Una vez terminada la primera parte de la lista, conntinuamos con la segunda parte en la que hablaremos un poco de cada uno de los discos y como lo hacemos cada año, dividiremos esta segunda parte de la lista en cinco entradas de diez discos cada una. Comenzamos con los puestos del 50 al 41.
Para los que hayan llegado por casualidad a esta página, les recordamos que esto es la lista de Exquisiteces de LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2020 y pueden echar un vistazo a los dos tramos de nuestra lista editados hasta el momento.
Continuamos con nuestro viaje...
50
YAEL NAIM - NIGHTSONGS
En algunas ocasiones nos gusta reservar el puesto Nº50 para ese disco que no conoce casi nadie, que no aparece en ninguna otra lista y que es una de esas recomendaciones que solamente nosotros hacemos a nuestros lectores. Estaba claro que este año este puesto le correspondía por derecho a NIGHTSONGS de YAEL NAIM. Uno de esos discos y una de esas artistas que dan sentido a nuestro blog. Se trata básicamente de una colección de baladas poco convencionales de una artista que ha madurado musicalmente y se encuentra en uno de los mejores momentos creativos de su carrera.
49
PALOMA FAITH - INFINITE THINGS
Como los álbumes de PALOMA FAITH siempre son mucho mejor de lo que se dice y el tiempo acaba poniéndolos en su lugar, habíamos prometido que esta vez iba a conseguir un puesto más alto en nuestra lista de lo que había obtenido en otras ocasiones. Porque al fin y al cabo, INFINITE THINGS es probablemente su mejor trabajo hasta la fecha. No obstante, estamos deseando que llegue el día que Paloma Faith haga un disco que se desmarque del resto y la catapultemos hasta el Nº1 de nuestra lista. INFINITE THINGS es un discazo, pero teniendo en cuenta lo ajustadísimos que están los 20 primeros puestos, solo hemos podido conseguirle un puesto Nº49, que no está nada mal si echamos un vistazo a todo lo que hemos dejado atrás en esta lista.
48
DAMIEN JURADO - WHAT'S NEW, TOMBOY?
DAMIEN JURADO no nos da un descanso. Desde que autoproduce y graba sus discos va a álbum por año. Lo más curioso es que el nivel no baja en absoluto, es cierto que sus tres últimos trabajos están cortados por el mismo patrón. Discos muy intimistas rozando el minimalismo instrumental. WHAT'S THE NEW, TOMBOY? ha sido su apuesta para este 2020 y nos ha vuelto a convencer. Jurado está demostrando que se puede vivir de la música haciendo lo que uno quiere y que es prácticamente incombustible.
47
ALANIS MORISSETTE - SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD
Como veis, seguimos apostando por SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD el mejor trabajo en años de ALANIS MORISSETTE y le hemos reservado un lugar entre los 47 primeros puestos. Realmente, Alanis no ha vuelto a la primera línea de batalla con este trabajo, tal y como esperábamos -queda constancia en el post que escribimos- y realmente lo sentimos porque es un discazo de los que ya no quedan. Este puesto es para recordar que no está acabada y que tiene muchas cosas que contar todavía, independientemente de que su publico de los 90 se cansara de sus discos alimenticios anteriores a este y que tampoco haya podido conquistar a un público nuevo y más joven. Démosle un poco de tiempo porque esto tiene toda la pinta de ser un punto de inflexión.
46
RUFUS WAINWRIGHT - UNFOLLOW THE RULES
RUFUS WAINWRIGHT aparcó sus caprichos clásicos por un momento y regresó al Pop con UNFOLLOW THE RULES y el resultado es un Rufus Wainwright en la mejor forma posible, limando los excesos del pasado. Lástima que ya no esté de moda para ese público tan snob que le seguía al principio, que vieron en Wainwright el culmen de la modernidad y ahora le dan la espalda. Este retorno al Pop viene de la mano de una nominación al Grammy en la categoría de mejor álbum de Pop tradicional. Y nosotros lo teníamos muy presente para que apareciera en nuestra lista.
45
BASIA BULAT - ARE YOU IN LOVE?
Las sesiones de ARE YOU IN LOVE? tienen muchísima historia: Grabación en pleno desierto, cumpliendo el sueño de su autora, canciones muy luminosas que se están grabando justo en el momento que ocurre el peor de los imprevistos, el fallecimiento de su padre. Y más allá del anecdotario de las sesiones y todo lo que sucedió o llegó a suceder, nos encontramos con uno de los mejores trabajos de BASIA BULAT que es capaz de transmitir toda esa energía positiva y conseguir que trascienda con muchísimo oficio. Uno de esos discos que nos ha sorprendido muy gratamente. Casualmente Meghan Remy más conocida como U.S.GIRLS -de la que hablaremos a continuación-, es una de sus mejores y le echó una mano en este trabajo.
44
U.S. GIRLS - HEAVY LIGHT
HEAVY LIGHTS tenía el handicap de venir detrás de In A Poem Unlimited (2018) el disco de U. S. GIRLS aclamadísimo por la crítica, considerado de los mejores de su año de producción y de la década. Aunque en las listas de Exquisiteces del 2018 tanto en la oficial, como en la de los lectores (Puesto Nº93 en ambas) no quedó demasiado bien parado. Ya sabéis que aquí vamos un poco por libre, muy al margen de las críticas y no nos cortamos un pelo al decir que nos gusta mucho más HEAVY LIGHTS e incluso nos parece mejor disco. Aunque confesamos que no nos amedrentó su álbum anterior y nos enfrentamos a este con las expectativas justas. Nos encantó su caracter naif y que el nivel de intensidad fuera el apropiado.
43
VICTORIA MONÉT - JAGUAR
Curiosamente el álbum de R&B que está nominado a los Grammy al mejor álbum del año es Chilombo de Jenhé Aiko (Puesto Nº54) que a punto ha estado de colarse entre los 50 primeros a pesar de haber tenido una media crítica espantosa. Porque nosotros ralmente no tenemos en cuenta la media crítica cuando hacemos la lista, tenemos en cuenta nuestra propia valoración. Aunque nos gusta que nuestros lectores estén informados de la media crítica y por eso la ofrecemos. Chilombo nos ha parecido un disco más que correcto, obviamente no como para mejor álbum del año en los Grammy, pero muy correcto. Aunque siendo honestos, JAGUAR de VICTORIA MONÉT también deambula entre el Soul y el R&B y es mucho mejor álbum que Chilombo, es bastante menos previsible. Por eso nos hemos quedado con Victoria Monét para este tramo de la lista. Una voz prodigiosa que revitaliza un género trillado y consigue que nos enfrentemos con ilusión a lo que es capaz de ofrecernos. Una auténtica delicia.
42
SAMIA - THE BABY
Samia Finnerty más conocida como SAMIA es una compositora e intérprete neoyorquina que nos ha sorprendido a todos con THE BABY su álbum debut. Samia lleva en activo desde el 2017 y había editado algún single o algún Ep antes de dar el salto al Larga Duración. Ha sido una de las grandes revelaciones del año, aunque la describen como una rockera indie, THE BABY rezuma el pop más fresco y rabioso que podáis imaginar. Un buen año para el pop sin pretensiones y para todas las princesas del Pop entre las que SAMIA pronto tendrá su sitio. Recordad su nombre.
41
MARGO PRICE - THAT'S HOW RUMOUR GET STARTED
Ya comentamos cuando escribimos la entrada de THAT'S HOW RUMORS GET STARTED de MARGO PRICE que objetivamente es el peor trabajo de los tres que tiene editados, pero a nosotros es el que más nos gusta porque los otros dos eran tan sumamente perfectos que daban un poco de miedo. Y es que la Price puede ser jodidamente buena hasta siendo imperfecta. Un disco que recomendaremos y defenderemos siempre y que, por supuesto, lo queríamos en este tramo de la lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario