Siempre que TORI AMOS va a lanzar un nuevo trabajo el reclamo de la prensa especializada para crear el Hype suele ser el siguiente: "Tori vuelve a sus orígenes", "De nuevo la Tori Amos de Little Earthquakes o Under The Pink"... Seamos honestos. Todo mentira. Ya no hay retorno a esos años gloriosos. Pero... Relajaos y disfrutad porque Tori Amos nunca defrauda. En ningún caso nos va a dar un mal disco y vamos ya por el décimosexto. OCEAN TO OCEAN, como todos los trabajos de TORI AMOS, no surge por casualidad. En un principio, estaba trabajando en otro disco diferente, muy crítico con la política de Trump. Pero tras las elecciones y la victoria de Biden, Trump ya era historia y le surgieron las dudas sobre si ese material seguiría teniendo vigencia cuando se publicara y si realmente era lo suficientemente bueno. Así que terminó desechándolo. No obstante, ha reconocido que parte de lo escrito en las canciones de este álbum, también es una reacción a los disturbios en el Capitolio. Pero no queda solo ahí, en los discos de Amos los temas surgen, convergen, se mezclan y/o se solapan y no se habla de una única cosa. El proceso de composición de OCEAN TO OCEAN tuvo lugar en pleno tercer confinamiento en Cornwall (Inglaterra), donde la artista vive con su familia. La inspiración proviene desde los paisajes y la mitología de Cornwall, hasta el sentimiento de pérdida y cómo lo afronta -Tori Amos perdió a su madre- así como exorcizar todos sus demonios interiores componiendo música para evadirse de la propia Pandemia y todo lo que genera estar encerrado, mientras viajaba mentalmente hacia Nueva York... Así contado, parace un batiburrillo de situaciones y experiencias, pero cuando Tori Amos lo explica en sus entrevistas, todo cobra sentido. Toda la parte promocional de este trabajo, así como las entrevistas que está concediendo a la prensa especializada está siendo realmente impecable.
Musicalmente a este que os escribe OCEAN TO OCEAN no le ha sorprendido demasiado, pero eso no es algo negativo. Creo que conozco mejor a Tori Amos que a alguna de mis propias hermanas. Es normal que no me sorprenda. Pero escuchando el disco atentamente -Llevo dos horas haciéndolo en bucle desde que lo colgaron en Spotify- he encontrado algunas cosas de las que hablar. Primero, que en este trabajo el piano está presente, como siempre. Pero da la sensación de que está menos presente que otras veces porque las canciones que más destacan y llaman la atención tienen como protagonistas a unas guitarras que nunca antes habían sonado tan bien en un disco de Tori Amos, se nos viene a la cabeza otros temas suyos como God o Cars and Guitars de discos anteriores en los que predominaban las guitarras y sonaban francamente bien. Pues estos suenan aún mejor. Esa podría ser una de las sorpresas para los que sí se sorprendan. Segundo..., que nos hemos hartado de escuchar esos reclamos que comentábamos al principio sobre que Amos volvía a sonar como en sus primeros discos. Si tuvieramos que emparentar este disco con algún otro de su carrera, tiene más que ver con los tres discos que hizo con Epic,-discográfica con la que acabó fatal- concretamente más con Scarlet's Walk (2002) que con ningún otro. Y tercero..., también hemos detectado algunos sonidos retro muy puntuales que nos han recordado muchísimo al Mike Oldfield de los 80 en temas como Speaking With Trees o Metal Water Wood y ha resultado ser un detalle bastante refrescante en todo el conjunto.
En definitiva, a estas alturas el Hype le viene muy mal a Tori Amos. Con esos reclamos de "vuelta a los orígenes" se pueden generar falsas expectativas, y hay que ser realistas, si ahora sacara un disco en el que realmente volviera a la casilla de salida, no nos gustaría. Es abismal cómo ha crecido como productora musical. Puede que sus primeros álbumes tengan mejores canciones y nos gusten más. Pero la producción musical de su obra ha evolucionado muchísimo con el paso de los años y concretamente la de OCEAN TO OCEAN es una de las mejores producciones que recordamos en un disco suyo. Dos medios han puntuado este álbum con un 90 sobre 100: Albumism y Spill Magaine. Pero el resto de la crítica coincide unánimemente en el 80 sobre 100: Allmusic, Mojo, The Line of best fit, HipHopDx, The Quietus, Popmatters, MusicOHM y The Art Desk. Y la nota más baja recibida es un 60 sobre 100 por parte de Slant. Finalmente, la media es de 82 sobre 100.
En cuanto a nosotros, siempre nos ocurre lo mismo cuando nos toca valorar a Tori Amos. Si comparásemos este disco con cualquiera de otros artistas de los que hemos hablado en este blog a lo largo del año, le pondríamos el 100 sobre 100 sin dudarlo. Pero Tori Amos siempre compite con Tori Amos y aunque la crítica si sigue por ese camino, puede que destaque a este disco como uno de los mejores de su carrera, nosotros consideramos que tiene discos mejores y que nos gustan más que este. Eso sí, con respecto a sus últimos trabajos, es de los mejores. No podemos darle menos de un 95 sobre 100.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100