NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 28 de febrero de 2018

H.C. McENTIRE: A CORAZÓN ABIERTO


LIONHEART de H.C. McENTIRE fue otro de esos discos que me sacaron de mi letargo vacacional y que no veía el momento de recomendároslo. H.C. McENTIRE es Heather McEntire cantante, compositora y líder de la banda Mount Moriah que por fin publica su primer trabajo en solitario.
Las circunstancias de Heather McEntire quizás no fueron las más fáciles. Aunque... ¿Quién dijo que debían serlo? No es fácil ser lesbiana viviendo en Carolina del Norte que es el cinturón de la Biblia en Estados Unidos, además de un entorno cerrado para los derechos LGBTIQ que empieza a abrirse justo ahora, con la presencia de artistas de mentalidad progresista que apoyan a otros artistas LGBTIQ y su visibilidad. Sobre todo en la ciudad de Durham que es lo más moderno de Carolina Del Norte y el lugar que McEntire ha elegido para establecerse.
En un momento de su vida llegó a pensar que no había sitio para ella en la música Country y ha sido en el presente, con 36 años, cuando por fin ha conseguido hacer el disco que quería hacer. En el pasado, se curtió como cantante punk y evitaba a toda costa ese country conservador con trasfondo religioso que no quería hacer.
En LIONHEART McEntire habla de sus relaciones sentimentales, la mayoría con mujeres. En el Siglo XXI esto no nos debería extrañar porque lo hace Sam Smith o Years and Years. Y todo el mundo compra sus discos. Claro que..., ellos hacen pop, son hombres y británicos. Que ya sabemos que Europa es otra historia. Para una mujer americana que hace Country y residiendo en un Estado en el que la teoría de la creación bíblica todavía genera debates, es muchísimo más complicado. Aunque el disco está siendo recibido con los brazos abiertos en otros estados más progresistas. 



Para ser justos, Heather McEntire no es la única lesbiana del Country. Kd Lang fue una pionera en una época aún más difícil y en la que la visibilidad de las lesbianas en la música era prácticamente nula, como también lo fueron Melissa Etheridge y las Indigo Girls -Amy Ray colabora en este trabajo haciendo coros-. McEntire pertenece a otra nueva generación de mujeres lesbianas a la que también pertenece la inmensa Brandi Carlile y que toman el testigo de esas pioneras.
En cuanto al disco, decir que es una auténtica maravilla y que cuenta con colaboraciones de altura como la de la omnipresente Angel Olsen y la de nuestra queridísima Tift Merritt. Sus letras se caracterizan por el uso de la metáfora, algún crítico la ha comparado con Leonard Cohen por ello. Aunque hay momentos en los que nos habla de sus sentimientos a corazón abierto y se terminan las metáforas.
La crítica ha estado un tanto dividida aunque predominan las buenas notas. Finalmente ha obtenido una valoración de 72 sobre 100 tras hacer la media de la nota de diez reseñas. Para nosotros es un clarísimo 89 sobre 100.
Ni que decir tiene que aunque su protagonista sea una mujer lesbiana, LIONHEART no es un disco exclusivo para el público LGBTIQ. Debe interesarle a todo el mundo. Porque el amor siempre será un tema universal sea cual sea el objeto de nuestro afecto.




VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 83

11 comentarios:

María dijo...


Me gusta su corazón abierto.
Y su música que no conocía.
83 puntos.
Gracias, gato.

MIDAS dijo...

@ María

Siempre digo que cuando vives en un entorno que frustra todos tus deseos, si aguantas todo lo que te están puteando y tu vía de escape la canalizas en algo creativo, siempre va a salir algo bueno y hermoso.

Gracias a ti.

leolo dijo...

Lo que me gusta de Exquisiteces es que me descubre artistas desconocidos para mi. En este caso, buen disco de la McEntire, en el que echo en falta algo más de riesgo o perversión en un género tan concurrido como es el Americana. Se queda en un notable 80.

MIDAS dijo...

@ Eloy Sánchez

Pues para verlo falto de riesgo o perversión has sido bastante generoso con ese notable. Ya sabes que puedes cambiar de opinión si durante este mes lo escuchas más veces y cambia tu perspectiva.

Quizás lo arriesgado sea que una mujer lesbiana de un estado ultraconservador se atreve con un género también conservador (y dominado por hombres) y no oculta su lesbianismo bajo letras sobre el amor universal, polivalentes para todas las opciones sexuales y géneros. Aunque yo soy de los que piensan que en el Siglo XXI este tipo de cosas ya deberían estar más que asumidas y superadas. Pero se ve que no, desgraciadamente. Porque todas las reseñas y entrevistas a H.C. McEntire han girado en torno a su condición sexual y está bien que sea así, pero al final nos distrae un poco de lo que es la música.

Alberto Secades dijo...

