NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 11 de diciembre de 2021

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2021: PUESTOS 40 - 31.


Continuamos con nuestra lista de los 100 mejores álbumes del 2021. En esta ocasión con los puestos que van desde el 40 al 31. Si han llegado a esta página por casualidad pueden recuperar los puestos que ya se han publicado en los enlaces que tienen a continuación:

PUESTOS 100 - 76

PUESTOS 75 - 51

PUESTOS 50 - 41

Y para los que la siguen desde el primer día, recordarles que nos quedan tres tramos que se publicarán la semana que viene. Si no hay ningún contratiempo, conoceremos el Top10 el próximo viernes. 


40

ROSALI - NO MEDIUM

Folk Rock

mucho mas aquí

NO MEDIUM es el tercer álbum de estudio de ROSALI MIDDLEMAN. Una compositora e intérprete de Filadelfia que no es demasiado conocida por el gran público. Realmente NO MEDIUM solo ha contado con el respaldo de la crítica de la revista Uncut y nosotros hemos querido rescatarlo para este puesto Nº40 de nuestra lista. Un álbum en el que su autora explora temáticas relacionadas con los recuerdos de la pérdida, las adicciones, la sexualidad o el autosabotaje entre sonidos folk, country y rock clásico heredados de Stevie Nicks o Sheryl Crow.

 

39

GIRL IN RED - IF I COULD MAKE IT GO QUIET 

Indie Pop, Lo-Fi, Dream Pop

mucho mas aquí

IF I COULD MAKE IT GO QUIET es el esperadísimo debut de GIRL IN RED o lo que es lo mismo, la jovencísima intérprete, compositora y productora musical noruega Marie Ulven. GIRL IN RED pertenece a la misma generación que Billie Eilish o Sigrid con las que tiene en común haber pasado por el BBC Sound Of... y la honestidad a la hora de tratar temáticas en sus canciones que nunca antes habían sido tratadas por gente tan joven como ellas. Hablar de Salud Mental sin tapujos ya no es un tabú. Un álbum que además de por su inteligencia emocional, nos gusta por la arquitectura aparentemente sencilla de sus cortes. Que por supuesto, luego no es tan sencilla.


38

LEON BRIDGES - GOLD-DIGGERS SOUND 

R&B, Pop Soul

mucho mas aquí

Mucha gente no le ha perdonado a LEON BRIDGES que no haya sido el sucesor de Sam Cooke u Otis Redding como hacía presagiar su álbum debut con canciones de Soul de corte clásico. A nosotros su evolución sí nos ha parecido correcta e irreprochable hasta llegar hasta este impecable GOLD-DIGGERS SOUND que ocupa nuestro puesto Nº38. Nuestra única preocupación es lo que puede pasar en un futuro, que GOLD-DIGGERS SOUND fuera lo mejor que es capaz de darnos y se vuelva predecible convirtiéndose en otro John Legend, cuyos últimos trabajos son bastante mediocres. Esperemos que no.

 

37

THE STAVES - GOOD WOMAN

Indie Folk

mucho mas aquí

La pérdida de una madre y el nacimiento de una hija inspiró GOOD WOMAN, el último álbum del trío de Indie Folk británico THE STAVES. En realidad, es el típico disco que llevamos recomendando todos los años de existencia de este blog. Tiene todos esos ingredientes por los que apostamos. Mujeres autosuficientes componiendo, interpretando y con gran talento como músicos multiinstrumentistas, mujeres empoderadas que escriben letras veladamente feministas o no tan veladamente... En fin, todo eso que apoyamos y con lo que hemos construido nuestra línea editorial. Por eso no debían faltar en nuestra lista y también porque es el mejor álbum de este trío hasta el momento.


36

SNAIL MAIL -VALENTINE  

Indie Pop

mucho mas aquí

SNAIL MAIL o lo que es lo mismo, Lindsey Jordan, es la gran esperanza de la música Indie. Lo dijimos cuando publicó Lush (2018) y lo seguimos manteniendo ahora. En VALENTINE se percibe una evolución abismal con respecto a su álbum debut. En esta ocasión, VALENTINE da un giro más electrónico, confiando más en el uso de samples y sintetizadores para conseguir un resultado refrescante y sorprendentemente pop. En cuanto a la temática de las canciones, el desamor está muy presente. Los que esperen mucho de este álbum por las cosas tan buenas que han leído sobre él, mejor que se guarden sus expectativas y se dejen llevar, ya que SNAIL MAIL se está convirtiendo en la niña mimada de la crítica. VALENTINE es un buen disco. Muy bueno. Pero hemos leído algunas críticas de este trabajo un tanto hinchadas y eso solo sirve para crear hypes y falsas expectativas que finalmente llevan a la decepción.

 

35

JADE BIRD - DIFFERENT KIND OF LIGHTS  

Singer-Songwriter. Roots, Alt-Country, Indie Rock.

mucho mas aquí

JADE BIRD es una de las más dotadas y mejores intérpretes-compositoras de su generación, además de una valiente al irse a Nashville siendo británica y embarcarse en un proyecto de las características de DIFFERENT KIND OF LIGHTS, con el gran Dave Cobb (Brandi Carlile, Sturgill Simpson, Chris Stapleton...) como aliado. Bird sigue siendo igual de contundente y concisa a la hora de componer y ser capaz de desarrollar una historia e interpretarla en dos o tres minutos y conseguir que nos atrape. En ese sentido, podrían aprender muchos de ella. A nosotros nos conquistó ya con su álbum debut que visto ahora con cierta distancia es muchísimo mejor de lo que se dijo en su momento y este segundo trabajo que es bastante complicado de vender tanto a británicos como a americanos, contiene momentos realmente brillantes e irrepetibles. Una de nuestras recomendaciones.

 

34

LEAH BLEVINS - FIRST TIME FEELINGS


Country

mucho mas aquí

Una de nuestras más grandes sorpresas ha sido FIRST TIME FEELINGS el gran debut de LEAH BLEVINS que estuvimos guardándonoslo para el final hasta el último momento. Los que seguís Exquisiteces, sabríais que este álbum iba de cabeza a los primeros 50 puestos de nuestra lista. No siempre se puede evitar que se nos note que nosotros también podemos ser muy predecibles a veces. Pero es que este Vintage Country es oro puro. Y creemos que una buena lista también debe tener un espacio para un disco como este, que seguramente no lo vais a ver en ninguna otra lista que no sea la nuestra.

 

33 

ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS - RAISE THE ROOF


Americana

mucho mas aquí

Muchos sabíamos que ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS volverían a reunirse, porque la química entre ellos era realmente asombrosa. RAISE THE ROOF es un disco igual o mejor que aquel legendario Raising Sand (2007). Han vuelto a contar con el mismo productor T Bone Burnette y han repetido esquemas a la hora de elegir el repertorio. Realmente, se trata de un disco de covers, que nadie consideraría un disco de covers. Eso es algo que se consigue teniendo cierta cultura musical para escoger un catálogo de buenas canciones de autores menos conocidos o que se hayan versionado poco anteriormente. De esta manera es mucho más fácil hacerlas completamente suyas, como ya ocurriera en Raising Sand (2007).


32

JON BATISTE - WE ARE   


Soul

mucho mas aquí

JON BATISTE (Metairie, Louisiana 1986) es un experimentado músico americano con una larga trayectoria al que le ha llegado el momento de los premios y el reconocimiento con su octavo disco de estudio titulado WE ARE que ha conseguido ocho nominaciones a los Grammy incluyendo la de mejor álbum del año. Algunas de esas nominaciones seguramente se materializarán en premios el próximo 31 de enero porque a pesar de ser menos conocido que los otros nominados a mejor álbum (Olivia Rodrigo, Taylor Swift, Lil Nas X, Tony Bennet & Lady Gaga, Doja Cat, Kanye West, H.E.R. o Justin Bieber) parte como uno de los grandes favoritos. La clave del éxito de WE ARE está en que es un disco muy ecléctico en el que no solamente predomina el Soul, tenemos algo de gospel, Jazz y una (ligera) pincelada de Hip Hop. Normalmente este tipo de artistas conectan mejor con un público adulto. Jon Batiste ha conseguido hacer un disco que conecta con todo tipo de públicos. No tenemos ningún género de dudas de que este va a ser su año.


31

YOLA - STAND FOR MYSELF 


Country Soul

mucho mas aquí

STAND FOR MYSELF es el segundo trabajo del tándem formado por YOLA CARTER y Dan Auerbach y nos presentan una nueva colección de canciones que la propia YOLA tenía guardadas a medio componer y por fin pudo terminarlas. Porque no hay nada como quedarse confinado en Nashville por tiempo indefinido como para desempolvarlas y ponerse a trabajar en ellas y como resultado tenemos a una YOLA de lo más empoderada. Es cierto que al público y a la crítica le ha gustado más Walk Through The Fire (2019). Pero en este segundo trabajo que es complementario del anterior, YOLA empieza a créerselo y pasa de ser una dotada intérprete de voz privilegiada a toda una Diva de las de verdad, de esas que siempre decimos que están en vías de extinción porque quedan ya muy pocas. STAND FOR MYSELF ha conseguido dos nominaciones a los Grammy.

 





5 comentarios:

Mark dijo...

Aquí estamos comentando otro tramo más, de este solamente no había escuchado uno, el de Rosali. Veo que se ha quedado aquí uno de mis discos favoritos del año. Debo decir que este tramo me parece mejor en general que el anterior.

De aquí me gustan absolutamente todos los álbumes, pero mis favortitos absolutos son los de Leah Blevins y el de Yola, los álbumes country, es que me encanta el country, soy más del country que explota el género fusionandolo con otros más, haciendolo nada predecible, pero también reconozco cuando se hacen bien el country pop o el vintage country como este de Leah, que para mi es el mejor álbum country del año, o al menos el que más me ha gustado, espero con muchas ganas su siguiente álbum. Y el de Yola, que puedo decir, que no hayas dicho ya, es que muy de acuerdo en que podría ser perfectamente una diva de las de verdad si no lo es ya, y menos mal que al menos los grammy no se han olvidado de ella.

Me gustan estos artistas jovencísimos como Girl in Red que hablan de muchos temas, como de salud mental, así ayuda a las personas de su edad a sentirse identificadas con ella. Ojalá que Leon Bridges no acabe en una especie de John Legend, la verdad que su evolución ha sido más que destacable, siempre puede volver a sus orígenes. Ya dije que lo nuevo de Snail Mail tampoco me parecía para tanto, como lo pintaban los críticos, pero el disco si es mejor que el anterior y me gusta, pero si que se me ha ido cayendo un poco. Jade Bird va por muy buen camino, si este es el sonido que quiere, pues yo encantado, pero no se por qué me da la impresión que en su siguiente álbum irá por otros derroteros, talento no le falta. Finalmente escuché el álbum de Jon Batiste, y madre mía que talento tiene este hombre, si los grammy tienen oídos, deberían dárselos aunque no sea el más conocido, porque se lo merece mucho, que fuerte que meta tantos estilos en el álbum y que suene todo cohesionado. Y el del dúo Alison-Robert, si me dices que no es álbum de covers y que todas las canciones las han compuesto ellos pues te creería, es que lo hacen tan bien y además mirando a los artistas originales, no conozco a casi nadie, solo algunos que ya habían versionado en el disco anterior. Una gran selección de canciones y un gran gusto. Por cierto escuché varias veces más el disco de Israel y me ha acabado entrando y gustando mucho más, es uno de esos discos que necesitan más de una escucha. Por último decir que tienes mucha razón al decir que cualquiera de estos discos podrían estar en puestos más altos, es que al final tienes 50 discos y tienes que ir ordenándolos según qué criterios, salvo los que destacan más y están en los primeros puestos.

Saludos! Y nos des las gracias por la pasión jajaja, es que la música, junto a las películas y series son los temas con los que puedo hablar con más pasión y gracias a ti por este enorme trabajo bien hecho.

MIDAS dijo...

@ Mark

1ª Parte)

De tu último comentario te dije que si se me había pasado algo lo recuperaríamos hoy. Pues sí, se me pasó algo. Hablar de Johanna Samuels que por cierto era uno de esos discos que escuché seguidos y quedaban por salir. El otro era el de Rosali y después de escucharlos por separado, juntos y por separados otra vez, pedir a mis colaboradores que los escucharan, decidimos que entraban entre los 50 primeros y uno iba al puesto 50 y el otro al 40. Así que te recomiendo que escuches el de Rosali si te gustó el de Johanna Samuels. Pero por separado. Porque si lo escuchas juntos te da la sensación de que no has cambiado de disco y que es la misma persona.

Realmente dos de los discos más interesantes de este tramo son el de Leah Blevins y el de Yola. El primero lo conocemos cuatro, no ha aparecido en ninguna otra lista, solo en la nuestra. Y ya sabes que nos gusta tener discos que no aparecen en otras listas. El de Yola ha ido peor que su álbum debut y debería haber ido mejor porque tiene mejores canciones. Nosotros le hemos reservado el puesto Nº 31 y en las 11 otras listas importantes que aparece solo ha sido Nº1 en una de ellas. En las otras aparece en puestos a partir del 30 también. Aún así no es un mal promedio porque ya te digo que no es un disco que empezara con muy buen pie y me has puesto en duda con lo de los Grammy. Acabo de mirar la página de los Grammy y efectivamente, es lo que pensaba, las nominaciones que tiene son las cuatro de su álbum debut, con este segundo álbum no ha sido nominada y se publicó en fechas que entraba en la competición.

Girl In Red además no hay que olvidar que es noruega y el pop que se hace en los países escandinavos es muy interesante, es un pop muy depurado y muy elegante y si encima habla de temas interesante, lo tiene todo a su favor.
Sobre Leon Bridges, de verdad que me inquieta mucho cual va a ser su futuro. Después de todo, esto es un negocio y John Legend otra cosa no, pero vender, vende muy bien sus discos y Bridges va a menos progresivamente en ventas desde que comenzó hasta el presente. Así que no descarto un cuarto disco como los de Legend. Aunque ¡Qué coño! Podría hacer algo como Jon Batiste que espero que se lleve todos los Grammy. Es uno de mis favoritos. Bueno... En estos Grammy solo espero tres cosas, que gane todos los Grammy Jon Batiste, que Brandi se lleve algo y que si ganase Kanye West al mejor album por "Donda", que alguien suba al escenario, le arranque el micrófono de las manos en pleno discurso y le diga que su disco es un mierda, que no se lo merece, que "Evermore" es muchísimo mejor. Bromas aparte, Jon Batiste si no lo controlas mucho te puedes pensar que es un intérprete serio de estos que le gustan a los señores mayores, tipo Gregory Porter (que nos encanta porque también estamos mayores). Pero es un error, Batiste conecta muy bien con todo tipo de público porque es una bestia parda.

