NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de junio de 2018

MATT MALTESE: EL CROONER DEL SIGLO XXI.



Hace tiempo que no hablamos de debuts, y sabemos que nuestros lectores aman los debuts y descubrir nuevos artistas. A ser posible que no hayan hablado de ellos antes en ningún otro blog en Castellano. Y posiblemente MATT MALTESE con su BAD CONTESTANT no solo cumple todos estos requisitos. Es que posee muchas otras cualidades que lo convierten en irresistible. Así que no os despeguéis de estas líneas porque ahora viene lo interesante...
MATT MALTESE es un joven de Reading (Berkshire, UK) de tan solo 21 añitos y NME ya lo describe como un exponente de lo que llaman ahora "Brexit Pop" y como la respuesta británica a Father John Misty. De hecho, si te gusta Father John Misty, échale una escucha a BAD CONTESTANT porque no te va a defraudar. 
Lo primero que llama la atención es lo bien amueblada que tiene la cabeza este chico para tener 21 años porque sus composiciones son de una inteligencia, mordacidad e ironía que se echa bastante en falta entre otros compositores, músicos e intérpretes coetáneos. Luego está su estilo más próximo al del crooner de toda la vida. Aunque, claro..., los crooners normalmente cantaban temas de amor y no solían despacharse a gusto hablando sobre temas sociales y de la vida en general en sus letras. Digamos que MATT MALTESE se erige como un nuevo crooner, el crooner del Siglo XXI.





El disco salió a la venta el pasado Viernes y la crítica ya se ha pronunciado con un 82 sobre 100 basado en cinco reseñas: DIY (100); The Line Of Best Fit, Q y NME (80); Loud & Quiet (70). Como podéis comprobar quedan muchos medios por pronunciarse pero la tónica general es que el disco está gustando. Para Exquisiteces es un clarísimo 87 sobre 100 porque es un disco absolutamente delicioso en su superficie y forma, mientras suena de fondo sin prestarle demasiada atención. Pero es que si además profundizas en él, en todo lo que cuenta y cómo lo cuenta, te encuentras que roza la categoría de Joya musical. 
No tenemos muchos datos de la producción de BAD CONTESTANT porque no hay demasiadas biografías escritas sobre MTT MALTESE o fichas técnicas sobre el disco. Ni siquiera tiene su ficha en Wikipedia todavía. Podemos confirmar que Hugo White (The Maccabees) ha producido algunos cortes. El resultado es uno de esos discos de los que vamos a hablar mucho en el futuro. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente. 


VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 87
VALORACIÓN LECTORES: 84

MEDIA DEFINITIVA: 85

11 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un disco interesante. 81.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me bastó una sola escucha para interesarme por él y escribir esta reseña. A mi también me lo parece.

Tomo nota de tu 81 y muchas gracias a ti por comentar y puntuar. :)

Rubén Castélls dijo...

Me ha parecido muy acertada tu calificación como crooner. Tiene un componente melódico que no permite llamarlo de otra manera, pero al mismo tiempo juega con el absurdo y la provocación en las letras. Me ha parecido un disco singular, con personalidad, con ese punto raro que genera atractivo pero sin desbarrar como para desaprovechar lo que el género ofrece.

Bueno, que me ha gustado, como todo aquello que se sale algo de la norma y consigue sorprender en aquello que piensas que ya es conocido

88 puntos que se lleva

gracias

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Es que su voz melodiosa es de crooner, aunque claro... Con las cosas que dice, no creo que sea de esos crooners que suenan en el hilo musical de un Restaurante.
A mi el disco me mola y espero que no sea uno de esos discos que te parece gracioso por lo exótico y te dejas llevar por el fragor del momento, pero luego acaba en el cajón de los discos olvidados porque has encontrado otros que te han parecido más exóticos.

Creo que en el disco hay un muy buen material para que te apetezca escucharlo durante mucho tiempo.


Tomo nota de tus 88 puntos. Otro disco que subiría bastante en la lista a raíz de tu nueva puntuación. Veremos como siguen puntuándolo porque Matt Maltese es de los que caen en gracia o nos los cargamos por graciosos.


Muchas Gracias a ti. Siempre Gracias a vosotros. :)

Paula dijo...

Hace ya como 2 años que vengo escuchando a Matt Maltese y pensé: "algún día va a estar en el blog de Midas". Y, bueno, aquí está.
El disco tiene todo lo que uno puede esperar de un buen disco de brit pop (o brexit pop): melancolía al por mayor, letras inteligentes, una pizca de humor negro, una gran dosis de ironía y crítica social, historias de amores fracasados y, por supuesto, un músico e intérprete super carismático como Matt.
Creo que su canción "Comic Life" hubiese encajado perfectamente en la temática del álbum, pero aún así, a la obra en su conjunto no le falta nada.
El cierre con "Mortals" me pareció brillante.
Mi puntaje es un 95.
Saludos :)

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

La mayoría de los artistas debutantes británicos de los que hablamos, llevan sacando Eps y singles dos años antes de su debut. Pero como nosotros solo hablamos a partir de la salida del Lp es normal que muchos de vosotros los conozcáis de antes. Aunque estoy seguro de que tu lo conoces porque lo has buscado-encontrado tu misma en la red, no porque te lo hayan puesto en la radio.


Creo que es una de las grandes revelaciones del año. Quizás le falte el "Factor Oportunidad" del que ya hemos hablado otras veces, para ser un pelotazo global. Pero podría serlo.


Tomo nota de tu 95, cosa que hace que el disco suba muchísimo en la lista improvisada que hicimos.


Saludos y muchas gracias por comentar.


victor eloy villacrez cabrejos dijo...

Agradable disco britpopero.Ya voy por la segunda escucha y no creo que vaya a terminar en el baúl de los discos olvidados.Tiene sus baches por momentos pero no deja de ser un buen álbum.Un merecido 85.

MIDAS dijo...

@ victor eloy villacrez cabrejos

Es cierto. No es perfecto. Pero sus imperfecciones nos gustan.

Tomamos nota de tu 85.


Muchas Gracias por comentar.

María dijo...



Es bueno y parecerá incoherente la puntuación que le voy a dar, pero es que no he conseguido conectar con él.
70 puntos

MIDAS dijo...

@ María

Se puntúa con la cabeza, el corazón, el estómago o incluso los genitales. Tu eres más de corazón. No importa. Está bien.

Tomo nota de tu 70.


Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos la votación para BAD CONTESTANT de MATT MALTESE al alcanzar las 5 opiniones mínimas que pedíamos. Estas han sido sus puntuaciones:

81 + 88 + 95 + 85 + 70 = 419

419 : 5 = 83'8 aproximamos a 84

VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 87
VALORACIÓN LECTORES: 84


MEDIA DEFINITIVA: 84'3 aproximamos a 85


---------------------------------------------------------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...