miércoles, 29 de mayo de 2024

BESS ATWELL: UNA ENTRE UN MILLÓN.

 


Tal y como prometimos, nunca más nos olvidaremos de BESS ATWELL y estábamos muy pendientes de cuando vería la luz este tercer trabajo titulado LIGHT SLEEPER sobre todo después de presentarnos una obra maestra absoluta como fue Already, Always (2021). Y tenemos que adelantar que este LIGHT SLEEPER no alcanza cotas tan elevadas como su trabajo anterior, pero casi.  No podríamos decir absolutamente nada malo de él. Aunque habría que comentar aspectos de la vida privada de la artista para entender mejor lo que la ha llevado a escribir este álbum de una verdad y una honestidad que a veces llegamos a pensar que es incluso hasta innecesaria. Porque tampoco creemos que sea bueno exponerse tanto. Aunque Atwell le está dando visibilidad a ciertos aspectos que atañen a la Salud Mental y eso siempre es positivo y de agradecer. Desde el lanzamiento de "Already, Always" (2021) Atwell ha pasado por una serie de transformaciones personales, incluida la reducción gradual de los antidepresivos, después de "años de evitarlos". Las reflexiones sobre su educación y las reevaluaciones de algunas de sus experiencias llevaron a un diagnóstico de autismo en mayo de 2023, lo que la ayudó a dar sentido a muchos momentos diferentes de su vida. LIGHT SLEEPER se refiere a ese "sueño ligero" relacionado con esa reducción gradual de los antidepresivos. Es un canto a querer salir de ese estado para volver a vivir, con todos los temores y las ilusiones que eso conlleva. Musicalmente este álbum es una auténtica maravilla y ha contado con muchos más medios de los que consiguió en su aclamadísimo álbum anterior. En la producción ha contado con Aaron Dessner que la ha llevado de la mano y han tenido muchísima complicidad, algo que se nota cuando escuchas el álbum. Aunque todos conocemos cómo son las producciones de Dessner, que son tan buenas que muchas veces destacan por encima del artista al que produce, en esta ocasión el equilibrio es perfecto y en ningún momento eclipsa la personalidad de BESS ATWELL que sinceramente, es lo mejor de todo. Y lo decimos ya. Es única. De las de una entre un millón. Y también cuenta con colaboraciones importantes de James Krivchenia de Big Thief o Ben Lanz de Beirut y James McAlister, colaborador habitual de Sufjan Stevens.   



En cuanto a la crítica, no ha ido mal. Pero tiene una media bastante más baja de la que merece. De momento, se tiene que conformar con un 76 sobre 100, muy lejos del 100/100 que consiguió con su trabajo anterior, aunque recordemos que era prácticamente una desconocida y solo hubo un medio que le otorgó ese 100/100: The Independent. Digamos que ya es más conocida y esta vez ha conseguido que se hayan fijado en LIGHT SLEEPER The Line Of Best Fit y The Observer que le han otorgado un 80/100 y Far Out Magazine, Uncut y Clash con un 70/100. El disco salió a la venta el pasado fin de semana. Esperamos que más medios se pronuncien y esa media suba por lo menos a 80/100, aunque seguiría siendo muy poco. Nosotros somos muy conscientes que este álbum es ligeramente inferior a Already, Always (2021), que nosotros valoramos en su día con un 100/100, pero es muy poca la diferencia. Habíamos pensado valorarlo con un 95-98/100 para marcar esa diferencia. Pero no lo vamos a hacer. Porque sabemos que nos vamos a arrepentir y vamos a terminar corrigiendo la nota como nos ha pasado otras veces. Nuestra nota para LIGHT SLEEPER es de un 100 sobre 100 porque es un ejemplo de lo que consideramos un álbum bien hecho. Va con nuestra línea editorial puntuar con un 100 sobre 100 a álbumes musicalmente impecables y con tanta profundidad lírica como LIGHT SLEEPER. De hecho, si no existiesen discos como este, hace tiempo que ya habríamos cerrado este blog.

 



MEJORES MOMENTOS: Release Myself, Sylvester, Light Sleeper, The Weaping, Fan Favourite, I Am Awake... En realidad, todas las canciones del álbum son excelentes. 

MEDIA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario