martes, 12 de noviembre de 2024

SUKI WATERHOUSE SE REBELA (Y SE REVELA, TAMBIÉN).

 


Ya advertimos que había mucho talento en I Can´t Let Go (2022) el álbum debut de la cantante, compositora, modelo y actriz británica SUKI WATERHOUSE que nos ha presentado recientemente MEMOIRS OF A SPARKLEMUFFIN un paso más en su carrera musical y un álbum bastante más ambicioso que su álbum debut. Tanto, que merecía una reseña individual en este blog antes de que cerráramos el año. El álbum nos presenta nada menos que quince canciones con algunas colaboraciones muy jugosas de artistas como Brad Cook, Greg González de Cigarettes After Sex, Johnathan Rado, Rick Nowels y Natalie Findlay y Jules Apollinaire de TTRRUUCES. Aunque se puede decir que se trata de un álbum de Indie Pop, Waterhouse juega con muchas otras posibilidades. Encontramos algo de rock (Getaway Drug), algo de Dance-pop (OMG y My Fun), algo de baladas de piano con líneas melódicas inquietantes (Everybody Breaks Up Anyway y Lullaby)... En genaral, el paisaje sonoro de este álbum es variado. Pero ha conseguido una buena cohesión como álbum, a pesar de que está repleto de singles potenciales. En cuanto a las letras encontramos cierta crudeza (Supersad) o nos cuenta historias reivindicativas como lo poco que respetan las discográficas a las artistas multidisciplinares como ella (Model, Actress, Whatever). Aunque es un hecho que ya está en el mapa porque los singles de este álbum han sido todo un éxito y ha llegado a telonear a Taylor Swift en The Eras Tour por el Reino Unido.    



En cuanto a lo que han dicho los críticos de MEMOIRS OF A SPARKLEMUFFIN digamos que puede que sigan teniendo prejuicios precisamente porque consideren a SUKI WATERHOUSE una simple Mocatriz que dirían nuestros admirados Ojete Calor. Porque si no no se explica una media de tan solo 75 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: La nota más alta es un 80/100 de AllMusic y The Independent; 70/100 DIY y The Line Of Best Fit; 63/100 Paste y Under The Radar hunde este disco en la miseria con un lamentable 50/100. Todo bastante injusto, por cierto. Puede que SUKI WATERHOUSE sea como una versión mucho más divertida y petarda de Lana Del Rey o Angel Olsen, aunque también sabe ponerse tan seria e intensa como ellas, si se lo propone y puede que a nosotros nos guste incluso más que ellas. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 85 sobre 100. Nos interesaría mucho escuchar las opiniones de nuestros comentaristas sobre este disco. Estamos convencidos de que les va a gustar.  




MEJORES MOMENTOS: My Fun, OMG, To Love, Think Twice, Supersad, Blackout Drunk, Faded, Lawsuit, Model Actress Whatever...

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

6 comentarios:

  1. Acudo a la llamada de comentar este disco (esperaba no ser el primero, jejej). Me ha gustado mucho (he podido escucharlo dos veces, que a estas alturas de año es casi un récord) y suscribo todo lo que dices. Casi todo son potenciales singles y parece que no le asusta innovar (hasta mete por ahí flautas de colegio de primaria en "My Fun", canción que acelera el tempo deliciosamente al final).

    Con ella me vuelve a surgir el debate de hasta qué punto toman en serio en la industria a las mocatrices; hasta qué punto ellas tienen control sobre su obra o si simplemente las usan para apuntalar el currículum de algún productor de moda (ejemplo extremo: el productor Red One, que siempre mete su "marca de agua" en las canciones que produce, muchas de ellas de artistas de las que ya nunca más se supo). Dicho de otra manera, ¿ideas de producción como la flauta de colegio de "My Fun" o el sugerente eco de "To Get You" vienen de los artistas o de los productores?. Siempre tengo esa duda cuando hablamos de lo bien que suena un disco. Está claro que hay productores que aportan creatividad, otros que ejecutan tal cual les dice el artista y otros que ni se plantean innovar en el género que trabajan y que hacen música como churros (el country está lleno de ellos, por ejemplo, a excepción de joyas como las que hemos visto aquí de Zach Bryan, Israel Nash o Post Malone).

    Sea como sea, está claro que en la industria musical no hay sitio para todos (ni mucho menos para todas), pero será un placer volver a verla con un tercer disco (el primero también me gustó). ¡Un saludo! ¡Que ya se acerca la listaaaa del año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Oli

      Este año es muy fácil ser el primero. Solamente comentáis cuatro 😂😂😂
      Hay productores estrella como Red One que se repite con sus clientes. A Jack Antonoff también le ha pasado y otro que para mi es muy reconocible en cuanto escucho algo suyo con cualquier artista que coja es Mutt Lange (productor de la época dorada de Shania Twain). Eso no quiere decir que el artista no tenga el control del producto. Red One se hizo muy famoso por producirle a Lady Gaga la mayoría de sus hits. Dudo mucho que Lady Gaga no controlara su producto.
      De todas formas, yo creo que lo ideal es que todo esté consensuado entre productor y artista. Habrá artistas que no entiendan de producción y deleguen en el productor y otros que estén más encima. Suki Waterhouse creo que toca algún instrumento y cuando eres músico estás más pendiente de los detalles de la producción. Pero no te sabría decir si esos sonidos son de su cosecha o es cosa del productor. De lo que sí que estoy seguro es que no estarían ahí si a la artista le hubieran chirriado lo más mínimo. Porque los productores tampoco hacen lo que les da la gana, el artista suele tener la última palabra. O, al menos, suele ser así en la relación productor-artista. Otra cosa es que la discográfica se meta en esa relación. Eso nunca trae nada bueno.
      Sobre lo de que si toman en serio a las mocatrices, creo que depende de las mocatrices. Mira, Sabrina Carpenter está triunfando ahora en la música y si quieres tu busco los títulos de sus peliculitas infumables de adolescente en Netflix. Que oye, Suki Waterhouse ha estado metida en una de las mejores series sobre música que se ha hecho en la historia de la tele. La de "Daisy Jones & The Six" la tienes en Prime Vídeo y esta es su ficha.

      https://www.filmaffinity.com/es/film201912.html

      Tu fíjate que yo pienso que si alguien tiene prejuicios contra Suki Waterhouse no creo que sea por ser mocatriz, creo que escuece mucho más que pertenezca al universo de las celebrities, que se exponga en las revistas, en las redes y sobre todo por haberse casado y tener hijos con el actor de Crepúsculo (Robert Pattinson) y ser muy felices. Por lo demás, el disco a mi me ha parecido bastante mejor que el anterior y aunque nunca lo he dudado, ni he tenido prejuicios con ella, creo que va en serio con esto.

      Poco más que añadir. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Con sólo dos escuchas. Ejemplo perfecto de lo que hemos venido hablando en otros comentarios. El disco me parece estupendo en sí mismo pero sobre todo por lo que apunta que puede llegar a ser esta artista.
    Corría un riesgo serio metiendo nada menos que 15 temas en el siempre tan temido segundo álbum. Pero una vez se escucha se entiende perfectamente xq su talento apunta en muchas direcciones. Desde el pop más fresco hasta temas como lawsuit que marca lo grande que puede llegar a ser.
    Y es que a diferencia de las bandas que me decepcionaban un pelin con su cuarto álbum, aquí no cabe decepción de ningún tipo xq este es solo su segundo disco.
    Y ese es el matiz para mi muy importante entre este disco y el de middle kids pej. Ambos están muy bien. Pero de los australianos no espero mucho más en cuanto a salto de calidad, y de Suki oyendo su segundo estupendo álbum lo espero todo. Mucho talento y como bien apunta Oli una producción muy cuidada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces hacemos vaticinios sobre lo que va a pasar con un artista en base a los discos que tiene publicados. Pero si he aprendido algo en los años que llevo escuchando música y escribiendo sobre ella es que mejor que no hagamos muchos vaticinios o que no tengamos en cuenta si una banda tiene más o menos discos para saber si tienen una oportunidad o no dan más de sí. Porque un día llega uno que ha publicado diez discos con repercusión mínima y al número once se le caen las bragas a todos los críticos. Que lo he visto. O gente que va muy bien y un día pinchan y ya no vuelven a levantar cabeza nunca más. He visto de todo en esta industria. Suki Waterhouse yo considero que nos ha dado un muy buen disco. Bastante mejor que el anterior que era un poco para ponerlo en cuarentena. Coincido contigo en que puede tocar el cielo si se rodea de los productores adecuados como ha hecho en este trabajo. Pero es que puede pasar de todo. Es que igual desaparece y nunca más vuelve a publicar. No sería la primera vez. Este blog tiene un archivo bastante potente de gente muy prometedora que nos ilusionaron sus primeros trabajos y de los que luego se supo muy poco o apenas tuvieron continuidad. Se me ocurren ahora mismo Ren Harvieu o Clare Maguire, por ejemplo. Es que no puedes cargarte un disco pensando en otro futuro disco que todavía no han hecho. 😂😂😂
      Por lo demás, muy de acuerdo con todo el comentario.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Mira que he visto películas en las que sale ella pero no caí, la conocí más por su faceta de cantante, tampoco sabía que era la pareja de Robert Pattinson hasta más tarde. A veces los actores y actrices que se embarcan en la música son mal vistos y viceversa o tienen muchos prejuicios.

    Este disco me ha gustado más que el anterior, en este despliega más recursos y estilos que el primero, algo que me ha gustado mucho, no se hace monótono y ves de que es capaz, también con sus letras. Es una confirmación de que ha venido para quedarse. Y no pasar por alto la producción, un gran trabajo. Con muchas ganas de escuchar lo que sacará en el futuro. He disfrutado mucho escuchándolo y lo seguiré escuchando.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mark
      Yo también la debo haber visto más de una peli. Pero donde más me fijé en ella fue en la serie de Daisy Jones y lo de que era la mujer de Robert Pattinson me he enterado buscando los datos biográficos para escribir esta entrada, que por otro lado, no lo recogí en la reseña porque para hablar de un disco es irrelevante decir con quien está casada la artista, a no ser que su marido participase en el disco, cosa que no ocurre. Lo hemos sacado aquí en los comentarios, que es donde se sacan todas esas cosas 😂
      El disco está bastante bien. Es uno de mis favoritos de este estilo en este año y me sigue pareciendo que se ha infravalorado mucho, en parte por todo lo que hemos comentado de los prejuicios. Lo de que ha venido para quedarse, espero que sí. Ya he dicho antes que muchas veces creemos que han venido para quedarse y luego desaparecen. Lo que está claro que el salto cualitativo de un álbum a otro ha sido más que evidente.

      Muchas gracias por tus comentarios 😉 Esta semana vamos a publicar un post el Lunes que sale a la luz en breve con alguien de tu lista que también tiene un 100/100 y el miércoles, el último post de álbumes repescados con 12 discos y entre el viernes y el sábado intentaremos cuadrar dos reseñas de dos discos que salen el próximo fin de semana que todavía ni he escuchado los discos. Pero que presiento que van a ser muy potentes. El de Michael Kiwanuka y el de Kim Deal. Y ya habría terminado y me habría dado tiempo a reseñar todo lo que quería reseñar.
      El Lunes, primer tramo de la lista.

      Eliminar