viernes, 6 de junio de 2025

LA OBRA MAESTRA DE KATHRYN JOSEPH.

 


Estábamos ansiosos por escuchar WE WERE MADE PREY, el nuevo álbum de KATHRYN JOSEPH después del catártico y maravilloso For You Who Are The Wronged (2022) que terminó siendo para nosotros el mejor álbum de su año de producción. Tenemos que decir que nuestras expectativas estaban altísimas tras una joya musical como For You Who Are The Wronged (2022)WE WERE MADE PREY es incluso mejor. Musicalmente, Joseph utiliza el piano como una extensión emocional. Es mucho más que un instrumento y el piano vuelve a tener mucho protagonismo. Se trata también de un álbum minimalista. Pero existe un margen más amplio para una mayor experimentación sonora. El productor elegido vuelve a ser Lomond Campbell y creemos que es un acierto. Siempre hay que conservar a ese productor con el que se tiene tantísima química y entiende tan bien al artista. Lo que escuchamos en este magnífico trabajo es un claro ejemplo de ello. Luego están las narrativas de KATHRYN JOSEPH si en su álbum anterior hacía saltar muchos resortes hablando de violencia, abusos y traumas, siempre desde el punto de vista del oprimido y con la mayor empatía posible por su parte, en WE WERE MADE PREY nos encontramos un álbum mucho más complejo y personal. Probablemente el más personal de su carrera. En esta ocasión ella está en el centro. Habla de su vergüenza, de su deseo, de su rabia y acepta su lado oscuro con una honestidad brutal. No existe distorsión, ni distancia y sí presencia directa. Es más confesional que nunca. Trata temas íntimos sin filtros. El título del álbum sin ir mas lejos WE WERE MADE PREY es el desnudo radical de su alma no solo desde la vulnerabilidad externa sino desde la culpa, la complicidad y la autoimagen. En este álbum habla también del cuerpo, del amor, del abandono, de la maternidad (como pérdida, como herencia emocional), y de su lugar en el mundo como mujer, madre y artista. También tenemos que aclarar que "más personal" no significa "más explícito". En la reseña anterior dijimos que KATHRYN JOSEPH continuaba justo donde Kate Bush y Tori Amos se quedaron. Joseph no nos cuenta una historia cerrada o lineal, como lo haría una narración de Tori Amos (Me and a Gun) o una pieza teatral de Kate Bush (Cloudbusting). Joseph en lugar de explicarse, se expone. Nos muestra emociones crudas, en estado puro, como si estuviéramos observando algo íntimo y microscópico, que no ha sido maquillado ni elaborado para ser comprendido fácilmente. 




En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera MusicOHM 90/100; The Skinny, Uncut y The Line Of Best Fit 80/100. El disco se lanzó el fin de semana pasado y seguramente la media subirá en cuanto el resto de la prensa especializada termine por pronunciarse. Honestamente, echamos de menos algún 100 sobre 100. Pero no importa, ya se lo ponemos nosotros. Esa es nuestra valoración porque WE WERE MADE PREY es una auténtica Obra Maestra con mayúsculas (las está encadenando sin despeinarse). Y en esta ocasión no vamos a justificar esta nota insistiendo sobre sonoridades o narrativas. WE WERE MADE PREY es un álbum transgresor que nos moviliza y provoca. Joseph consigue que nos sintamos vivos con cada verso de sus canciones. Nos produce inquietud y reacciones viscerales en una primera escucha, y adicción total a partir de la tercera. Es mucho más de lo que le pediríamos a cualquier álbum y ella nos lo da con creces. En estos tiempos que corren, agárrate siempre a eso que te haga sentir vivo y desecha todo lo demás. Gracias KATHRYN JOSEPH, por tanto. 



MEJORES MOMENTOS: Sus primeros adelantos fueron WOLF, DEER. y HARBOUR. Pero todas las canciones son absolutamente maravillosas y se trata de un álbum que hay que escuchar entero, de principio a fin y en el orden que está grabado para disfrutar de la experiencia. 

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me paso sobre todo para saludar, que estoy un poco desaparecido (pero sigo leyendo y escuchando todo). No es casualidad haber elegido este post para dejar un comentario porque MENUDA OBRA MAESTRA. Es brutal, adictivo, te deja con ganas de más y deja huecos para que uno los rellene como oyente. Vocalmente, tiene un toque a mi querida Eddi Reader, especialmente en sus temas con One Giant Leap (por cierto, hace bien poco me enteré de que ella era la voz de Fairground Attraction). ¿Cómo diablos ha podido superarse? ¿Qué será lo próximo de Kathryn Joseph? Como ya hay precedentes en la repetición de un artista en el número 1 en esta lista (I&W), no me extrañaría que volviera a suceder este año con ella.

    Y, bueno, la semana se ha puesto muy interesante con el sorpresón del nuevo disco en solitario de nuestra amada Mary Chapin Carpenter, el nuevo álbum de Marina (o "MARINA") y también me he enterado de que Lissie saca nuevo disco en agosto (que ya parece que ha dejado atrás su anterior ruptura amorosa con aquel desgarrador "Carving Canyons" y ahora está enamorada y happy de la vida). ¡Vivan las exquisiteces!

    ResponderEliminar
  2. @ Oli
    Es una brutalidad de álbum. Si el anterior era bueno, este es mejor, si cabe. Aunque al otro le dieron varios 100/100 y a este no se los han dado. Pero yo creo que este va ir mejor este en listas de los mejores álbumes del año que el otro, que resultaba un tanto incómodo por la temática que trataba. O por lo menos debería. Sobre si podría ser Nº1 aquí, sí que podría. Pero queda mucho año todavía y como Julio y Agosto sean igual que el año pasado yo me bajo de la vida, que estuve reseñando discos del verano hasta octubre. Con respecto a lo de que repitiera Iron & Wine, técnicamente no repitió. En el 2016 el Nº1 estaba firmado por Sam Beam & Jesca Hoop. Sí, él es el mismo de Iron & Wine pero eran dos proyectos musicales distintos. Fairground Attraction volvieron hace poco, no sé como les habrá ido. Es muy duro ser un One-Hit Wonder.
    Los discos de Marina y Mary Chapin Carpenter se reseñarán próximamente. El de Lissie dejaré todo lo que esté haciendo para reseñarlo en cuanto salga. Te puedo dar un adelanto del de Marina. Aunque solo lo he escuchado una vez. Pero tengo la sensación de que estaba un poco preocupada por quedarse atrás después de los avances que ha hecho Charli XCX en el pop. Y creo que no debería haberse preocupado tanto y que debería haber seguido mejor su intuición. Su mejor álbum hasta la fecha es el anterior y no lo ha superado con este. Y esto es lo que puedo decir con una sola escucha, con tres ya profundizaré más en la reseña.

    Pues poco más que añadir. Gracias por comentar. Mi nuevo disco preferido es este de Kathryn Joseph. Me parece sublime. Mejor que muchos discos de Kate Bush y Tori Amos que ya sabes que para mi son palabras mayores.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo desde el móvil, así que seré escueto (qué horrible es el formulario de comentarios en el móvil). Me parece que tu verano también va a ser una locura. Se me olvidó mencionar que Grace Potter ha lanzado disco nuevo, y pronto también lo hará Kathleen Edwards. Aun sin leer la reseña de Marina, totalmente de acuerdo contigo: había abierto una interesante línea en el disco anterior y parece que se ha asustado y ha optado por ser más conservadora, en la forma y en el mensaje. En fin, veremos. ¡Un saludo y espero que tu mano ya esté bien!

      Eliminar
  3. @ Oli

    La reseña de Grace Potter saldrá próximamente. Está maquetado. La de Marina sale esta noche a las 00:02 y una vez que he escuchado el disco más veces, no la puntúo muy bajo. Pero tampoco pasa el corte para estar entre los mejores álbumes del año. Por cierto el de Lissie no es un álbum. Es un Ep y es de versiones. Ha colgado ya una versión de "I'll Stand By You" de The Pretenders. Y mira, suena muy bien. Pero qué quieres que te diga. En este punto de su carrera las versiones serán para seguir en la brecha y no perder visibilidad. Pero las veo completamente innecesarias, la verdad. Y lo de Kathleen Edwards ya lo tenía previsto. También saca disco Tanita Tikaram.
    Por cierto, en Julio y Agosto solo saco dos entradas a la semana. Ya sé que eso hace que luego se acumule mucha plancha y me pegue reseñando discos del verano hasta Octubre por lo menos. Porque en el mercado británico y sobre todo en el americano, el Verano es un buen momento para lanzar álbumes. Pero aquí en España es que se para todo y no te puedes hacer una idea de lo que bajan las visitas en el blog. Aparte de que hace calor y no me apetece pasar demasiado tiempo pegado al portátil, es que si sacase tres reseñas a la semana como hago siempre, no las leería nadie y la verdad es que muchos lanzamientos prefiero reservarlos para Septiembre porque por lo menos los lee más gente. Aunque este año en Septiembre me voy dos semanas de viaje y tendré que dejar reseñas programadas para que no se note que me he ido. Y luego en Octubre y Noviembre que se acerca el cierre, tengo que salir prácticamente todos los días. El año pasado fue una locura. En fin... A ver como salimos este.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  4. Ah, tienes razón. Lo de Lissie es un EP. Me emocioné al ver su "Pre-save" en su perfil. El cover de "I'll stand by you" está guay y su personalidad lo hace pegadizo, pero creo que ella, específicamente, está empezando a abusar un poco de esa dinámica. ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Oli
      Obviamente y tratándose de Lissie seguramente lo escucharé cuando salga y colgaré algo en las Redes Sociales del blog. Pero ya sabes que no reseño ni Eps ni canciones sueltas, solo álbumes y de material inédito. Ya hasta soy reacio a reseñar álbumes de covers. De hecho, si los reseño es porque el artista me interesa y quedan excluidos de la lista de los mejores álbumes del año aunque tengan una valoración superior a 85/100 a no ser que sean como los álbumes de Robert Plant & Alison Krauss que suelen elegir un repertorio totalmente desconocido para las masas y al final, no parece un álbum de covers. Bueno... Es que considero que ese tipo de álbumes no son álbumes de covers como los entendemos normalmente, es otra cosa.

      Gracias por el comentario!!!!

      Eliminar