NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de diciembre de 2020

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2020: PUESTOS 30 - 21.

 

Coninuamos con nuestra lista. Hoy repasaremos los puestos del 30 al 21 y cada vez se acerca más el final de nuestro recorrido. Si habéis llegado a esta página por casualidad que sepais que esta lista se completa con los segmentos anteriormente editados:

PUESTOS 100 - 76

PUESTOS 75 - 51

PUESTOS 50 - 41

PUESTOS 40 - 31

 

Continuamos...

 

30

LIANNE LA HAVAS - LIANNE LA HAVAS


 

mucho más aquí.

LIANNE LA HAVAS también regresó este 2020 con su tercer álbum homónimo, tras un paréntesis de cinco años. Nos hemos enterado ahora de que no quedó satisfecha con Blood (2015), su trabajo anterior, un disco que encandiló a la crítica y que estuvo en muchísimas listas de lo mejor de su año de producción. Si dentro de unos años no nos cuenta lo contrario, parece ser que esta vez sus niveles de autoexigencia han sido satisfechos y en esta ocasión sí que se siente muy identificada con el resultado de este nuevo trabajo que francamente es todo un hito dentro del Neosoul y la convierte en una de las intérpretes con mejor gusto que está haciendo algo novedoso por mejorar un género que debe agradecer la existencia de artistas como ella.

 

29

SARAH JAROSZ - WORLD IN THE GROUND


 

mucho más aquí.

Tal y como vaticinamos en la entrada, WORLD ON THE GROUND de SARAH JAROSZ ha obtenido un par de nominaciones a los Grammy: Mejor álbum de Americana y mejor canción de raíces Americanas (Best American Roots Song) para Hometown. No fue muy difícil hacer esa predicción porque WORLD ON THE GROUND posee muchísima calidad, como prácticamente toda la obra de SARAH JAROSZ. Uno de esos álbumes que ganan con una nueva escucha y a los que el tiempo y las modas no les afecta. Y por supuesto, unos de los motivos por el que este blog lleva funcionando más de diez años.

 

28

H.C. McENTIRE - ENO AXIS 


 

mucho más aquí.

H.C. McENTIRE nos cautivó con su álbum debut Lionheart (2018) y este 2020 nos ha vuelto a sorprender con ENO AXIS un álbum costumbrista, porque recordemos que el plato fuerte de esta cantautora son sus letras y su manera realista de contar las historias, que deambula entre el folk y el country y la americana. Consideramos que es mejor trabajo que su aclamado álbum debut y aunque no nos dio tiempo a reseñarlo, teníamos muy claro que debía estar en nuestra lista. Aprovechamos este momento para recomendarlo.

  

27

MARCUS KING - EL DORADO


 

mucho más aquí.

Lo de MARCUS KING es digno de mención. Con tan solo 24 años es un virtuoso de la guitarra, es un gran compositor y canta como si hubiera vivido cien años. EL DORADO es su álbum debut en solitario -Tiene algún que otro álbum anterior firmado como The Marcus King Band- y ha conseguido una nominación al Grammy en la categoría de mejor álbum de Americana. Además del talento de MARCUS KING una de las claves del éxito de este trabajo es que está producido por Dan Auerbach que tantísimo partido supo sacarle el año pasado a Yola Carter. Otro de los discos no reseñados que nos gustaría destacar y que tenía que aparecer entre los treinta primeros álbumes.

 

26

BOMBAY BICYCLE CLUB - EVERYTHING ELSE HAS GONE WRONG



mucho más aquí.

BOMBAY BICYCLE CLUB también regresó este 2020 después de seis años justo cuando sus seguidores ya tenían la percepción de que el grupo se había disuelto. Estuvieron a punto. Pero conseguir este material nuevo tan bueno, los salvó. Este álbum salió en Febrero, justo antes de que ocurriese todo y su título EVERYTHING ELSE HAS GONE WRONG fue bastante profético. A lo mejor muchos de vosotros lo relacionáis con los primeros meses de confinamiento y esos recuerdos traumáticos lastran la posibilidad de que ahora os guste este disco. Lo decimos siempre, no dejeis que unos malos recuerdos o una mala experiencia os jodan un buen disco. Lo que no te mata, te hace más fuerte. Por eso mismo, este disco debía aparecer. Es el mejor disco de la banda con diferencia y contiene auténticos temazos, con o sin pandemia.  

 

25

THE SECRET SISTERS - SATURN RETURN


 

mucho más aquí.

Nos alegramos muchísimo que la trayectoria de SATURN RETURN de THE SECRET SISTERS haya sido tal y como vaticinamos en su entrada, no siempre acertamos. Pero estaba claro que con Brandi Carlile y los gemelos Hasenroth en la producción y co-escritura de las canciones se podía conseguir casi lo mismo que consiguieron con la revitalización de Tanya Tucker el año pasado. Y de momento, SATURN RETURN está nominado a mejor álbum folk y Cabin, una de sus canciones, a mejor canción de raíces americanas (Best American Roots Song). Finalmente, ya sabemos que las nominaciones y premios no dejan de ser anecdóticas. Pero está bien que unas artistas como THE SECRET SISTERS que llevan más de una década en la música reciban el reconocimiento que merecen. Y es muy interesante que lo reciban de la mano de una generosísima Brandi Carlile a la que su reconocimiento también le llegó por fin hace un par de años. Es nuestro álbum preferido de los nominados a los Grammy en su categoría.

 

24

LILLY HIAT - WALKING PROOF


 

mucho más aquí.

LILLY HIATT y su WALKING PROOF ha sido una de nuestras sorpresas y apuestas de este 2020. Casi no nos da tiempo de escribir su reseña y como dijimos en ella, tras este nombre se encuentra una artista con muchísimo talento y una carrera de muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación. Demostrando siempre que nadie le ha regalado nada por ser la hija de John Hiatt. WALKING PROOF no tiene nominaciones al Grammy, solo el respaldo de la crítica y todos nuestros respetos. Recomendamos que recuperéis la entrada que ha sido una de las más leídas de todas las que hemos escrito.

 

23

WAXAHATCHEE - SAINT CLOUD


 

mucho más aquí.

WAXAHATCHEE es el proyecto musical de Katie Crutchfield y SAINT CLOUD su cuarto álbum de estudio, el más personal, el que gira sobre la importancia de estar sobria que se ha convertido en su mejor álbum hasta la fecha, a pesar de poseer una discografía bastante recomendable. Producido por la propia Katie Crutchfield, Brad Cook y John Agnello, SAINT CLOUD podría decirse que es uno de los discos indies del año. Está apareciendo en muchísimas otras listas de lo mejor del 2020 mucho más importantes que la nuestra, concretamente aparece en unas dieciséis listas y se posiciona entre los diez primeros en diez de ellas. Nosotros le hemos reservado el puesto Nº23 porque tenemos unos primeros veinte puestos muy ajustados y cualquiera de los discos de esta página aspiraban a un puesto entre el 30 y el 11. Porque el Top10 lo teníamos muy claro desde el principio y ha sido prácticamente inamovible.

 

22

CHRIS STAPLETON - STARTING OVER


 

mucho más aquí.

STARTING OVER es uno de los últimos discos que hemos escuchado este 2020, salió a la venta justo cuando se acercaba nuestra fecha de cierre. Pero le hicimos un hueco porque tenía que coronar esta lista. Realmente, siempre hemos tenido a CHRIS STAPLETON en nuestro blog y en nuestras listas con cada disco que ha sacado porque es una de las grandes esperanzas del Country. Siempre lo decimos. Lo que están haciendo Stapleton, Simpson y alguno más por el Country en el presente es algo parecido a lo que hizo Garth Brooks en los 90. Renovar un género y hacerlo mucho más atractivo para aquellos que escuchan la palabra "Country" y salen corriendo, y además, generando pasiones y amores entre los amantes del género. ¿Cómo no iba a estar en nuestra lista?

 

21

THE CHICKS - GASLIGHTER


 

mucho más aquí.

Este 2020 no ha sido un año oportuno para casi nada y curiosamente, si os habéis dado cuenta, ha sido el año elegido por muchos intérpretes y bandas para reaparecer después de varios años sin grabar. La vuelta de THE CHICKS fue todo un acontecimiento. Sobre todo por contar con el productor del momento, nuestro querido Jack Antonoff, que tal y como vaticinamos, ha sido nominado al Grammy como mejor productor del año por este disco y algunos más (Folklore de Taylor Swift, por ejemplo). Lo que sí que hemos echado de menos son las nominaciones directas a estas chicas, sus canciones y al álbum en general en los Grammy porque A) The Chicks son auténticos imanes para nominaciones y premios y B) el disco lo merecía. De hecho, toda la prensa musical especializada cuando informaban sobre los Grammy, en el apartado de ausencias siempre destacaban la de The Chicks. No obstante, el disco ha tenido una recepción excelente por parte de crítica y público, además de unas ventas envidiables, a pesar de que no sabíamos nada de ellas desde hace 14 años.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios:

SALVADÓ fotografies dijo...

Con ganas y sin uñas por ver la lista final.....seguimos!!!

MIDAS dijo...

@ SALVADÓ fotografies

Ya mismo terminamos :) A mi me va a dar mucha pena terminar. Y el final os aseguro que os va a sorprender. Aunque ya tengáis hechas las quinielas y hayáis seguido el blog y más o menos intuyáis cual es nuestro Top10.

La verdad es que el 2020 ha sido un año de mierda. Pero musicalmente esto no ha parado. No recuerdo un año con más regresos que este y aunque la producción haya sido menor, la calidad media de los discos ha sido bastante más alta que la de otros años.

Por un 2021 sin pandemias, pero con tan buena música como la de este año!!!!

Jesus dijo...

Pues a esperar la recta final con nervios como en la loteria, Quiero agradeerte el enorme trabajazo de resumen y clasificación que has hecho un año mas. Esperemos que el año próximo sea mejor

MIDAS dijo...

@ Jesus

Pues ahora mismo me has pillado redactando el segmento próximo que tendría que salir el lunes. Pero igual lo publicamos cuando esté acabado para agilizar un poco la lista y que no se haga tan larga la espera. Lo que tenemos claro es que queremos que esté publicada al completo antes de nochebuena y lo estará.

Muchas Gracias a ti por pasarte por aquí. Este trabajo tiene sentido porque hay personas como tú que lo valoran.

Me alegra muchísimo que me vayais comentando todos los que más o menos os conozco de tantos años por aquí, que ya son diez años de Exquisiteces, porque eso es señal de que estais bien y que habéis sobrevivido a la Pandemia. Yo, de momento, sigo resistiendo.

Lo dicho, que muchas gracias por estar ahí, Jesús. Y si no entras a comentar el Top10 ya aprovecho para desearte felices Navidades virtuales con o sin allegados (en mi caso va a ser sin) y un gran año 2021.


Mark dijo...

Qué ganas de ver los dos últimos tramos de la lista, voy a intentar hacer una predicción del número 1 y diré que será Phoebe Bridgers, o el disco de Haim o puede que haya un golpe de efecto y el número 1 al final sea Boniface o ninguno de los tres al final, quien sabe. La verdad que a pesar de haber sido un año muy malo, que por cierto me alegro de que estés bien, musicalmente ha estado muy pero que muy bien.
En cuanto a este tramo, me encantan la mayoría de los discos, me ha sorprendido un poco ver el disco de Lianne en este tramo, me la esperaba en los siguientes, más también con la puntuación que recibió en su reseña, pero eso es lo que me gusta de tu lista, que nunca sabes en qué tramo estarán cada uno, salvo algunas excepciones, como algunos discos que se han quedado atrás con buenas puntuaciones. Intentaré comentar los siguientes tramos, especialmente el último por si he acertado jajaja. En fin, un gran trabajo con la lista como cada año! Saludos y a cuidarse mucho!

MIDAS dijo...

@ Mark

Me encanta que hagais especulaciones sobre cual va a ser el Nº1 de la lista. Pero permíteme que no te diga nada sobre tu teoría porque me conozco, me caliento, empiezo a largar y os hago un spoiler en menos que canta un gallo. (LOL) No obstante, se acaba de publicar el segmento con los puestos del 20 al 11 y puede despejar muchas dudas. Es cuestión de horas que conozcamos el Top10.

En cuanto a las valoraciones de los discos normalmente en un principio son valoraciones individuales, lo que quiere decir que el resultado final de la lista puede ser anarquía pura y dura, que discos con puntuaciones altas queden más atrás de lo que pensábamos y otros con puntuaciones más bajas esten delante. Pasa en casi todas las listas. Porque al final se hace una valoración comparativa sin perder de vista esa puntuacion individual y se tienen en cuenta muchos otros aspectos y factores que no se tienen en cuenta cuando se puntúa de manera individual. Pero en ningún momento esa valoración comparativa anula la puntuación individual. Realmente Lianne La Havas ha acabado en el 30 pero podría haber estado en cualquier puesto desde el 11 hasta el 30. Se trata de poner su disco frente a los otros, uno a uno e ir sacando parámetros que deciden en que puesto se queda.

Me alegro que te guste la lista a pesar de esa anarquía de la que te hablaba. Otra cosa, una buena lista debe ser polémica y debe ningunear a un disco que es número 1 en todas las listas o subir al Top10 un disco por el que nadie da dos duros. En ese sentido, creo que ningún año hemos sido muy polémicos que digamos. Porque nunca hemos recibido comentarios hate.

Muchas Gracias por comentar y lo dicho... Es cuestión de horas que vea la luz el final de la lista. Ya nos comentarás qué te ha parecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...