Me gustó mucho. 86.
Pero defenderé Durham (NC). Un lugar de donde han salido Phil Cook + Jake Xerxes Fussell + Hiss Golden Messenger + Brett Harris + Pigmeat Markham + Bombadil + Carolina Chocolate Drops + Delta Rae + The Mountain Goats + Clyde McPhatter, no puede estar mal en absoluto.
De hecho, ahora me han entrado ganas de hacer un programa ambientado en Durham.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Y por supuesto que no está mal. No sé lo que habrás entendido del texto o a lo mejor yo no lo he explicado bien, pero esta chica se estableció en Durham por ser la ciudad más moderna de su estado y porque había músicos pro-derechos LGBT que la apoyaban y con los que se sentía muy cómoda, algunos de los que has nombrado.

Pues si haces el programa, a ver si hago algo por escucharlo. Porque sigo sin saber cómo hacerlo.

Tomo nota de tu nota. Gracias

Mark dijo...

Me ha gustado el disco la verdad, y más por lo que has mencionado y he podido ver, las metáforas y su corazón abierto, que es lo que me ha gustado más, por eso le doy un 90!
Por fin he podido encontrar un hueco para puntuar los discos, pero me ha dolido no haber podido puntuar el de Brandi, Nerina y el del gran trio I'm with her, pero bueno. Ahora puntuaré los demás también!
Saludos y felicitarte por el fran trabajo que realizas!

Paula dijo...

Hola, Midas!
Estuve escuchando "Lionheart" como me recomendaste y, aunque no es la música que más frecuento, me gustó bastante.
No soy demasiado fan del country, a pesar de que varios de mis músicos/cantantes favoritos - Laura Marling, Jake Bugg o The Staves- están fuertemente influidos por el mismo. Tal vez debería conocer mejor sus subgéneros, como americana, bluegrass u otros, para poder identificar qué es lo que me disgusta (además de la estética horrible de los sombreros y las barbas ��).
En el caso particular de este álbum,las canciones que menos me gustaron fueron "Quartz in the valley" y "Baby's got the blues". Es eso precisamente lo que no me gusta del country y quizás vos me podrías decir qué subgénero es el de esas canciones. ��
Por el contrario, otras canciones me parecieron hermosas. "A lamb, a dove", "One great thunder", Dress in the dark, " When you come for me" y "Wild dogs" me encantaron desde la primera escucha. Pero sobre todo, "A lamb, a dove" y "One great thunder", cuya simpleza pone de relieve la voz de H.C. McEntire y la emoción en su interpretación.
Mi puntaje es un 90.
Saludos! :)

MIDAS dijo...

@ Mark González

Me alegra que te haya gustado y siento mucho que no hayas podido puntuar esos álbumes que comentas. Las reglas que se han puesto es que damos un mes de tiempo para puntuar. En esta ocasión, hemos dado una prórroga de una semana a los que estaban a punto de hacer el mes porque cuando es Semana Santa descienden las visitas un montón y los comentarios también. Incluso es una tontería dejar publicada una entrada nueva el primer lunes de esa semana porque no la lee nadie. Lo sé por experiencia de otros años.
No obstante, en el próximo comentario que publiques puntuando a otro disco, danos tus puntuaciones de los álbumes ya cerrados, si quieres. Porque el año es muy largo y es probable que para cuando llegue Diciembre y tengamos que confeccionar la lista de los mejores álbumes del año, cualquier puntuación de más con la que contemos puede ser valiosa.

Muchas Gracias a ti y tomo nota de tu 90.

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Yo sé que la etiqueta "Country" suena bastante dura y que hay gente que tiene ciertos prejuicios porque relaciona la palabra con cosas más puristas como la BSO de la película de los Cohen "Oh Brother..." que está repleta de música tradicional y Bluegrass.
Cuando hablamos de H.C. McEntire y usamos la etiqueta "Country" es porque ella misma se ha definido como cantante country, este disco es mucho más que Country, es Folk y Americana que son dos géneros aparte, no subgéneros.
Y concretamente las dos canciones que no te gustan son un combinado de Americana y Country. Y estoy seguro de que hay discos de Americana de los que pongo por aquí que te han gustado mucho, sería cuestión de revisar tus comentarios para averiguarlo. Así que quizás el género (o subgénero) de esas dos canciones sean lo de menos. Simplemente no te han gustado nada.

Por cierto a finales del 2017 The Staves junto a Y music editó un disco titulado "The Way Is Read" que lo íbamos a reseñar en un principio, pero luego llegaron otros que nos gustaron más. Te lo digo por si no lo conoces, que le eches una escucha. No es como el disco anterior de The Staves, te lo aseguro. A mi me descolocó bastante.

Tomo nota de tu puntuación. Muchas Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos la votación para LIONHEART de H.C. McENTIRE un mes y una semana después de su publicación.

Han votado 5 Lectores y estas son sus puntuaciones y su media:

83 + 80 + 86 + 90 + 90 = 429

429 : 5 = 85,8 aproximamos a 86

VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 82,3 aproximamos a 83


--------------------------0o0--------------------0o0-------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...