lunes, 27 de mayo de 2024

ENLOQUECIDOS CON ENGLISH TEACHER


La escena musical británica se mueve y el indie rock está en tendencia. ENGLISH TEACHER es una banda de Leeds (Reino Unido) formada en 2020 por la vocalista Lily Fontaine, el guitarrista Lewis Whiting, el batería Douglas Frost y el bajista Nicholas Eden y THIS COULD BE TEXAS es su álbum debut. Todos ellos componen todas las canciones del álbum que está producido por la italiana Marta Salogni. Para que os ubiquéis un poco diríamos que están en la línea de Wolf Alice o sobre todo Paramore. Es cierto que este año hemos tenido otros álbumes debut de bandas de rock indie británicas lideradas por mujeres tan interesantes como The Last Dinner Party y Crawlers que consideramos que son mejores y que a nosotros nos han gustado más que este trabajo. Pero sin hacer comparaciones con otras bandas y otros álbumes y ciñéndonos a lo que nos ofrecen, no nos extraña que hayan vuelto locos a un sector de la crítica. No es un álbum complaciente. Tienes que hacer un esfuerzo para sumergirte en él. Si consigues entrar, seguramente te atrapará y se convertirá un uno de esos álbumes que cuanto más los escuchas más te gustan, llegando a ser totalmente adictivo.  



Como os decíamos antes, la crítica ha enloquecido con THIS COULD BE TEXAS y si no se olvidan de él, porque ya sabéis que mañana aparece otro álbum que gusta igual o más que este y el foco de atención cambia por completo, es muy probable que encabece algunas listas de lo mejor del año porque medios como NME, Record Collector, DIY, Far Out Magazine, Dork, The Forty-Five, Overblown o MusicOHM le han otorgado el pleno, el 100/100; Loud and Quiet, Xs Noise, The Line Of Best Fit y Uncut 90/100; Northern Transmision 88/100; Beats Per Minute 86/100; Mojo, The Telegraph, Rolling Stone, The Independent, Dusted Magazine y The Skinny 80/100; Paste 77/100; Pitchfork 74/100; The Needle Drop, Clash 70/100 y Spill Magazine 50/100 para concluir en una media de 89 sobre 100. A nosotros nos parece un disco interesante, pero sobrevalorado. No nos ha enloquecido tanto. De hecho ya hemos nombrado a dos bandas de rock indie británicas que también han debutado este año cuyos discos nos parecen mejores que este. A aquellos discos nosotros los valoramos con un 95/100, al de The Last Dinner Party le podríamos haber dado el 100/100 perfectamente. Pero no lo hicimos porque cada día somos menos partidarios de dar notas tan altas a álbumes debut. Y en este caso, es palpable. Porque es cierto que el disco es bueno. Se ve "el esfuerzo" del que hablan algunos críticos, o que "suena familiar y a nada que hayas escuchado antes, a la vez" como dicen otros. Pero nos parece contraproducente puntuarlo con un 100/100 de entrada porque no lo merece. No discutiríamos que si siguen manteniendo este nivel en el próximo o el siguiente, sí que lo merezcan y no tendremos ningún problema en dárselo. Pero por nuestra parte este álbum no merece más de un 85 sobre 100, que es una nota bastante buena, por otro lado. Aunque como decimos siempre, la última palabra la tienen nuestros lectores que tienen un excelente criterio. 



MEJORES MOMENTOS: Albatross, The World's Biggest Paving Slab, Mastermind Specialism, Nearly Daffodils, Albert Road, R&B...

MEDIA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario