lunes, 27 de febrero de 2023

GABRIELLE SHONK: UN NOMBRE PARA RECORDAR.

 


De todos los lanzamientos de este fin de semana nos apetecía muchísimo hablar de ACROSS THE ROOM de GABRIELLE SHONK una cantautora canadiense nacida en Rode Island, de padre americano y madre canadiense. Shonk se crió en Quebec y es bilingüe aunque sus composiciones suelen ser mayoritariamente en Inglés porque sus influencias musicales son más anglófonas que francófonas. En su álbum debut homónimo del 2017, por el que estuvo nominada a los premios Juno, encontramos algunos cortes en francés, pero este segundo álbum ACROSS THE ROOM está compuesto íntegramente en Inglés exceptuando el corte que cierra el álbum que va en Francés. Este álbum está producido por Jesse Mac Cormac. El estilo de GABRIELLE SHONK básicamente es indie pop y su voz suena a ratos como si Madeleine Peyroux (otra canadiense) hicera pop en vez de Jazz (Remains Me Of You), e incluso, algunos de sus temas podrían ser interpretados por Adele y no notaríamos demasiadas diferencias. Aunque insistimos en que no nos hagais demasiado caso cuando hacemos ese tipo de afirmaciones, solo las hacemos para que ubiqueis un poco a esta artista, que precisamente nos ha llamado la atención porque era de las menos conocidas de todas las que han editado álbum este fin de semana. Como muchos Jóvenes talentos, Shonk probó suerte en La Voz Canadá en sus inicios, pero es tan solo algo anecdótico, porque poco o nada tuvo que ver con que su carrera musical se pudiera materializar. 

Los pocos medios que la han valorado han sido unánimes: Distorted Sound, Spill Magazine y Exclaim! coinciden en el 80 sobre 100 y esa es su media. Es cierto que es un pop para adultos muy cuidado y elegante, que fusiona algunos otros géneros como el Soul y el R&B alternativo, pero tampoco inventa nada que no hayamos escuchado antes y lo que prevalece sobre todas las cosas es la personalidad y el carisma de esta joven cantautora que lleva una pequeña diva escondida en su interior. Realmente, falta esa canción en la que esa diva acabe explotando, casi explota en People Pleaser, pero solo casi. Todo se andará. Esto no ha hecho más que empezar. Y es un principio realmente excelente. Para nosotros no merece menos de un 85 sobre 100 y nos parece, de lejos, lo más atractivo que se ha lanzado este fin de semana. 



MEJORES MOMENTOS: People Pleaser, How We Used To Be, Remains Me On You, Been At This My Whole Time

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 24 de febrero de 2023

DESCUBRIENDO A JOESEF.

 


JOESEF es un joven músico, cantante y compositor escocés que empezó grabando singles y Eps en 2019 y por fin ha publicado su álbum debut titulado PERMANENT DAMAGE que ha co-producido él mismo junto al productor Barney ListerJOESEF es el menor de una familia humilde y cuenta que se crió escuchando canciones de The Mamas & The Papas y de Al Green y realmente, se nota la influencia de Green en cada uno de sus giros vocales, porque JOESEF tiene una voz aterciopelada perfecta para el R&B. De hecho su abanico de géneros deambula desde el indie pop, hasta el R&B alternativo. Algunos han denominado también su música como Pop Queer porque JOESEF es Bisexual y queda reflejado en algunas de las letras de un album como PERMANENT DAMAGE que es un trabajo muy personal y de carácter introspectivo. Como suele ocurrir últimamente con todos los álbumes debuts que vienen del Reino Unido, PERMANENT DAMAGE está repleto de auténticos temazos. 


En cuanto a la crítica, en general ha sido bastante favorable, Desde el 90/100 de The Line Of Best Fit como mejor valoración, el prácticamente unánime 80/100 de Record Collector, Dork, The Skinny, Clash y DIY hasta la peor valoración que es la de NME con un 60/100 que tiene como resultado una media de 79 sobre 100. A nosotros nos ha parecido otro de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. Es cierto que independientemente de que use letras con un lenguaje explícito en un par de cortes, este álbum se recibe de una manera muy elegante, sutil e incluso nos atreveríamos a decir que hasta discreta. Un discazo como este no debería estar pasando desapercibido y nos consta que, al menos, uno de sus singles acumula ya más de ocho millones de reproducciones en Spotify. Para nosotros no merece menos de un 90 sobre 100 porque consigue que su música fluya de manera natural y que parezca que es fácil, un material con bastante riqueza de matices y que posee una arquitectura muchísimo más pensada y complicada de lo que se pueda imaginar. Por no hablar de su capacidad de canalizar toda esa introspección en el mejor pop posible y más extrovertido.



MEJORES MOMENTOS: Joe, It's Been A Little Heavy Lately, East End Coast

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 22 de febrero de 2023

15 ÁLBUMES DEL 2023 MINIRESEÑADOS.


Este año comenzamos mucho antes con las entradas de los álbumes no reseñados y ya no las llamaremos así nunca más. Intentamos mejorar y a partir de ahora se llamarán entradas de álbumes minireseñados. Cada álbum irá acompañado de una pequeña descripción del álbum y del género al que pertenece, sus mejores canciones, la nota crítica más alta, la más baja, la media crítica y nuestra valoración. Enero y Febrero han dado para mucho y hoy os traemos quince álbumes muy distintos que os recomendamos. Estas entradas serán mucho más frecuentes a partir de ahora. Cada vez que acumulemos diez álbumes que no reseñemos de la manera habitual, se escribirá y publicará una.

YOUNG FATHERS - HEAVY HEAVY


GÉNEROS: Lo-Fi, Indie Soul, Hip Hop Alternativo, Art Pop, Indietrónica

DESCRIPCIÓN: Cuarto álbum de estudio del trío de Edimburgo, YOUNG FATHERS.   

MEJORES MOMENTOS: Geronimo, I Saw, Tell Somebody 

MEJOR VALORACIÓN: 100/100 NME, DIY y The Skinny

PEOR VALORACIÓN: 75/100 Pitchfork

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100


ANNA B SAVAGE - in/FLUX



GÉNEROS: Art Pop, Singer-Songwriter

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de estudio de la cantautora irlandesa ANNA B SAVAGE co-producido por la propia Anna B Savage con Mike Lindsay de Tunng.

MEJORES MOMENTOS: The Ghost, Crown Shyness, in/FLUX, Hungry

MEJOR VALORACIÓN: 90/100 Loud And Quiet

PEOR VALORACIÓN: 60/100 The Skinny 

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 83/100



MANESKIN - RUSH!


GENEROS: Rock

DESCRIPCIÓN: Tercer álbum de estudio de la banda de rock italiana MANESKIN que cuenta con la colaboración de Tom Morello

MEJORES MOMENTOS: The Loneliest, Gossip, Baby Said, 

MEJOR VALORACIÓN: 80/100 American-Songwriter, The Telegraph y AllMusic

PEOR VALORACIÓN: 20/100 Pitchfork y No Needle Drop

MEDIA CRÍTICA: 64/100

NUESTRA VALORACIÓN: 75/100


BIIG PIIG - BUBBLEGUM




GÉNEROS: Dance Pop, Electropop, Alt-pop

DESCRIPCIÓN: Mixtape de siete cortes de la cantante y compositora irlandesa Jessica Smyth conocida artísticamente como Biig Piig. Interpreta algunos temas en inglés y español. 

MEJORES MOMENTOS: Keroseno, In The Dark

MEJOR VALORACIÓN: 100/100 Dork

PEOR VALORACIÓN: 70/100 The Line Of Best Fit y Clash

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


GAZ COOMBES - TURN THE CAR AROND 


GÉNEROS: Britpop, Indie Rock, Neo-psicodelia

DESCRIPCIÓN: Cuarto álbum en solitario de GAZ COOMBES ex solista de Supergrass, producido por Ian Davenport

MEJORES MOMENTOS: Don't Say It's Over, Long Live The Strange, Dance On

MEJOR VALORACIÓN: 100/100 The Observer

PEOR VALORACIÓN: 80/100 AllMusic, Clash, Uncut y Mojo

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


THE MURDER CAPITAL - GIGI'S RECOVERY




GÉNEROS: Art-Rock, Post-punk Revival, Post-Punk

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de la banda irlandesa de post-punk The Murder Capital, producido por John Congleton

MEJORES MOMENTOS: Return My Head, A Thousand Lives, Only Good Things. 

MEJOR VALORACIÓN: 100/100 The Observer

PEOR VALORACIÓN: 60/100 The Telegraph 

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


KELELA - RAVEN



GÉNEROS: R&B Alternativo, Ambient pop, Breakbeat, electronica

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de estudio de Kelela que cuenta con las colaboraciones de: Junglepussy, Kaytranada, LSDOXOXO y Shygirl

MEJORES MOMENTOS: Contact, Happy Ending, Washed Away, Enough For Love

MEJOR VALORACIÓN: 100/100 The Telegraph

PEOR VALORACIÓN: 60/100 PopMatters

MEDIA CRÍTICA: 86/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


AVA MAX - DIAMONDS & DANCEFLOORS


GÉNEROS: Nu-Disco, Dance Pop, Electropop, pop, Synthpop.

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de estudio de la diva pop Ava Max producido por Cirkut

MEJORES MOMENTOS: Maybe You're The Problem, Dancing Done, Get Outta My Heart

MEJOR VALORACIÓN: 90/100 AllMusic

PEOR VALORACIÓN: 60/100 NME

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


KIMBRA - A RECKONING



GÉNEROS: Pop Altenativo, R&B Alternativo

DESCRIPCIÓN: Cuarto álbum de estudio de la intérprete y compositora Neozelandesa Kimbra producido por ella misma y por Ryan Lott. 

MEJORES MOMENTOS: Save Me, Replay!, Foolish Thinking

MEJOR VALORACIÓN: 80/100 The Telegraph y AllMusic

PEOR VALORACIÓN: 60/100 The Sydney Morning Herald

MEDIA CRÍTICA: 74/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


MEG BAIRD - FURLING 




GÉNEROS: Folk Contemporáneo, Folk Psicodélico, Singer-Songwriter

DESCRIPCIÓN: Último álbum de la cantante y compositora californiana Meg Baird grabado por Tim Green. 

MEJORES MOMENTOS: Will You Follow Me Home, Star Hill Song, Ship Captains

MEJOR VALORACIÓN: 90/100 Uncut

PEOR VALORACIÓN: 70/100 MusicOHM y Slant Magazine

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100


NÚRIA GRAHAM - CYCLAMEN



GÉNEROS: Folk Pop, Chamber Pop, Singer-Songwriter

DESCRIPCIÓN: Cuarto álbum de estudio de la cantautora catalana Núria Graham

MEJORES MOMENTOS: The Catalyst, Fire Mountain On Sacred Ancient Fountain, Poisonous Sunflower

MEJOR VALORACIÓN: 80/100 The Line Of Best Fit y Mojo

PEOR VALORACIÓN: 70/100 Uncut

MEDIA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


QUASI - BREAKING THE BALLS OF HISTORY



GÉNEROS: Indie Rock, Noise Pop

DESCRIPCIÓN: Sexto álbum de estudio del dúo indie de Portland (Oregon) tras diez años de silencio desde su anterior trabajo Mole City (2013). Se grabó en cinco días y está producido por John Goodmanson.

MEJORES MOMENTOS: Queen Of Ears, Doomscroller, Nowheresville

MEJOR VALORACIÓN: 90/100 Uncut

PEOR VALORACIÓN: 63/100 Pitchfork

MEDIA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


THE GOLDEN DREGS - ON GRACE & DIGNITY



GÉNEROS: Soft Rock, Folk, Indie Rock, Singer-Songwriter

DESCRIPCIÓN: Tercer álbum de estudio del proyecto musical del cantautor británico Benjamin Woods.

MEJORES MOMENTOS: Before We Fall From Grace, Sundown Lake, American Airlines

MEJOR VALORACIÓN: 83/100 Northern Transmission

PEOR VALORACIÓN: 80/100 Mojo y Uncut (entre otros) 

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


WESLEY JOSEPH - GLOW




GÉNEROS: UK Hip Hop, R&B Alternativo, Hip Hop

DESCRIPCIÓN: Segundo álbum de estudio del intérprete, compositor, productor y cineasta británico con sede en Londres. 

MEJORES MOMENTOS: Moonsoon, Hiatus, Cold Summer

MEJOR VALORACIÓN: 90/100 Loud And Quiet

PEOR VALORACIÓN: 71/100 Pitchfork

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

ESCUCHAR EN SPOTIFY

YO LA TENGO - THIS STUPID WORLD


GÉNEROS: Indie Rock, Krautrock, Slowcore, Eperimental Rock

DESCRIPCIÓN: Decimoséptimo álbum de estudio de la legendaria banda de indie rock de New Jersey.

MEJORES MOMENTOS: Fallout, Aselestine, Apology Letter

MEJOR VALORACIÓN: 90/100 MusicOHM

PEOR VALORACIÓN: 60/100 The Art Desk y Evening Standard

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


lunes, 20 de febrero de 2023

EL RETO DE PARAMORE.

 


La última vez que hablamos de PARAMORE fue a colación de su anterior trabajo After Laughter (2017) un álbum del que nos encantó su planteamiento retro y que supuso una cierta reinvención de la banda a la que se acababa de reincorporar Zack Farro, ausente desde el 2010. Un álbum que nos pareció mucho más interesante que todo lo que habían hecho anteriormente y que incluso nos gusta mucho más que este nuevo trabajo titulado THIS IS WHY, un álbum más guitarrero muy inspirado en el pop-punk de finales de los 90, en bandas como Block Party porque los chicos de PARAMORE son muy concienzudos y suelen hacer bien los deberes y escuchan mucha música de una época determinada cuando quieren encontrar un sonido para su álbum. Sus composiciones suelen estar bastante racionalizadas y pensadas buscando un efecto concreto y con una línea musical muy clara de lo que quieren hacer y a veces eso puede ser un arma de doble filo, o sale bien la jugada, como ocurrió con After Laughter (2017) o te pueden decepcionar. Porque llegas a ver todas las costuras como consecuencia de esa racionalización desmedida y que la creatividad no haya fluído de manera natural. A nosotros nos encantó su álbum anterior, supieron revitalizar la música New Wave de los ochenta muy inteligentemente. Este, no deja de ser igual de inteligente pero nos deja bastante fríos. Independientemente de que a la crítica le ha gustado mucho más y que Hayley Williams no se haya cansado de decir que es el álbum más importante de sus carreras y que ha supuesto todo un reto para ellos por toda la responsabilidad que conlleva haberse convertido en una banda que ha influído en generaciones posteriores. Olivia Rodrigo, por ejemplo, siempre los cita como una de sus grandes influencias.


Como decíamos antes THIS IS WHY es el álbum de PARAMORE mejor valorado por la crítica y su media es de un 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Un 100/100 de NME y DIY; 90/100 The Line Of Best Fit, AllMusic, Exclaim! y Clash; 80/100 de Rolling Stone, Spin, The Guardian, Independentent y Classic Rock; 70/100 No Ripord y la nota más baja es un 63/100 de Pitchfork. Para nosotros y por todo lo que hemos dicho antes, considreamos que es un claro caso de álbum sobrevalorado y normalmente somos implacables con los álbumes sobrevalorados por la crítica, los que nos conocéis de hace años lo sabéis. Nuestra nota es un 80 sobre 100 porque técnicamente es un álbum perfecto, pero no consigue trascender y que terminemos de conectar con él y escuchamos muchísimos álbumes a la semana y os aseguramos que, con la inmensa mayoría, tarde o temprano acabamos conectando de alguna manera. Con este nos ha sido difícil aunque seamos capaces de reconocer que no es un mal trabajo.



MEJORES MOMENTOS: CraveThis is Why, Running Out Of Time

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

viernes, 17 de febrero de 2023

P!NK, SHANIA TWAIN Y SAM SMITH: HABLEMOS DE MAINSTREAM.

 


Recientemente se han publicado tres álbumes muy esperados: GLORIA de SAM SMITH, QUEEN OF ME de SHANIA TWAIN y hoy mismo se publica TRUSTFALL de P!NK los tres álbumes tienen algo en común, parece que están hechos por una máquina de fabricar hits, muchas de sus canciones acumulan millones de reproducciones, pero la crítica los ha vapuleado. Hablaremos de ellos uno por uno. Juntos, pero no revueltos. Esto es una reseña triple porque si no lo hiciéramos así, seguramente habrían acabado en nuestra próxima lista de álbumes no reseñados y nos gustaría comentar algunos aspectos al respecto. 

SAM SMITH - GLORIA

Sam Smith nos sorprendió a todos con su Unholy junto a Kim Petras, parecía que había dado un giro a su carrera, se veía más feliz que nunca, ya no podíamos decir que era una versión 2.0. de la Adele más atormentada tal y como había transcurrido su carrera hasta el momento. Nuevos ritmos, una reafirmación de su propia identidad, el final de su eterna batalla contra la báscula con toda la liberación que eso supone. La propia aceptación y empoderamiento de tener un cuerpo no normativo y disfrutarlo. Muchos ingredientes para que ese giro hubiera sido real. Pero existen las presiones de las majors. Cuentan que la discográfica estaba aterrada con esos cambios y al final GLORIA está trufado de lo mismo de siempre y eso le ha acabado pasando factura a nivel crítico. Digamos que GLORIA podría haber sido ese álbum que nunca fue. Aunque a pesar de todo, solamente por esos pequeños atrevimientos -hay alguno más además de Unholy-, creemos que es su mejor trabajo hasta la fecha. Si algún día deja de vender álbumes, se queda sin sello discográfico y tiene que comenzar una carrera independiente tal y como le ocurre a la mayoría de los artistas de los que hablamos en estas páginas. Entonces podrá ser lo que quiera ser musicalmente hablando y veremos al auténtique Sam Smith sin presiones -Sí, "auténtique". Smith pide que cuando se hable de elle se haga en esos términos y se use el lengüaje inclusivo. Nosotros pensamos que por un lado, lingüísticamente es como pegarle una patada muy grande al diccionario y admitimos que nos cuesta mucho trabajo y acabamos repasando el texto mil veces por si hemos metido la pata y se nos ha acabado colando un pronombre o una terminación de adjetivo que no es la correcta en este caso, pero por el otro, es una simple cuestión de educación y si elle u otra persona se identifica con este lenguaje y lo pide, tenemos que acostumbrarnos a usarlo por mucho que nos chirríe- La media crítica de GLORIA es de 68 sobre 100. Su nota más alta es un 94/100 por parte de Variety y la más baja 50/100 de Slant Magazine. Para nosotros se queda en un 80 sobre 100 también un poco por lo mismo que dicen todos esos críticos, aunque nosotros no nos lo cargaríamos nunca con un 50 ó 60/100, porque todos esos momentos de máxima petardez valen oro y compensan "lo de siempre", que GLORIA al final acabe completando sus cortes mayoritariamente con ese Soul y R&B melódico que ha hecho que venda tantos discos durante su carrera, y no es porque esa sea su zona de confort, eso otro que asusta tanto a la discográfica, también lo es. Simplemente le obligan a que ofrezca lo que el oyente medio que compra sus discos espera y elle puede dar muchísimo más, con su registro vocal y talento.

   

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

MEJORES MOMENTOS: Unholy, Lose You, I'm Not Here To Make Friends


SHANIA TWAIN - QUEEN OF ME


Antes de nada debemos recordar que hubo un tiempo en el que SHANIA TWAIN era la p*** ama. La única mujer en el mundo en certificar tres álbumes de diamante consecutivos en una época en la que los discos se compraban en las tiendas (y existían). Eso es todo un hito que dificilmente hoy día podría superar nadie. Quizás solamente Taylor Swift podría. Pero todavía no lo ha hecho. Por cierto, Twain fue una de las pioneras del empoderamiento femenino, cuando nadie hablaba de empoderamiento femenino: "Let's go girls!" fue su grito de guerra. Y ha servido de inspiración tanto a la propia Swift como a muchas otras que han venido detrás. Tras esos tres éxitos consecutivos, Twain desaparció. Los más inocentes pensamos que lo hizo porque ya tenía suficiente dinero como para retirarse. Pero la realidad fue otra muy distinta. Twain estuvo retirada porque sufrió la enfermedad de Lyme por culpa de la picadura de una garrapata mientras montaba a caballo. Enfermedad que afectó a su voz. Algo que se supo mucho después y fue patente y notorio en su regreso. El fallido Now (2017) un álbum en el que la encontramos totalmente irreconocible. Ni reconocíamos su voz, ni su estilo al no estar producido por su ex marido y productor de cabecera "Mutt" Lange. La buena noticia es que en QUEEN OF ME sí que reconocemos a la SHANIA TWAIN de aquella época dorada y se podría decir que hasta la revive, que bien podría haber sido la perfecta continuación de su último álbum de éxito Up! (2002). Twain ha recuperado gran parte de su voz y aunque está producido por David Stewart (y otros productores adicionales) está mucho más cerca de las producciones de Lange del pasado que lo estaba Now (2017). ¿Por qué los críticos se lo han cargado? Pues porque por mucho que todas las canciones sean hits potenciales y vayan a sonar mucho, han pasado 21 años desde Up! (2002) y este álbum se ha quedado un poco anclado en ese pasado, que en teoría no es algo malo. Sus fans lo van a disfrutar muchísimo. De hecho, si se hubiese editado en 2004 habría cuadruplicado su marca y habría añadido otro álbum más de diamante a su colección. Pero estamos en 2023, los tiempos han cambiado y ya sabéis que la crítica suele ir por otros derroteros. Hoy día que se de un álbum como este, puede tener hasta su gracia y despertar cierta ternura. Además, SHANIA TWAIN siempre fue mucho más del público que de la crítica. Han hecho falta años para admitir que Come On Over (1997) fue una Joya discográfica, además de un clásico instantáneo. La media crítica de QUEEN OF ME es un 61 sobre 100, siendo un 75/100 de Consequence su nota más alta y un 30/100 de Slant Magazine la más baja. Para nosotros es un 78 sobre 100 y nos ha encantado reencontrarnos con ella y que esta vez sí que la hayamos reconocido.

 

MEDIA CRÍTICA: 61/100

NUESTRA VALORACIÓN: 78/100

MEJORES MOMENTOS: Walking Up Dreaming, Giddy Up!, Best Friends

 

P!NK - TRUSTFALL


En los otros dos casos, podemos entender los motivos de los críticos para cargarse los álbumes de Sam Smith o Shania Twain aunque no estemos de acuerdo con los posicionamientos más radicales. Pero con respecto a P!NK creemos que ha sido ninguneada por la crítica prácticamente durante toda su carrera y sabíamos de antemano que este álbum no iba a tener una buena media crítica. En el momento que un álbum como The Truth About Love (2012), que es una obra maestra del mainstream contemporáneo, solo alcanza una media de 77/100 (La mejor de toda su carrera) sabemos que algo está pasando con P!NK y la crítica. ¿Por qué nos gusta P!NK? Cuando otras grandes divas del pop buscan colaboraciones con otra gente para sus álbumes ¿A quien llaman? Normalmente a otras divas a su altura buscando la comercialidad y el impacto mediático. Recordemos las colaboraciones de Lady Gaga con Beyoncé o con Ariana Grande por ejemplo. ¿A quien elige P!NK para sus colaboraciones? pues a gente que amamos como Indigo Girls, The Lumineers, Chris Stapleton o las First Aid Kit, gente que como es el caso de Indigo Girls o The Lumineers no juegan en esa liga mainstream y puede que aparecer en un álbum de alguien como P!NK les sirva para que se conozca mejor su música y ese siempre ha sido el espíritu de este blog. Precisamente en TRUSTFALL como ocurre siempre, están los megahits como su adelanto Never Gonna Not Dance Again y luego las pequeñas gemas, que nunca serán singles, que son todas las que pertencecen al capítulo de colaboraciones. Aunque la media crítica que tenemos ahora mismo es provisional, porque el disco ha salido a la venta hoy mismo, la cosa no pinta muy bien. Se establece en un 70 sobre 100 según el algoritmo de Metacritic, otras páginas similares como Albumoftheyear que usan la media aritmética sin algoritmos, apuntan hacia un 63 sobre 100 de media. Siendo un 80/100 la valoración más alta por parte de AllMusic y un 50/100 la más baja por parte de The Line Of Best Fit. Es cierto que lo que nos da P!NK en TRUSTFALL es bastante predecible. Sus fans se pueden comprar el álbum sin escucharlo antes y seguro que quedan absolutamente convencidos. Porque no hay ninguna evolución desde su último trabajo, ni desde el penúltimo, ni desde el anterior al penúltimo. ¿Pero realmente necesita esa evolución cuando todas sus canciones son auténticos temazos muy radiables y ella es totalmente incombustible? Nuestra valoración es de un 82 sobre 100.

 


MEDIA CRÍTICA: 63-70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100

MEJORES MOMENTOS: Just Say I'm Sorry, Kids In Love y Long Way To Go.

miércoles, 15 de febrero de 2023

CAROLINE POLACHEK Y EL DESEO.


CAROLINE POLACHEK acaba de editar ayer mismo, por el día de San Valentín, su segundo álbum de estudio titulado DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU. De momento, solo se puede escuchar en Streaming y no saldrá a la venta en Vinilo y Cd hasta el próximo mes. Este álbum es el inmediatamente siguiente a Pang (2019) un álbum que, además de suponer un punto de inflexión en su carrera, fue bastante mejor de lo que se dijo en su día. Algo que podemos corroborar porque lo acabamos escuchando muchísimo más de lo que hubiéramos imaginado. Quizás por eso nuestras expectativas estaban muy arriba con este nuevo trabajo. Sinceramente, no nos ha decepcionado en absoluto, incluso ha superado lo que podíamos esperar. Seguimos encontrando algunas de las mismas similitudes que encontramos en su primer álbum, esa mirada hacia los 2000, aunque esta vez con una producción prodigiosa de sonidos muy juguetones y disfrutones, totalmente desprejuiciados y atrevidos como es el caso de Sunset y esas reminiscencias flamencas. Seguimos viendo a Imogen Heap, pero mucho más difuminada y lejana que antes. Porque también vemos un poco a Kate Bush y eso son palabras mayores. Luego, nos ha recuperado a Dido por sorpresa en un corte en el que también interviene Grimes y es que si recordamos algunas de las cosas que hizo Dido coqueteando con el trip-hop, un poco antes de tocar la luna y las estrellas, podemos encontrar ese lugar común en el que transitan las dos artistas si somos un poco receptivos. En definitiva, que hemos disfrutado mucho de esta propuesta.



A la crítica en general también le ha gustado DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU. El algoritmo de Metacritic le da una media de 96 sobre 100, de lo más alto de lo que llevamos de año. Para empezar Consequence, DIY, Popmatters, Dork y Evening Standard coinciden en que va a ser uno de los mejores álbumes del 2023 con el pleno, el 100/100 y el resto de las valoraciones son bastante positivas: Variety 94/100; Paste 92/100; The Line Of The Best Fit, Crash y The Quietus 90/100 y Pitchfork 87/100. La única nota un tanto disidente es el 60/100 de NME. A nosotros también nos ha parecido uno de los discos más potentes de la temporada. Supera con creces a Pang (2019) y queremos recordar que Polachek había sido originariamente productora musical y con este trabajo ha hecho muy bien los deberes. Es una de esas producciones que marcan un hito en la música y os aseguramos que se va a convertir a la larga en un referente para futuros artistas. Nuestra nota es un 95 sobre 100 y lo visualizamos ya en el Top10 en nuestra lista de los mejores álbumes del 2023. 




MEJORES MOMENTOS: Blood And Butter, Sunset, Fly To You, Bunny Is A Rider.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 96/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

lunes, 13 de febrero de 2023

ANDY SHAUF - NORM: UNA MISMA HISTORIA EN CANCIONES ENCADENADAS.


Hay veces que nuestros lectores nos preguntan por qué no hemos hablado de este o aquel artista o banda y la mayoría de las veces no sabemos qué responder. Porque el catálogo al que nos enfrentamos es infinito y vamos fluyendo con esos álbumes que nos llaman más la atención. Hoy hablamos del cantautor canadiense ANDY SHAUF y es incomprensible que estemos hablando de él a colación de su octavo álbum de estudio NORM, y no lo hayamos hecho mucho antes. Pero eso es algo que ocurre y nos tememos que va a seguir ocurriendo, porque nos van a faltar vidas para hablar de todo lo que nos gustaría. 
Después de escuchar unos diez álbumes esta mañana de los últimos lanzamientos de este fin de semana, no encontrábamos ese álbum sobre el que nos apeteciera escribir, especialmente porque los álbumes de dos de nuestras tres últimas reseñas, nos habían puesto el entusiasmo muy arriba y no encontrábamos nada a la altura hasta que hemos dado con NORM de ANDY SHAUF. Shauf, ante todo, es un gran storyteller, y en esta ocasión nos cuenta una historia que comienza con la reunión con un amigo en un bar, en el que luego aparece su ex y nos va contando con una profundidad narrativa, más propia de un poeta o un escritor que de un cantautor, todo lo que allí ocurre y los sentimientos y pensamientos que le despiertan. Esta historia sucede durante las doce canciones del álbum que se suceden de manera encadenada, y es algo también mucho más propio de un musical que de un álbum convencional y no descartaríamos que con el tiempo lo acabara siendo. Porque un buen dramaturgo, necesitaría bien poco para convertirlo en un gran musical alternativo del Off Broadway. Los géneros que encontramos, básicamente indie pop, indie folk-pop y algunos arreglos sofisticados más cercanos al Jazz, sin serlo. Todas las canciones están compuestas por el propio Andy Shauf. Aunque no ha trascendido el nombre del productor del álbum, nosotros intuimos que también ha sido producido por él mismo, y mezclado por Neal Pogue.




La crítica se ha dividido con este trabajo, aunque os recordamos que se editó este viernes y aún es pronto para determinar que el 76 sobre 100 que anota Metacritic sea su media definitiva. Pero hay cierta disparidad de criterios entre el 100/100 de No Ripcord y los 60/100 de Mojo y Dusted Magazine. Se completa esta media con los 80/100 de Uncut y AllMusic y los 77/100 de Paste Magazine. Nosotros obviamente, somos de los que consideramos injusta una nota de 60/100 para un álbum como NORM y si reivindicamos los álbumes y el concepto de álbum, aquí tenemos un ejemplo de algo que ya apenas se hace y, por supuesto, que vamos a apoyarlo porque tenemos que ser coherentes con lo que llevamos diciendo casi catorce años. No con un pleno, porque tampoco consideramos que esté para darle la máxima puntuación. Porque musicalmente, decae un poco en el tercio final, aunque necesites seguir escuchándolo para saber como continúa una historia con la que te resulta demasiado fácil empatizar e identificarte. Nuestra nota es de un 86 sobre 100




MEJORES MOMENTOS: Halloween Store, Wasted On You, Catch Your Eyes. 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

viernes, 10 de febrero de 2023

TENNIS: POP INTROSPECTIVO.

 


Hoy mismo se ha puesto a la venta POLLEN es el sexto álbum de estudio de TENNIS el dúo americano (Denver, Colorado) formado por el matrimonio Alaina Moore y Patrick Riley. La última vez que los nombramos fue hace dos años, cuando produjeron Romantic Images (2021) de Molly Burch. En un comunicado de prensa oficial del dúo para presentar este trabajo Alaina Moore decía que querían "algo que pegara en la radio pero sus canciones no seguían las convenciones del pop en cuanto a estructura, en lugar de estribillos con temas universales" y proseguía diciendo: "Escribí con una especificidad que era nueva para mí, reduciéndome a los mayores detalles de nuestras vidas. Cuanto más tratábamos de ampliar nuestro alcance, más nos volvíamos hacia dentro". Si seguís nuestras reseñas, muy pocas veces solemos tirar de lo que se escribe en los pressbook, pero esta vez hemos considerado que con esas palabras describían muy bien lo que es POLLEN en realidad. Un álbum de un pop muy depurado con ribetes de synthpop mucho más cercano al pop europeo de Robyn, por ejemplo, que a lo que nos suele venir de U.S.A. normalmente. Viendo la recepción crítica que tienen los discos de este dúo, creemos que están bastante infravalorados.


POLLEN es el álbum que mejor media crítica ha cosechado de los seis que tienen editados. Se trata de 81 sobre 100 (Ninguno de sus otros cinco álbumes habían llegado a esa media) y se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Gigwise; 82/100 Northern Transmission; 80/100 Exclaim! y para terminar 70/100 de  Slant Magazine. A nosotros nos parece un trabajo que cuida mucho las letras y la producción y que es bastante agradable de escuchar. La voz de Moore nunca ha sonado mejor y le auguramos cierto tirón comercial que pueda trascender el universo indie. Pero no consideramos que estén aportando algo nuevo al género más allá de toda esa parte introspectiva que han creado para las canciones, cosa que realmente tampoco es que importe demasiado mientras que ofrezcan tantísima calidad como la que ofrecen. Para nosotros es un 85 sobre 100 porque pasa con creces el corte para tenerlo en cuenta cuando empecemos a trabajar en la lista de los mejores álbumes del 2023.



MEJORES MOMENTOS: One Night With The Valet, Pillow For A Cloud, Never Been Wrong, Forbidden Doors.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN 85/100

miércoles, 8 de febrero de 2023

EL MEJOR ÁLBUM DE SUNNY WAR.

 



De vez en cuando surgen auténticas maravillas sorprendentes (Menudo mes de Febrero!) y una de ellas es este ANARCHIST GOSPEL de SUNNY WAR. Detrás de SUNNY WAR nos encontramos a Sidney Lyndella Ward, una cantante y compositora americana muy conectada a la realidad porque no lo ha tenido nada fácil en la vida. Básicamente se puede decir que Nashville ha sido su cuna por ser el lugar donde se estableció después de una vida un tanto errante en sus primeros años de infancia y fue en Nashhville donde aprendió a tocar la guitarra a los trece años y se inspiró en el blues y el folk tradicional y usó esa conexión con la realidad para escribir letras actuales, muy del Siglo XXI y eso es lo que la diferencia del resto. Aunque hay un trabajo previo antes de ANARCHIST GOSPEL, porque su primer álbum Worthless llegó en el 2014 y SUNNY WAR no alcanzó popularidad y cierta repercusión hasta el lanzamiento de With The Sun (2018). Se podría decir que este es ese álbum que supone el punto de inflexión en su carrera. Se va a delimitar un antes y un después de ANARCHIST GOSPEL. Se trata de un álbum que juega con varios elementos, no es un álbum de gospel exactamente como reza el título, ni siquiera es anárquico. Aquí tenemos una primera (y única) mentira. Es cierto que el Gospel es uno de esos elementos con los que juega, pero hay que tener mucha cultura musical y haber mamado mucho Country, Americana, Folk, Blues y otros estilos básicos para hacer un álbum como ANARCHIST GOSPEL. A nosotros nos ha recordado a artistas como Rhiannon Giddens aunque Giddens es algo más técnica y perfeccionista y encontramos cierta visceralidad en SUNNY WAR que nunca le vimos a Giddens. En el rango vocal le hemos encontrado similitudes con Nïlufer Yania en algunos cortes como Earth



La media crítica, hasta el momento, porque se puso a la venta el pasado fin de semana, es de un 84 sobre 100. Nos extraña que ningún medio no le haya dado el pleno porque lo merecería. Su nota más alta es un 90/100 por parte de Glide Magazine y hay cierta unanimidad con el 80/100 por parte de Rolling Stone, Mojo y Uncut, siendo American Songwriter la que se desmarca con un 70/100 que no es una mala nota. Nosotros lo tenemos muy claro con respecto a nuestra valoración. No merece menos de un 95 sobre 100. Especialmente para los que amamos los álbumes bien cohesionados en los que no sobra ninguna canción y todas están en el álbum por algún motivo. Además de que son grandes canciones, todas ellas compuestas por Sunny War y excelentemente producidas por Andrija Tokic, y además, se lucen bastante todas las colaboraciones que tiene este trabajo que son muchas: Allison Russell, Chris Pierce, David Rawllings y Jim James. ANARCHIST GOSPEL es una gema que no debería pasar desapercibida. Como decíamos al principio, nos está gustando muchísimo como viene este 2023.

 



MEJORES MOMENTOS: No Reason, Swear To Gawd, Higher, Whole

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

lunes, 6 de febrero de 2023

TOTALMENTE ABDUCIDOS POR HAMISH HAWK.


HAMISH HAWK es un cantante y compositor escocés que se enfrenta a su segundo álbum de estudio titulado ANGEL NUMBERS. En realidad, sería su quinto álbum de estudio. Porque antes de Heavy Elevator (2021), que fue su primer álbum conocido, tiene tres álbumes más totalmente indies y autoeditados. No hay demasiada información sobre su música más allá de sus Redes Sociales porque ni siquiera tiene su propia página en Wikipedia. Hawk comenzó a despertar interés con su anterior trabajo Heavy Elevator (2021) y con este nuevo album ha trascendido de la escena musical de Edimburgo. HAMISH HAWK tiene como referentes a Jack White o Nick Cave, aunque a nosotros nos recuerda en muchos momentos a muchos otros músicos del Reino Unido, desde sus compatriotas The Proclaimers, hasta el mismísimo Morrissey en su época dorada con The Smiths, pasando por Michael Head And The Red Elastic Band. Aunque ya sabéis que no debéis tener demasiado en cuenta este tipo de comparaciones, solamente las hacemos para que ubliquéis al artista, especialmente cuando hay tan poco escrito sobre él. Porque lo interesante es escucharlo y descubrir su propio universo, el de un gran storyteller. ANGEL NUMBERS es una obra maestra del pop contemporáneo entrelazando chamber pop, Indie Folk y jangle-pop con esas letras románticas plagadas de referentes de la cultura popular (Elvis, Karen Carpenter, Leonard Cohen...) y cargadas de cierta nostalgia, escepticismo, mucha ironía (y mucho cachondeo) en estribillos que se te acaban pegando a la piel y acompañados de melodías pegadizas. Todo el álbum está compuesto por el propio Hawk -Con algún co-autor adicional- y en el apartado de colaboraciones encontramos a Anna B. Savage y Samantha Crain.




En cuanto a la crítica ANGEL NUMBERS es su mejor álbum hasta la fecha con una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny y Distorted Sound coinciden en que es un 100/100 con todo lo que eso implica. Pero la cosa no queda ahí The Line Of Best Fit le otorga un 90/100 y Mojo, Uncut y Under The Radar son unánimes con el 80/100 que suele ser la nota más alta de la mayoría de los álbumes y es la más baja de este. Nosotros lo hemos tenido muy claro. Es un discazo y nos sumamos con otro 100 sobre 100 a esos dos medios que han considerado que va a ser uno de los mejores trabajos del año. Para que os hagáis una idea, porque muchas veces no nos gusta justificar nuestra puntuación de una manera demasiado técnica, -no creo que seamos famosos por ser técnicos o academicistas- solo os vamos a decir que encontrar un álbum como ANGEL NUMBERS hoy día, es como encontrar una aguja en un pajar y os lo dice alguien que escucha una media de seis discos al día tirando por lo bajo. No os podéis hacer una idea de lo que significa que una mañana aparezca justo ese disco que quieres escuchar. No. Corrijo. Ese disco que NECESITAS escuchar y surge por sorpresa y te hace sentir mil cosas que hace tiempo que no sentías con la música (ni con la vida en general). Este es ese disco. Consideraría que se trata de una señal cósmica, si no fuera porque no creo en ellas y este álbum, además, ironiza con muchísima retranca sobre las señales cósmicas.




MEJORES MOMENTOS: Bill, Desperately, Think Of Us Kissing, Rest & Venners... -y podríamos seguir escribiendo prácticamente todos los cortes del álbum-

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100


viernes, 3 de febrero de 2023

H.C.McENTIRE: EL PAISAJE DE LOS SENTIMIENTOS.


No es la primera vez que tenemos a H.C. McENTIRE en nuestro blog, desde que publicara su álbum debut en solitario Lionheart (2018), siempre la hemos tenido muy presente. Fue también Nº28 de nuestra lista con su álbum anterior Eno Axis (2020) y lo recordamos, porque siempre que podemos intentamos recordar todos esos discos malditos del año maldito que por las circunstancias pasaron muy desapercibidos y en el caso de Eno Axis (2020) era una auténtica maravilla. Ahora es el momento de EVERY ACRE un álbum de americana e indie folk de nueve cortes coproducido por la propia H.C.  McEntireMissy Thangs y Luke Norton y que cuenta con la colaboración de Amy Ray y S.G. Goodman. Como siempre, lo más destacable de las canciones de H.C. McENTIRE es su lirismo, sus letras son auténticos poemas, quizás haya que tener cierto dominio del American English para disfrutarlas, porque además potencia su lado intelectual y culto y sus canciones están llenas de imágenes, paisajes y referencias. Para todos los hispanohablantes que se vayan a perder toda esa parte lírica, decirles que no se preocupen. Su sonoridad, su producción, la voz sueve y dura al mismo tiempo de McEntire que te acaricia o te golpea en según que momentos, valen suficiente la pena como para que no sepas exactamente lo que te está contando. Algunos sentimientos se intuyen con un giro, unas cuerdas de guitarras... Y ella sabe muy bien como transmitir todos esos sentimientos. 



En cuanto a la crítica ha conseguido una media de 81 sobre 100 la segunda mejor media de todos sus discos editados. La mejor la sigue teniendo Eno Axis (2020) con un 85/100. Las valoraciones de este nuevo trabajo se distribuyen de la siguiente manera: 85/100 Paste; 80/100 Bpm, Mojo y Uncut; 76/100 Pitchfork y 70/100 Popmatters. Aunque nosotros no somos demasiado objetivos con H.C. McENTIRE porque todo lo que ha hecho hasta el momento nos ha parecido francamente bueno, consideramos que este álbum no es ni mejor, ni peor que los anteriores, digamos que mantiene el nivel. Lo vamos a puntuar con un 85 sobre 100 solamente por una cuestión de coherencia ya que nos gusta más Eno Axis (2020) al que puntuamos con un 89/100 y que nos guste más a nosotros, no significa que que sea mejor, como dijimos anteriormente, toda su obra mantiene un excelente nivel y EVERY ACRE es tan recomendable como los otros. 




MEJORES MOMENTOS: Soft Crock, Shadows, New View

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

miércoles, 1 de febrero de 2023

LA VOZ DE SAMIA.




El 2020 no fue un buen año en general y para lanzar un álbum debut mucho menos. SAMIA debutó con The Baby ese año y ahora en el 2023 regresa con HONEY. Aprovechamos para recomendar The Baby (2020) que pasó un tanto desapercibido a pesar de que terminó en el puesto Nº42 de nuestra lista. HONEY significa un paso de gigante en la carrera de SAMIA, es ese disco con el que sabemos quien es realmente SAMIA. Porque se trata de un trabajo de lo más personal en el que se muestra tal y como es en estos momentos. Es cierto que cuando escuchamos The Baby nos sorprendió, pero no nos quedó más remedio que etiquetarla como aspirante a nueva princesa del pop. Aunque, desde luego que sus composiciones tenían mucha más calidad y madurez que las de la mayoría de aspirantes a ese mismo honor. Todavía teníamos muy pocos elementos de juicio, solamente era un buen álbum debut nacido en mitad de la Pandemia y tampoco sabíamos cual sería su futuro en la música. HONEY asegura ese futuro y es de lo más prometedor. SAMIA está emparentada con el referente de su generación que hoy por hoy es Phoebe Bridgers. Solo hay que escuchar canciones como Honey o Dream Song para apreciar su clarísima influencia y con esto no queremos insinuar que SAMIA se limite a copiar algo que está funcionando. Se trata de la voz y el estilo de una generación que no es propio ni exclusivo de Phoebe Bridgers, aunque se considere la pionera. Se nos ocurre que Julia Jacklin, por ejemplo, también se puede considerar como otra pionera de esta misma corriente que ahora también cuenta con SAMIA que nos ha dado un álbum de lo más inspirado e inspirador, infinitamente superior a The Baby (2020). El álbum está producido por Caleb Wright y cuenta con colaboraciones de Rostam BatmanglijRaffaella Meloni, Papa Mbye, Briston Maroney, Jake Luppen y alguien del universo de Phoebe Bridgers..., Christian Lee Hutson



Con respecto a la crítica no entendemos muy bien como el algoritmo de Metacritic le ha otorgado solamente un 81 sobre 100 de media si en The Guardian y en Consequence han dicho que es uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año, otorgándole el pleno, el 100/100. Luego está el 90/100 de DIY y cierta unanimidad  en el 80/100 por parte de PopMatters, Clash, NME, The Line Of Best Fit o Exclaim! Sus notas más bajas son el 63/100 de Paste y el 60/100 de AllMusic. Hemos visto en ocasiones otros álbumes con notas más bajas al que el algoritmo le ha dado mejor media. Ellos sabrán. En lo que concierne a nosotros, que es lo que realmente debería importaros, (risas). No podemos darle a este trabajo menos de un 90 sobre 100 y se convierte en el álbum mejor valorado por nosotros de lo que llevamos de año. Porque consideramos que es un trabajo que es honesto, tiene muchísima calidad y madurez y si a todo eso le añadimos que no ha debido ser nada fácil para alguien como SAMIA conseguir que la tomen en serio y ganarse el favor de la crítica (Ese 100/100 de The Guardian, con lo que son en The Guardian, es para enmarcarlo) y todo es resultado de una mezcla entre talento, preparación y disciplina. Decimos todo esto porque SAMIA es hija de dos famosos actores de Hollywood (Katy Najimi y Dan Finnerty) y en los últimos años "los hijos de..." lo tienen muy crudo por parte de la opinión pública en las Redes Sociales, solo reciben "hate" y acusaciones de nepotismo. Sin embargo, SAMIA ha conseguido librarse de todo eso. No todos los hijos de famosos que han irrumpido en la música (o en otras artes) han tenido su suerte. Aunque tampoco tenían su talento.  




MEJORES MOMENTOS: Honey, Dream Song, Kill Her Freak Out, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100