lunes, 9 de junio de 2025

TURIN BRAKES: DOS DÉCADAS EN LA BRECHA.

 


TURIN BRAKES es un dúo británico formado por Olly Knights y Gale Paridjanian del que solemos hablar siempre que editan un buen álbum y recientemente han regresado con SPACEHOPPER su décimo álbum de estudio tras dos décadas en la música. Aunque entre Lost Property (2016) y este SPACEHOPPER hubo dos discos más: Invisible Storm (2018) y Wide-Eyed Nowhere (2022), podemos decir que SPACEHOPPER es el mejor álbum del dúo desde Lost Property (2016). Y ya que los hemos apoyado desde sus inicios y los conocemos a la perfección, incluso podríamos hacer un ranking de sus mejores álbumes y SPACEHOPPER ocuparía el quinto lugar tras The Optimist Lp (2001); Ether Song (2003); Lost Property (2016) y We Were Here (2013) en ese orden. Así que tenemos motivos de celebración. El hecho de que un dúo como TURIN BRAKES con su trayectoria, no haga discos alimenticios e intenten reinventarse en cierta manera y nos sigan inspirando curiosidad y ganas de reseñar sus nuevos trabajos es una muy buena señal. Los seguidores más nostálgicos del dúo van a notar que intentan volver a su época dorada con Ether Song (2003) que además de ser un álbum bien valorado por la crítica, supuso también su mayor éxito comercial y aunque pueda parecer que ha pasado demasiado tiempo desde entonces, SPACEHOPPER mantiene suficiente frescura como para que las nuevas generaciones se enganchen y los descubran. El encargado de la producción de este trabajo es Guy Massey que ha trabajado con Manic Street Preachers o Spiritualized y también fue responsable de la producción del antepenúltimo álbum del dúo Invisible Storm (2018). A diferencia de Invisible Storm (2018), que era más ecléctico y dividido entre tonos luminosos y melancólicos, SPACEHOPPER presenta un concepto sonoro sólido y consistente. El álbum tiene un tono "espacial" que funciona tanto líricamente como en la producción. SPACEHOPPER recupera el espíritu experimental de Ether Song (2003), pero lo lleva hacia terrenos más psicodélicos, incluso con toques de krautrock y electrónica vintage. Desde Lost Property (2016), la banda no había mostrado tanta ambición sonora ni riesgo estilístico.   



En cuanto a la crítica, no os penséis que ha sido una banda muy aclamada por la crítica en los últimos veinte años. Según albumoftheyear.org ninguno de sus trabajos llega al 80/100. Pero queremos hablar alto y claro para decir que esto no disminuye su valor artístico ni su legado en la música británica. La banda ha mantenido una trayectoria sólida y ha sido apreciada por una base de seguidores leales. Por lo tanto, la falta de puntuaciones más altas en esa plataforma puede considerarse más una limitación del sistema de puntuación, que una evaluación precisa de su calidad musical. SPACEHOPPER ha conseguido un 70 sobre 100 que es la valoración punto arriba, punto abajo, que suele tener casi toda su obra. El desglose es el siguiente: XS Noise 80/100; God Is In The Tv y Classic Rock 70/100 y MusicOHM 60/100. Ellos siempre han estado ahí y han sido muy infravalorados. Nosotros consideramos que han sido muy coherentes y fieles a ellos mismos y una presencia clave e inspiradora en el pop británico de los últimos años y no pensamos valorarlos con esas notas injustas una vez más. Sobre todo porque vemos voluntad de sorprender y evolucionar en cada uno de sus trabajos y sinceramente, con un fandom estable que les compraría cualquier cosa que hicieran, podrían estar sacando discos alimenticios y aburridos durante años y es algo que no han hecho jamás. Y vamos a abrir un melón que nadie quiere abrir: Coldplay lo hace constantemente y ya no es que sus discos sean discos alimenticios, es que son una auténtica basura. Así que no podríamos darle menos de un 85 sobre 100 a SPACEHOPPER solamente por eso. 


MEJORES MOMENTOS: The Message, Spacehopper, Old Habbits, Horizon, Pays To Be Paranoyd, Today...

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

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