Yo tambien creo que Jade Bird va a volver con algo completamente distinto, si vuelve -Acuerdate de los parones de gente como Ren Harvieu o clare Maguire- Y seguramente lo hará sin apoyos, haciendo crowfunding y sin discográfica. Porque este disco no se ha vendido nada. Sinceramente, si eres británico no sueñes con ir a Nashville y triunfar. El español medio igual no nota las diferencias pero ingleses y británicos si que lo notan y es complicado para un británico convertirse en el Rey o la Reina de Nashville y luego vuelven a Europa y el disco tampoco interesa mucho. Es un disco que nace desubicado. A mi Jade Bird me parece uno de los grandes talentos surgidos en los últimos tiempos y el disco me gusta casi más que el primero. Me parece muy injusto lo que ha pasado con él. Pero lo que es, es. Al final que continue o no una carrera no depende del talento o de elementos estrictamente artísticos o de calidad musical, con que superes los objetivos de ventas ya estás salvado. Aunque bueno... últimamente superar lo que se dice superar Adele y cuatro más. Dejémoslo con cumplir con los mínimos exigidos.

MIDAS dijo...

@ Mark

2ª parte)

Y por increible que parezca hay veces que no se cumplen con los mínimos exigidos. Y ahora también cuentan las reproducciones de Spotify y no te pienses que muchos de los discos de esta lista lo petan en reproducciones.

Yo si fuera un cantautor y estuviese bloqueado, con los conocimientos musicales que tengo haría como Plant & Krauss, me cogería un repertorio que no conociera ni Dios y me haría un disco de covers que nunca parecería un disco de covers. Eso es algo que siempre le he recomendado a amigos míos músicos que se han visto un poco bloqueados. Aunque bueno... Nunca me han hecho caso. Igual tienes que ser Plant & Krauss para que te funcione igual de bien.

El de Israel Nash a mi me entró a la primera. Pero aunque odie reconocerlo es que yo ya soy un señor mayor y esas cosas de señores mayores las digiero bastante bien. (LOL).

Snail Mail dentro de el universo indie, es de lo mejorcito que hay. Lo que pasa es lo de siempre, hay más vida, más géneros y al final si la comparas con otros discos que la crítica ha maltratado por el doble rasero que tienen a la hora de valorar los discos indies, pues sale perdiendo. Nosotros le dimos nota casi para estar en el Top10 y está en el puesto Nº36. Puede resultar incoherente, pero es lo que te decía hace unos días, las notas que ponemos son orientativas luego cuando hacemos las listas no las tenemos tanto en cuenta como deberíamos. Y he estado observando las otras listas y ellos hacen exactamente lo mismo. En el proximo tramo hay muchas comparaciones con las listas importantes que ya han salido y se explican muchas cosas interesantes. Por cierto, el próximo tramo (30-21) que sale el lunes es brutal, son todos discos con nota para el Top20 y el tramo del Top20 es como un segundo Top10. Para que te hagas una idea.

Así que música, cine y series... Vamos que si coincidimos en una boda, me encantaría que te sentaran a mi lado, que normalmente me suelen tocar unos especímenes que siempre me voy antes de tiempo. (LOL) Más que nada porque básicamente son mis temas de conversación preferidos. También me gusta la política pero no hablaría nunca de política en una boda con desconocidos. Eso es para darle el coñazo a los amiguetes en plan cuñado. (LOL).

Pues poco más que contar. El lunes tienes mucha tela que cortar. Muchísimas gracias por tus comentarios!!!!

Unknown dijo...

Si, he escuchado el disco de Rosali y me gusta, y veo tambien que se parece al de Johanna, como lo he estado escuchando también se me ha ido quedando. A Yola si la han nominado en la próxima edición de los grammy, en dos categorías, en mejor álbum americana y mejor canción roots, en su página de wiki en inglés si aparecen. Mira, yo también espero que ganen Jon y Brandi en sus respectivas categorías. Como gane Kanye mejor álbum, me da algo jajaja, y si lo gana otro, seguro que el Kanye hará una de sus actuaciones para llamar la atención. A veces si que si noto la diferencia de los británicos cuando hacen música country o de ese estilo, pero mira que en el caso de Yola casi ni se nota, casi ni pensaría que es británica. Es una pena que en Europa no se lleve mucho ese estilo, porque si en Estados Unidos no triunfas, aquí menos, y mira que para mi es uno de los mejores estilos que hay, en cuanto a sonido, instrumentación que se utiliza y la versatilidad que tiene, pero aún existe mucha reticencia. Si, yo también he visto que ponen notas altas a discos y después los ves en puestos alejados del top, pero no me parece bien por ejemplo que le pongas una nota perfecta a un álbum y que después no lo pongas en la lista de lo mejor del año, y casos así he visto en algunas. Ya tengo ganas de conocer los siguientes tramos, viendo los que han salido, ya me puedo esperar cualquier cosa, este año si que no me estoy esperando nada los discos que van saliendo. Me gusta.

Pues si, me puedo pasar el día hablando de esos temas y todo relacionados con ellos, como los premios, que por cierto me gustaban mucho también tus reseñas de las galas de los premios, un trabajazo también. Y mira, yo encantado de que nos sentaran juntos. Es que el tema de política con un desconocido, difícil y con un no desconocido lo mismo jajaja

Saludos! Y gracias a ti, por tus respuestas! Ahí estaré comentando el post del lunes.

MIDAS dijo...

@Mark

Me había dado cuenta de que eras tú, aunque hayas salido como desconocido. No hacía falta pedir disculpas. (LOL)

Pues la página de los Grammy a mi me la ha jugado esta noche. Tiene un buscador, pones el artista y te salen todas las nominaciones recibidas a lo largo de su carrera -Si pones a las Dixie Chicks, flipas- y puse a Yola y solo me salían las nominaciones de la edición anterior y efectivamente, está nominada en esas dos categorías.

Ward Thomas y The Shires que son dos bandas que hacen country británico y funcionan muy bien en el Reino Unido. Pero justo por esa etiqueta: "Country Británico" los ven como algo suyo. Pero no creo que hicieran una gran carrera en Nashville, la verdad. Yola creo que debe haber estado años en U.S.A. porque es cierto que no parece británica. Pero ya te digo que nosotros no somos nativos e igual no nos damos cuenta. Pero los angloparlantes se identifican unos a otros como identificamos nosotros los acentos regionales de aquí. Por cierto, el Country es un género que sí que gusta en Europa, en Suecia y Noruega si vas a comprar a una tienda de discos puedes encontrar cosas de Country que ni te imaginas que pudieran gustar en países como esos. Incluso en Amsterdam yo he encontrado joyitas interesantes de Country y bueno... Fuera de Eurpoa, en Australia y Nueva Zelanda el Country y el Folk son géneros que funcionan y se venden muy bien. En España ya sabes lo que hay, escuchan Country y piensan en Coyote Dax versionando al padre de Miley y claro... No les gusta el Country. Ignorancia pura.

No pensaba decir nada. Pero hay un disco que hemos puntuado alto y no va a estar en la lista. Y hay un motivo. Hay discos que o los pones en el Top 5 o no los pones. Porque si luego empiezas a retrasarlos porque hay otros discos por delante y acaba lejísimos, por respeto, es mejor omitirlos. Y normalmente, no suele darse cuenta nadie si no lo dices. Nosotros teníamos el Top10 muy claro por linea editorial y muy ajustado y este disco se nos iba lejos, al puesto 51 y hemos preferido omitirlo. El próximo día hablaremos de un disco que 5 medios le dieron un 100 sobre 100. Eso debería suponer ser Nº1 o al menos Top10 en las listas de esos cinco medios. No? Pues no ha sido así. No ha sido Nº1 en ninguno de ellos y las posiciones han sido alejadas, luego sin embargo sí que ha sido Top10 en otras listas que los puntuaron más bajo. Esto va un poco así. Por cierto la Rolling Stone ha puesto Nº1 a Olivia Rodrigo con Soar. Y eso es cuando una lista está destinada a gustar al gran público.

Pues poco más que contar y perdon por el Spoiler de Olivia, por si no lo sabías. Aunque de nuestra lista no pienso hacer spoilers, pero de otras listas que ya están publicadas, sí.

Muchas Gracias de nuevo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...