martes, 29 de octubre de 2024

LAURA MARLING Y LA MATERNIDAD.

 


La maternidad está muy presente en los dos últimos trabajos de LAURA MARLING. En su obra maestra Song For Our Daughter (2020) (El mejor álbum de su año de producción para nosotros) componía y dedicaba canciones a una hija futurible que ni siquiera había sido engendrada. En PATTERNS IN REPEAT la realidad es otra. Porque LAURA MARLING fue madre el año pasado y estas canciones las ha inspirado una hija real. Las ha grabado en casa (en la habitación de al lado del dormitorio de su hija) y son muy interesantes las diferencias en cómo ha abordado sendos trabajos. En Song For Our Daughter (2020) nos encontramos la idealización y el deseo de dejar el mejor legado a esa hija futurible en canciones muy pensadas y dentro del género de Storytelling, en PATTERNS IN REPEAT nos encontamos con canciones construidas desde la realidad, la sensibilidad y lo cotidiano. Digamos que el punto de partida desde donde se crea es muy distinto entre un álbum y otro. Pero el resultado es igual de sorprendente. En este nuevo trabajo producido por Dom Monks, encontramos canciones que podrían ser nanas perfectamente. Hay momentos edulcorados que no le habíamos conocido antes, en canciones viscerales e íntimas al mismo tiempo. El análisis de la intimidad que subyace bajo este trabajo es digno de estudio y por supuesto, es un excelente álbum. LAURA MARLING sigue sin tener un álbum malo. Tampoco los tiene fallidos, ni flojos. Está haciendo verdadera historia y mucho nos tememos que no se esté valorando lo suficiente.  


En cuanto a la crítica PATTERNS IN REPEAT mantiene el nivel de todos sus discos. Ha conseguido una media de 93 sobre 100. DIY, The Guardian, The Independent y The Telegraph le han otorgado el 100/100 y lo consideran uno de los mejores álbumes del año. Uncut, Clash y MusicOHM 90/100; Paste 84/100; 83/100 Pitchfork y 80/100 Mojo, Loud And Quiet, Under The Radar, The Irish Time, Far Out Magazine y Record Collector. Es cierto que PATTERNS IN REPEAT junto a Song For Our Daughter (2020) son dos de los mejores álbumes de su discografía. O, al menos, da la sensación de que mantienen cierta distancia con toda su (genial) obra anterior y que están en otro nivel. Por nuestra parte no merece menos de un 91 sobre 100. Quizás nos sobran los cortes instrumentales (El interludio especialmente). Por lo demás, uno de los álbumes Top de su discografía. Aunque para nosotros el mejor sigue siendo Song For Our Daughter (2020)





MEJORES MOMENTOS: Patterns, Child Of Mine, No One's Gonna Love You Like I Can, Caroline, 

MEDIA CRÍTICA: 93/100

NUESTRA VALORACIÓN: 91/100

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Madre mía, vaya última recta, muchos discos buenos y tan poco espacio para los tops. Se me están acumulando los discos que quiero comentar y después me entra la pereza.

    Vamos con lo último de Laura Marling, que se puede decir que no se haya dicho ya, creo que se debería dejar de comparar con Joni Mitchell. Laura no es la nueva Joni Mitchell, es la primera Laura Marling, el tiempo le dará su sitio como lo hizo con Joni, la manera que tiene de hacer folk es única, como con solo una guitarra puede llenar una canción, su sensibilidad, la delicadeza al cantar, sus letras que son poesía. Este disco no es una excepción, hace años que está encadenando obras maestras, se merece todas las buenas notas que recibe, no está para nada sobrevalorada. Hoy por hoy es una de las mejores artistas de música Folk y va a influenciar y está influenciando a muchos y muchas. No tiene ni un disco malo, y no creo que lo vaya a tener.

    Respecto a la lista del año, no sé aún cuál puede ser el número 1, el año pasado lo tenía claro, este, no mucho, pero eso me parece más emocionante. No se como lo vas a hacer este año.

    Un saludo!!! Espero que esté todo bien por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Mark

      Yo es que no comparo a Laura Marling con Joni Mitchell. Llego mucho más lejos. Afirmo que Marling es mejor que Mitchell. Lo único que ha nacido varias décadas después y por eso nunca se la va a poner a su altura. Mitchell fue la primera. Es una pionera y siempre se le va a reconocer por encima de las demás por ser una pionera y a Marling van a tardar en reconocerla mucho más. Solo por eso, porque ha nacido varias décadas después. Marling en sus primeros discos, que era una cría, tenía una madurez que no tenía Joni Mitchell a su misma edad. Lo que pasa es que mucha gente no está preparada para esta conversación.
      De todas formas, entre este y el anterior, considero que es bastante mejor el anterior. Aunque son dos enfoques distintos sobre la maternidad bastante interesantes y te confieso que el tema de la maternidad no es uno de mis favoritos. Cada vez que una cantautora se queda embarazada se me ponen los pelos como escarpias y pienso que en cuanto empiece a componer sobre la maternidad se va a echar a perder. Porque no todo lo que se ha compuesto sobre o imspirado por la maternidad ha sido siempre bueno. Hay cosas horribles. Cuando no se ponen muy intensas, se ponen muy ñoñas. En este caso el equilibrio y la profundidad con que se trata, es perfecta.

      Eliminar