a mayor gloria de la desmesura. Verla ayer mismo recoger un premio y al mismísimo Stevie Wonder rendirse a sus pies mezclando música y raza en 2024 es de esas cosas que ya no intento ni entender
ResponderEliminar@ V
ResponderEliminarNosotros la conocimos por No Medium 2021, su álbum anterior que es una maravilla y que también te recomiendo y fue un disco del que solamente habló Uncut y nosotros lo recogimos en nuestra lista de lo mejor del año, porque cuando nos enteramos de su existencia estábamos a muy pocos días de cerrar el año y ni siquiera nos dió tiempo a escribirle una reseña. Así que estuvimos haciendo guardia en su Spotify desde entonces y sabíamos de antemano que este nuevo trabajo tendría bastante más repercusión y muchos más medios se interesarían por él. Está a la altura del otro. Con respecto a la guitarra eléctrica como bien dices puede ser su manera de marcar la diferencia porque también estaba presente en su trabajo anterior, quizás un poco menos que en este, pero ya estaba.
Yo entiendo que esta música sea minoritaria en comparación con otras cosas que mueven más la industria y si se trata de convertir esto en una reivindicación racial que me parece estupendo, porque es totalmente cierto que el Country en sus orígenes no era exclusivamente blanco como casi todo, no entiendo que lo tenga que hacer precisamente alguien como Beyoncé que es una privilegiada de la industria, con la cantidad de mujeres afroamericanas como Rhiannon Giddens o Allison Russell que participan de manera activa en el Country o la mismísima Yola Carter que aunque es británica, su carrera la ha hecho prácticamente en Nashville.