miércoles, 30 de octubre de 2024

DESCUBRIENDO A ORLA GARTLAND

 


ORLA GARTLAND es una joven cantante y compositora irlandesa cuyo nombre estaba en boca de todos gracias a su aportación a la excelente serie de Netflix Heartstopper con su canción Why Am I Like This? que se convirtió en viral. Por cierto, esta canción no está incluida en ninguno de los dos álbumes que tiene editados. Ni siquiera como bonus-track. EVERYBODY NEEDS A HERO es su último álbum publicado y ha sido toda una sorpresa porque puede que muchos la hubiesen encasillado con aquella canción y esperase un álbum más en la onda de otras cantautoras confesionales. Nada más alejado de la realidad. ORLA GARTLAND puede ser eso y muchísimo más. En EVERYBODY NEEDS A HERO explota algunos registros inesperados de britpop y post-punk que nos hace recordar a la banda mítica, a la par que efímera, Elastica (Backseat Driver) o incluso a Wet Leg (Late To The Party) y como cantautora está también cerca de la gran Lucy Rose (The Hit). Aunque tampoco nos gustaría que os quedáseis con eso. Porque es una mínima parte de lo que representa este álbum que es muchísimo más. Es toda una lección de que el mejor Indie Pop se factura en el Reino Unido y que todavía se pueden hacer discos que no caigan en la monotonía, ni en lo previsible. El álbum está producido por la propia ORLA GARTLAND y por Tom Stafford, Peter Miles, Pete Robinson y Starsmith. En el apartado compositivo la mayoría de las canciones están compuestas por ella con la pequeña ayuda de algunos co-autores entre los que destacan Declan McKenna en el corte titulado Late To The Party en el que también canta.    



Según la crítica EVERYBODY NEEDS A HERO es mucho mejor que su álbum debut Woman On The Internet (2021) ya que con un 84 sobre 100 de media le saca diez puntos (solamente obtuvo un 74/100). Aunque ambos tienen en común que obtuvieron un 100/100 por parte de Dork que también es la nota más alta recibida por este trabajo que se completa con las siguientes valoraciones: 90/100 Far Out Magazine; 83/100 Northern Transmission; 80/100 NME, DIY y Clash y 70/100 por parte de The Line Of Best Fit. La verdad es que estos discos tan buenos no suelen tener una mala respuesta por parte del público en Reino Unido -En España necesitará algún single viral más para que su nombre empiece a sonarle a la gente- pero no nos parece suficiente para la calidad y la variedad que ofrece. Este disco merecería ser número uno en todos los charts y arrasar en los Brit Awards el año que viene y, sobre todo, trascender del mercado británico al internacional. Es que hay tanto talento. Esto es un discazo impropio de alguien que lleva (relativamente) poco tiempo. Esperemos que todo lo que venga después sea aún mejor, si es que es posible. Porque ha elevado el listón muchísimo con este trabajo. Por nuestra parte es un 93 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Little Chaos, Kiss Ur Face Forever, Mine, The Hit, Sound Of Letting Go, Both Can Be True, Late To The Party, Backseat Driver...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100 

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me encanta este disco, gracias por recordármelo porque me había olvidado por completo. Es muchísimo mejor que el anterior, el salto se ha notado mucho. Me gusta mucho la variedad en la música y como se desenvuelve como pez en el agua, y de lo mejor, sus letras, con las que te puede sentir identificado. Todo un descubrimiento para seguir muy de cerca, seguro sacará cosas más grandes aún, espero no equivocarme, porque tengo muchas ganas de escuchar más de ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Mark

      Yo el anterior lo pasé un poco por alto, creo que acabó en una lista de álbumes no reseñados, que por cierto, se acaba de publicar una con 90 discos que no van a ir a la lista de este año.
      A mi este disco me ha gustado muchísimo también. En cuanto baje de precio un poco me lo compro. Por cierto, me he comprado ahora el de Chapell Roan porque ha estado carísimo todo este tiempo y por fin tenía un precio normal y estaba yo convencido de que incluía la canción Good Luck, Babe! y después de escucharlo dos veces me he dado cuenta que no aparece por ningún lado 😂😂😂
      Volviendo a Orla Gartland la verdad es que me ha sorprendido la cantidad de registros que tiene y lo ecléctico que es.
      Por cierto, me dijiste en el comentario que has escrito sobre Laura Marling que no sabes cual va a ser el Nº1 de tu top. Sabes qué? Yo tengo la lista estructurada en el sentido de que tengo 10 discos para el Top10, otros 10 para los puestos 20-30 y así hasta llegar a 100. Pero tienen que moverse todos dentro de su segmento y eso implica que todavía no tenemos Nº1 tampoco y la lista se publica la semana que viene.
      Por otro lado, ya se han publicado las listas de Mojo y Uncut. Que siempre son las primeras que se publican. Lo más llamativo es que las dos han ignorado por completo el Cowboy Carter de Beyoncé que partía con una hinchadísima media de 91/100. Y aunque quedan más de 100 listas por aparecer, me huelo que olvidarse de Beyoncé va a ser una tendencia. Parece que por fin se le han acabado los privilegios. Y la otra cosa que más me ha llamado la atención es la obviedad a la hora de elegir el último disco de Nick Cave como Nº1 y Nº2 de ambas listas. Es incuestionable que es un buen disco, pero es tan previsible ponerlo en esos puestos... Es poco arriesgado y es aburridísimo sobre todo para los que consideramos que estas listas son entretenimiento puro y duro. Te adelanto ya que en la nuestra Nick Cave seguramente estará, pero no en el Top10.

      Eliminar