NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de septiembre de 2019

SAM FENDER: MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA.


Con SAM FENDER (Reino Unido, 1994) que acaba de editar recientemente su álbum debut HYPERSONIC MISSILES creemos que ya han pasado por EXQUISITECES todos los artistas vinculados al BBC Sounds Of 2018. Desde Billie Eilish, Tom Walker, Jade Bird, Lewis Capaldi o Nílüfer Yania hasta la ganadora  Sigrid, todos ellos han editado este año y sus discos aspiran a aparecer en nuestra lista de lo mejor del 2019.
En Octubre hablaremos también de Dermot Kennedy, perteneciente a la hornada del BBC Sounds Of 2019 de los que oiremos muchísimo el próximo año (Incluida nuestra ROSALÍA que quedó cuarta finalista).





Centrándonos en SAM FENDER. Llevamos toda la tarde escuchando su disco en Bucle y nos ha recordado a tanta gente... Por un lado al Bruce Springsteen más pop de los 80, -concretamente el de Tunnel Of Love (1987)- vocalmente también nos ha recordado a Brandon Flowers de The Killers en sus momentos más excesivos y el guitarreo retro de algunas de sus canciones a Bear's Den o The War on Drugs. Luego hemos leído su biografía y nos hemos enterado de que además de pertenecer a una familia de músicos y compositores (su heramano y su padre), es confesa su obsesión por Springsteen, ha crecido con los discos de Oasis y cita a Joni Mitchell como una de sus fuentes inspiradoras. El resultado está a la altura de lo que cabía esperar de un chico de 25 años con esos referentes tan atípicos para su edad.
Absolutamente todas las canciones del disco están compuestas letra y música por Sam Fender y los productores elegidos han sido Bramwell Bronte y Rich Costey. Sam Fender ejerce como co-productor de dos de los cortes del disco.





Últimamente cantantes británicos con discos muy esperados han tenido algún que otro palo crítico, leáse Tom Walker, Lewis Capaldi o Freya Ridings, en el caso de SAM FENDER parece que el disco ha gustado. Estas son sus primeras valoraciones: The Line Of Best Fit (85); The Skinny, The Telegraph, AllMusic, The Guardian, QMagazine, NME, Clash y The Independent (80); Pitchfork (61). A pesar de la mala nota de Pitchfork, Fender comienza su andadura con un respaldo de 80 sobre 100 por parte de la crítica. A nosotros HYPERSONIC MISSILES nos ha parecido un gran disco, no solo porque este chico tiene muchísima cultura musical y hace un pop bastante inteligente, es que se echan de menos propuestas como esta dentro del pop británico actual y para nosotros ha sido como un soplo de aire fresco. No podemos puntuarlo más bajo de un 88 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 88

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

4 comentarios:

Sergio dijo...

Entre tanto compositor llenando sus álbumes de odas al amor y al sexo en prácticamente todas las canciones, he agradecido muchísimo al escuchar este disco que se hable sin tapujos de temas de rigurosa actualidad como lo son los problemas mentales, la política o las relaciones familiares. Añado a Sam Fender a mi lista de artistas favoritos.

MIDAS dijo...

@ Sergio

...Y la manera tan inteligente como lo hace. Aunque cada vez hay más gente que se desmarca de tópicos. Léase Billie Eilish por ejemplo.

Después de pasarme toda una tarde escuchando el disco de Fender en Spotify, ahora me toca comprarlo. Porque es un álbum que quiero tener. Esto es jodidamente prometedor. A ver si le va mejor que a Tom Odell, George Ezra o Jake Bugg.

SALVADÓ fotografies dijo...

Buen descubrimiento, un disco completísimo,

MIDAS dijo...

@ SALVADÓ fotografies

Yo ya me lo he comprado y me parece mucho mejor de lo que he dicho en la reseña cuanto más lo escucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...