NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 28 de septiembre de 2020

EL MEJOR DISCO DE THE KILLERS.

 

Siempre nos hemos preguntado por qué algunas bandas cuando alcanzan la veteranía no venden tantos discos como en sus inicios, especialmente cuando su último álbum es infinitamente superior a todos los de su discografía. THE KILLERS fue una banda emblemática de la pasada década, sus tres primeros álbumes de estudio Hot Fuss (2004), Sam's  Town (2006) y Day & Age (2008) vendieron millones de copias y nos dieron hits inolvidables. Pero eso parece que solamente es cosa del pasado. No podríamos asegurar cuales fueron las causas de su decadencia, quizás tuvo que ver con que Brandon Flowers comenzara a grabar en solitario y se reservara las mejores composiciones para sus discos. El caso es que con Battle Born (2012) la banda comenzó a descender hasta un punto en el que perdieron todo el interés que despertaban en sus comienzos. Como ya comentamos en su día cuando escribimos la reseña, su vuelta con Wonderful Wonderful (2017) auguraba mejores resultados, daba la sensación de que volverían a la primera línea porque fue el disco de la banda mejor valorado por la crítica hasta ese momento. Pero las ventas millonarias y la atención mediática que despertaban en sus comienzos brillaron por su ausencia. Se podría decir que Wonderful Wonderful (2017) pasó desapercibido y sería una pena que IMPLODING THE MIRAGE corriera la misma suerte porque es lo mejor que han hecho en toda su carrera. Está repleto de singles potenciales que deberían sonar tanto como sonó Human en su momento. Pero mucho nos tememos que eso no va a pasar. Ojalá nos equivoquemos.

El disco está compuesto por diez cortes que saben a muy poco y ninguno de ellos sobra o está de relleno como les ocurre a otras bandas, son diez excelentes canciones. Está producido por The Killers y por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen) y cuenta con colaboraciones muy atractivas de personalidades como Lindsay Buckingham (Fleetwood Mac) que se marca un solo de guitarra antológico en Caution, uno de los primeros adelantos del disco, o con Blake Mills, Lucius, Adam Granduciel (War On Drugs) y sobre todo Kd Lang y Weyes Blood acreditadas con la palabra Featuring delante, en dos canciones convertidas en dos de los mejores momentos del álbum. Esta lista de colaboradores ilustres es una de las grandes novedades que aporta este trabajo, normalmente no solían contar con casi nadie. IMPLODING THE MIRAGE lo presentan como la luz tras la oscuridad y la tristeza, como un canto a la vida y a la celebración... En ese sentido, a lo mejor no se ha editado en el momento más oportuno. Aunque estaba previsto para Marzo y finalmente se editó la segunda quincena de Agosto. 

Los críticos han estado muy divididos, aún así IMPLODING THE MIRAGE ha conseguido la media de la crítica más álta de toda su carrera con un 76 sobre 100 que os parecerá una media baja. Pero os recordamos que sus tres primeros discos, esos que vendieron tantísimas copias y que tenemos todos en casa, tenían una media de 66, 64 y 69 sobre 100 respectivamente y que también han superado el 71 sobre 100 de Wonderful Wonderful (2017) que era su mejor nota hasta el momento. NME ha reconocido este trabajo como uno de los mejores del año otorgándole un 100 sobre 100, así como Variety y AllMusic que han considerado que es un 90 sobre 100. Si la media se ha resentido tanto ha sido por culpa de The Guardian y Mojo que han considerado que es un 60 sobre 100 y sobre todo por PopMatters que lo ha suspendido con un 40 sobre 100. A nosotros nos parece un gran disco y creemos que merecería la suerte comercial de sus tres primeros trabajos, porque es infinitamente superior. Seríamos muy injustos si nuestra valoración fuera inferior a 88 sobre 100.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...