ORLA GARTLAND es una joven cantante y compositora irlandesa cuyo nombre estaba en boca de todos gracias a su aportación a la excelente serie de Netflix Heartstopper con su canción Why Am I Like This? que se convirtió en viral. Por cierto, esta canción no está incluida en ninguno de los dos álbumes que tiene editados. Ni siquiera como bonus-track. EVERYBODY NEEDS A HERO es su último álbum publicado y ha sido toda una sorpresa porque puede que muchos la hubiesen encasillado con aquella canción y esperase un álbum más en la onda de otras cantautoras confesionales. Nada más alejado de la realidad. ORLA GARTLAND puede ser eso y muchísimo más. En EVERYBODY NEEDS A HERO explota algunos registros inesperados de britpop y post-punk que nos hace recordar a la banda mítica, a la par que efímera, Elastica (Backseat Driver) o incluso a Wet Leg (Late To The Party) y como cantautora está también cerca de la gran Lucy Rose (The Hit). Aunque tampoco nos gustaría que os quedáseis con eso. Porque es una mínima parte de lo que representa este álbum que es muchísimo más. Es toda una lección de que el mejor Indie Pop se factura en el Reino Unido y que todavía se pueden hacer discos que no caigan en la monotonía, ni en lo previsible. El álbum está producido por la propia ORLA GARTLAND y por Tom Stafford, Peter Miles, Pete Robinson y Starsmith. En el apartado compositivo la mayoría de las canciones están compuestas por ella con la pequeña ayuda de algunos co-autores entre los que destacan Declan McKenna en el corte titulado Late To The Party en el que también canta.
Según la crítica EVERYBODY NEEDS A HERO es mucho mejor que su álbum debut Woman On The Internet (2021) ya que con un 84 sobre 100 de media le saca diez puntos (solamente obtuvo un 74/100). Aunque ambos tienen en común que obtuvieron un 100/100 por parte de Dork que también es la nota más alta recibida por este trabajo que se completa con las siguientes valoraciones: 90/100 Far Out Magazine; 83/100 Northern Transmission; 80/100 NME, DIY y Clash y 70/100 por parte de The Line Of Best Fit. La verdad es que estos discos tan buenos no suelen tener una mala respuesta por parte del público en Reino Unido -En España necesitará algún single viral más para que su nombre empiece a sonarle a la gente- pero no nos parece suficiente para la calidad y la variedad que ofrece. Este disco merecería ser número uno en todos los charts y arrasar en los Brit Awards el año que viene y, sobre todo, trascender del mercado británico al internacional. Es que hay tanto talento. Esto es un discazo impropio de alguien que lleva (relativamente) poco tiempo. Esperemos que todo lo que venga después sea aún mejor, si es que es posible. Porque ha elevado el listón muchísimo con este trabajo. Por nuestra parte es un 93 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Little Chaos, Kiss Ur Face Forever, Mine, The Hit, Sound Of Letting Go, Both Can Be True, Late To The Party, Backseat Driver...
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 93/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario