NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 2 de agosto de 2021

MOLLY BURCH NOS VUELVE A SORPENDER.

 


Hace cuatro años nos sorprendía una jovencísima (aún lo sigue siendo) MOLLY BURCH con una pequeña gema titulada Please Be Me (2017) un álbum indie con regusto exquisito en el que se inspiraba en las clásicas Billie Holiday o Patsy Cline, que se colaba en la primera mitad de nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. En todos estos años MOLLY BURCH ha tenido tiempo de editar un más que aceptable segundo trabajo: First Flower (2018) y hasta un álbum navideño en 2019. ROMANTIC IMAGES es su tercer álbum de estudio y su gran apuesta para este 2021. Además de una gran sorpresa porque es muy distinto a todo lo que había hecho hasta ahora, en realidad, los tres álbumes que tiene editados hasta la fecha son muy distintos entre sí. Con First Flower (2018) se afianzó y nos enseñó que a pesar del clasicismo de su primer trabajo y esa apariencia de alumna aventajada, estaba directamente emparentada con la voz de su generación, esa estirpe de jóvenes brillantes compositoras indies como Marika Hackman, Lucy Dacus o Julen Baker por citar algunas.

 

Sinceramente, nos ha pillado muy desprevenidos este ROMANTIC IMAGES, más o menos teníamos una idea preconcebida de lo que podía ser este trabajo sin escucharlo, a tenor de lo que conocíamos de ella hasta el momento. Pero cuando lo hemos escuchado nos ha roto los esquemas y para bien. Porque nos hemos topado con un cambio de registro hacia el pop con Mayúsculas. Un pop en el que entra en juego la influencia de la Kate Bush menos experimental que siempre hemos amado, con momentos absolutamente brillantes en los que la voz de MOLLY BURCH nunca antes había sonado igual, además de jugar con algunos sonidos que tienen más que ver con el pop electrónico que con todo lo que había hecho anteriormente. Todo un riesgo cuando formas parte de una industria en la que la tendencia habitual consiste en tener a todo el mundo encasillado y bien etiquetado y todos estos cambios se suelen interpretar de manera negativa. En vez de destacar la apertura de mente del artista hacia nuevas propuestas y sonidos y destacar también su versatilidad, esta versatilidad se suele interpretar de manera negativa, como sinónimo de falta de personalidad que, desde luego, no es el caso.

 

Todo lo que hemos comentado hasta ahora suele descolocar mucho a los críticos. Es más, que en un periodo de cuatro años hayamos visto esa evolución tan brutal y tantas ganas de hacer cosas diferentes, es algo que los tiene a todos bastante desubicados. Quiás por eso ROMANTIC IMAGES sea el álbum que ha acabado teniendo la media crítica más baja de los tres: Please Be Mine (2017) 75/100; First Flower (2018) 77/100 y ahora ROMANTIC IMAGES tiene una media de 73 sobre 100, que se distribuye de la siguiente manera: Un 80 sobre 100 por parte de The Line Of Best Fit, 74 sobre 100 de Beats Per Minute y cierta unanimidad con el 70 sobre 100 por parte de Clash, Uncut y AllMusic, siendo un 60 sobre 100 la nota más baja por parte de American Songwriter. Para nosotros es un claro 88 sobre 100 precisamente por su versatilidad interpretada como un valor en alza y esa capacidad para rompernos los esquemas que hemos comentado antes y porque vamos a encontrar una colección de grandes canciones en este trabajo compuestas por la propia Molly Burch y producidas por los componentes de Tennis; Alaina Moore y Patrick Riley y en el apartado de las colaboraciones cuenta con Wild Nothing.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Molly es una de mis artistas de cabecera y probablemente el mejor descubrimiento que hice en este blog. Sigue sorprendiéndome que después de 3 discos tan diferentes siga sonando tan bien. Y es que ni siquiera podría decir cuál de los tres es mi favorito porque todos me han encantado por igual, cosa muy rara.

¿Habrá oportunidad de ver algún día una entrada de Tennis (Alaina Moore y Patrick Riley)?

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Yo tampoco podría decir cual es mi favorito. Pero este que en general está gustando menos que los dos primeros, a mi me gusta más que el segundo que es el preferido de la crítica. Aunque la verdad es que los tres tienen un nivel bastante alto.

Sobre tu pregunta de una entrada sobre Tennis. Pues ya veremos qué ocurre cuando editen un nuevo trabajo, su último disco del 2020 lo escuchamos en su momento. Pero no se le hizo reseña porque ya sabes que no se pueden reseñar todos los discos. Creo que pocos blogs musicales escuchan tantos discos como nosotros. Pero aún así, no se puede abarcar todo. Es imposible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...